Resulta muy curioso constatar
cómo el medio artístico venezolano puede resultar abominablemente mezquino con
sus más conspicuos artistas. El caldo de cultivo de la competencia mal
entendida, puede hacer emerger como letales venenos la envidia, el resentimiento,
la hipocresía; siendo Juan Carlos el más conmovedor de los ejemplos.
A pesar de contar con la
amistad y el apoyo de figuras connotadas del medio, basadas en sincera amistad
y admiración recíprocas, es justo hacer notar que Juan Carlos tuvo que sortear
profundas y muy variadas dificultades de toda índole en su vida artística, no
sólo desde los inicios de su sólida formación académica, sino también
combatiendo en distintos frentes para poder estrenar sus obras.
Innumerables discusiones con
directivos que pretendieron una y otra vez imponerse sobre su criterio musical
en la selección de sus solistas, hasta los horarios y la disposición de
espacios para los ensayos con piano y con orquestas, todo en la vida artística
de Juan Carlos fue una lucha interminable, basada en su derecho a exigir
respeto a su persona y a su posición como Director, compositor, creador y
realizador de todas sus obras, grandes y pequeñas.
Su genio se derramó en
múltiples creaciones, no sólo en el ámbito sinfónico, sino también en su
incomparable aporte para los arreglos de la música popular venezolana que tanto
amó y que tan bien conoció e interpretó. Igualmente, su espíritu metamórfico se
expresó en música concebida para otras disciplinas -algo nada común para un
compositor de su rango-, para los formatos de Cine, Teatro, Danza, Ópera, amén
de arreglos de todo tipo, Oratorios, Música de Cámara y sobre todo, en su amada
invención en la que combinó música sinfónica y Teatro, que bautizó como
“Músicodramaturgia", cuyos frutos tuve el inmenso honor de estrenar y cuya
denominación ha sido mercenariamente plagiada y pirateada en “Unearte" sin
consentimiento alguno del Maestro y con supina y rabiosa ignorancia de quienes
pretenden dictar Cátedra de una modalidad que desconocen por completo. Digo
esto porque resulta muy doloroso e indignante cómo, ante la ausencia física del
genio, algunos pretenden ahora cobijarse bajo su sombra sin mérito alguno, más
allá del anecdotario personal. Sea propicia la ocasión igualmente, para
puntualizar que el Maestro nunca ejerció labor docente en “Unearte", por
más que quisieron forzar la barra otorgándole alguna Cátedra.
Juan
Carlos Núñez y Fanny Arjona
A raíz de la desaparición
física de Antonio Estévez, maestro de profunda raigambre personal y musical en
la vida de Juan Carlos, éste decide crear una Cátedra de Composición con su
nombre, que enaltezca su memoria. Dicha Cátedra tuvo infinidad de problemas
para su desarrollo dentro del medio para el que decidió aportar, y no deja de
sorprender que siendo JUAN CARLOS NÚÑEZ FUNDADOR DEL SISTEMA DE ORQUESTAS
NACIONALES JUVENILES E INFANTILES DE VENEZUELA junto al Mto. José Antonio
Abreu, se haya obviado olímpicamente su rol y su nombre en esa saga, que
injustísimamente jamás haya formado parte de su Directiva -cosa que de manera
muy sorpresiva, expedita y conveniente SÍ hayan logrado algunos políticos, que
no músicos-, que nunca ninguna orquesta del Sistema le fuera cedida para
estrenar ninguna de sus obras en ninguna de sus Salas y que se haya
arrinconado, al punto casi de desaparecer en vida del Mto., la Cátedra de
Composición que fundó en su sede.
Hubo de sobrellevar con mucha
indignación la injuria de contínuas faltas de respeto y rechazo a todas sus
propuestas académicas en favor de sus alumnos, lo que le desanimó cada vez y
terminó afectando gravemente su salud, para beneplácito de sus cordiales
enemigos. Toda una trama oscura, sibilina y corrompida le aisló con alevosa
maldad y le hizo sufrir indeciblemente, pues fue siempre un alma esencialmente
amante de la bondad del ser humano y profesó una fé profunda en el potencial
del talento joven, que tanto se esmeró en hacer florecer.
Sea muy oportuna la ocasión
para recordar que fue precisamente bajo su Dirección que se realizó el primer
concierto en gira internacional de la agrupación que más tarde sería conocida
como FESNOJIV, actualmente denominada “el Sistema".
Pero no todo fueron luchas,
también hubo muchos premios oficiales de su país y en el extranjero,
ceremonias, condecoraciones y múltiples reconocimientos en todas las
disciplinas en las que su creación infinita se expresó, junto a figuras
pivotales del medio cultural, para dejarnos páginas indelebles de su extenso
quehacer artístico. Páginas y eventos que fueron apreciados y aplaudidos de pie
por el público que siempre le respetó, admiró y acompañó; el público, su
aliciente y consuelo.
Hoy, después de su partida,
comienzan los homenajes. Pareciera que tuviese necesariamente que haber
desaparecido del plano físico el único compositor venezolano que figura en la
Enciclopedia Europea de la Música para que se reconociese su valía.
Y a partir de esta hora, en la
que muchos se aprovecharán de su ausencia para mostrar caretas y usurpar
bancos, me apresuro pues a hacer un saludo pleno de gratitud a los alumnos
egresados de su Cátedra que a continuación nombraré, pues lucharon a su lado
con su personal esfuerzo para hacer historia y en cada uno reside, por estrecha
conexión humana y académica que les tocó vivir, la semilla imborrable del
Maestro.
Vayan mi reconocimiento y
afecto para (+) LEONIDAS DE SANTIAGO (+), WILMER FLORES, DANIEL BRAVO, LIXI
MENDOZA, GUSTAVO RENDÓN, BERTHA E. ARTERO PONCE, RICARDO ESCORCIO, LIBER
OSCHER, MIGUEL DÍAZ BARRIOS, CÉSAR MALDONADO SOSA, ALBERTO GONZÁLEZ, ADRIÁN
SUÁREZ, LUIS OCHOA (+), EVENCIO JOSÉ DÍAZ CHAPARRO, ANDRÉS ELOY RODRÍGUEZ
MIRELES y MAURICIO INFANTE.
Gracias a todos por haber
escrito junto a Juan Carlos las páginas más apasionantes de su vida como
compositor docente, les saludo en la esperanza de que produzcan mucho más
frutos de tan profunda vid.
©FANNY ARJONA
Cantante lírica, actriz y escritora venezolana.
Como actriz formó parte del
importantísimo grupo Rajatabla de Carlos Giménez, siendo dirigida por él en
numerosas obras con las cuales recorrió gran parte del mundo, participando en
Festivales Nacionales e Internacionales de Teatro, destacándose La
Muerte de García Lorca y Bolívar de José
Antonio Rial, La vida es sueño de Calderón de la Barca y
el musical Historia de un Caballo de León Tolstoi.
Ganadora de los Premios
Nacionales de Canto “Escuela Superior de Música José Ángel Lamas” en sus
Niveles Medio y Superior y Premio Especial del Jurado “Vicente
Emilio Sojo” a la mejor interpretación de las obras de este autor
venezolano. En 2009 ganó el Concurso Internacional de Canto
Lírico Ciudad de Cervinara en Avellino, Italia. Su
actuación en dicho Festival, le valió la invitación –como única latinoamericana
participante en el evento- a audiciones de convocatoria exclusiva para
cantantes de la Unión Europea en el Teatro del Giglio, en Lucca. Es también la
primera venezolana que ha logrado ser admitida en un reducido número de
participantes en las Master Class de la reconocida soprano
búlgara Rayna Kabayvanska.
Ha cantado en calidad de solista
con la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica de
Venezuela, Orquesta Municipal de Caracas, Gran Mariscal de Ayacucho y Orquesta
Sinfónica de la Ópera, bajo la conducción de los Mtos. Juan Carlos Núñez, Alfredo
Rugeles, Rodolfo Saglimbeni, Antonio Delgado y Ángelo Pagliuca. Formó
parte activa del staff de la Compañía de Ópera Memoria
de Apariencias de la Camerata de Caracas, bajo la dirección de Isabel
Palacios.
Como escritora es autora del
libreto Los Albores de la Revolución, espectáculo
multidisciplinario para actores, cantantes, Coro y Orquesta del Mto. Juan
Carlos Núñez, concebido para exaltar la gesta independentista de Francisco de
Miranda y del libreto de la obra sinfónica Amazonía del
Mto. Núñez. También hizo una versión de “La Orestíada” de Esquilo –para la
Cátedra Latinoamericana de Composición Antonio Estévez- y la del libreto
original de “La Viuda Alegre” de Léhar.
Actualmente asume la autoría del
libreto “Gringo enamorado”, junto al artista plástico
José Augusto Paradisi .
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