la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

Hugo Márquez: El olvido como mala costumbre, por Laura Alcoba Levy, Caracas febrero 2010 / Programa de mano de "El Vacío" y videos con Hugo Márquez







Para los que no olvidamos a nadie, que otros olviden, nos parece imposible.

A Hugo Márquez entonces, se nos hace difícil olvidarlo. Director, actor de cine, teatro y televisión, dramaturgo, vestuarista adelantado en el tiempo, dibujante, escultor, humorista, viajero, docente, espiritual, visionario, tantas cosas.

Hace años nos trajo para Venezuela importantes premios de teatro y también ha hecho reír en la televisión. Hizo que el público en sus montajes quedara penetrado por una estética única, original y delirante.

La luz que utilizaba, la parquedad intensa de sus escenografías, el movimiento de los cuerpos -de sus alumnos y de si mismo- la plasticidad visual, los textos elegidos, la música de fondo, el vestuario, constituían un círculo impecable que impactaba. Siempre se esperaba un espectáculo suyo, mas allá de lo que se acostumbraba a ver en el teatro caraqueño.

¿Donde esta Hugo? pregunta la gente. ¿Y sus talleres, su enseñanza y Los Mendigos y los Autos sacramentales?

Está aquí, en el Ateneo, en las noches de Sabana Grande, en la casa de los amigos. Cada vez más lúcido en sus emociones, cada vez más sabio, regalando la riqueza de esa cabeza ''habitada hasta el exceso'' como dijimos en un algún momento acerca de él.

El hombre de teatro en estado puro, el hombre completo que tiene siempre muchísimo para dar. Conversar con él nos conduce a ver otros mundos mas profundos y sensaciones nuevas, y tenemos la inquietud de que todo eso no se pierda, que no se quede por ahí.

Queremos que vuelva, sobre todo los que tienen una sola empresa: la sensibilidad.



©Laura Alcoba Levy

Caracas, febrero 2010.


Nota del 20-5-2011:  Hugo Márquez falleció en Caracas el 19 de mayo de 2011. ¡Larga vida para ti, querido Hugo!






















Hugo en el programa cómico "El Show de López" de Pepeto








Hugo en la película "Sicario". En este video aparece solamente su crédito al comienzo,
no su actuación.