la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


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Judas Priest: Diamonds and Rust de Joan Baez (letra en español e inglés) / Joan Baez y Rob Halford cuentan cómo surgió la versión










Diamantes y Herrumbre

Bueno, he sido condenada
Aquí viene tu fantasma otra vez
Pero no es algo inusual
Es porque hay luna llena
Y tú me llamaste
Y aquí estoy sentada
Con el teléfono en la mano
Escuchando una voz que conocí
Hace un par de años luz
Una voz cayendo en picada

Recuerdo que tus ojos
Eran más azules que los huevos de un petirrojo
Me dijiste que mi poesía era pésima
¿Desde donde me estás llamando?
Una cabina telefónica en el Medio Oeste
Hace diez años atrás
Te compré unos gemelos
Tú  me regalaste algo
Ambos sabemos los que los recuerdos pueden traer
Traen diamantes y herrumbre.

Cuando irrumpiste en la escena
Ya eras una leyenda
Un fenómeno excepcional
El vagabundo original
Te perdiste en  mis brazos
Y allí te quedaste
Temporalmente perdido en el mar
La Madonna era tu libertad
Sí, la chica que era tu otra mitad
Te mantendría a salvo
Ahora te veo allí
Con las hojas secas cayendo a tu alrededor
Y nieve en el pelo
Ambos sonreimos en la ventana
De ese hotel de mala muerte
En Washington Square
Nuestro aliento formaba una nube blanca
Mezclándose y flotando en el aire
Sinceramente, hablando estrictamente por mí,
Ambos podríamos haber muerto entonces y allí

Ahora me dices
Que no eres  nostálgico
Dame entonces otra palabra
Tú que eres tan bueno con las palabras
Y haciendo que todo parezca banal
Porque yo necesito algo de esa  banalidad ahora
Es que el pasado volvió tan claramente
Sí, yo te quería con todo mi corazón, querido
Y si tú me ofreces diamantes y herrumbre
Yo ya he pagado


1975 Chandos Music (ASCAP)






Diamonds and rust
Letra y música Joan Baez

Well I'll be damned
Here comes your ghost again
But that's not unusual
It's just that the moon is full
And you happened to call
And here I sit
Hand on the telephone
Hearing a voice I'd known
A couple of light years ago
Heading straight for a fall 

As I remember your eyes
Were bluer than robin's eggs
My poetry was lousy you said
Where are you calling from?
A booth in the midwest
Ten years ago
I bought you some cufflinks
You brought me something
We both know what memories can bring
They bring diamonds and rust 

Well you burst on the scene
Already a legend
The unwashed phenomenon
The original vagabond
You strayed into my arms
And there you stayed
Temporarily lost at sea
The Madonna was yours for free
Yes the girl on the half-shell
Would keep you unharmed
Now I see you standing
With brown leaves falling around
And snow in your hair 

Now you're smiling out the window
Of that crummy hotel
Over Washington Square
Our breath comes out white clouds
Mingles and hangs in the air
Speaking strictly for me
We both could have died then and there 

Now you're telling me
You're not nostalgic
Then give me another word for it
You who are so good with words
And at keeping things vague
Because I need some of that vagueness now
It's all come back too clearly
Yes I loved you dearly
And if you're offering me diamonds and rust
I've already paid

1975 Chandos Music (ASCAP)






Joan Baez: “Amo la versión de  Judas Priest”




En una reciente entrevista con la Agencia QMI (2010),  se le preguntó al ícono de la canción folk  Joan Baez,  qué opinaba sobre la versión de Judas Priest de su clásica canción “Diamonds and Rust”, que fue incluida en el album de la banda inglesa “Sin After Sin” en 1977. “La amo” respondió. “Quedé impactada la primera vez que la escuché. Pienso que es una versión maravillosa. Es muy raro para las personas hacer versiones de mis canciones. Yo creo que hay dos razones. Una es que son canciones muy personales, no  hay nada universal en ellas. Y pienso que el otro motivo, quizá, es porque yo las he cantado, y ¿quién quiere competir con eso? Por eso yo siempre me siento muy halagada cuando alguien lo hace”.





 De cómo Judas Priest terminó convirtiendo en un clásico de 
su repertorio la canción de Joan Baez




En declaraciones a KNAC.COM en junio de 2010, el cantante de Judas Priest, Rob Halford, contó cómo la banda llegó a grabar la versión de la canción de Joan Baez. 
"Bueno, la historia  es simple, nuestro sello disquero se dio cuenta de que empezábamos a sonar en Estados Unidos y nosotros estábamos esperando una oportunidad para ser difundidos por la radio”, dijo. 
“En 1978, cuando nosotros aparecimos, la radio era completamente diferente a lo que es ahora, era un hibrido (…) y el sello pensó  que se nos abriría una puerta si las emisoras de radio escuchaban que Priest estaba haciendo una versión de Joan Baez (…) Y recuerdo que estábamos todos juntos  cuando nuestro manager llegó y nos dijo:" Escuchen esta canción. A la compañía  le gustaría que ustedes consideraran hacer una versión de esta canción.” 
Y cuando  la puso, todo lo que oí fue a Joan Baez cantando esta canción con la guitarra, y mi reacción  instintiva fue: ‘¿Estás loco? Somos una banda de heavy metal.”  Pero una vez más, típico de Priest, algo que nos gusta mucho, pensamos,  '¿Cuál es la lógica detrás de esto?' Y luego de escuchar un par de veces la canción dijimos: 'Esta es una gran canción”. Y una gran canción tiene todo tipo de interpretaciones.  Y si eso era lo que la compañía necesitaba para que pudiéramos ser difundidos por la radio, entonces lo haríamos. Así fue cómo grabamos esta canción y creo que fue la primera vez que una banda de heavy metal fue capaz de tener ese tipo de difusión en la radio.”

Fuente: Blabbermouth
Versión en español: Escritoras Unidas y Compañía


Nota del blog: Joan Baez contó en sus memorias "Y una voz para cantar" que compuso la canción para Bob Dylan.










In a recent interview with QMI Agency, folk icon Joan Baez was asked what she thought of JUDAS PRIEST's classic cover of her song "Diamonds And Rust", which can be found on the band's 1977 album "Sin After Sin". "I love that!" she replied. "I was so stunned when I first heard it. I thought it was wonderful. It's very rare for people to cover my songs. I think there are a couple of reasons. One is they're personal — they don't have a universal quality to them. And I think maybe it's because I've already sung them, and who wants to compete with that? But it's always flattering when somebody does."

Speaking to KNAC.COM in June 2010, JUDAS PRIEST singer Rob Halford explained how the band came to record its version of the Joan Baez track. "Well, the simple story is that our label could see that there was a buzz happening here in America and we were looking for an opportunity to get some kind of radio play," he said. "Radio in 1978, when we released that, was a different hybrid, it was before all of the beat things started to happen and I think the label sensed that we've got something in us and that there was a chance, and I think they thought, well if we go this route and the radio stations hear that PRIEST is covering a Joan Baez song, then at least it gets you through the door. The big challenge even now is to get you through the door to get you played on the radio. I think the label believed that we could write radio songs, but they probably thought that this would be a little bit of a way to make a possibly, slightly faster connection. I don't know. We were actually making the backend of the 'Sin After Sin' sessions when it was suggested to us that we cover this track. And I remember we were all together and whoever it was came in, whether it was from the label or the management and said, 'Listen to this song. The label would like you to consider covering it.' And when we put it on, all we heard was Joan Baez singing this song with the guitar, and your knee-jerk reaction is, 'Are you fucking crazy? We are a heavy metal band.' But again, typical of PRIEST, we're like, 'What's the logic behind this?' And then after a couple of listens, 'This is a great song.' And a good song will take any kind of interpretation. So, it was just a case of, 'Well, we're PRIEST, and if the label wants us to rock it up then this is what we're going to try and do.' So that's how it came together and it turned out really well. It opened the door for us in radio in a lot of ways, and I think that for the first time, a metal band was able to get the kind of accessibility."