Robert Redford y Joan Baez. Fuente: Joan Baez |
Joan Baez y Robert Redford fueron incorporados al Salón de la Fama de California junto con la leyenda del béisbol Fernando Valenzuela, la científica y alpinista Arlene Blum, la periodista Belva Davis, el restaurador Thomas Keller, y en forma póstuma el ex alcalde de San Francisco Ed Lee y Nancy McFadden, asesora política de Brown y otros demócratas.
Medallón del Salón de la Fama de California. Fuente: Joan Baez |
La legendaria cantautora y pacifista, Joan Baez, quien en los años 60 estuvo presas varias veces por oponerse a la guerra de Vietnam y fue perseguida por el FBI, leyó un poema de su autoría sobre el peligro del calentamiento global y los recientes incendios en California.
"No existe algo como un calentamiento lento, lo que existe es la destrucción a la velocidad de un rayo y el residuo de cenizas flotantes", dijo. "La verdad es que el mundo se está calentando; la mentira es que todo estará bien".
"No existe algo como un calentamiento lento, lo que existe es la destrucción a la velocidad de un rayo y el residuo de cenizas flotantes", dijo. "La verdad es que el mundo se está calentando; la mentira es que todo estará bien".
Las ocho personalidades californianas, conocidas por su activismo, arte y logros históricos fueron admitidas el martes 4 de diciembre en el Salón de la Fama de California, en un evento que combinó el brillo festivo y el glamour con el llamado a una mayor atención a temas globales como el cambio climático.
El grupo fue seleccionado por el gobernador Jerry Brown, otro californiano pionero que dejará el cargo en enero, después de cumplir el record de ser cuatro veces gobernador. Brown bromeó, después de caminar por la alfombra roja, diciendo que él no habría pensado en crear tal evento, una tradición iniciada por su predecesor Arnold Schwarzenegger en 2006.
"Me gustan las cosas un poco más sencillas", bromeó Brown antes de presentar a Joan Báez. "Soy un minimalista y este no es un tipo de evento sencillo".
Las personalidades comenzaron la noche con un paseo por la alfombra roja fuera del Museo de California, donde se encuentra el Salón de la Fama, en el centro de Sacramento. Se detuvieron para responder a las preguntas de los niños y las niñas de la escuela primaria antes de posar para las fotos y luego hablaron con los reporteros.
Varias docenas de personas fanáticas esperaban ansiosas en la acera para ver a Robert Redford, Joan Baez o Valenzuela, para pedirles autógrafos y fotos. Joan Baez y Valenzuela se detuvieron pero Robert Redford sólo estuvo unos segundos en la alfombra roja.
Robert Redford, un activista ambiental de larga data y fundador del famoso festival de cine independiente de Sundance, evitó las declaraciones políticas en el escenario. "Realmente no podría estar en mejor compañía", dijo. "El hecho de que soy nativo de California tiene un significado especial para mí esta noche. Estoy muy agradecido".
Arlene Blum, cuya investigación científica ayudó a estimular la eliminación de químicos nocivos de los productos cotidianos, se unió al pedido de Joan Báez al solicitar una mayor acción contra el cambio climático y el uso de productos químicos tóxicos. "Estos problemas son solucionables", dijo.
El ex pelotero de Los Angeles Dodgers y ganador de la Serie Mundial, Fernando Valenzuela dijo: "Estoy muy contento en esta gran noche".
Por su parte el restaurador Thomas Keller dijo: "No puedes soñar con estas cosas".
Y la periodista Belva Davis expresó: "Me siento muy honrada de ser incorporada junto a estas personalidades".
Jerry Brown reflexiono sobre la necesidad de honrar el pasado sin atascarse en él. "No queremos pensar que simplemente estamos listos para un museo", dijo. "Lo que sea que hayan hecho, no se detengan ahora, sigan adelante. Digo lo mismo acerca de California".