la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

La mítica cineasta Margot Benacerraf, ganadora en Cannes en 1959, será homenajeada por el Festival de Cine Francés en Caracas: se estrenará el documental sobre su vida "Madame Cinéma" de Jonathan Reverón / Embajada de Francia, El Nacional, Radio Mundial, Últimas Noticias, 27/04/2018







La edición 32 de la muestra se presentará en Caracas desde el viernes 4 de mayo






Margot Benacerraf en Cannes recibiendo su premio por Araya








La mítica creadora Margot Benacerraf, la cineasta venezolana, hombre o mujer, más premiada en el extranjero; la ganadora del  Festival de Cine de Cannes con su película Araya en 1959;   la directora que filmó a Pablo Picasso y Armando Reverónla fundadora de la Cinemateca Nacional,  la gran Dama del Cine,   recibirá un merecido homenaje en el 32 Festival de Cine Francés de Caracas, organizado por la Embajada de Francia en Venezuela

"Los grandes logros de Margot Benacerraf están íntimamente ligados con Francia y siempre es un honor recordar el éxito de su film ARAYAdocumental espectáculo que obtuvo en mayo de 1959 el premio Internacional de la Crítica (FIPRESCI) conjuntamente con HIROSHIMA MON AMOUR de Alain Resnais, y además el premio de la Comisión Superior Técnica del Cine Francés, y la fundación de la Cinemateca Nacional en mayo de 1966, inspirada y fundamentada en la legendaria Cinemateca de París cuya creación pudo ver con sus propios ojos, trayendo a su lugar de nacimiento la misma organización", dice  la gacetilla de prensa de la Embajada de Francia.
En rueda de prensa realizada este viernes en Caracas, el embajador francés Romain Nadal valoró los lazos que históricamente han unido al cine venezolano con el francés, y resaltó la figura de Margot Benacerraf, no solo como una pionera del cine sino como un símbolo vivo del vínculo cultural entre ambos pueblos.




Embajador de Francia, Romain Nadal y Margot Benacerraf durante la rueda de prensa. Foto: Analítica





Margot Benacerraf, por su parte, con evidente emoción agradeció el tributo y recordó los momentos fundamentales de su formación como cineasta sucedidos en Francia: “Desde el primer momento que fui a París hasta el día de hoy, el vínculo con Francia no se ha interrumpido jamás”.

Calificó su relación con ese país europeo como “una historia de amor” que aún perdura, y rememoró episodios de su vida como sus estudios en la Sorbona; los premios que logró en el Festival de Cannes con la película Araya; el verano que pasó en la Costa Azul filmando el pintor Pablo Picasso; y especialmente su entrañable amistad con Henri Langlois, fundador de la Cinemateca Francesa, su inspirador y maestro para crear la Cinemateca venezolana.

La homenajeada contó anécdotas sobre su vida y las dificultades que tuvo que superar para poder fundar la Cinemateca Nacional el 4 de mayo de 1966. “(En Venezuela) no había cine club, no había crítica cinematográfica. Yo quería que fuera la casa del cine”.


Como parte del homenaje a Margot Benacerraf, de 91 años, se estrenará el documental Madame cinéma, del realizador venezolano Jonathan Reverón, en el cual se hace un recorrido por su trayectoria como cineasta y gerente cultural, con la participación de la propia Margot, Leonardo Padrón y Fernando Trueba.
Reverón presentó a la prensa el trailer del documental que se estrenará el próximo miércoles y calificó a Margot Benacerraf como una auténtica maestra. Relató que fueron tres años de trabajo para producir esta, su segunda película, y agradeció a los colaboradores que hicieron posible la culminación del proyecto.


Margot Benacerraf con Pablo Picasso y Luis Buñuel


Roberto Rossellini y Margot  Benacerraf


Margot Benacerraf

Nacida en Caracas en 1926, Margot Benacerraf se graduó en 1947 en la primera promoción de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela. Durante varios años colaboró en varias revistas venezolanas y extranjeras, en las cuales publicó artículos y ensayos. Posteriormente, escribió la obra de teatro Creciente que obtuvo el primer premio, instituido por universidades nacionales y norteamericanas, que consistía en una beca para estudiar teatro en la Universidad de Columbia. Entre 1950 y 1952,  estudió Dirección Cinematográfica en IDHEC (Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París).


En 1951 filmó su primera película sobre la vida del pintor venezolano Reverón, un documental de media hora de duración que ha sido ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional por sus grandes valores y aportes innovadores. Una anécdota de Margot Benacerraf relata que al terminar de filmar Reverón, el peculiar pintor la hizo vestir con una sotana hecha por él mismo y la puso a perdonar a cada una de sus muñecas (obras del artista) varias veces.

En 1959, su largometraje Araya es presentado en el Festival de Cannes y ganó el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI), compartido con Hiroshima, mon amour de Alain Resnais, y el Premio de la Comisión Técnica Superior del Cine Francés. A partir de ese momento, Araya es solicitada para participar como invitada especial en varios festivales internacionales. Araya es una película que muchos piensan que es un documental pero en realidad es una historia dramatizada en la que Benacerraf no utilizó actores sino gente común del pueblo. Siempre guardo en mi memoria una de las escenas más poéticas y es aquella cuando la gente para rendirle tributos a sus muertos, a falta de flores frescas por lo yermo del terreno, le llevan caracoles del cercano y fecundo mar.

Por su novedad y su importancia, Araya fue escogida como una de las cinco mejores películas en la historia del cine latinoamericano, dentro de la Retrospectiva de Latin American Visions (A Half Century of Latinamerican Cinema 1930-1988), organizada por el Neighborhood Film/Video Project de Philadelphia, en 1990.

Margot Benacerraf fundó la Cinemateca Nacional en mayo de 1966 y la dirigió durante los tres años subsiguientes. Aun hoy en día es miembro principal del Consejo Directivo, al igual que del Ateneo de Caracas. Además, Preside el Festival de Cortometrajes de Caracas que organiza Fundavisual Latina (Fundación que fundó y también preside) cada dos años.

Ha recibido numerosos reconocimientos: Premios en los Festivales de Cannes, Locarno y Moscú; Premio Nacional de Cine (Venezuela, 1995);  Orden Andrés Bello (en dos ocasiones) y  Orden Simón Bolívar, ambas entregadas por el gobierno de Venezuela;  Orden del Gobierno Italiano y la Orden Bernardo O’Higgins del Gobierno de Chile, entre otros.  (Fuente: Cine Latinoamericano)


Margot Benacerraf mostrando el premio ganado en Cannes por Araya

El director Jonathan Reverón durante la rueda de prensa. Foto: Analítica



Madame Cinéma





































Dirección y Guión: Jonathan Reverón
2018

1h10

Venezuela
Con el apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela
Sinopsis
Madame Cinema cuenta la historia de Margot Benacerraf, quien no solo es la piedra fundacional del cine venezolano sino una de las gerentes culturales más importantes de la contemporaneidad venezolana. Fundadora de organismos que atendieron la necesidad de muchos de nuestros creadores, la Cinemateca Nacional de Venezuela no hubiese existido sin la formación y experiencia que Benacerraf obtuvo en París bajo la mentoría de Henri Langlois, fundador de la Cinemateca Francesa. Nuestra protagonista ha sido artífice de muchos sueños y ha estimulado incansablemente a todos con su pasión por el séptimo arte. Esta es una película que busca trazar la evolución del oficio en Venezuela y el mundo, contando con imágenes inéditas de su archivo personal y la revelación de un rico anecdotario que se traduce en patrimonio cultural de Venezuela. Pablo Picasso,  Roberto Rossellini, Luis Buñuel, Alejo Carpentier, Henri Langlois, María Teresa Castillo, Alejandro Otero, Gabriel García Márquez, Armando Reverón y Miguel Otero Silva son tan solo algunas de las personalidades y amigos que Margot ha sobrevivido. Con la participación especial de Leonardo Padrón, el inspirador testimonio de Fernando Trueba, y un homenaje a las grandes películas del cine venezolano, nos acercaremos a entender porqué el cine es una de las grandes cuestiones humanas.





Margot Benacerraf.  Foto: Anastasia Camargo. Maquillaje: América Villasana. Fuente:  El  Estímulo


Links:








Y EL FESTIVAL DE CINE FRANCÉS PRESENTA

Doce películas, recientes e inéditas,  32° Festival de Cine Francés, que se presentará en el país desde el 4 de mayo.  Tour de France, con el gran actor Gerard Depardieu; El taller de escritura (L’atelier) y El competidor (L’outsider), de Laurent Cantet; Rock ‘n Roll, de Guillaume Canet, quien coprotagoniza junto a Marion Cotillard; Polina (Polina, danser sa vie), de Valérie Müller y Angelin Preljocaj, protagonizada por Juliette Binoche; y Huérfana (Orpheline), de Arnaud des Pallières, con Adèle Haenel y Adèle Exarchopoulos; son algunos de los títulos que integran edición.
Las películas se proyectarán en las salas del Trasnocho Cultural, Cinemateca Nacional, circuitos Cinex y Cines Unidos, Centro Cultural Chacao, la Sala Cabrujas, el Centro de Arte Los Galpones, la Red Nacional de Cineclubes y el Ciclo Universitario de Cine Francés. A partir de junio, además, se verán en las principales ciudades del país.





























Dirección: Morgan Simon
2017
1h20
Francia
Guion: Morgan Simon
Reparto: Kevin Azaïs, Monia Chokri, Nathan Willcocks, Julien Krug, Selim Aymard, Cedric Laban

Distribución: Institut Français – Embajada de Francia
Morgan Simon firma un primer largo impresionante, enérgico y muy prometedor sobre los conflictos latentes entre un padre y su hijo.

Sinopsis
Vincent aún no ha llegado al tercio de su vida y ya ha tatuado la mitad de su cuerpo y endurecido su voz con su grupo de música post-hardcore. Desde la muerte de su madre, comparte su existencia entre un trabajo de tatuador que apenas le gusta y un padre pescador que intenta rehacer su vida con una mujer más joven, lo que lo vuelve loco...

























Dirección: Bertrand Bonello
2016

2h10

Francia

Guion: Bertrand Bonello

Reparto: Finnegan Oldfield, Martin Petit-Guyot, Vincent Rottiers, Jamil McCraven, Hamza Meziani, Laure Valentinelli, Rabah Nait Oufella, Manal Issa, Adèle Haenel, Luis Rego, Hermine Karagheuz

Distribución: Institut Français – Embajada de Francia
Bertrand Bonello firma una magistral puesta en escena para una película que aborda un asunto tan arriesgado y delicado como de rabiosa actualidad: el terrorismo 
Sinopsis
Una mañana en París. Un grupo de adolescentes de diversa procedencia. Cada uno de ellos comienza a ejecutar una extraña danza en el laberinto del metro y las calles de la capital. Parecen seguir un plan. Sus gestos son precisos, casi peligrosos. Se reúnen en el mismo lugar, unos grandes almacenes, a la hora del cierre. París entra en erupción. La noche comienza.























Dirección: Chad Chenouga 
2017
1h38

Francia

Guion: Chad Chenouga, Christine Paillard

Reparto: Khaled Alouach, Yolande Moreau, François Guignard, Jisca Kalvanda, Daouda Keita, Myriam Mansouri, Marine Moal, Sabri Nouioua, Myriam Riviere-Anissa, Aboudou Sacko, Laurent Xu

Distribución: Institut Français – Embajada de Francia
Chad Chenouga firma una cinta verosímil y conmovedora sobre el viaje iniciático de un joven que es ingresado en un centro asistencial público, protagonizada por Khaled Alouach; toda una revelación.
Sinopsis
La vida no parece dura para el joven Nassim, que pese a vivir sólo con su madre estudia en un prestigioso Liceo de París y tiene el futuro asegurado. Pero todo cambia en un instante: la repentina muerte de su madre le deja en manos de la asistencia social, internado en un centro de acogida. Agobiado, Nassim se niega a aceptar la realidad y comienza a vivir dos vidas paralelas, engañando a unos y otros, pero sobre todo, engañándose a sí mismo.


























Dirección: Laurent Cantet
2017
1h54

Francia

Guion: Robin Campillo, Laurent Cantet

Reparto: Marina Foïs, Matthieu Lucci, Warda Rammach, Issam Talbi, Florian Beaujean, Mamadou Doumbia, Julien Souve, Mélissa Guilbert
Distribución: Institut Français – Embajada de Francia
El taller de escritura: un film magistral
A partir de la historia, ya de por sí interesante, de un curso de escritura, Laurent Cantet nos sorprende abordando un tema de una urgencia y gravedad extraordinarias.
Sinopsis
La Ciotat, sur de Francia. Antoine va a un taller de escritura en el que un grupo de jóvenes ha sido seleccionado para escribir un thriller policiaco con la ayuda de Olivia, una famosa novelista. El proceso creativo hace hincapié en el pasado industrial del pueblo, un tipo de nostalgia que deja indiferente a Antoine. Más preocupado por los temores del mundo moderno, el joven pronto chocará con el grupo y con Olivia.























Dirección: Philippe Lioret
2016
1h38
Francia
Guion: Natalie Carter, Philippe Lioret

Reparto: Pierre Deladonchamps, Gabriel Arcand, Catherine de Léan, Jean-Pierre Andréani, Christopher Atallah, Caroline Bizier-Brière, Tania Bolduc, Anne-Valérie Bouchard, Valerie Cadieux, Pierre-Yves Cardinal, Patricia Dorval, Emmanuelle Dupuy, Hubert Dupuy, Pierre-Luc Fontaine
Distribución: Institut Français – Embajada de Francia
El octavo largo del francés Philippe Lioret es un conmovedor análisis de la identidad personal y la búsqueda del amor.

Sinopsis
Mathieu tiene 33 años y vive con la incógnita de no haber conocido a su padre. Su madre siempre le dijo que fue fruto de una aventura de una noche. Una mañana, en su apartamento de París, recibe una llamada desde Canadá, de un desconocido que dice ser amigo de su padre y le informa de que éste ha fallecido, y que le quiere enviar lo que le ha dejado en herencia: un cuadro. Movido por la curiosidad, decide viajar a Montreal.




























Dirección: Arnaud des Pallières
2016
1h51

Francia

Guion: Christelle Berthevas, Arnaud des Pallieres

Reparto: Adèle Exarchopoulos, Adèle Haenel, Solène Rigot, Gemma Arterton, Vega Cuzytek, Sergi López, Nicolas Duvauchelle, Jalil Lespert, Olivier Loustau, Mehdi Meskar, Rayan Rabia

Distribución: Institut Français – Embajada de Francia
 
Cuatro actrices interpretan a la misma mujer en cuatro épocas de su vida. Arnaud des Pallières firma una brillante cinta conceptual de un vigoroso realismo
Sinopsis
Cuatro momentos en las vidas de cuatro personajes femeninos. Una niña que vive en el campo y cuyo juego del escondite tendrá inesperadas consecuencias. Una adolescente atrapada en una interminable sucesión de huidas, hombres y contratiempos, porque cualquier cosa le parece mejor que su desolado hogar familiar. Una joven que se muda a París en un momento al borde del desastre. Y finalmente una mujer adulta de éxito que se pensaba a salvo de su propio pasado. Poco a poco estos personajes se unen para formar una sola protagonista.


























Dirección: Christophe Barratier
2016
1h57
Francia
Guion: Christophe Barratier, Laurent Turner (Libro: Jérôme Kerviel. Idea: Jérôme Corcos)

Reparto: Arthur Dupont, François-Xavier Demaison, Sabrina Ouazani, Tewfik Jallab, Thomas Coumans, Sören Prévost, Franz-Rudolf Lang, Luc Schiltz, Sophie-Charlotte Husson, Roby Schinasi, Sofiene Mamdi, Marc de Panda, Mathieu Naert
Distribución: Institut Français – Embajada de Francia
Christophe Barratier repasa la ascensión y la caída fulgurantes de Jérôme Kerviel, un outsider en el corazón del mayor escándalo de las finanzas mundiales.
Sinopsis
Jérôme Kerviel protagonizó el mayor fraude de la historia en enero de 2008 cuando causó la pérdida de 4900 millones de euros debido a actividades fraudulentas en la Société Générale de París y fue condenado a 5 años de prisión. Jérôme Kerviel fue el agente de bolsa que pasó de la noche a la mañana del anonimato absoluto a tener el apellido más consultado en los motores de búsqueda de Internet... El corredor de bolsa de 31 años que estuvo a punto de hundir a la Société Générale o incluso al sistema financiero mundial con sus arriesgadas operaciones... El hombre que, dos años después, fue condenado a cinco años de prisión, de los cuales tres en prisión firme y a pagar los daños e intereses más altos jamás aplicados a un particular: 4,9 millones de euros.



Dirección: Grand Corps Malade, Mehdi Idir

2016

110 min.

Francia

Guion: Grand Corps Malade, Fadette Drouard

Reparto: Pablo Pauly, Moussa Mansaly, Franck Falise, Nailia Harzoune, Soufiane Guerrab, Rabah Naït Oufella, Côme Levin, Dominique Blanc (Guinea)

Distribución: Institut Français, Embajada de Francia
Este bello film demuestra cómo la lucha por superar los obstáculos más imposibles puede realizar milagros. Basado en su libro autobiográfico epónimo publicado en 2012, Grand Corps Malade -nacido como Fabien Marsaud- relata su experiencia acontecida durante un año en un centro de readaptación física.
Sinopsis
'Debe comenzar a entender que su vida nunca será como antes'. Benjamin, un deportista de 20 años, abre los ojos en el hospital; acaba de ser operado tras zambullirse en una piscina insuficientemente llena. El accidente ha afectado sus cervicales, y Benjamin ha quedado tetrapléjico, confinado a una cama, con posibilidades inciertas de recuperar la sensibilidad y la movilidad. Una cruel desgracia sucedida realmente durante su juventud al célebre compositor y poeta de slam Grand Corps Malade, que narra su rehabilitación en un libro que ahora ha llevado a la gran pantalla.


























Dirección: Angelin Preljocaj, Valérie Müller
2016
1h52

Francia

Guion: Valérie Müller, Angelin Preljocaj

Reparto : 
Juliette BinocheNiels SchneiderMiglen MirtchevAleksey GuskovMarie KovacsNastya ShevtzodaJeremie BelingardLada St ArromanAnastasia ShevtsovaVeronika ZhovnytskaKseniya Kutepova
Distribución: Institut Français – Embajada de Francia
Polina: encontrar el paso justo
La joven Anastasia Shevtsova es la espléndida protagonista de la historia de pasión y crecimiento artístico en el mundo de la danza
Sinopsis
Rusia, en los años 90. Entrenada desde la infancia con el rigor y la exigencia del profesor Bojinski, Polina es una bailarina clásica prometedora. A pesar de que se apresta a integrar el prestigioso ballet de Bolchoi, asiste a un espectáculo de danza contemporánea que la conmueve profundamente. Es un choque artístico que trastoca todo lo que creía. Decide entonces dejarlo todo e irse a Aix-en-Provence para trabajar con la talentosa coreógrafa Liria Elsaj y de esta manera encontrar su propio camino.



























Dirección: Guillaume Canet 
2017
2h03

Francia

Guion: Guillaume Canet, Philippe Lefebvre, Rodolphe Lauga

Reparto: Guillaume Canet, Marion Cotillard, Johnny Hallyday, Jeanne Damas, Kev Adams, Gilles Lellouche, Guillaume Faure, Xavier Alcan, Norbert Ferrer, Hugo Dillon, Camille Rowe, Philippe Lefebvre, Ben Foster, Yvan Attal, Alain Attal, Yarol Poupaud, Maxim Nucci, Annie Mercier, Thomas Goldberg, Arnaud Henriet, Thierry Pietra, Nicolas Benoît, Camille Razat, Sophie Mousel

Distribución: Institut Français – Embajada de Francia
Después de trabajar juntos en LITTLE WHITE LIES y BLOOD TIES, por tercera vez en esta década, Guillaume Canet dirige a su esposa, Marion Cotillard.
Sinopsis
La vida del actor y premiado director de cine Guillaume Canet no puede ser mejor. Tiene todo lo que un hombre puede desear: éxito profesional, dinero y una mujer espectacular (Marion Cotillard) con la que comparte un hijo. Pero un día la joven y bella co-protagonista de una película que está filmando le dice que ya no es 'rock’ n ‘roll', que es un carroza y ha descendido dramáticamente en la lista de los actores más deseados. La afirmación supone un durísimo golpe para el orgullo de Canet. El estilo de vida hogareño que lleva junto a su mujer y su hijo, sus caballos y la casa de campo hacen de él una persona convencional y sin ex-appeal. Con la intención de corregirlo y sin perder ni un minuto más, decide ponerse manos a la obra y empezar a hacer cambios radicales.



























Dirección: Julien Rappeneau
2015
1h35

Francia

Guion: Julien Rappeneau (Cómic: Camille Jourdy)

Reparto: Noémie Lvovsky, Kyan Khojandi, Alice Isaaz, Anémone, Philippe Rebbot, Sara Giraudeau, Camille Rutherford, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Matthias Van Khache, Grégoire Oestermann, Jean-Michel Lahmi, Aude Pépin, Jaouen Gouevic, Vincent Colombe, Pierre Hancisse, Luna Picoli-Truffaut
Género: Comedia
Distribución: Institut Français – Embajada de Francia
Con una elegante puesta en escena de Rappeneau, hijo de Jean-Paul, el veterano director de Cyrano de Bergerac y El húsar en el tejado, Rosalie Blum contiene también una notable banda sonora del otro hermano, Vincent Rappeneau, y una hermosa colección de canciones de acompañamiento
Sinopsis
Vincent Machot conoce su vida de memoria. Todo lo que tiene es su peluquería, su primo, su gato, y su madre, demasiado metida. Pero la vida a veces nos das sorpresas, aun a las personas más prudentes... Vincent se encuentra con Rosalie Blum por accidente. Es una mujer misteriosa y solitaria que está seguro de haber conocido en algún momento. ¿Pero dónde? Interesado en la respuesta, decide seguirla todos lados, con la esperanza de aprender más sobre ella. No tiene idea de que el hecho de seguirla lo llevará a una aventura llena de eventos inesperados, durante la cual descubrirá personajes enigmáticos y a la vez entrañables. Algo es seguro: la vida de Vincent Machot cambiará...

























Dirección: Rachid Djaidani 
2016
1h35
Francia

Guion: Rachid Djaidani

Reparto: Gérard Depardieu, Sadek
Distribución: Institut Français – Embajada de Francia
Rachid Djaïdani destapa su corazón en su segundo largometraje de ficción bajo la forma de una abertura hacia la tolerancia a cuesta de un sólido Gérard Depardieu y de un rapero atípico.
Sinopsis
Drama sobre la improbable amistad entre un racista de edad avanzada y un joven cantante de rap que se ven obligados a embarcarse en un viaje por carretera a través de Francia. Far'Hook es un joven rapero de 20 años. A raíz de un ajuste de cuentas, se ve obligado a abandonar París por algún tiempo. Su productor, Bilal, le propone entonces tomar su lugar para acompañar a su padre Serge a recorrer los puertos de Francia, tras las huellas del pintor Joseph Vernet.
A pesar del choque de generaciones y culturas, una amistad improbable se va a establecer entre lo rapero lleno de promesas y el albañil del norte de Francia durante un recorrido que les llevará a Marsella para un concierto final, el de la reconciliación.

La programación completa  del Festival la encuentras en: Cine Francés 


Fuentes: Embajada de FranciaEl NacionalRadio Mundial / Ultimas Noticias