a
Andrej Wayda
In
Memoriam
1) “Viaje en el tiempo:
el viaje de la vida” (EEUU) de Terence Malik
El film comienza con una voz de
mujer (Cate Blanchett) que se dirige a su madre en un tiempo “antes de la luz y
de la oscuridad, antes de la nada”. El film es prácticamente un documental, una
yuxtaposición de imágenes, todas ellas alucinantes en su belleza y de cómo
Malik concibe la creación del mundo, la aparición de la vida y la subsiguiente
relación con una Naturaleza ( con mayúscula) imponente, violenta, amoral e
impersonal. Admirablemente editada, Malik nos acerca un film poético en su narración y en sus
imágenes y filosófico por la concepción y cuestionamiento del por qué estamos
aquí. Otra versión más larga tiene a Brad Pitt como narrador.
2)”Paterson” (EEUU) de Jim Jarmusch.
Paterson ( Adam Driver) es
un conductor de bus en la ciudad de Paterson, Nueva
Jersey. Arrastra una vida de
rutina: se levanta, besa a su esposa, conduce por la ciudad, oye las
conversaciones de los pasajeros, regresa a su casa a cenar, pasea a su perro y
entra a un bar a tomar una cerveza. En sus momentos libres Paterson compone poemas. Jarmusch es un
artista de la observación cotidiana y el film apunta hacia la ilusión, a la ilusión
truncada y a su resurrección. “Paterson” es una oda a la poesía, a su poeta
William Carlos Williams, nacido en Paterson y
Jarmusch construye aquí un film magnífico: sobrio, sin estridencias, de
alcance universal.
3) “Toni Erdman” (Alemania) de Maren Ade.
Toni
Erdman (Peter Simonischek) es el seudónimo de un profesor de primaria jubilado
que cuando quiere bromear se pone un peluquín y una dentadura postiza. Su hija
(Sandra Huller, magnífica en su intensidad) está casada con su profesión,
apenas ve a su padre cuando viaja a Alemania desde Rumania donde labora en una
multinacional. Un día, su padre se presenta en Bucarest de incógnito, con su
alter ego como identidad, le sigue todos sus pasos, la acompaña en sus sesiones
de trabajo y convence a todos con sus proyectos. Pero en el fondo lo que el padre busca es
inculcar a su hija que la vida se nos va, que no podemos pasar la vida haciendo
cosas como zombies, que es preciso vivir el momento, el “carpe diem” con
sentimiento y humanidad. Premio Fipresci, Cannes; Premio Fipresci al mejor film
de 2016.
4) “Animales nocturnos”
(EEUU) de Tom Ford
Amy Adams es una exitosa directora de una galería de
arte en Los Ángeles, casada con un financista que le es infiel y recibe, de
repente, un sobre de su ex marido (Jake Gylenhaal) con una novela dentro
escrita por él. El film juega en dos tiempos, el tiempo real y el tiempo de los
personajes de la novela: un marido, su esposa e hija que son secuestrados por
tres sádicos en la carretera y finalmente, ellas, violadas y cruelmente
asesinadas. Un film importante por la puesta en escena, de gran estética visual
( Tom Ford es un reconocido modisto) y actuado acorde. Con la sombra de la violencia
al acecho a cada instante en la vida del norteamericano. León de Plata,
Venecia.
5) “La La Land” (EEUU)
de Damien Chazelle.
Un homenaje a los musicales de Hollywood de los 1950.
La pareja conformada por Ryan Gosling, como el músico que aspira a tener su
propio club de jazz y Emma Stone, como una actriz y dramaturga en potencia,
poseen una extraordinaria química, esencial en estos menesteres que el
resultado es superlativo, como así la coreografía pletórica de imaginación y
originalidad.
6) “Graduación “(Rumania),
de Cristian Mungiu.
Una
adolescente, a punto de graduarse en el liceo es atacada pero se defiende de
ser violada. Este repentino trauma incide en su rendimiento en el examen final
y su padre, un médico respetable en su profesión, utiliza todos los mecanismos, a veces fuera de
la ley, para que su hija logre el puntaje necesario para obtener una beca en el
Reino Unido. “Graduación”” es un estudio minucioso sobre las relaciones
sicológicas entre una familia y su entorno amical y profesional y lo que esto
involucra. Ciertas situaciones no son del
todo clarificadas por lo que el misterio intrínseco en la trama le otorga al
film un aura de fortaleza. Del mismo director de aquél soberbio “4 meses, 3
semanas, 2 días” Premio al mejor director, Cannes.
7) “La mejor que se fue”
(Filipinas) de Lav Diaz
Una mujer (Charo Santos-Concio) es liberada después de
30 años de una cárcel/reformatorio al ser injustamente acusada de un crimen que
no cometió. Al salir se encuentra con un mundo irreconocible. Busca a su hija,
pero su interés es ratificar la venganza contra su ex novio, ahora un poderoso
mafioso, causante de su desgracia. En el trayecto entabla amistad con un
jorobado y con un transformista que jugará un papel importante en su vida. Un
prodigio de dirección, un film compasivo, una meditación sobre la ausencia de
Dios, sobre la discrepancia y la injusticia social y sobre la corrupción
pululante en su país. Con 227 minutos de
duración. León de Oro, Venecia
8) “”Es sólo el final
del mundo” (Canadá) de Xavier Dolan.
Louis (Gaspard Ulliel) regresa a su casa de familia
después de una larga ausencia para informarles que le queda pocos meses de
vida. Al llegar comprueba que nada ha cambiado en el entorno familiar, razón
por la cual había decidido dejar el lugar. Sus hermanos conflictivos (Vincent
Cassel y Lea Seydoux), una cunada que lo comprende y a quien conoce por primera
vez (Marion Cotillard) y una madre neurótica, caótica y egoísta (Nathalie Baye,
extraordinaria) forman un sólido equipo actoral De continuos primeros planos
que revelan los estados de ánimo y un guión que magnifica la disfuncionalidad
de una familia incapaz de oír, ver y comunicarse con el otro. El mejor film de
Dolan hasta la fecha. Gran Premio, Cannes.
9) “El día más feliz en
la vida de Olli Maki” (Finlandia) de Juho Kuosmanen.
Basado en la vida real del boxeador Olli Maki (Jarko
Lahti) en los 1960, el film apunta a los prolegómenos de su combate en Helsinki
con el norteamericano Davey Moore a la sazón, campeón del mundo. Vemos a Maki,
un personaje ingenuo, feliz donde se encuentra, ya sea en el ring o en su casa
realizando labores domésticas pero más aún al lado de su novia (Oona Airola).
Presionado por su manager para que rebaje de peso, se siente como un títere a
sus órdenes, sumándose además la invasión de la prensa ante tan histórico
combate. Filmado en blanco y negro que le otorga un aire de film clásico, al
mismo tiempo de cinéma vérité, el film es testigo de una inocencia aniquilada y
al fin, el triunfo del amor. Impecable en la puesta en escena y recreación de
época, en la actuación y fotografía y su primer largometraje. Premio Una Cierta
Mirada, Cannes y otros premios.
10)
“Moonlight””
(EEUU) de Barry Jenkins.
En el Miami de los 1980, lejos del boato de las playas
y de las urbanizaciones de lujo, Chiron (Trevante Rhodes) crece en una zona
plagada de drogas y violencia. Con el tiempo, Chiron se confronta a sí mismo:
crecer como afro americano y con una
tendencia sexual indefinida y la necesidad de conectarse con alguien
emocionalmente. Un film honesto y luminoso en su planteamiento.
11)
“Snowden” (EEUU) de Oliver Stone.
Vemos al genio de la computación desde 2004 hasta 2013
cuando ingresa al ejército que tuvo que abandonar por una rotura en la pierna,
luego ingresar en la CIA y finalmente en la NSA. Edward Snowden comprueba cada
vez más la invasión de su gobierno en la vida privada del ciudadano, algo que
le afecta sobremanera, decide renunciar y entregar toda la documentación a un
periódico británico. Con un aire del Snowden de la vida real. Joseph
Gordon-Levitt exuda carisma y presencia en un papel de alta complejidad
sicológica y cerebral. Es el mejor film de Stone en mucho tiempo.
Mejor director: Tom Ford por
“Animales nocturnos””
Mejor actor: Ricardo Darin por
“Truman” (España) de Cesc Gay
Mejor actriz: Sonia Braga por “Aquarius” (Brasil) de Kleber Mendonca Filho
Una gran presencia: Iris Apfel en
“Iris”” (EEUU) de Albert Maysles.