la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik








“Y estamos marchando todavía en las calles

Con pequeñas victorias y grandes fracasos

Pero hay alegría y hay esperanza

Y hay un lugar para ti”

Joan Báez





“In memoriam”, obra de la compositora Diana Arismendi en homenaje a las víctimas del Holocausto con poemas de Gabriela Mistral, Anna Frank, Beatriz Iriart y Jacqueline Goldberg / texto de Diana Arismendi, Caracas febrero 2015




El pasado 1º de febrero el Espacio Anna Frank organizó un emotivo concierto con motivo del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto.  El maestro Alfredo Rugeles dirigió a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, estrenando obras compuestas especialmente para esta conmemoración:  Oración para clamar por los oprimidos”, para orquesta y mezzosoprano, de Alfredo Rugeles, inspirada en el poema homónimo de su padre Manuel Felipe Rugeles“In memoriam”, para soprano, narrador y orquesta sinfónica, de Diana Arismendi, inspirada en poemas de la Premio Nobel de Literatura chilena Gabriela Mistralla pequeña víctima del nazismo Anna Frank (autora del famoso Diario)la poeta argentina Beatriz Iriart y la poeta venezolana Jacqueline Goldberg; “Agujeros en el alma”, para orquesta sinfónica y sonidos grabados, de Ricardo Teruel; y “Shuvá Adonai et shevitenu”, para orquesta sinfónica, de Icli Zitella. Asimismo se interpretó  “Kaddish”, de las “Dos melodías Hebraicas”, de Maurice Ravel,. Participaron como solistas invitados la soprano Sara Catarine, la mezzosoprano Jessica Colmenares, el actor Luigi Sciamanna y el violinista Dmitri Pylenkov."In Memoriam" contó con el apoyo de  las  Embajadas de Alemania, Italia, Argentina y Austria;  la  Dirección de Cultura de la Unión Israelita de Caracas y el Comité Venezolano Yad Vashem.   







 “In Memoriam” por Diana Arismendi

“In memoriam” (2014)
Para soprano, narrador y orquesta sinfónica
Solista: Sara Catarine, soprano
Narrador: Luigi Sciamanna

“In memoriam” a las víctimas del Holocausto fue compuesta por invitación de Espacio Anna Frank, para conmemorar el 70º aniversario del fin del “peor crimen cometido por el hombre, contra el hombre”.

En tres movimientos, esta obra ilustra tres situaciones relativas al Holocausto. “Cámara oscura”, el primer movimiento, ilustra el inicio de la pesadilla, en palabras que la joven Anna Frank escribiera en su diario: “Me estremezco al recordar el rumor sordo y lejano que marcó para nosotros el comienzo de esta destrucción”. Luego, la música explora diversos sentimientos: desesperación, duda, (“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”) miedo, tristeza, ira, (“Mírame, responde, Señor”) sobre textos provenientes del libro de Alabanzas o Salterio de las Sagradas escrituras.

El segundo movimiento, “Sacrificio por fuego”, en directa alusión al Holocausto, es una exploración de la maternidad y sus contradicciones en una situación límite. Comienza evocando palabras de Beatriz Iriart: “Yo estuve en Auschwitz. Yo parí hijos de amargura, dolor y espanto”, pero intenta ir más allá. Sobre un poema de Gabriela Mistral se evoca la conmoción causada por la pérdida física: madres que pierden a sus hijos e hijos que pierden a sus madres. Pero, sobre todo, “Sacrificio por fuego” es un canto a la maternidad, un grito de esperanza a la vida y una súplica confiada a Dios: “¡Ten piedad de mí, señor!”

El último movimiento. “Nosotros los salvados”, toma su nombre del libro de poesía documental de la escritora venezolana Jacqueline Goldberg y nos trae a tiempos más cercanos, evocando simplemente los nombres de algunos de los sobrevivientes del Holocausto que rehicieron sus vidas en nuestro país, Venezuela. “Nosotros los salvados” es un homenaje a quienes lograron cerrar el círculo del miedo, la injustica y el sufrimiento, para vivir en un país que los hizo suyos y les devolvió la esperanza por la vida.



Goldberg, Jacqueline. Nosotros los salvados. Poesía documental. [Edición digital, descargable gratuitamente]. Smashwords Edition, 2013: https://www.smashwords.com/books/view/308471
• Goldberg, Jacqueline. Exilio a la vida [Vols. 1, 2 y 3]. Unión Israelita de Caracas, 2006-2013. (Fotografías de Esso Alvarez, Maxime Bendahán y Aarón Sosa).
Video en sala: • Nelson Hariton Producciones Audiovisuales.


Compositora

Es hoy en día una de las compositoras venezolanas más importantes de su generación. Su amplia producción musical incluye música orquestal y sinfónico-coral, conciertos solistas, una ópera para niños, ensambles de diversa índole, cuartetos de cuerdas, abundante música vocal, así como obras para órgano, percusión, piano y percusión, piano solo, diversos instrumentos solistas. A lo largo de más de veinticinco años, sus obras han sido interpretadas en festivales y salas de conciertos por importantes orquestas, solistas y grupos de cámara en Venezuela por toda América Laatina y del Norte y diversos país de Europa.

Nacida en Caracas, comenzó a muy corta edad su educación musical en su ciudad natal. Posee un Doctorado en Composición y un Master en Composición y Música Latinoamericana obtenidos en “The Catholic University of America”, Washington, D.C.; así como el “Diplôme Superieur de Composition” de “L’Ecole Normale de Musique”, de París.

Actualmente es Profesora Titular de Composición y Directora de Cultura de la Universidad Simón Bolívar. Desde 1996 es Directora Ejecutiva del Festival Latinoamericano de Música de Caracas.

Paralelamente a su intensa labor creativa, Arismendi realiza, investigación en el campo de la música latinoamericana y sobre la enseñanza de la composición, lo cual la ha llevado a dictar charlas y conferencias sobre este tema. Tres discos compactos han sido dedicados exclusivamente a sus obras “Ficciones” de 1996, “Fiestas Solemnes”, de 1998 y “Señales en el cielo” de 2007, muchas de sus obras han sido publicadas en diferentes antologías discográficas. Sus partituras están editadas por LaFi Pulblishers, en EEUU y Babel Scores, en Francia.
Diana Arismendi: www.dianaarismendi.com





Programa In memoriam 2015

A 70 años de la Liberación de Auschwitz

«Día Internacional de Conmemoración Anualen Memoria de las víctimas del Holocausto»


Palabras introductorias
Sr. César Sabas
Coordinador de Juventud Espacio Anna Frank

Orador de Orden
Sr. Milos Alcalay
Embajador

Intervenciones
Sr. Moritz Jacobshagen
Primer Secretario de la Embajada de Alemania en Venezuela

Sr. Pedro González
Presidente de la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica Venezuela


Concierto


1. “Shuvá Adonai et Shevitenu” (2014)
Icli Zitella
Para orquesta, en memoria de las víctimas de la Shoá (1941-1945)


2. “Oración para clamar por los oprimidos” (1989) (2014-2015)
Alfredo Rugeles
Para mezzosoprano y orquesta, con poesía de Manuel Felipe Rugeles
Solista: Jessica Colmenares, mezzosoprano


3. De las “Deux Mélodies Hébraïques” (1914), “Kaddish”
Maurice Ravel
Versión para violín solo y cuerdas, arreglo de D. Johnstone
Solista: Dmitri Pylenkov, violín

Intermedio

4. “Agujeros en el alma” (2014)
Ricardo Teruel
Para orquesta y sonidos grabados,
en memoria de las víctimas del Holocausto

5. “In memoriam” (2014)
Diana Arismendi
Para soprano, narrador y orquesta sinfónica
I. Cámara oscura
II. Sacrificio por fuego
III. Nosotros los salvados

Solistas: Sara Catarine, soprano
Luigi Sciamanna, narrador




Director y compositor

En el año 2012, el maestro venezolano Alfredo Rugeles celebra sus 30 años de carrera artística como Director de Orquesta. Destacado compositor, su catálogo incluye obras de cámara, sinfónicas, corales y electroacústicas que han sido interpretadas en diversas naciones y que le han llevado a obtener numerosos premios, entre los que se cuentan el Premio Nacional de Composición (1979) por su obra “Somosnueve” y el Premio Municipal de Música (1985) por su obra “Tanguitis”. Es miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea, Miembro Fundador de Número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte y ha sido Miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea. Desde 1991 es Director Artístico del Festival Latinoamericano de Música de Caracas.

Su variada y brillante trayectoria como Director de Orquesta lo hace invitado frecuente de todas las orquestas de Caracas, del interior de Venezuela y de otros países del mundo, en las que dirige con gran éxito tanto el repertorio sinfónico y de ópera tradicional, como obras maestras de los siglos XX y XXI, y acompaña a innumerables solistas de renombre internacional.

Desde 1991 es Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y por cinco años (1982-1987) fue Director Asociado y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, así como Director Musical del Teatro Teresa Carreño (1987-1990).

Fue fundador y Director Musical del Ensamble Nova Música y Director de la Fundación Orquesta de Cámara de Venezuela. En 1999 recibe el Premio Nacional del Artista como Director de Orquesta Sinfónica. Desde octubre de 2009 es el Director Musical del Ensamble Latinoamericano de Música Contemporánea Simón Bolívar que tiene como objetivo difundir la música nueva de autores venezolanos, latinoamericanos y las obras universales de referencia de los siglos XX y XXI.

De estas tres décadas de vida artística, estuvo durante veintitrés años al frente de la cátedra de Dirección de Orquesta del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), hoy Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), y desde 2001 es Profesor de Dirección Orquestal de la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar. Rugeles es poseedor de una completa y variada formación musical que incluye diplomas en Canto (Fedora Alemán) y Dirección Coral (Alberto Grau) obtenidos en la Escuela de Música “Juan Manuel Olivares” de Caracas. Realizó estudios de composición con Yannis Ioannidis en Caracas y en el Instituto Robert Schumann de Düsseldorf, Alemania, donde obtuvo diplomas de Composición (Günther Becker) en 1979 y de Dirección Orquestal (Wolfgang Trommer) en 1981. Participó en Cursos Internacionales de Dirección de Orquesta dictados por Sergiu Celibidache, Michel Tabachnik y Franco Ferrara.

Desde enero hasta noviembre de 2013 produjo con su esposa, la compositora Diana Arismendi, el programa radial “Clásicos Contemporáneos de Latinoamérica”, especializado en la difusión de la música latinoamericana de concierto de los siglos XX y XXI, el cual se transmitió todos los sábados 1:30 a 3 pm por la Emisora Cultural de Caracas, 97.7 FM.

El pasado 10 de julio de 2013, el Ministerio de Cultura y Comunicación de la República Francesa le otorgó la orden “des Arts et des Lettres”, en el grado de “Chevalier”.










¿Cómo olvidar?

Espacio Anna Frank,
conforme a sus postulados y objetivos,
se adhiere una vez más
a esta conmemoración, con el fin
de divulgar el significado y dimensiones
de un crimen sin parangón en la historia
de la humanidad: el Holocausto.
Contribuimos con ello a evitar
que hechos similares puedan repetirse
en algún lugar del mundo.







Informe sobre el «Día Internacional Sobre el Holocaustode Conmemoración Anual en Memoria de las víctimasdel Holocausto»

Los días 28 y 29 de enero de 2000 se reunió en Estocolmo, Suecia, convocado por el gobierno de ese país, el Foro «El Holocausto: sobre el recuerdo, la educación y la investigación». La reunión congregó a casi todos los países de Europa, a tres países de América Latina: Argentina, Brasil y Uruguay, y además, Israel, Sudáfrica, Turquía, la ONU,el Consejo de Europa y la Santa Sede como observador. Los asistentes firmaron la Declaración de Estocolmo con el texto siguiente: «Con la humanidad todavía aterrada por el genocidio, la limpieza étnica, el racismo, el antisemitismo y la xenofobia, la comunidad internacional comparte la solemne responsabilidad de combatir esas fuerzas del mal» y se comprometieron a destinar el 27 de enero como fecha para guardar en la memoria colectiva el Holocausto (en hebreo: Shoá) planificado y cometido por los nazis, como una tragedia que cambió las bases de la humanidad. El 27 de enero fue elegido para conmemorar el Día Internacional de Recordación del Holocausto, ya que en esa fecha del año 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi en Auschwitz-Birkenau (Polonia).

El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero: «Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto». Tras la aprobación de la resolución, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, describió la fecha como «un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar». Los horrores de la Segunda Guerra Mundial dieron lugar a la creación de las Naciones Unidas. El respeto de los derechos humanos de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, es uno de los mandatos fundamentales previstos en su Carta. Al inaugurar el Museo de la Historia del Holocausto en Yad Vashem (Israel) en marzo de 2005, el Secretario General de las Naciones Unidas recordó que: «la repulsa al genocidio, al asesinato sistemático de seis millones de judíos y millones de otras personas fue también uno de los factores que promovieron la Declaración Universal de Derechos Humanos». El Secretario General agregó: «Las Naciones Unidas tienen la responsabilidad sagrada de combatir el odio y la intolerancia. Si las Naciones Unidas no están a la vanguardia de la lucha contra el antisemitismo y otras formas de racismo, niegan su historia y socavan su futuro».






Espacio Anna Frank

Es una organización privada, sin fines de lucro, creada por iniciativa de un grupo de venezolanos deseosos de ofrecer un foro público para promover la aspiración legítima de todos los seres humanos de convivir en libertad y armonía. El Espacio aspira difundir el conocimiento de culturas distintas y distantes de la nuestra, lo mucho que tenemos
en común a pesar de las diferencias y los logros de su interacción en beneficio de las artes y las ciencias.

Espacio Anna Frank comparte la historia, los valores y la diversidad cultural universal, y promueve el acercamiento entre los sectores de la vida nacional en aras de la comprensión, la solidaridad y el respeto a las diferencias, con el afán de contribuir al fortalecimiento de una sociedad libre de los atropellos de los que fue víctima Anna Frank, tales como: los cometidos contra niños, cuyo derecho al respeto, a la salud y a la educación aún siguen siendo cercenados. Los padecidos por mujeres, vejadas en el marco de muchas sociedades y discriminadas -en algunos aspectos- aún en naciones consideradas liberales y democráticas. Los instigados contra minorías, grupos y personas que, por razones étnicas, religiosas, culturales y de cualquier otra naturaleza, son víctimas de persecuciones que no pocas veces desembocan en genocidios.

Para el cumplimiento de sus objetivos, Espacio Anna Frank ofrece a toda la sociedad venezolana foros, conferencias, exposiciones de arte y didácticas, obras teatrales, conciertos, cinetertulias, publicaciones, programas en el área de la educación y toda actividad comprendida dentro del ámbito intelectual y cultural, que fortalezca el espíritu de convivencia y la responsabilidad social.

Para más información:
Av. Francisco de Miranda, Centro Lido, torre A, piso 8, Ofic. 86-A,
El Rosal. Caracas
Facebook: https://www.facebook.com/espacioaf
Twitter: @espacioaf
Blog: blogdelespacioannafrank.blogspot.com
Telfs. +58 212-9577999 0212-9577997
Correos: espacioannafrank@gmail.com | info@espacioannafrank.org


85 años protagonizando la Historia musical de Venezuela


La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, es la formación sinfónica profesional más antigua de Venezuela y la de mayor trayectoria ininterrumpida en el continente latinoamericano. Fundada
el 15 de enero de 1930, por los músicos más virtuosos de su generación, siguiendo la convocatoria del Maestro Vicente Emilio Sojo, se apresta desde sus inicios a liderar el movimiento orquestal sinfónico no sólo en nuestro país,
sino en América Latina.

La OSV ha estrenado la mayoría de las obras de compositores venezolanos e innumerables veces ha realizado la primera audición de obras clásicas en Venezuela. Ha sido visitada por grandes directores como: Wilhelm Furtwangler, Ígor Stravinski, Otto Klemperer, Heitor Villa-Lobos, Sergio Celibidache, Carlos Chávez, Antal Dorati y Eduardo Mata, quienes junto a solistas como Jascha Heifetz, Yehudi Menuhim, Regino Sainz de la Maza, Claudio Arrau, Arthur Rubinstein, Joseph Szigeti, Henry Szeryng, Marta Argerich, Yo-Yo Ma y Pablo Casals encontraron en la Sinfónica el medio más idóneo para brindar su talento artístico.

La OSV ha realizado importantes giras por países como Perú, Colombia, Cuba, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Holanda, Alemania, España, Suiza, Austria, Francia, Portugal, Italia, Rusia y Grecia, muy comprometida con la promoción del talento musical venezolano.

En su 85º aniversario, la OSV sigue con ánimo renovado, dispuesta a apoyar, difundir y contribuir con el desarrollo de nuestros músicos venezolanos y extranjeros, contando con la participación de los mejores directores, solistas y compositores de nuestro tiempo en sus ciclos de conciertos.

En estos momentos, la OSV trabaja arduamente para consolidar convenios con instituciones académicas nacionales e internacionales, que permitan seguir elevando el perfil académico de sus integrantes. Siempre ha sido innovadora y, en este sentido, tiene el reto de alcanzar al público juvenil, preparando un repertorio totalmente dedicado a nuestros adolescentes, brindándoles la calidad y la excelencia musical que nos respalda a través de sus géneros preferidos.

Durante 5 años, “La OSV en mi Escuela” fue nuestro programa socioeducativo bandera y este año se extenderá –mediante convenios con el Ministerio del Poder Popular para la Educación– a un mayor número de colegios públicos y privados de las zonas educativas en municipios y alcaldías de los diferentes estados de nuestra geografía.

La activa agenda de eventos seguirá creciendo con grandes espectáculos de ópera, ballet y conciertos sinfónicos en el Teatro Teresa Carreño, en calidad de coproducción, complaciendo así al público venezolano que asiduamente colma la Sala Ríos Reyna, nuestra sede permanente.

Tomando en cuenta nuestra sólida e ininterrumpida trayectoria artística, el de 2015 promete ser un aniversario muy especial, en el que los músicos de la OSV llevarán la música académica clásica, universal, latinoamericana y nacional a todos los rincones del país.

También será un año para renovar el talento artístico abriendo las puertas para que músicos profesionales, sin distingo de ninguna clase, puedan audicionar y formar parte, con gran orgullo, de la primera orquesta sinfónica profesional de Venezuela.

Actualmente, la OSV cuenta con un plantel de 80 músicos profesionales, una plantilla renovada con los mejores talentos juveniles y veteranos, comprometidos con la excelencia y la calidad, en todos los sentidos, y un profundo amor por el país.

Facebook: Orquesta Sinfónica de Venezuela
Twitter: @SinfonicadeVzla
Youtube: SinfonicadeVenezuela
Página Web: www.osv.org.ve
Blog: www.sinfonicadevenezuela.com

Textos tomados del programa de mano del concierto “In Memoriam”, Caracas 1 de febrero de 2015