la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

Impresionante despedida de la prensa latinoamericana a la gran actriz venezolana-mexicana Teresa Selma, 21 de febrero de 2024

 



People en español, revista Caracas, Univisión, TV Azteca, El Nacional, Excelsior, La República, El Heraldo, Infobae, Euronews... la famosa actriz venezolana-mexicana de teatro, cine y televisión fue despedida a lo grande por la prensa latinoamericana. 

Teresa Selma además de actriz, fue directora de teatro, pedagoga, productora. Recibió numerosos premios entre ellos el Premio Águila de San Martín en teatro y el Premio Margot Benacerraf en cine (Venezuela) y el Premio María Douglas (México). 

Estudió psiquiatría en la UNAM, México, donde también hizo el postgrado, al mismo tiempo que estudiaba Filosofía y Letras. Regresó a Caracas, donde ejerció la profesión durante 5 años y durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez emigra a México.​ Allí estudió teatro con el director Seki Sano, y en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. Debutó en teatro en la Facultad de Filosofía y Letras, en 1952, bajo la dirección de Enrique Ruelas en la obra “A Electra le sienta bien el luto”.

En las décadas siguientes, Teresa participó dentro del rubro del doblaje durante algunos años.​ Así mismo, actuó en varias telenovelas tanto en México como en su Venezuela natal; entre ellas destaca su papel de Céfora en la exitosa telenovela Por estas calles (Venezuela) y su gran actuación en "La Dueña".

En Caracas fue actriz del Teatro Universitario de la UCV y del grupo Máscaras. Fue
 integrante del grupo del gran director teatral Carlos Giménez,  Rajatabla, quien fue su gran amigo, con el que realizó muchas obras y recorrió el mundo entero realizando exitosísimas giras teatrales.   Uno de sus personajes más recordados es el de la Mujer del Coronel en la famosísima obra El Coronel no tiene quien le escriba de García Márquez, en versión y dirección de Carlos Giménez, con la que realizó giras por varios países del mundo.

En México fue parte del grupo CLETA  a principios de los 70 y actuó en la  obra Torquemada de Augusto Boal, obra con la que se inaugura el Primer Festival Internacional de Teatro de Caracas, creado por María Teresa Castillo y Carlos Giménez.

Tenía 93 años y la vitalidad y ludicez de una mujer joven. El año pasado actuó en varios obras de teatro y recibió numerosos homenajes en México por su cumpleaños número 92. Estaba escribiendo su autobiografía, que esperaba publicar a mediados de este año.