la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

Carlos Giménez: "Hay cosas que no hemos olvidado, sensaciones que nos alertan del peligro y que sin embargo rechazamos", entrevista de Andreína Gomez, El Nacional, Caracas, junio de 1922







Carlos Giménez sobre El Campo: "Este es un llamado de atención para una mayoría de gente que prefiere pensar que estas cosas le pasan a otros y que nunca nos pasará a nosotros. Constituye un profundo llamado de conciencia sobre los totalitarismos, tan de moda en esta última parte de nuestro siglo (...) recuerdos de una época terrible que me tocó vivir en Cordoba (...) Esas tardes de paseo con la familia por los alrededores de una hermosa hacienda llamada La Perla, considerada uno de los centros de atracción turísticos más importantes de Córdoba, pero nunca revelado como lo que era: un campo de concentración". Entrevista de Andreína Gómez, El Nacional, Caracas, junio de 1992.

La Perla (1975-1979) fue uno de los peores campos de concentración de Argentina. Se estima que 3.000 personas fueron detenidas allí, de las cuales sólo 200 sobrevivieron. El resto continúa desaparecida. Las prisioneras embarazadas eran torturadas igual que el resto de las víctimas. Las niñas y niños nacidos en cautiverio fueron robados por la dictadura y la mayoría continúa desaparecida hasta el día de hoy. Los jefes de La Perla fueron condenados por Delitos de Lesa Humanidad en 2016.

El Campo fue escrita por Griselda Gambaro e interpretada por Francis Rueda de Pinto, Ángel Fernandez Mateu y Karl Hoffmann en los papeles principales. Iluminación de Ángel Ancona. Escenografía y vestuario de Marcelo Pont y Augusto González. Musicalización: Eduardo Bolívar. Producción Artística: Andrés Vásquez, Roberto Stopello. Dirección Ejecutiva: María Cristina Lozada. Dirección y producción general: Carlos Giménez. Fue una de las mejores obras de Carlos y tuvo un gran éxito.



 


Fuente: Ángel Fernández Mateu / Carlos Giménez