la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

Malala Yousafzai, la niña paquistaní baleada gravemente por los talibanes por querer estudiar, gana el Premio Internacional de la Paz para las Niñas y Niños / BBC, El Universal, ABC, 27-28 agosto 2013


Malala recibió un disparo en la cabeza en un intento de asesinato. (AFP)

Convertida en un símbolo de la resistencia contra los talibán, la adolescente figura también entre los candidatos este año al premio Nobel de la Paz.






La Haya.- La joven paquistaní Malala Yousafzai, rescatada de un atentado de los talibán en octubre de 2012, fue galardonada con un prestigioso premio internacional de la Paz por "su combate para que las niñas del mundo entero tengan acceso a la educación", anunció el martes la fundación Kids Rights.

La joven de 16 años recibirá el Premio Internacional de la Paz de la Infancia (International Children's Peace Prize) de manos de la yemení Tawakkol Karman, premio Nobel de la paz en 2011, durante una ceremonia que tendrá lugar en La Haya, el 6 de septiembre, precisó la misma fuente, indicó AFP.

"Con 11 años, Malala se hizo famosa al escribir bajo seudónimo un blog para la BBC", señaló la organización en un comunicado. "Ella escribía cada día sobre su pasión por la escuela y sobre la opresión de los talibán en Pakistán", apuntó.

"Puso énfasis en la prohibición de ir a la escuela para las niñas de su región", añadió.

Los talibán paquistaníes, que controlaban de 2007 a 2009 el valle de Swat, donde Malala residía, mataban a sus oponentes, fustigaban a las personas culpables de violar su versión radical de la ley islámica, impedían a las mujeres a acudir al bazar y a las niñas a la escuela.

Para castigarle por su implicación en favor de los derechos de las niñas de ir a la escuela, los talibanes atacaron el 9 de octubre de 2012 el autobús escolar que transportaba a Malala. La joven, alcanzada por una bala en la cabeza, sobrevivió y fue operada en Pakistán, antes de ser ingresada en un hospital de Reino Unido, donde vive actualmente.

El Premio Internacional de la Paz para los Niños, iniciativa de la fundación holandesa KidsRights iniciada en 2005, recompensa cada año un niño "por su implicación en favor de los derechos de la infancia". El precio está dotado con 100.000 euros, que serán invertidos en proyectos relacionados con la causa de la laureada.


Fuente: El Universal, Caracas
27 de agosto de 2013





La joven paquistaní Malala, galardonada con el Premio de la Paz infantil 



 El 6 de septiembre acudirá a La Haya y recogerá el reconocimiento por su defensa de la educación femenina


Malala Yousafzai, la joven paquistaní que resultó gravemente herida en un ataque perpetrado el año pasado por los talibán en represalia por su defensa de la educación femenina, será galardonada con el Premio de la Paz infantil.
«Malala ya fue uno de los nominados en 2011, pero este año el comité de expertos ha decidido por unanimidad no nominar a otros niños, por lo que el Premio de la Paz infantil será para ella», ha dicho el director de la Fundación Dutch KidsRights, Marc Dullaert. La premio Nobel de la Paz 2011, la activista yemení Tawakkol Karman, será la encargada de entregar el galardón a Malala en la ceremonia que se celebrará el próximo 6 de septiembre en La Haya, según ha informado la cadena británica BBC.

El 9 de octubre de 2012, milicianos de Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) abrieron fuego de forma indiscriminada contra el coche en el que Malala y otras dos niñas se dirigían a su escuela de la localidad de Mingora. Las tres resultaron heridas, pero Malala gravemente, por lo que tuvo que ser trasladada a Reino Unido para ser intervenida quirúrgicamente.
Los talibán paquistaníes explicaron que el ataque obedecía al activismo de Malala, que había adquirido notoriedad por defender la educación femenina en un blog de la BBC. Además, amenazaron con que volverían a intentar matarla. Malala ha pasado cinco meses recuperándose en el Hospital Reina Isabel de Birmingham. En marzo reanudó las clases en esta localidad británica, donde ha decidido instalarse definitivamente con su familia.


Fuente: ABC, Madrid
28/08/2013


Malala Yousafzai to receive children's peace prize



Malala Yousafzai will receive the International Children's Peace Prize on 6 September

Related Stories

A teenage activist shot in the head by the Taliban is to receive the International Children's Peace Prize.
Malala Yousafzai was targeted as she travelled to school in Pakistan after campaigning for girls' education.
The 16-year-old was treated in Birmingham where she now lives.
Women's rights campaigner and 2011 Nobel Peace Prize winner Tawakkol Karman will present Malala with the International Children's Peace Prize in The Hague, Holland, on 6 September.
Marc Dullaert, chairman of the Dutch KidsRights Foundation, which awards the prize, said: "Malala was already one of the nominees in 2011, but this year the expert committee unanimously decided not to nominate other children, but to award the International Children's Peace Prize to Malala."
Malala, then aged 15, and two friends were attacked on their way home from school last October.
She was treated at the Queen Elizabeth Hospital in Birmingham and had a titanium plate fitted to help her hear.
She began attending Edgbaston High School in March.

More on This Story

Related Stories

10 OCTOBER 2012, MAGAZINE
28 MARCH 2013, ASIA
05 APRIL 2013, US & CANA

Fuente: BBC, Londres