la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

Las tribulaciones de Paco, por Luis Sedgwick Báez

-->


Mi familia conocía y conoce a Francisco Vera Izquierdo desde siempre, cuando vivían, frente por frente y hace cien años de Miseria a Pinto en la Caracas de antaño. Un día recibo la invitación de John Petrizzelli para que asista a la première de su documental “Paco Vera”, en los espacios del Centro Cultural Trasnocho. Petrizzelli es uno de los mejores documentalistas de Venezuela y recordamos con fruición “Carrao”, “María Lionza: aliento de orquídeas” y “El rey del Galerón”.

En “Carrao”, el director narra la vida de Juan de los Santos Contreras conocido como el “Carrao de Palmarito” un músico llanero. Filmado en Apure y Barinas, y en una suerte de metáfora, se sigue el vuelo del ave del mismo nombre  en vías de extinción vis-à-vis a la música de contrapunteo.  En “El rey del galerón” Petrizzelli  nos acerca a Benito Quirós, que popularizó, en los años de 1950 y 60,  el género del galerón, música del oriente del país  y cuya vida quedó truncada al morir en un accidente automovilístico en 1967. En  “María Lionza: un aliento de orquídeas” analiza a este icono de la cultura popular venezolana entrevistando a sus devotos y enfilando, en peregrinación, a la montaña de Sorte.  En todos estos documentales Petrizzelli penetra en la idiosincrasia y las raíces del pueblo venezolano por cuanto sus imágenes, inteligente y reflexivas, exudan particularidades del sentir y vivir del pueblo  y emergen auténticas en su expresión cotidiana.  No olvidemos que por las venas de Petrizzelli corre sangre llanera (los Felizzola) y quizás este hecho lo marca, para que se incline y se regodee con placer inconsciente,  a todo lo llanero.

En el documental “Paco Vera”  se plasma la vida de este extraordinario personaje, y ecléctico intelectual:  escritor, columnista de prensa, aventurero y cazador, curioso por la flora y fauna y  del folclor de Venezuela, conversador sin par, jugador de dominó, cantor y ejecutor del cuatro,  y poseedor de un inefable sentido del humor.

 Paco Vera es autor de “Cantares de Venezuela”, “Las Celestiales” (en colaboración con Miguel Otero Silva)  sobre personajes del santoral católico y su incidencia en la picaresca popular y  “Cantos y Corridos” (1992) donde registró canciones autóctonas y algunas que se remontan a la gesta de la Independencia.

A lo largo de los 46 minutos de este medio metraje, Paco Vera cuenta sus aventuras y desventuras paralelas a la historia de Venezuela y la interpretación de los hechos bajo una óptica lúcida y amena, mientras se intercalan entrevistas a familiares y amigos y estudiosos de su obra.

Este es un film muy criollo, por la presencia de su personaje principal y por el enfoque en sí. Al final de la función tanto el film como Paco Vera (y su esposa Beatriz Baumeister) fueron cálidamente ovacionados.

-->


©Luis Sedgwick Báez
Escritor venezolano. 
Crítico de cine.  
Miembro de FIPRESCI ( Federación Internacional de Críticos de Cine).