la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

Thelma y Louise, las primeras feministas en tomar las armas, 20 años después siguen teniendo la misma vigencia


Susan Sarandon y Geena Davis














'Thelma y Louise'  20 años después

Susan Sarandon y Geena Davis  celebraron en   Toronto 
a la película que marcó un antes y un después en el cine femenino








Susan Sarandon y Geena Davis celebraron la noche del martes en Toronto (Canadá) el 20 aniversario de la película ‘Thelma y Louise’, por la que ambas fueron nominadas al Oscar a Mejor Actriz en 1991, galardón que finalmente se llevó Jodie Foster por su interpretación de la agente del FBI Clarice M. Starling en ‘El silencio de los corderos’. Ninguna de las dos actrices fueron la primera opción del director Ridley Scott ni de la guionista Callie Khouri. El proyecto empezó a andar a principios de los años ochenta y las primeras protagonistas iban a ser Natalie Wood (Thelma) y Tuesday Weld (Louise). Tras la fatídica muerte de Wood, en 1981, durante un viaje en barco con su marido, el actor Robert Wagner, Weld se apartó del proyecto y este quedó en saco roto hasta 1988.

Ridley Scott volvió a retomar el proyecto y empezó a pensar de nuevo en sus protagonistas femeninas. Mia Farrow, Jane Fonda, Meryl Streep, Liza Minnelli, Jessica Lange, Isabella Rossellini y Jodie Foster fueron algunas de las tentadas para interpretar a Thelma; Michelle Pfeiffer, Melanie Griffith, Glenn Close, Kim Basinger, Goldie Hawn, Anjelica Huston o Sigourney Weaver, entre las consideradas para el papel de Louise.




Por aquel entonces, Meryl Streep y Goldie Hawn querían trabajar juntas y ‘Thelma y Louise’ fue uno de los proyectos que barajaron aunque, finalmente, ambas se decantaron por ‘La muerte os sienta tan bien’, con Bruce Willis y bajo las órdenes de Robert Zemeckis. La guionista Callie Khouri quería a Holly Hunter y Frances McDormand, pero tampoco pudo ser.



«El rubio, el rubio»





Susan Sarandon (Nueva York, 1946) llegó primero. A Geena Davis (Wareham, Massachusetts, 1956) le costó un poco más conseguir el papel, pero ambas bordaron sus personajes en esta ‘road movie’ que marcó un antes y un después en sus carreras cinematográficas. Sarandon ya había sido candidata por primera vez al Oscar a Mejor Actriz en 1981 por su trabajo en ‘Atlantic City’ y Geena Davis ya tenía en su haber el galardón en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su papel en ‘El turista accidental’ (1988), pero su nominación conjunta a Mejor Actriz por ‘Thelma y Louise’ fue algo muy especial, confesaron las dos actrices durante su comparecencia la noche del martes en el auditorio del Thomson Hall de Toronto para celebrar el 20 cumpleaños de esta ya mítica comedia dramática, cuya escena final forma parte del acervo cinematográfico de medio mundo.

Ridley Scott le propuso a Geena Davis que enseñara el pecho en una de las escenas del coche sin texto. Esto no llegó a suceder porque Susan Sarandon se impuso y dijo que no iba a consentir que se rodara esa escena que iba en contra del espíritu de la película.

Durante el homenaje, Sarandon y Davis hablaron de sus escenas favoritas y, como no podía ser de otra forma, de Brad Pitt (Oklahoma, 1963), aquel chico rubio por entonces desconocido. «El rubio, el rubio», recordaba Geena Davis que le decía al director en las audiciones para que escogieran a Pitt, con quien Davis rodó la escena que lanzó a la fama los abdominales de Pitt. Aunque el director estuvo buscando ‘cuerpos’ para doblar el de Geena, la actriz insistió en rodar las escenas de sexo con ‘el rubio’ ella misma. «Cuando Pitt llegó por primera vez al rodaje para leer su papel, me quedé boquiabierta y casi no pude ni decir mis líneas. Pensé: ‘¡Qué vergüenza! ¡Estoy perdiendo los papeles por este chico!’», confesó Geena Davis. Durante el rodaje surgió el romance entre ambos.

Antes que a Pitt, Scott y Khouri tenían a William Baldwin, pero este optó por trabajar en ‘Llamaradas’, con Robert De Niro y Kurt Russell, bajo las órdenes de Ron Howard. Y hasta cinco veces probaron a George Clooney antes de elegir a Pitt. «Fue todo un descubrimiento», aseguró Susan Sarandon durante el homenaje que recibieron las actrices en Toronto por su trabajo en este ya clásico del cine, que ganó el Oscar al Mejor Guión Original en 1991.


10.06.11





Agunas curiosidades

George Clooney. El actor realizó hasta cinco audiciones para el papel del estafador J.D. que, finalmente, interpretó Brad Pitt. Clooney tenía entonces 29 años y era un completo desconocido. La serie ‘Urgencias’ le llegó tres años más tarde.

Cher. A Cher le ofrecieron el papel de Thelma, pero lo rechazó.

Meryl Streep. ‘Thelma y Louise’ fue uno de los proyectos que barajaron Meryl Streep y Goldie Hawn para trabajar juntas pero, finalmente, se decantaron por ‘La muerte os sienta tan bien’.

William Baldwin. Este miembro de la famosa saga Baldwin de actores fue el elegido para interpretar a J.D., pero el actor pidió carta blanca para hacer de Brian McCaffrey en ‘Llamaradas’, papel al que también se postuló Brad Pitt, quien finalmente fue J. D. en la pantalla.

Thunderbird. Se utilizaron cinco coches Ford Thunderbird 1966 idénticos durante el rodaje. Su nombre significa ‘pájaro del trueno’. El motor tenía una potencia de 345 CV, lo que permitía al vehículo pasar de cero a cien en nueve segundos y alcanzar una velocidad máxima de 217 kilómetros por hora.


Tatum O’Neal. Geena Davis le arrebató el papel a Tatum O’Neal. Las dos actrices fueron las finalistas para el papel de Louise.



 
Susan Sarandon (  Nueva York, 1946)  Actriz y productora  de cine y televisión. Ganadora del Óscar a la mejor actriz, del Premio del Sindicato de Actores, del BAFTA y  Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián. Candidata a los Globos de Oro y a los Premios Emmy. Algunas películas: The Rocky Horror Picture Show (1975), The Hunger (1983 con Catherine Deneuve y David Bowie) , Las brujas de Eastwick (1987), Thelma y Louise (1991), El cliente (1994), Dead Man Walking (1995), Stepmom (1998) y The Lovely Bones (2009).  




En 2010,  fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Fuente: : Wikipedia


.  


Geena Davis (Massachusetts, 1956), actriz, productora y  colaboradora de ONU Mujeres. Ganó un Óscar como  mejor actriz de reparto en 1988 por su papel en El turista accidental (The Accidental Tourist). Algunas de sus  películas: Thelma y Louise, Tootsie, Stuart Little. En 2006 recibe el premio Globo de Oro como mejor actriz de una serie dramática de TV. Tiene su propia productora para generar buenos papeles para las mujeres en cine y tv.
 Fuente: Wikipedia
  

 Callie Khouri (Texas, 1957),  guionista y directora de cine . Mientras trabajaba para una compañía publicitaria, escribió su primer guion, Thelma y Louise, con el que ganó el Óscar y el Globo de Oro al Mejor Guion Original . Guionista de:  Hollis & Rae (2006, ),  Divine Secrets of the Ya-Ya  (2002), Something to Talk About (1995), Thelma y Louise (1991)Directora de:  Mad Money (2008), Hollis & Rae (2006,), Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood (2002)

Fuente: Wikipedia

 




Ridley Scott ( 1937)  director de cine británico. Ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Óscar y a los Globos de Oro. Director de dos joyas del cine:    Blade Runner (1982) y  Thelma y Louise (1991). Otras películas: El reino de los cielos (2005), Un buen año (2006),   Red de mentiras (2008),   Robin Hood (2010).

Fuente: Wikipedia

 

  Historias relacionados: