Esther Dita Kohn de Cohen, una de las fundadoras del Espacio Anna Frank y gran promotora de la cultura venezolana. |
El desarraigo es un tema recurrente en el
desarrollo del teatro latinoamericano ya que va íntimamente vinculado a su
búsqueda de identidad. En la
Venezuela de hoy, cuyo proceso histórico atraviesa inusitados
cambios, la exploración de esta temática es aun más urgente. De a.C. que es
digno de reconocimiento el hecho de que la institución Espacio Anna Frank
se haya impuesto la tarea, de gran envergadura y sin precedentes, de rescatar
las huellas de los hacedores del teatro venezolano a través de una muy
documentada y singular exhibición.
UNA HUELLA EN EL TEATRO VENEZOLANO fue
inaugurada en el Ateneo de Caracas en mayo del presente año. La Muestra tiene caracter
itinerante con el objeto de llegar hasta otras instituciones culturales de la
capital así como a ciudades del interior y países circunvecinos. La exposición
se despliega en grandes baúles - aludiendo a los primeros comediantes que se
desplazaban por pueblos con su carga lúdica - y representan cuatro periodos de
la evolución histórica venezolana a partir de 1945 al mismo tiempo que se
proyectan sus correspondientes hallazgos en el desarrollo teatral.
Durante tres años, de manera rigurosa, un
equipo de profesionales del Espacio Anna Frank - bajo la coordinación general
de Ilana Becker - se dio a la tarea de revisar y seleccionar la documentacion
del acontecer escenico de mas de medio siglo en un afan de recrear y preservar
la azarosa trayectoria del teatro en la memoria colectiva del habitante de hoy.
El vasto proceso incluyo los textos de obras significativas así como estudios
críticos, antologías, afiches, programas, vestuario y demás componentes de la
farándula para la intelección panorámica y directa de la evolución teatral ante
un público amplio. Es de anotar que estos recursos fueron atinadamente
enriquecidos por la presencia de veintinueve entrevistas, disponibles en
formato DVD, realizada a directores, actores, promotores, dramaturgos y
productores. Maria Cristina Lozada, Miriam Dembo, Marta Candia, Omar Gonzalo,
Viviana Marcela Iriart, Moises Kaufman (quien actualmente se destaca en New
York y cuyas obras le han ganado un Tony), se incluyen en la variada selección
de entrevistados. Vale añadir que la muestra subraya asimismo el aporte de
notables figuras de origen judío - Elisa Lerner, Isaac Chocrón, Dita Cohen
(fundadora del Centro Prisma), entre muchos más - quienes de una u otra forma
han descollado en su tenaz esfuerzo por el devenir del teatro. Así, esta
exhibición también logra resaltar las características de inclusión y diversidad
coexistentes a lo largo de la historia de este teatro. De ahí también que su
contenido abarque, a la par que las mas relevantes figuras de origen
venezolano, a aquellos extranjeros -como Alberto de Paz y Mateos (España),
López Obregón (México), Juana Sujo (Argentina), Horacio Peterson (Chile) y
otros tantos, que determinaron los derroteros del acontecer escenico con sus
perspectivas innovadoras.
Maria Clo Reina, integrante del equipo de investigación, indica que el texto central de la Muestra fue escrito por Javier Vidal quien acertadamente selecciono los títulos de cada periodo realizando un juego de palabras con los términos Libertad, Dictadura y Palabra para dejar entrever lo que la mencionada escritora interpreta como "el momento político del país y el compromiso del artista con su contexto y consigo mismo." La publicación del texto UNA HUELLA...esta ahora en imprenta y estará disponible al publico en general. Rebeca Lusgarten, encargada de las entrevistas, textos e investigación, es otro nombre digno de encomio así como el de museógrafo J. F. Canton que diseñó los dispositivos donde se despliega la Muestra. El diseño grafico estuvo en las manos hábiles de Alan da Costa y Kevin Wasiman.
Si la calidad de los componentes recopilados por este equipo es impresionante y novedoso, no es menos loable el énfasis del proyecto en su totalidad que conlleva el realzar la libertad de creación, la pluralidad y el respeto a las minorías, características presentes en las hondas huellas dejadas por los hacedores del teatro venezolano.
Dra. Susana D. Castillo
San Diego State University
Latin AmericanTheatre Review
Kansas University
Fall (otoño) 2008