Anita Giménez y Jorge Arán en Ardele o la Margarita de Jean Anouhil, dirección Carlos Giménez, 1967. Fuente: Jorge Arán |
Prensa francesa. Mario Mezzacapo, Anita Giménez, Eugenio Raschetti, Susana Márquez y Carlos Giménez. Fuente: Jorge Arán |
Anita Giménez en La Partida, de Becket, dirección Carlos Giménez. Fuente Jorge Arán |
¿Cómo me gusta recordar a Anita?
¿Por dónde empezar a recordar a una gran mujer, excelente actriz,
inteligente, activa y que adoraba, mejor dicho, que veneraba a su hermano menor?
De Anita
tengo tantos recuerdos, como horas que compartimos desde el día que nos
conocimos (1961), hasta 1969, año en que ingresé a la Comedia
Cordobesa.
Hay
una anécdota que siempre me hace sonreír: en 1964, apenas habíamos
terminado con nuestra gira por Francia, (organizadas por el Festival de Nancy) cuando nos teníamos que presentar en el Festival de Varsovia.
Para esa gira habíamos comprado dos Peugeot 403 de segunda mano, en los que viajábamos los doce integrantes del elenco de El Otro Judas. Terminada nuestra presentación en Bourges, inmediatamente pusimos proa a Polonia...
¡Ja...!
Teníamos que cruzar media Francia, toda Alemania (en ese entonces
dividida) y parte de Polonia para llegar a Varsovia. Ya era casi de
madrugada cuando arrancamos. Yo manejaba uno de los Peugeot con tres
pasajeros atrás y tres adelante. A Anita, por ir sentada a mi lado, se
la comisionó para que me mantuviera despierto.
Era
1° de Abril, día de la capitulación de Hitler, y en Alemania Oriental
había fiesta en las calles. Mis pasajeros se unieron a la fiesta,
mientras que yo, el chófer, responsablemente hice una breve siestita.
Arrancamos nuevamente, todos dormidos (los habían invitado con cerveza),
menos Anita y yo. Habría pasado hora, hora y media, cuando comencé a
sentir el cansancio. Entonces Anita tomó la batuta para mantenerme
despierto, y comenzó a hablarme. Sólo recuerdo que de pronto comenzó a
describir lo que veía por la ventanilla, a saber: techitos de tejas
rojas, muchos ciprés, una crucesita, otra crucesita, otra... ¡¡¡Cuando
por fin se dió cuenta y gritó horrorizada "ES UN CEMENTERIO"...!!!. No
quedó más remedio que estacionar a un costado y bajarnos todos
muertos... pero de risa.
Córdoba, 16 de febrero de 2020
Anita Giménez, Beatriz Chicha Martinovsky Anuch, Jorge Arán, Sofía Waisbord. El Cementerio de Automóviles, de Arrabal, dirección Carlos Giménez. Fuente: Beatriz Chicha Martinovsky Anuch. |
Jorge Arán y Carlos Giménez actuando en La Paz, Bolivia.
Fuente: Jorge Arán
|
Jorge Arán. Director. Actor. Productor. Docente. Dramaturgo. Escenógrafo. Vestuarista. Co-fundador de El Juglar. 1969-2001: actor en la Comedia Cordobesa. 1982: viaja a Nueva York becado para estudiar en el Eugene O’Neill Theatre Center. Ha actuado en Argentina, Europa, América del Norte y América Latina. Ha recibido numerosos premios en Argentina y Polonia.
Fuente: Jorge Arán |
Fuente: Jorge Arán |
Fuente: Jorge Arán |
Fuente: Jorge Arán |
Fuente: Jorge Arán |
Diario Clarín, Buenos Aires. Fuente: Jorge Arán |
Fuente: Jorge Arán |
Anita Giménez, Beatriz Chicha Martinovsky Anuch, El Cementerio de Automóviles, de Arrabal.Dirección Carlos Giménez. Fuente: Beatriz Chicha Martinovsky Anuch.
|