la rebelión consiste en mirar una rosa
hasta pulverizarse los ojos
Alejandra Pizarnik
ETIQUETAS
- ADÉLE HAENEL
- ADOLFO BIOY CASARES
- ADRIANA CALVO
- ADRIANO GONZÀLEZ LEÒN
- AGNES VARDA
- ALBERTO GRECO
- ALEJANDRA PIZARNIK
- ALEJANDRA RACCA
- ALEJANDRO INCHÁURREGUI
- ALEJANDRO VIGNATI
- ALEXOS PANAGULIS
- ALICIA DUJOVNE ORTIZ
- ALICIA MILIA PIRLES
- ALICIA MOREAU
- ALMA INGIANNI
- ANA CACOPARDO
- ANA ILIOVICH
- ANA MARÍA MARTÍ
- ANA MELO
- ANA TERESA SOSA
- ANAIS NIN
- ÁNGEL ACOSTA
- ÁNGEL FERNÁNDEZ MATEU
- ANGELA DAVIS
- ANÍBAL GRUNN
- ANÍBAL TROILO
- ANITA GIMÉNEZ
- ANNA FRANK
- ANNIE LEIBOVITZ
- ARIEL DORFMAN
- ARMANDO AFRICANO
- ARMANDO REVERÓN
- ARTES PLÁSTICAS
- ARTÍCULOS
- ARTURO MORA-MORALES
- ARTURO USLAR PIETRI
- B.B.KING
- BARBARA
- BEATRIZ IRIART
- BENJAMÍN COHEN
- BENJAMÍN MOSER
- BERTA LUCÍA ESTRADA
- BETTY ANGELOTTI
- BIOGRAFÌAS
- BRIT BENNETT
- CANELITA MEDINA
- CARLOS FUENTES
- CARLOS GIMÉNEZ
- CARMEN CARMONA
- CARMEN CASTILLO
- CARMEN Y SUSANA PLATERO
- CAROLINA MORODER
- CAROLINA ORLOFF
- CECILIA BELLORÍN
- CÉLINE SCIAMMA
- CESÁRIA ÉVORA
- CHARLES CHAPLIN
- CHICO BUARQUE DE HOLLANDA
- CHRISTIAN BOLTANSKI
- CINE
- CINE SILVIA DI FLORIO
- CLARA BECERRA
- CLARICE LISPECTOR
- CLAUDIA PATRICIA LOPEZ OSORNIO
- CLAUDIA PIÑEIRO
- COLETTE
- CRISTINA PERI ROSSI
- CUENTOS
- DACIA MARAINI
- DANIELA MERCURY
- DANZA
- DARÍO FO
- DEBORAH CYWINER
- DERECHOS HUMANOS
- DIANA RAZNOVICH
- DIANE DENOIR
- DIEGO VICENTINI
- DINAPIERA DI DONATO
- DORIS LESSING
- EDGARDO GRECO
- ELAIZA IRIZARRI
- ELENA PONIATOWSKA
- ELIAHU TOKER
- ELIS REGINA
- ELISA LERNER
- ELIZABETH BISHOP
- ELZA SOARES
- EMILCE MOLER
- EMILIO MOLINÉ
- EMILIO RODRIGUÉ
- EMMELINE PANKHURST
- ENGLISH
- ENRIQUE VILORIA VERA
- ENSAYOS
- ENTREVISTAS
- ERNESTO SABATO
- ESCRITORAS
- ESCRITORES
- ESPACIO ANNA FRANK
- ESTHER DITA KOHN DE COHEN
- ETHEL DAHBAR
- EUGENIA UNGER
- EVE ENSLER
- EXPOSICIONES
- FEDERICO GARCÍA LORCA
- FEDRA LOPEZ
- FELICE SCHRAGENHEIM
- FELIPE PIGNA
- FÉLIX ESTEVES
- FEMINISMO
- FERNANDO ALEGRÍA
- FERNANDO TÁBORA
- FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CARACAS 1973-1992
- FITC
- FLORA TRISTÁN
- FLORIANO MARTINS
- FONTANARROSA
- FOTOGRAFÌA
- FRANCIS BACON
- FRANCO ZEFFIRELLI
- FRANZ LEBOWITZ
- FRED VARGAS
- FRIDA KAHLO
- FUNDACIÓN ARTISTAS POR LA VIDA
- GABRIEL FLORES
- GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
- GABRIELA CABEZÓN CÁMARA
- GABRIELA MISTRAL
- GABY CASTRO
- GAL COSTA
- GEENA DAVIS
- GLADYS LOPRETO
- GRACIELA BONNET
- GRISELDA GAMBARO
- HANNAH ARENDT
- HEBE UHART
- HELGA WEISSOVÁ
- HOLOCAUSTO
- HUMOR
- IBRAHIM GUERRA
- IBSEN MARTÍNEZ
- IDA VITALE
- IDEA VILARIÑO
- IGNACIO LOZANO JR
- ILSE FUSKOVÀ
- INGRID BETANCOURT
- INGRID JASCHEK
- INTERVIEWS
- Irene Arcila
- IRENE DAB
- ISABEL ALLENDE
- ISABELLE HUPPERT
- JACK KEROUAC
- JACOBO BORGES
- JACQUELINE GOLDBERG
- JANE FONDA
- JEAN GENET
- JEANNE MOREAU
- JOAN BAEZ
- JORGE LUIS BORGES
- JOSÉ AUGUSTO PARADISI RANGEL
- JOSÉ IGNACIO CABRUJAS
- JOSÉ PULIDO
- JOSEF SZAJNA
- JOUMANA HADDAD
- JUAN CARLOS ONETTI
- JUAN JOSÉ BARTOLOMEO
- JUAN PAGÉS
- JUANA AZURDUY
- JULIO BOLÍVAR
- JULIO CORTÁZAR
- KARINA SAINZ BORGO
- KATHERINE MANSFIELD
- KATHRYN BOLKOVAC
- LAURA ALCOBA
- LAURA FERNÁNDEZ
- LAURA SÁNCHEZ
- LAURA YUSEM
- LAUREANO MARQUEZ
- LEÓN FERRARI
- LEONARDO AZPARREN GIMÉNEZ
- LGTBQ
- LIBROS
- LILI ELBE
- LILLIAN HELLMAN
- LIV STROMQUIST
- LORENZA MAZZETTI
- LUCIN KHATCHERIAN
- LUIS BELTRÁN PIETRO FIGUEROA
- LUIS GARVÁN
- LUIS SEDGWICK BÁEZ
- LUISA RICHTER
- LUZ URDANETA
- LYDIA DAVIS
- MADONNA
- MAHATMA GANDHI
- MAITENA
- MALENA MUYALA
- MANUEL PUIG
- MANUEL SCORZA
- MANUELA MARTINEZ
- MANUELA SAENZ
- MARCELA SERRANO
- MARCELO MAGALHAES
- MARGARET ATWOOD
- MARGARETHE VON TROTTA
- MARGOT BENACERRAF
- MARGUERITE DURAS
- MARÍA BETHANIA
- MARÍA CRISTINA DA FONSECA
- MARÍA ELENA WALSH
- MARÍA ESTHER GILIO
- MARÍA JOSÉ ALFARO
- MARÍA LAMADRID
- MARÍA LEJÁRRAGA
- MARÍA LUISA BAEZ
- MARÍA TERESA CASTILLO
- MARIANA RONDÓN
- MARIANNE MOORE
- MARIE CURIE
- MARIELLE FRANCO
- MARINA NEMAT
- MARIO AYALA
- MARIO BENEDETTI
- MARIO VARGAS LLOSA
- MARTA CANDIA
- MARTA CRUZ-COKE MADRID
- MARTÍN CAPARRÓS
- MARU STARC
- MARYSE CONDÉ
- MAURO DA CONCEIÇAO
- MICHELLE DROUILLY
- MIGUEL GRACIA
- MIGUEL HENRIQUE OTERO
- MIGUEL ISSA
- MIGUEL OTERO SILVA
- MIGUEL RAMÒN UTRERA
- MILAGROS MATA GIL
- MILAGROS SOCORRO
- MIOU MIOU
- MIRIAM LEWIN
- MOISÉS PEREZ COTERILLO
- MONIKA ZGUSTOVA
- MÚSICA
- NADIA MURAD
- NAOMI ALDERMAN
- NATASHA HERNÁNDEZ
- NAVA SEMEL
- NELSON RIVERA
- NENI SALVINI
- NINA SIMONE
- NINI MARSHALL
- NORKA VALLADARES
- NORMA ALEANDRO
- NOVELAS
- OLGA OROZCO
- OLGA WORNAT
- ORIANA FALLACI
- OSVALDO SORIANO
- PANCHO QUILICI
- PATRICIA ORTEGA
- PATRICK RICE
- PATTI SMITH
- PAUL AUSTER
- PAUL B. PRECIADO
- PEPE FERNÁNDEZ
- PETER BROOK
- PILAR RAHOLA
- PILU VELVER
- PINA BAUSCH
- POESÍA
- POETAS
- PORTUGUÊS
- PRIMO LEVI
- QUINO
- RAFAEL CADENAS
- RAQUEL RUIZ
- REVISTAS
- RIBES SAPPA
- RODOLFO DOMINGUEZ
- RODOLFO MOLINA
- ROLAND STREULI
- ROLANDO PEÑA
- ROMA MAHIEU
- ROMA RAPPA
- ROSA MONTERO
- ROSA ROTENBERG
- ROSALINDA SERFATY
- RUBÉN MONASTERIOS
- SANDRA MIHANOVICH
- SARA FACIO
- SARA SOLARZ OSATINSKY
- SHADI GHADIRIAN
- SHARMEEN OBAID-CHINOY
- SHERE HITE
- SILVINA OCAMPO
- SIMONE DE BEAUVOIR
- SOFÍA IMBER
- SONIA M. MARTIN
- SONIA ZILZER
- SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
- SUSAN SARANDON
- SUSAN SONTAG
- SUSANA D. CASTILLO
- SUSANA RINALDI
- SUSY DEMBO
- SYLVIA MOLLOY
- TADEUSZ KANTOR
- TEATRO
- TERESA SELMA
- TEXTOS
- THEATER
- TINA TURNER
- TOM JOBIM
- TRADUCCIONES
- TRISTÁN BAUER
- TRUMAN CAPOTE
- VANESA MONTFORT
- VANESSA REDGRAVE
- VICTORIA OCAMPO
- VICTORIA SANTA CRUZ
- VIDEOS
- VINICIUS DE MORAES
- VIOLETA PARRA
- VIOLETTE LEDUC
- VIRGINIA WOOLF
- VITA SACKVILLE-WEST
- VIVIANA MARCELA IRIART
- WILLIAM SHAKESPEARE
- WILLIAM STYRON
- WRITERS
- YOLANDA PANTIN
"La Vaca Mariposa" y Simón Díaz no quieren a Chávez. Yo, viviana marcela iriart, tampoco. / 23 de junio de 2011
“Y estamos marchando todavía en las calles
con pequeñas victorias y grandes fracasos
pero hay alegría y hay esperanza
y hay un lugar para ti”
Caricatura de Rayma
“La Vaca Mariposa”
Letra y música: Simón Díaz
La vaca Mariposa tuvo un terné
Un becerrito lindo como un bebé
"Damelo papaito" dicen los niños cuando lo ven nacer
y ella lo esconde por los mogotes que no sé
La vaca Mariposa tuvo un terné
La sabana le ofrece reverdecer
Los arroyitos todos le llevan flores por el amanecer
y ella lo esconde por los mogotes que no sé
La vaca Mariposa tuvo un terné
Y los pericos van y el gavilan también
Con frutas criollas hasta el caney, para él
Y mariposa esta que no sabe que hacer
Por que ella sabe la suerte de él
Nota: las fotos fueron actualizadas el 14 de abril de 2017
Julio Cortázar: “Preambulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj” e “Instrucciones para dar cuerda al reloj "
Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno
florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el
reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena
marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo
picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo
saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y
precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a
tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te
regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle
cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la
hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el
servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de
que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que
es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj
con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te
ofrecen para el cumpleaños del reloj.
©Julio Cortázar
"Historias de Cronopios y de Famas"
"Instrucciones para dar cuerda al reloj"
Allá
al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano,
tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre
otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el
tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las
brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.
¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.
©Julio Cortázar
"Historias de Cronopios y de Famas"
1962
Homenaje a 100 años de su nacimiento y 30 de su partida:
26 Agosto 1914 - 12 Febrero 1984 /
Homenagem aos 100 anos de seu nascimento e 30 de sua partida:
26 agosto 1914 - 12 fevereiro 1984
26 Agosto 1914 - 12 Febrero 1984 /
Homenagem aos 100 anos de seu nascimento e 30 de sua partida:
26 agosto 1914 - 12 fevereiro 1984
América Precolombina: Venus de Tacarigua, por Sonia M. Martin
Pocas
figurillas precolombinas son tan encantadoras como la Venus de Tacarigua.
Encontrada en los alrededores del Lago de Valencia en Venezuela, llama la
atención por sus fuertes y decididas proporciones invocadoras de la sexualidad
y la fertilidad. Esta hermosa pieza de cerámica es digna de estudio para
comprender mejor a los primitivos pobladores de la región.
Es
evidente su relación con la sexualidad por el trabajo del artista quien
enfatiza caderas y sexo. Su relación con la fertilidad es más sutil y
misteriosa, pero igualmente fascinante. En Venezuela --como en casi todas las
civilizaciones del mundo-- el sapo y la rana conllevan un simbolismo de
fertilidad. La Venus
expresa esta idea a través de la máscara que sostiene frente a su cara con unas
manos que parecen una mezcla entre humanas y aquellas de un batracio. Pero lo
más evidente son los ojos, que saltan a la vista ante la observación más
superficial. Estos ojos --que en arqueología se denominan "ojos de grano
de café" (aunque el café fue traído desde los países árabes a través de
los Conquistadores) -- son en realidad la característica más típica de estos
animalitos.
Pero
¿por qué hacer esta rara combinación de elementos? En su mayor parte, la
actividad artística en los pueblos primitivos se dedica a la elaboración de
objetos ceremoniales, idolillos y oferentes que son utilizados en los rituales
mágicos. En este contexto, las figurillas y oferentes adquieren contenidos
simbólicos y son realizadas con una intención específica. Así, por ejemplo, la
representación y posterior invocación de ciertos animales, como las ranas,
anticipan y aseguran los fenómenos que representan. El animal representado
tiene la función de "doble" con el hecho que simboliza. Por otra
parte, el esquema de pensamiento indígena explica los acontecimientos relativos
al ciclo vital del hombre (embarazo, nacimiento, pubertad, matrimonio,
enfermedad, muerte) de modo espontáneo, sin intelectualismo ni
abstracciones. A diferencia del pensamiento racional --que busca una explicación
causal de los hechos obedeciendo a ciertas leyes científicas--, el pensamiento
mítico utiliza símbolos, más que conceptos, como fórmulas de interpretación del
mundo. Este simbolismo se recoge bajo la forma del Mito, que constituye el
relato de lo acontecido en los tiempos más remotos. Viene a conformar la pauta
de la historia humana. Es un mensaje sagrado, revelado por los dioses, y
significa la realidad por excelencia. De esta forma, los objetos de cerámica
elaborados por estos hombres y mujeres tratan de imprimir una energía y fuerzas
sobrenaturales, mágicas.
Venezuela
tiene una fuerte tradición oral que explica muchos de estos fenómenos a través
de sus mitos, que han sido recogidos en libros como "Mito de los Indios Yabarana" de J. Wilbert, "El sapo, ¿divinidad o engendro del
diablo?" de Haydee Solano, y "Tauron
Panton. Leyenda de los Indios Pemones" de C. Armellada. En ellos se
cuentan diversas leyendas en las que sapos y ranas llenan el espacio mitológico
y explican la creación del mundo con creatividad y candidez.
Dice
Arturo Uslar Pietri --pensador y escritor venezolano-- de estas cerámicas
cuando fueron expuestas a través de una exposición de fotografías en Caracas:
"Lo más de estos objetos del indio, (...) tenían además de los usos
utilitarios evidentes (...) o representaciones de la divinidad, todo un
lenguaje simbólico incorporado en sus formas y en sus adornos, que permitía
vislumbrar los valores espirituales y las creencias de aquellos primeros
pobladores del territorio que ha llegado a ser el nuestro." Y añade que
[esta exhibición] "es la revelación del refinamiento artístico de aquellos
seres a quienes, con grave deformación de la perspectiva histórica, seguimos
llamando primitivos o salvajes".
Estamos
en total acuerdo con este gran pensador, quien observó a esta Venus con
detenimiento y pudo ver más allá de su belleza: su encanto sin límites de
tiempo o fronteras.
California, Estados Unidos
Anita Giménez de Llanos ... la del abrazo amigo, la del abrazo hermano, por Félix Esteves, Caracas, 29 de mayo de 2011
Fuiste blancas violetas que perfumó todas las mañanas
Así eras tú, Anita, tan clarita como una luna de avellanas
Con tu sonrisa alborozada y sonora de una chacarera guitarra
O como el canto de amor de una enamorada cigarra.
Eras bastión de los amigos, casa, hogar y cálida morada
¿Cuántas veces no te fastidiábamos hasta en la madrugada?
Pero siempre estabas allí, presta, lista, a plasmar tu ayuda
Como madre, como amiga, y hasta a veces como un hada.
Ya no estas entre nosotros, ahora eres luz estrellada
Que alumbra el firmamento de todos los que te aman
Eres el lucero brillante que pinta de colores la alborada.
Se que estas en lo alto con tu vigilante y firme mirada
Cuidando a Percy, a tus nietos, a Gabriela y a Mariana
Y todos los que amaste desde el Sur hasta Caracas.
©Félix Esteves
Anita Giménez de Llanos fue una empresaria teatral que por más de treinta años trabajo a favor de la cultura y de espectáculos de gran calidad no sólo en Venezuela, sino también en todo el ámbito latinoamericano. Junto con su esposo Percy Llanos fundo la empresa Contemporánea Producción Artística y con ella trajeron a Venezuela y a otros países de Latinoamérica las mejores compañías teatrales del mundo, además de espectáculos de gran calidad artística como Marcel Marceau, Teatro Negro de Praga, el Ballet Bolshoi, la Orquesta Sinfónica de Moscú, Orquesta Franz Liszt de Budapest, Susana Rinaldi, Mercedes Sosa, Julio Bocca y su Ballet Argentino, Jean Paul Rampall, Grupo Caviar, Michel Petrucciani, Georgia State Dance Company, Teatro del temple de Zaragoza entre otros muchos. Pero la labor no se quedaba solamente en traer artistas internacionales a Venezuela, fueron también muchos los artistas venezolanos que fueron promovidos por Ana y Percy Llanos a otros mercados.
Anita Llanos (Córdoba, Argentina 194? – Madrid, España 2011) nos dejo el 12 de marzo de este año y quienes tuvimos la suerte de conocerla profundamente sentimos con su partida que se nos fue la mejor amiga, una mamá, una hermana, una maestra. Yo que tuve la dicha además de conocerla, también trabaje junta a ella y su querida familia, Percy su esposo, Mariana y Ana Gabriela sus hijas. Estuve con ellos desde 1992 cuando empecé como anfitrión. Con Anita y Percy aprendí la pasión por el teatro, el amor al trabajo, y a la disciplina como herramienta indispensable a la excelencia. No obstante, mi estadía con ellos me hizo sentir no como un empleado más, los 10 años o más trabajando con ellos crearon un lazo de amistad que pocas veces sentí en otro lado, los Llanos me hicieron sentir en familia.
Todavía recuerdo las largas conversaciones en la oficina, porque si algo bueno tenía Anita era que era la mejor conversadora, no había tema que no conociera, y si por una razón desconocía el tópico a tratar estaba atenta a escuchar. Anita era el dínamo de la oficina, laboriosa pero alegre, disciplinante pero grata, cuando se ponía brava era terrible y gritona, pero aún así era encantadora; después de un mate, un te o un rico café la tormenta pasaba y la sonrisa volvía a ella y ya todo en orden y prolijo como las cosas debían estar y como a ella le gustaba, todo regresaba a la normalidad.
Anita Llanos fue todo un personaje, era abogada de profesión pero su amor fue el teatro, al igual que su hermano el director Carlos Giménez fundador del Grupo Teatral Rajatabla y figura central del renacimiento teatral venezolano, dedico gran parte de su vida a las tablas, a su amada familia y a todos a aquellos, que como a mi, toco con su barita mágica.
Anita Llanos, la que cantaba “Nostalgia” de camino de la oficina a su casa, la que tarareaba “Como dos extraños” de camino de su casa a la oficina, la de cabellos plateados, la de sonrisa a flor de piel y manos que nunca se negaron al abrazo amigo, al abrazo hermano, siempre te recordaremos como lo que fuiste, con el amor que sembraste en cada uno de nosotros, con el cariño que nos diste y que nunca te negaste a dar...
TE QUEREMOS ANITA
Tonada de Luna Llena/ Simón Díaz, Caetano Veloso
Simón Díaz y Caetano Veloso |
Tonada de Luna Llena
Letra y música Simón Díaz
Yo vide una garza mora
Dándole combate a un río
Así es como se enamora
Tu corazón con el mío
Luna, luna, luna llena menguante
Luna, luna, luna llena menguante
Anda muchacho a la casa
Y me traes la carabina
Pa' mata' este gavilán
Que no me deja gallina
La luna me está mirando
Yo no sé lo que me ve
Yo tengo la ropa limpia
Ayer tarde la lavé
Dándole combate a un río
Así es como se enamora
Tu corazón con el mío
Luna, luna, luna llena menguante
Luna, luna, luna llena menguante
Anda muchacho a la casa
Y me traes la carabina
Pa' mata' este gavilán
Que no me deja gallina
La luna me está mirando
Yo no sé lo que me ve
Yo tengo la ropa limpia
Ayer tarde la lavé
Luna, luna, luna llena menguante
Luna, luna, luna llena menguante
Luna, luna, luna llena menguante
I Live Here, world's refugee testimony, by Mia Kirshner /Amnesty International
Article by Rick Klaw
Celebrity philanthropic efforts often center around a few photo opportunities showcased to further a career. These usually well-meaning events generally turn a fleeting spotlight on the truly needy, such as the numerous Africa plights, conquered Tibet , or the disaster relief du jour. With I Live Here, Mia Kirshner (The L Word) shines an unwavering, informative light on important and troubling non-U.S.-centric issues in a truthful and often disturbing manner. She elevates celebrity philanthropic efforts to an extraordinary new level of sophistication in content and style.
Kirshner visited four ravaged areas, conducting interviews with the women and children most affected.I Live Here compiles her encounters in Ingushetia , Burma , Ciudad Juárez, and Malawi in a graphically intense series of four oversized, thin paperbacks wrapped inside a hardcover case. Each book also contains a graphic novella, and two of the volumes offer related short stories.
The Russian republic of Ingushetia lies on the border of Chechnya . Not 50 miles from the embattled country’s capital, Grozny, more than 15,000 Chechen refugees currently live in Nazran, Ingushetia, primarily in tents and abandoned buildings. Kirshner first encounters the orphaned 12-year-old boy Ruslan at the edge of a dirt lot. Through an interpreter, Ruslan relates stories about his father’s missile-ravaged body and the killing of his mother by a drunk driver. Kirshner then meets Ruslan’s foster mother, Yakha, who fled her home for a different reason:
“Yakha remembers the day. It was February 26, 2001, and her husband was drunk, as always. Eighty thousand Russian troops were in Chechnya , and they had been in control of Grozny for a year. Over the weekend, news spread that a mass grave containing fifty-one Chechens had been found in an abandoned village less than a mile from the main Russian military base. It was on the Monday, though, that her husband beat her with weights in his hands, and she fled. She had to leave her kids behind and go. Can you imagine? She had to leave her children behind. When last she saw her husband, he said this business wasn’t finished. He had threatened to take her body into the forest and cut it into pieces.”
Yakha eventually returned to Grozny and brought her children to Nazran. The set’s best graphic novella, Joe Sacco’s excellent graphic story “Chechen War, Chechen Women,” perfectly supports the rest of the book’s text by skillfully recounting the tragedy’s history through the life of an old Chechen women.
In perhaps the most disturbing volume, Kirshner meets with several Thai sex workers and young Burmese soldiers, ages 13 and under. Graphic stories of rape, abortion, and hunger emerge from the desperate women that work in Mae Sot along the Thai-Burma border. The prostitutes, often conscripted in their pre-teens, powerfully relate the inherent cruelty and desperation of their situation. As in all of the volumes, photographs and pictures by and of the oppressed appear with the words — none as effective as the intense images of the barbaric abortion methods. No pro-life fetuses here, just the starkness of a gloved hand entering an anonymous vagina and a drawing of a “homemade abortion stick.”
This book also contains Karen Connelly’s “The Princess of the Sagawa Tea Shop.” The best fiction in I Live Here, it emotionally shares the trials of an experienced Thai prostitute who wants to retire and raise a family.
The impoverished, international drug-trafficking center Ciudad Juárez, across the Rio Grande from El Paso , attracts thousands of Latin-American migrants to work in the city’s 300-plus factories. Since 1993, some 400 women, many of them factory workers, have been killed, usually raped and tortured, and dozens more have gone missing. Kirshner traveled to this troubled city and met the parents of Ericka, one of the victims.
While complete with images from Ericka’s life, the interview pales next to Margret Atwood protegé (and Mia sibling) Lauren Kirshner’s “Twenty Poems for Claudia,” a creative non-fiction essay recounting the life of another victim. The story begins with a FedEx box:
“In the box there are photos of gray highways and underpasses. Pictures of you wearing white powder and blue contact lenses, with your mouth closed like you you’ve got a secret you want to tell. There’s an interview with your mother, who says God will take care of everything. There is a photo of the Lear factory where you worked making electrical harnesses for American cars. There’s a photo of a pariah street dog with an empty potato-chip bag on its mouth, one yellow eye visible and disappointed. There are pages from your high-school notebook: a few notes about John Locke, the Enlightenment, knowledge for all. The notes stop halfway down the page, where fat graffiti takes over.”
Lauren Kirshner accomplishes far more than rehashing Claudia’s short life — she experiences it, complete with confusion and disgust over this unsolved murder and the countless others.
The massive weight of the AIDS crisis crushes Malawi , where one in five residents is HIV-positive, and the humanitarian needs far outstrip the available aide. Mia Kirshner talks with AIDS victim Miriam, who like many in this poor African nation cannot afford the treatments. Kirshner relates the sad moment when Miriam learns that her daughter, too, has the plague: “She doesn’t normally cry, she says, and asks me if I know why tears are hot.”
In the same volume, Kirshner visits the Kacher Prison for boys. The inmates, all between 11-19, are are often locked up for petty offenses for years at a time. No one claims them, not because of harsh penalties but rather the epidemic. Kirshner intertwines the story with the young men’s own words.
The magnificent design by Adbusters alumni Paul Shoebridge and Michael Simons weaves the disparate elements into one of the finest looking publications ever produced. In toto, the package forms an amazing work of art. An exceptional book of rare quality, I Live Here exceeds all expectations. •
©Rick Klaw
I Live Here
by Mia Kirshner, J.B. Mackinnon, Paul Shoebridge, Michael Simons
Pantheon
$29.95, 320 pages
by Mia Kirshner, J.B. Mackinnon, Paul Shoebridge, Michael Simons
Pantheon
$29.95, 320 pages
Beatriz Iriart por Félix Esteves, Caracas, mayo 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)