Primero las estadísticas, que
enorgullecen a los directivos del Festival Internacional de Cine de Toronto
(TIFF) y al Festival en sí. De los 5.671 films presentados, se escogieron 393,
de 79 países. El film más largo, de 388 minutos es “ From what is before”
(Filipinas) de Lav Diaz y el más corto, de dos minutos es “Una vida simple” ( Holanda) de Joris y
Marieke. En la sección “ De ciudad en ciudad”, Coreo del Sur ha sido la
favorecida. La idea es traer filmografías de ese país para mostrarlos a los
espectadores de Toronto. En la sección “Conversaciones”, el público ( y los
críticos) tuvieron la ocasión de intercambiar puntos de vista con Juliette
Binoche, Reese Witherspoon, Richard Gere, Robert Duvall y Denzel Washington.
Durante una semana la avenida King se convirtió en peatonal, es la arteria
principal del TIFF, todo gira a su alrededor. Durante todo ese tiempo las motos ( una plaga en Caracas) brilaban por su ausencia y los viandantes de
la ciudad no cruzan la calle con el semáforo rojo, aún cuando no circula ningún
carro.
A lo largo del día y de la
noche, la gente se apostaba frente a los hoteles de renombre con la ilusión de
ver siquiera por unos segundos a alguna estrella que entraba
o salía. Los guardaespaldas, los eternos cancerberos de los actores,
destacaban con su vestimenta negra y lentes retintos, y su aparataje en los oidos : unos zombies.
Jane Fonda |
Casi llego tarde a la función
de las 8.30 am pues me había olvidado que el metro, en Toronto, abre a las 9 am
los días domingo, un exabrupto para la ciudad más importante del Canadá. Sí, no
me quise perder “Sueño de una noche de
verano” (EEUU) de Julie Taymor (aquella
del “Rey León” en Broadway), para admirar y volver a recalcar su extraordinaria
imaginación en la puesta en escena, su coreografía visual de particular
estética, de este clásico de Shakespeare, filmada cuando se inauguró un teatro
en Brooklyn con los espectadores presentes. Puck (el Cupido) es una mujer, un
tanto mayor, diminuta, elástica y que actúa como un Marcel Marceau andrógino;
Oberon es negro y Titania, tampoco una beldad.
Larga (196 minutos, el señor de al lado mío se
durmió), lenta (varios espectadores abandonaron la sala) y discursiva, “Winter
sleeps” ( Turquía) de Nuri Bilge Ceylan
obtuvo la Palma de Oro en Cannes. Con aires de Ingmar Bergman y de Edward Albee
( en el teatro), hace años que no confrontaba un guión con los personajes tan
íntimamente descritos en sus emociones. El film es una suerte de catársis
emocional y nosotros somos parte de ella. Un antiguo actor vive en la casa
heredada de su padre, convertido ahora en hotel. Su esposa , mucho más joven,
se dedica a la ayuda social y una hermana convive con el aburrimiento. Todos
son frustrados por una razón u otra. Estéticamente admirable, con un conjunto
de actores a la altura, filmado en el entorno fantasmagórico de Capadocia, el
film ofrece múltiples discusiones e interpretaciones. Es la vida misma en
movimiento: un film magnífico.
Y en cuanto al desempleo en
Europa? Sarah (Marion Cotillard,
intensa, sin maquillaje) labora en una planta de celdas solares. Su puesto
tambalea pues el resto de sus colegas deben de elegir entre ganar un bono extra
de mil euros al mes y eliminar un puesto de trabajo, que sería el de Sarah. ”Dos
días y una noche” (Bélgica) de los hermanos Dardenne confronta la odisea de la
protagonista en tratar de convencer a sus compañeros, yendo de casa en casa, a
que voten por ella para conservar su puesto. Muchos de ellos le sacan el cuerpo
pues alegan que necesitan el sueldo. En las respuestas de cada quién afloran
toda una gama de actitudes y reacciones ante su petición y que el film los
capta con una honestidad a flor de piel.
Qué le pasa a David Cronenberg? Una cosa es mostrar la violencia
y sexo por doquier, otra cosa es filmarla con ojo morboso y regodeándose en el
asunto ( algo que varios colegas me dijeron que ocurre en el film de Abel
Ferrara “Pasolini”, que no ví y por ende no puedo emitir opinión). “Mapa de las
estrellas” (EEUU) nos muestra a una actriz en decadencia ( Julianne Moore,
ganadora en Cannes como mejor actriz) que vive del recuerdo de su madre,
también actriz en una época y fallecida en un incendio. Muchas de las escenas
son gratuitas y de lugar común. Entre los personajes desfilan padres incestuosos,
hijos incestuosos y sicópatras, amén de la consabida crítica a la industria de
Hollywood y a sus conspicuos representantes. Un colega canadiense me comentaba
que “apreció” cuando uno de los personajes mata a golpes a otro con una estatua
del “Genie” ( el Oscar del Canadá). No sé cómo interpretar esta aseveración?
Una metáfora? Cronenberg es canadiense.
Apoyado por un extraordinario
guión de Leonardo Padura ( el escritor cubano de moda) y de Laurent Cantet, su
director, “Retorno a Itaca” (Francia) nos transporta a una terraza/techo frente
al malecón en La Habana. Varios amigos se reúnen para dar la bienvenida a otro
amigo que regresa al país después de 16 años en España. Aquí , como en el film
de Nuri Bilge Ceylan, todos los personajes respiran frustración: una médico que
gana una miseria y que sobrevive pues sus hijos de Miami le envían una remesa;
un pintor, que pinta coloridos para vender a los turistas a precios irrisorios;
un ingeniero idealista cuyo hijo quiere irse
a vivir al extranjero pero no puede pues carece de dinero, un chulo que
negocia bajo cuerda y vive dia a dia sin preocupación pero vigilado por las
autoridades y el que retorna no se siente realizado en España. Todos ellos
hablen a calzón quitado en un desahogo de las emociones. El film es una crítica
al sistema imperante en Cuba, sin tapujos, sin contemplaciones, lo que les
inculcaron a través del miedo vis-á-vis a lo que viven ahora : ilusiones
perdidas, vidas desperdiciadas.
Históricamente el film nos
ubica en China durante la Revolución Cultural. Un padre disidente es
encarcelado, se escapa, su hija, siguiendo los dictámenes del partido lo delata
y nuevamente lo apresan. Cuando regresa después de cumplir su condena su
esposa, que ha sufrido un trauma cerebral y emocional no lo reconoce. “”
Volviendo a casa” (China) de Zhang Yimou es una alegoría sobre las vicisitudes
sufridas por el pueblo chino durante ese período de la historia. Gong Li ( ex
pareja del director) es la madre sufrida, vulnerable, inquebrantable y siempre
una presencia luminosa en la pantalla.
“Leviatán”(Rusia) de Andrey
Zvyagintsev es el retrato de la Rusia contemporánea. Desfilan alcaldes
corruptos, obsesionados en adquirir terrenos a precios de gallina flaca para
luego urbanizarlos o hacerse palacetes donde vivir; con poder se rodean de
mafias extorsionando y chantajeando a
los que se oponen; burócratas que asumen su función con inercia y el vodka que
lo toman como agua. Un film importante ( de lo mejor que he visto en el TIFF)
por el tema planteado, por su enfoque, un guión lúcido e inteligente, filmado
en la costa abrupta y desolada del mar de Barents, con el mar y el cielo
infinito donde los actores se expresan con nostalgia y temor al futuro.
Me encuentro con Francisco
Lombardi, el director de cine peruano en la calle. Tenemos el mismo gusto en
los films, hablamos, nos recomendamos mutuamente lo que hemos visto, lo que
vamos a ver. Comienza a rodar su nuevo film a fines de septiembre.
Hay una frase en el film de
Ivan Reitman “Hombres, mujeres, niños” (EEUU) que es muy indicativa. Un alumno
le dice a su profesor “No tengo g.r.”” al no entender esta frase minimalista,
el alumno le contesta “ no tengo gente real”. El film apunta hacia la
conectividad entre los individuos a través de las redes sociales, todos se
FB-ean, tweet-ean, chatean,a toda hora, a todo momento, Los padres ven porno,
las madres buscan contactos para satisfacer sus deseos sexuales que sus maridos
le niegan, los adolescentes comparten sus conquistas y las chicas compiten en
conquistar al propio. Reitman no moraliza, presenta los hechos tal como son. El
film es fiel reflejo del signo de estos tiempos.
“Mi nueva amiga” (Francia) de
Francois Ozon está basado en una novela de Ruth Rendell y apunta hacia un
hombre (Romain Duris) quién, a la muerte de su esposa decide satisfacer a su yo
interior: ser mujer. Con un bebé a cuestas, se viste y se comporta como una
mujer. Al principio sólo lo sabe la madrina del bebé pero luego el secreto se
hace vox populi. En el trayecto ocurren enredos sexuales, él/ella quiere
acostarse con la madrina y con el esposo de ésta. Por momentos parecería que
estamos ante una versión de Pedro Almodovar (las situaciones, el travestismo,
los ambientes gay de las discotecas) pero Ozon ha sabido mantener un nivel de
equilibrio evitando caer en la morbosidad. Con un Romain Duris que asume su
papel con dignidad, por momentos cómico, el film carece de un gravitas
dramático que podría resaltar el valor del film, pero no creo que ese haya sido
el deseo del director.
Tanto Julianne Moore, como
Jennifer Anniston están magníficas, la primera como una paciente precoz de
Alzheimer en “Still Alice” (EEUU) de Richard Glatzer y la segunda en “Cake”
(EEUU) de Daniel Barnz como una mujer agria y resentida con el mundo y con ella
misma después de haber quedado traumatizada, física y emocionalmente, con un
accidente de carro donde murió su pequeño hijo.
Un film inclasificable, en
3D, por el perenne vanguardista del cine Jean Luc Godard, “Adios al
lenguaje”(Francia) es un conversatorio, donde el autor filosofa sobre la
cotidianidad, sobre el devenir, una mirada compasiva hacia la naturaleza y
hacia los animales, con desnudos excesivos y gratuitos, en fin…..
De apenas 25 años y con 5 largometrajes a su favor, Xavier
Dolan, nacido en Montreal presentó en persona en el espectacular teatro
Princesa de Gales “Mommy” (Canadá), ganador del premio del Jurado en Cannes.
Original en el enfoque de un adolescente con problemas de conducta, interno en
varios reformatorios sin mejora personal, irascible, violento, consigo mismo y
con los demás, una madre desquiciada en su comportamiento, la propuesta de
Dolan asoma auténtica, cual cinéma verité, fluida, impactante, inteligente.
Por curiosidad fui a ver
“Infiltado” (Holanda) pues su director de quién nada conocía, Shariff Korver,
nació en Caracas pero vive en Holanda. Un policía, de origen árabe es encargado
de infiltar una mafia marroquí involucrada en drogas de alto calibre. Un film
respetable, su primer film, aunque con fallas en la narración: todo ocurre como
un hecho cumplido, sin una pausa con previa explicación. Su agente me contactó
para entrevistarlo, que con mucho gusto lo hubiera hecho, pero fue el último
día y seguía al aeropuerto.
Toronto, 1 de octubre de 2014