la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

"Göttingen" de y por Barbara: La historia detrás de la canción / versiones de Carla Bruni, Soledad Bravo y Lara Fabian









                                                 








LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN



Barbara, (París 1930-1997) durante la ocupación de Francia por los nazis sufrió la pérdida de  parte de su familia y tuvo que vivir escondida en Saint-Marcellin por ser judía. 

A pesar de eso en 1964, cuando era muy famosa, aceptó  cantar en la ciudad  alemana de Göttingen, en el teatro Junges, donde fue ovacionada. Allí, en sus jardines aledaños, escribió Göttingen”, una canción de reconciliación franco-alemana que fue muy mal recibida en Francia en ciertos circulos, que no entendía cómo una víctima del nazismo podía escribir una canción de reconciliación, pero que se convirtió rapidamente en una de sus canciones emblemáticas, grabada en numerosos idiomas y por diferentes artistas de todo el mundo. En su tumba hay un cartel que dice: “Los niño@ de Gottingen no te olvidamos”. 


En  2002, la Asociación Cultural Franco-Alemana, la Asociación Barbara Perlimpinpin, el cine  Lumière  y  la municipalidad  de Göttingen colocaron una placa en homenaje a Barbara en la entrada del  Cine Lumiere (ex Teatro Junges). En 2007,  con la presencia de delegados de la Embajada de Francia en Alemania, se  plantó una rosa en su homenaje en dicho jardín.


Göttingen
Letra y música: Bárbara

Bien sûr, ce n'est pas la Seine,
Ce n'est pas le bois de Vincennes,
Mais c'est bien joli tout de même,
A Göttingen, à Göttingen.

Pas de quais et pas de rengaines
Qui se lamentent et qui se traînent,
Mais l'amour y fleurit quand même,
A Göttingen, à Göttingen.

Ils savent mieux que nous, je pense,
L'histoire de nos rois de France,
Herman, Peter, Helga et Hans,
A Göttingen.

Et que personne ne s'offense,
Mais les contes de notre enfance,
"Il était une fois" commence
A Göttingen.

Bien sûr nous, nous avons la Seine
Et puis notre bois de Vincennes,
Mais Dieu que les roses sont belles
A Göttingen, à Göttingen.

Nous, nous avons nos matins blêmes
Et l'âme grise de Verlaine,
Eux c'est la mélancolie même,
A Göttingen, à Göttingen.

Quand ils ne savent rien nous dire,
Ils restent là à nous sourire
Mais nous les comprenons quand même,
Les enfants blonds de Göttingen.

Et tant pis pour ceux qui s'étonnent
Et que les autres me pardonnent,
Mais les enfants ce sont les mêmes,
A Paris ou à Göttingen.

O faites que jamais ne revienne
Le temps du sang et de la haine
Car il y a des gens que j'aime,
A Göttingen, à Göttingen.

Et lorsque sonnerait l'alarme,
S'il fallait reprendre les armes,
Mon cœur verserait une larme
Pour Göttingen, pour Göttingen.

Mais c'est bien joli tout de même,
A Göttingen, à Göttingen.

Et lorsque sonnerait l'alarme,
S'il fallait reprendre les armes,
Mon cœur verserait une larme
Pour Göttingen, pour Göttingen.

Letra y Música: Barbara






Naturalmente no es el Sena
Ni el bosque  de Vincennes
Pero es igual de hermoso
En Göttingen, Göttingen

No hay muelles ni canciones
Que se lamenten ni se arrastren
Pero el amor florece igual
En Göttingen, Göttingen

Creo ellos que  saben mejor que nosotros
La historia de los reyes de Francia
Herman, Peter, Helga y Hans
en Gottingen

Y que nadie se ofenda
Pero los cuentos de nuestra infancia
"Érase una vez" comienzan
en  Gottingen

Nosotros claro que tenemos  el Sena
Y además nuestro bosque de Vincennes
Pero vaya que las rosas son bellas
En Göttingen, Göttingen

Nosotros tenemos nuestras mañanas pálidas
Y el alma gris de Verlaine
Pero la de ellos es la misma melancolía
En Göttingen, Göttingen

Cuando ellos  no saben que decirnos
Se quedan ahí sonriéndonos
Pero les comprendemos igual
A los niños rubios de Gottingen

Y peor para los que se asombran
Y que los demás me perdonen
Pero los niños son iguales
En París o en  Göttingen

Oh haz que nunca vuelva
El tiempo de la sangre y el odio
Porque allí hay  gente que quiero
En Göttingen, Göttingen

Y si sonara la alarma
Y hubiera que retomar las armas
Mi corazón derramará  una lágrima
Por  Göttingen, Göttingen


Pero es igual de hermoso
En Göttingen, Göttingen

Y si sonara la alarma
Y hubiera que retomar las armas
Mi corazón derramará  una lágrima
Por  Göttingen, Göttingen






  

Nació el 9 de junio de 1930 en  Paris, murió en 1997. Cantante, compositora, pianista y actriz,  fue bautizada como   “la mujer de negro”, por el color de su vestuario. Fue victima del nazismo por ser francesa judía y vivió escondida con su madre durante la ocupación de Francia por los nazis.
Comenzó su carrera en los años cincuenta siguiendo los pasos de Brassens, Brel y Piaf. Compuso numerosas canciones que ya son clásicas como 'Göttingen', 'Attendez que ma joie revienne', 'Marienbad', 'Une petite cantate', y 'Ma plus belle histoire d’amour', su tema más popular  dedicado a su público que la adoraba.  Fue el último símbolo de la chanson francesa.
   


 
En 1960 empezó a cantar sus propias composiciones y tuvo un gran éxito con su primer disco: Dis, quand reviendras-tu? (1963)  y pasó de cantar en los cabaret  a los grandes teatros :  Bobino, Olympia de París, Zénith. Su éxito fue arrollador y no paró hasta su muerte.
En 1965, su álbum "Barbara canta a Barbara" tuvo gran éxito comercial y ganó el Premio de la Academia Charles Cros. En la ceremonia, Barbara partió el trofeo en varios pedazos que distribuyó entre los técnicos para demostrarles su  gratitud. Comenzó entonces a repartir su dinero y usar su fama para socorrer a niñas y niños víctimas de la pobreza y la violencia.

Como actriz trabajó en "Señora", de Albert Willemetz,; Franz de y con Jacques Brel,; "El Ave rara" de  Jean-Claude Brialy.  Actuó también en la coreografía  Nací en Venecia, de y dirigida por  Maurice Béjart.

Su álbum "Única" fue líder de ventas en 1981 . En 1982 recibió el Premio al Mejor Disco en reconocimiento a su contribución a la cultura francesa. Tuvo una relación laboral muy estrecha con Gérard Depardieu.

En 1982  tocó el piano y cantó en la Ópera Metropolitana de Nueva York en un ballet con Mikhail Baryshnikov

En los años 80 coescribió la música para la obra "Lily Passion" con Lucas Plamondon en la cual aparecía Gerard Depardieu.

Fue una activa militante de la lucha contra el SIDA y por los derechos de la infancia.  En 1988 Francia le conceden la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa. Escribió un libro autobiografíco.  Murió por problemas respiratorios en 1997.

Al año siguiente, el Ayuntamiento de la ciudad de Saint-Marcellin donde Barbara y su familia se refugiaron durante la Ocupación nazi, decidió dar el nombre de la cantante a un  jardín  de la ciudad.








Diez años sin Barbara (1997-2007)

  

Junto a los nombres legendarios de Jacques Brel, Georges Brassens, Léo Ferré o la propia Edith Piaf, Barbara forma parte de las grandes páginas de la chanson de Francia, género en el que su aporte no es solamente en tanto que cantante, puesto que sus melodías y letras hacen de ella una compositora y poeta. Barbara, que solía decir que para ella vivir era cantar y que de no poder hacerlo dejaría de vivir, murió hace 10 años un mes de noviembre, mes que decía detestar. Vestida siempre de negro, su voz, su estilo, su poesía y su música, marcaron a varias generaciones. Una de las últimas figuras legendarias de las canciones de post guerra, el cancionero de Barbara ha dejado para la posteridad, temas como Göttingen, Nantes, Quand Ceux Qui Vont, A Mourir Pour Mourir, L'Aigle Noir, Dis Quand Reviendras-Tu?, o Ma Plus Belle Histoire d'Amour.

Barbara, cuyo verdadero nombre era Monique Andrée Serf, nació en París en junio de 1930 y pasó una niñez y adolescencias difíciles porque, en primer lugar, su padre abusó varias veces de ella. Secreto develado hacia el final de su vida y que dio coherencia a varios detalles de su vida. En segundo lugar porque la religión judía de la madre ucraniana obligó a toda la familia a cambiar de casa y de ciudad varias veces, durante la segunda guerra mundial. Apenas terminada la guerra, Monique Serf se fue a vivir con su familia a Bruselas, donde comenzó a llamarse Barbara Brody. Volvió a París en 1953 para presentarse en el famoso Cabaret L'Ecluse, después de haber tomado cursos de piano en la capital francesa. Instalada en París, Barbara siguió presentándose en L'Ecluse, hasta convertirse en una de las principales atracciones de ese importante lugar de la chanson, grabando en 1958 el tema La Chanteuse de Minuit, primer trabajo discográfico que la llevó a grabar al año siguiente, un primer Long Play con temas de Brassens, titulado Barbara chante Brassens


Con el éxito del primer Long Play, la cantante grabó en 1961 Barbara Chante Jacques Brel. 1961 fue también el año de la muerte de su padre, a quien lejos de llevarle rencor, le perdonó todo, como lo expresa entre líneas en Nantes, una canción cuyas claves ocultas de descifraron muchos años más tarde. Hacia 1963, las presentaciones se multiplicaron y la fama alcanzada en el cabaret L'Ecluse la llevó a la sala Bobino donde Barbara dio algunos conciertos antes de dar el paso y presentarse con canciones propias, recogidas mas tarde en disco bajo el título de Barbara chante Barbara, es decir Barbara canta Barbara, que fue recompensado en 1965 por la academia Charles Cros. El año siguiente Barbara salió de gira con Serge Gainsbourg y en 1967, año de la muerte de su madre, un nuevo Long Play fue editado: Ma plus belle histoire d'amour  (Mi más bella historia de amor), suerte de homenaje y declaración de amor a su público. Con giras a Suiza, Bélgica, Italia, Rumania, Unión Soviética, Israel, Canadá y Japón, los años 70 la convirtieron en uno de los principales nombres en la industria discográfica francesa del momento.

Instalada en Percy sur Marne en 1973 nunca dejó de presentarse en público y muchos de sus discos son grabaciones de algunos de sus conciertos más memorables. Con una participación en una película de Jacques Brel y algunas presentaciones en los espectáculos de William Sheller o Maurice Béjart, Barbara se presentó varias veces en televisión y cuando se presentó la ocasión manifestó su simpatía por François Mitterrand cantando Regarde, tema escrito para celebrar el triunfo de éste en las elecciones presidenciales.

Condecorada con la Legión de Honor tras la reelección de Mitterrand en 1988, Barbara pasó los últimos años de su vida escribiendo una biografía que no terminó. Una infección pulmonar acabó con sus días un 24 de noviembre, hace 10 años pero su memoria forma parte del patrimonio colectivo de una gran mayoría de franceses que coinciden en que por encima de sus discos y las recompensas que ganó con ellos lo que queda y por lo que se ha convertido en un icono de la chanson francesa, es el incondicional amor que entregó a su público en sus innumerables presentaciones.

Un espacio de Patricia Matuk








Thelma y Louise, las primeras feministas en tomar las armas, 20 años después siguen teniendo la misma vigencia


Susan Sarandon y Geena Davis














'Thelma y Louise'  20 años después

Susan Sarandon y Geena Davis  celebraron en   Toronto 
a la película que marcó un antes y un después en el cine femenino








Susan Sarandon y Geena Davis celebraron la noche del martes en Toronto (Canadá) el 20 aniversario de la película ‘Thelma y Louise’, por la que ambas fueron nominadas al Oscar a Mejor Actriz en 1991, galardón que finalmente se llevó Jodie Foster por su interpretación de la agente del FBI Clarice M. Starling en ‘El silencio de los corderos’. Ninguna de las dos actrices fueron la primera opción del director Ridley Scott ni de la guionista Callie Khouri. El proyecto empezó a andar a principios de los años ochenta y las primeras protagonistas iban a ser Natalie Wood (Thelma) y Tuesday Weld (Louise). Tras la fatídica muerte de Wood, en 1981, durante un viaje en barco con su marido, el actor Robert Wagner, Weld se apartó del proyecto y este quedó en saco roto hasta 1988.

Ridley Scott volvió a retomar el proyecto y empezó a pensar de nuevo en sus protagonistas femeninas. Mia Farrow, Jane Fonda, Meryl Streep, Liza Minnelli, Jessica Lange, Isabella Rossellini y Jodie Foster fueron algunas de las tentadas para interpretar a Thelma; Michelle Pfeiffer, Melanie Griffith, Glenn Close, Kim Basinger, Goldie Hawn, Anjelica Huston o Sigourney Weaver, entre las consideradas para el papel de Louise.




Por aquel entonces, Meryl Streep y Goldie Hawn querían trabajar juntas y ‘Thelma y Louise’ fue uno de los proyectos que barajaron aunque, finalmente, ambas se decantaron por ‘La muerte os sienta tan bien’, con Bruce Willis y bajo las órdenes de Robert Zemeckis. La guionista Callie Khouri quería a Holly Hunter y Frances McDormand, pero tampoco pudo ser.



«El rubio, el rubio»





Susan Sarandon (Nueva York, 1946) llegó primero. A Geena Davis (Wareham, Massachusetts, 1956) le costó un poco más conseguir el papel, pero ambas bordaron sus personajes en esta ‘road movie’ que marcó un antes y un después en sus carreras cinematográficas. Sarandon ya había sido candidata por primera vez al Oscar a Mejor Actriz en 1981 por su trabajo en ‘Atlantic City’ y Geena Davis ya tenía en su haber el galardón en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su papel en ‘El turista accidental’ (1988), pero su nominación conjunta a Mejor Actriz por ‘Thelma y Louise’ fue algo muy especial, confesaron las dos actrices durante su comparecencia la noche del martes en el auditorio del Thomson Hall de Toronto para celebrar el 20 cumpleaños de esta ya mítica comedia dramática, cuya escena final forma parte del acervo cinematográfico de medio mundo.

Ridley Scott le propuso a Geena Davis que enseñara el pecho en una de las escenas del coche sin texto. Esto no llegó a suceder porque Susan Sarandon se impuso y dijo que no iba a consentir que se rodara esa escena que iba en contra del espíritu de la película.

Durante el homenaje, Sarandon y Davis hablaron de sus escenas favoritas y, como no podía ser de otra forma, de Brad Pitt (Oklahoma, 1963), aquel chico rubio por entonces desconocido. «El rubio, el rubio», recordaba Geena Davis que le decía al director en las audiciones para que escogieran a Pitt, con quien Davis rodó la escena que lanzó a la fama los abdominales de Pitt. Aunque el director estuvo buscando ‘cuerpos’ para doblar el de Geena, la actriz insistió en rodar las escenas de sexo con ‘el rubio’ ella misma. «Cuando Pitt llegó por primera vez al rodaje para leer su papel, me quedé boquiabierta y casi no pude ni decir mis líneas. Pensé: ‘¡Qué vergüenza! ¡Estoy perdiendo los papeles por este chico!’», confesó Geena Davis. Durante el rodaje surgió el romance entre ambos.

Antes que a Pitt, Scott y Khouri tenían a William Baldwin, pero este optó por trabajar en ‘Llamaradas’, con Robert De Niro y Kurt Russell, bajo las órdenes de Ron Howard. Y hasta cinco veces probaron a George Clooney antes de elegir a Pitt. «Fue todo un descubrimiento», aseguró Susan Sarandon durante el homenaje que recibieron las actrices en Toronto por su trabajo en este ya clásico del cine, que ganó el Oscar al Mejor Guión Original en 1991.


10.06.11





Agunas curiosidades

George Clooney. El actor realizó hasta cinco audiciones para el papel del estafador J.D. que, finalmente, interpretó Brad Pitt. Clooney tenía entonces 29 años y era un completo desconocido. La serie ‘Urgencias’ le llegó tres años más tarde.

Cher. A Cher le ofrecieron el papel de Thelma, pero lo rechazó.

Meryl Streep. ‘Thelma y Louise’ fue uno de los proyectos que barajaron Meryl Streep y Goldie Hawn para trabajar juntas pero, finalmente, se decantaron por ‘La muerte os sienta tan bien’.

William Baldwin. Este miembro de la famosa saga Baldwin de actores fue el elegido para interpretar a J.D., pero el actor pidió carta blanca para hacer de Brian McCaffrey en ‘Llamaradas’, papel al que también se postuló Brad Pitt, quien finalmente fue J. D. en la pantalla.

Thunderbird. Se utilizaron cinco coches Ford Thunderbird 1966 idénticos durante el rodaje. Su nombre significa ‘pájaro del trueno’. El motor tenía una potencia de 345 CV, lo que permitía al vehículo pasar de cero a cien en nueve segundos y alcanzar una velocidad máxima de 217 kilómetros por hora.


Tatum O’Neal. Geena Davis le arrebató el papel a Tatum O’Neal. Las dos actrices fueron las finalistas para el papel de Louise.



 
Susan Sarandon (  Nueva York, 1946)  Actriz y productora  de cine y televisión. Ganadora del Óscar a la mejor actriz, del Premio del Sindicato de Actores, del BAFTA y  Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián. Candidata a los Globos de Oro y a los Premios Emmy. Algunas películas: The Rocky Horror Picture Show (1975), The Hunger (1983 con Catherine Deneuve y David Bowie) , Las brujas de Eastwick (1987), Thelma y Louise (1991), El cliente (1994), Dead Man Walking (1995), Stepmom (1998) y The Lovely Bones (2009).  




En 2010,  fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Fuente: : Wikipedia


.  


Geena Davis (Massachusetts, 1956), actriz, productora y  colaboradora de ONU Mujeres. Ganó un Óscar como  mejor actriz de reparto en 1988 por su papel en El turista accidental (The Accidental Tourist). Algunas de sus  películas: Thelma y Louise, Tootsie, Stuart Little. En 2006 recibe el premio Globo de Oro como mejor actriz de una serie dramática de TV. Tiene su propia productora para generar buenos papeles para las mujeres en cine y tv.
 Fuente: Wikipedia
  

 Callie Khouri (Texas, 1957),  guionista y directora de cine . Mientras trabajaba para una compañía publicitaria, escribió su primer guion, Thelma y Louise, con el que ganó el Óscar y el Globo de Oro al Mejor Guion Original . Guionista de:  Hollis & Rae (2006, ),  Divine Secrets of the Ya-Ya  (2002), Something to Talk About (1995), Thelma y Louise (1991)Directora de:  Mad Money (2008), Hollis & Rae (2006,), Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood (2002)

Fuente: Wikipedia

 




Ridley Scott ( 1937)  director de cine británico. Ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Óscar y a los Globos de Oro. Director de dos joyas del cine:    Blade Runner (1982) y  Thelma y Louise (1991). Otras películas: El reino de los cielos (2005), Un buen año (2006),   Red de mentiras (2008),   Robin Hood (2010).

Fuente: Wikipedia

 

  Historias relacionados:






Geena Davis no se calla: denuncia la discriminación de las mujeres / Yolanda Monge



En la inauguración de ONU Mujeres, la famosa actriz dijo que el cine y la televisión discriminan y estereotipan a las mujeres. La actriz posee su propia organización para fomentar el número de mujeres en la industria





Hacía tiempo que no sabíamos de ella, la mujer que en la ficción sufrió un intento de violación porque un hombre no entendió que 'no', es 'no'. Si se salvó fue por la intervención salvadora de la extraordinaria Susan Sarandon. El público siempre recordará a Geena Davis por su papel en Thelma y Louise, a pesar de que el Oscar que agradeció en 2004 fuera por El Turista Accidental.

De las colinas de Hollywood al edificio de Naciones Unidas en Nueva York hay un mundo de diferencia y distancia que Davis pretende acortar con su participación en el nuevo organismo de la ONU que quedó oficialmente inaugurado el jueves por la noche. Davis dio el pistoletazo de salida a ONU Mujeres junto a una compañera de oficio y también ganadora de la dorada estatuilla, Nicole Kidman -que intervino a través de vídeolink-, la infanta de España Doña Cristina y la veterana periodista de ABC News -durante años en CNN-, Christiane Amanpour, que ejerció de maestra de ceremonias. Presidió el evento, Michelle Bachelet, primera mujer en alcanzar la presidencia de Chile y la persona designada por el Secretario General para dirigir ONU Mujeres.

"Los estereotipos de género siguen profundamente arraigados en la industria del entretenimiento y no ha habido progresos significativos durante los últimos 20 años", pronunció Davis. Davis encarnó en la ficción televisiva hace unos años el papel de la primera mujer presidenta de Estados Unidos en la serie -sin éxito, por qué sería- Comandante en jefa. "Por cada tres papeles que se otorgan a hombres en el cine y la televisión se da uno a las mujeres", denunció la actriz, que posee su propia organización para fomentar el número de mujeres en la industria.

"¿Qué mensaje estamos mandando a las niñas si hay tan pocos papeles femeninos? Si esos roles son estereotipados, dejados de lado o simplemente no existen, el mensaje está claro", puntualizó Davis. "¿Y qué mensaje reciben los niños sobre la importancia, el valor y el respeto a las chicas?".




La infanta Cristina, en calidad de Presidenta del Instituto de Salud de Barcelona, instó a comprender de qué manera la inversión en las mujeres es a la vez una inversión en las comunidades y las naciones. "Reforzar el papel y la presencia de la mujer es vital", dijo la princesa.




Como Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, Nicole Kidman describió su experiencia personal de haber visto a las mujeres cambiar el mundo. "Las niñas y mujeres que he conocido son mis heroínas. Es para mí un placer y un orgullo estar con ONU Mujeres, la nueva y enérgica voz para las mujeres de todo el mundo". 







"La propia experiencia me ha enseñado que no existen límites para lo que las mujeres podemos lograr", finalizó Bachelet.

©Yolanda Monge
Washington - 26/02/2011
F










Historias relacionadas:









Oriana Fallaci: “Puedo criticar al fascismo argentino (porque) nací bajo el régimen fascista” / entrevista de Bernardo Neustadt, Buenos Aires 1983





Bernardo Neustadt: ¿No le parece un poco injusto tratar a todos los periodistas de colaboracionistas, de fascistas y de cobardes?

Oriana Fallaci: Los que estaban ayer en el incidente de la conferencia de prensa no eran ni muertos ni desaparecidos, eran los que habían colaborado con el régimen. En un momento se me ocurrió que si a esa gente le hubieran colocado un uniforme hubiera tenido enfrente de mí a los fascistas. Pero al decir todo esto lo único que yo pretendo es ayudarlos.

Neustadt: ¿Pero cómo puede ayudar de esta manera? ¿Cómo puede decir que todos los que no murieron estuvieron a favor del Proceso?

Fallaci:
Le voy a explicar algo: creo que el de ustedes es un problema de educación. Una amiga argentina me comentaba hace unos días que ella había nacido cuando subía Perón al poder, ahora tiene cuarenta y un años y votó solamente una vez. Ella fue educada bajo dictaduras militares, al igual que muchos otros ciudadanos de este país.

Neustadt: Eso no es novedad, lo sabemos todos.

Fallaci: Bueno, justamente, cuando sucede una cosa así, ¿qué pretenden? ¿Quieren que yo venga y los felicite? Puedo criticar al fascismo argentino porque soy ciudadana italiana y nací bajo el régimen fascista. La libertad no es una novedad...

Neustadt: Mire, sinceramente no creo que necesitemos su aprobación, pero permítame dudar de lo que dijo antes sobre ayudarnos. Me parece que en el fondo usted quiere apagar nuestras últimas luces de esperanza.

Fallaci: Personalmente usted no me interesa absolutamente nada, señor Neustadt. A mí me interesa el público argentino.

Neustadt: ¡Qué curioso!, no le intereso y, sin embargo, yo daría la vida por usted, daría la vida para que pueda aclarar lo ocurrido. Para eso la traje a este programa y tuve que soportar las críticas enfurecidas de todos.

Fallaci: Yo sé que a usted le interesa el personaje, la que hoy llama la atención en todos los diarios. Me trajo para fingir liberalidad. Insisto, el episodio de ayer fue fascista. ¿Qué es el fascismo? Es prohibir al que piensa distinto, es intolerancia, es opresión. Esas personas se comportaron en forma fascista creyendo ser antifascistas. Eso es lo trágico de esta cuestión.
Entrevistando a Galtieri, 1982
Neustadt: Aunque no comparto su visión tengo que reconocer que instalar esta reflexión me parece fundamental.

Fallaci: Así es. La libertad se logra con educación. Es un proceso muy largo que lleva generaciones, pero cuando su evolución se corta con golpes de Estado no se logra jamás. La búsqueda de esa libertad se hace en momentos pacíficos, como espero lo sea éste que comienzan. Si pudiera rezar junto a usted lo haría, porque este momento exige un gran esfuerzo, los argentinos van a tener que llenarse de tolerancia.

Neustadt: Entonces, para cerrar el tema, ¿realmente piensa que el periodismo argentino es cobarde?

Fallaci: El periodismo no se puede dejar doblegar. Sin un periodismo de régimen una dictadura no puede sobrevivir. Sin un periodismo que acepta ser censurado y a la vez autocensura, las dictaduras no existirían. Lo mismo pasa con la televisión, sin una TV que acepta ser censurada, o que se autocensura, en fin, sin una televisión de régimen, las dictaduras no sobrevivirían.




Neustadt: Voy a decirle dos palabras para que se identifique políticamente con una de ellas: ¿Liberal o anarquista?

Fallaci: Yo escribí un libro que se llama Un hombre para refutar las etiquetas y las esquematizaciones. Si existe en el mundo una persona que no puede ser etiquetada, ésa soy yo. Ahora, si usted me quiere acusar en el terreno filosófico de ser una anarquista... bueno, lo acepto.

Neustadt: ¿Usted es atea?

Fallaci: Sí, no creo en Dios sino en los seres humanos.

Neustadt: ¿Tampoco cree en la familia?

Fallaci:
¡Sí! ¡Adoro mi familia!

Neustadt:
Terminó nuestro encuentro o desencuentro. Espero que se lleve una buena impresión de la libertad de esta noche.

Fallaci: ¡Espero que les dure!

Neustadt: La vamos a mantener, se lo prometo.


©Bernardo Neustadt
Tiempo Nuevo
Canal 13
Buenos Aires 1983







 En Vietnam



 Entrevistando a Jomeini


 Entrevistando a Kadafi


Joan Báez: “El mundo espera otro John Lennon, pero no llegará”/ Jesús Miguel Marcos

Joan  Baez y John Lennon 1964


Al chaval del puesto de discos y camisetas de una de las últimas giras de Joan Báez por EEUU le tocó una papeleta complicada. Noche tras noche, soportaba los comentarios airados de los espectadores que abandonaban el teatro cuando Báez criticaba a George W. Bush. "Salían al hall y sólo estaba él, así que se le acercaban y se quejaban de mis críticas al presidente. Él les respondía furioso que a qué habían venido y los mandaba a casa", explica Báez a Público desde su casa de California. La cantante, todavía en guardia, visitará España en marzo para ofrecer cinco conciertos (Barcelona, Burgos, Vigo, Gijón y Madrid) que coinciden con la publicación de How sweet the sound, un documental que repasa toda su carrera como artista y activista social. 

Su generación soñó con cambiar el mundo. ¿Cambió algo?

Sí y no. Se han producido cambios muy importantes para los que ya no hay marcha atrás, sobre todo en el terreno de los derechos civiles. Ha habido cambios milagrosos. Es un milagro que tengamos un presidente negro en EEUU. Era algo inimaginable hace 50 años. O la liberación del comunismo en Europa del Este hace 20 años. Que cayera el Muro de Berlín es otro milagro, fue algo extraordinario. Al mismo tiempo, el mundo está en riesgo como nunca antes lo había estado debido al calentamiento global. Es terriblemente peligroso. Debemos apreciar lo que tenemos y conservarlo para nuestros hijos.

¿Cómo ha evolucionado su pensamiento desde los sesenta hasta hoy?

Es prácticamente el mismo. Mis puntos de vista políticos, espirituales y psicológicos se formaron cuando yo era muy pequeña, especialmente cuando leí el Diario de Ana Frank con 10 años. Me conmocionó que la protagonista fuera capaz de ver el bien en las personas y en el mundo, aún encontrándose en las peores condiciones humanas posibles. Luego conocí a Martin Luther King con 16 años, lo que tuvo un impacto tremendo en mí. Estas experiencias formaron mi pensamiento y mi forma de actuar y sentir en lo social y lo político. Siempre he pisado suelo firme en ese sentido.


 Joan arrrestada por su oposición a la guerra de Vietnam


¿Sigue viviendo la política de forma tan apasionada?

Sí. Sin embargo, en estos momentos no estoy en las calles ni fundando asociaciones. Estoy aprendiendo a hacerme mayor. Tengo casi 70 años y la mayor parte de mi tiempo la dedico a estar con mi madre, que tiene 97 años, con mi hijo y mi nieto, que tiene seis. En los sesenta y los setenta pasé muy poco tiempo con mi familia. 

¿Lo lamenta?

En cierto sentido, sí. La cultura en la que vivimos ha olvidado cómo ser una familia, por eso le doy tanta importancia a mi momento actual. La gente me asocia con los movimientos por los derechos civiles y las campañas contra la guerra y la violencia, pero debo ser honesta y reconocer que mi prioridad ahora es aprender a reconocer lo importante que es la familia.




¿Necesitamos hoy más cantantes como Joan Báez?

Puedes encontrar muchas tan buenas como yo (risas). Te refieres a cantantes que quieran decir algo, ¿no? Sí, las necesitamos. Esa pregunta tiene dos respuestas. Necesitamos belleza y arte, algo que desapareció en EEUU durante el Gobierno de Bush. No tenía ninguna sensibilidad por la música, el baile o el arte en general. En ese sentido, Obama y su mujer Michelle serán una ayuda a la hora de promover el arte. En lo que se refiere a los cambios sociales, se necesita compromiso. La música sin la acción no cambiará nada. Necesitas implicarte activamente para conseguir algo.

La música con mensaje no se lleva en la actualidad. ¿Por qué?

No lo sé. En los sesenta y los setenta hubo una explosión de arte y acción: los derechos civiles, Vietnam, Dylan y todos los cantautores que había a su alrededor, Woodstock Nada puede repetir eso. La gente espera otro Blowin in the wind, otro John Lennon, pero no ocurrirá. Tiene que pasar otra cosa distinta, pero todavía no sabemos lo que es. 

¿Qué le parece el trabajo que hacen artistas como Bono en África?

Creo que es un hombre que se está tomando en serio su trabajo. Es una de esas extrañas excepciones que te encuentras. Podría vivir el resto de sus días como una estrella del rock millonaria, pero se está tomando en serio su trabajo y su intención de cambiar las cosas. Yo le admiro porque utiliza su imaginación, su talento y su dinero para hacer cambios. Necesitamos más gente como Bono. Es brillante y comprometido.


¿Qué puede aprender la gente del documental sobre su vida, How sweet the sound?
La gente que lo ha visto se acerca a mí por la calle y me dice: "No tenía ni idea de que hubiera estado implicada en tantas cosas". Pero además, y más importante, no tenían ni idea de toda la pobreza que hay en el sur del planeta, no tenían ni idea de que hay niños que son duramente maltratados, no tenían ni idea de las situaciones que se vivieron en Hanoi cuando caían las bombas Creo que eso les impactó y eso es bueno.

 

¿Cómo recuerda el día en que Martin Luther King pronunció el discurso del "Yo tengo un sueño"?

Lo recuerdo de forma muy viva, aquel océano de gente... Hacía un calor terrible. Había algo en el ambiente que revelaba que estábamos viviendo un momento extraordinario en la historia, que quedaría en la conciencia del mundo entero. 

Dígame algo que aprendiera de Bob Dylan.

Tuve la suerte de ver trabajar a un genio. En realidad, no trabaja. Es algo que viene hacia él, le atraviesa y sale hasta la página en blanco. Y además me encanta su último álbum de navidad. Y a mi madre también.

¿No le ha decepcionado Obama en su primer año de mandato?

Sabía que Obama tomaría decisiones que no me gustarían. No me sorprende su política respecto a Afganistán, por ejemplo. Alguien le debería recordar que es un Premio Nobel de la Paz y tendría que reunirse una vez al mes con otros ganadores del mismo premio y escuchar sus consejos. Porque si escucha a los militares todos los días dándole consejos erróneos, no va a ganar en Afganistán. Va a perder millones de dólares y muchos jóvenes van a morir. Aún así, le considero un hombre de estado brillante e inteligente. 





Después de tantos años en la carretera, ¿aún disfruta las giras?

Pues mira, más que hace 30 años. Ahora estoy mucho más relajada: tengo un buen autobús, buenos músicos, un buen manager Además, en los primeros años sentía un pánico enorme antes de subirme a un escenario. 

Pues no lo parece cuando uno ve las actuaciones

Lo sé, lo sé, era buena disimulándolo (risas).

¿Qué opina de la música que aparece en las listas de éxitos hoy en día?

La otra noche estuve viendo los Grammy y me parecieron increíblemente estúpidos. No podías oír la voz de Beyoncé en su primera actuación. Llamé a un amigo que conoce a gente en los Grammy y le dije: "Cuando esta chica vea su actuación en casa va a matar a alguien de la realización. La están viendo siete millones de personas y mira qué sonido". En todo caso, la música es muy mala, y no me avergüenza decirlo. 

¿Sigue hablando de música con sus amigos?

Sí, claro. Mi asistente es una enamorada de la ópera y el otro día me habló de Jonas Kaufmann, un nuevo tenor alemán. Le estuvimos comparando con Jussi Björling, el tenor sueco. Desde los ocho años, ha sido el cantante que más cerca he tenido del corazón

¿Cómo serán sus conciertos en España?

Tenemos un repertorio básico preparado que luego cambiamos dependiendo del país donde actuamos. Intentaremos hacer algo en español y catalán. Y si estamos cansados de las canciones, las cambiamos por otras. Por supuesto, tocaremos las canciones que la gente quiere oír.

 

Báez, la mujer que siempre estuvo allí

28 de agosto de 1963
Mano a mano con Martin Luther King
 


Joan Báez participó en la ‘Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad’, donde Martin Luther King pronunció su histórico discurso ‘Yo he tenido un sueño’, en el que defendía un futuro sin discriminación por cuestión de raza. Báez interpretó ante más de 300.000 personas la canción ‘We shall overcome’, popularizada por Pete Seeger, y compartió escenario con Bob Dylan (en ‘When the Ship Comes In’). 



25 de julio de 1965
El día que el Dylan eléctrico la traicionó


En 1963, Báez invitó a Bob Dylan a subirse con ella al escenario del Festival de Newport. Fue como el bautismo del joven cantante en el mundo del folk. Sin embargo, dos años más tarde, Dylan se atrevió a salir al escenario con un grupo de rock y tocó varias canciones eléctricas, estilo que los puristas del folk consideraban comercial. Báez convenció a Dylan para volver al escenario y cantar otras dos canciones (esta vez, sólo con la guitarra acústica).




Diciembre de 1972
Viaje a Hanoi, Vietnam del Norte

Viaja en misión humanitaria y soporta el peor bombardeo de toda la historia de la guerra. A su regreso graba un disco con grabaciones hechas durante y después de los bombardeos: "Where are you now, my son? Por su oposición a la guerra estuvo presa y fue perseguida por el gobierno por negarse a pagar los impuestos que se usaban para la guerra. A los pocos años de terminada la guerra denunció al gobierno comunista de Vietnam de violación a los derechos humanos.




Junio de 1981
Viaje a América Latina 

 

En solidaridad con los pueblos que soportaban violaciones a sus derechos humanos por dictaduras de derecha. Se le prohíbe cantar en Brasil, Chile y Argentina. En este último país pusieron una bomba en el hotel donde se alojaba.  Se reunió con familiares de las víctimas de desaparición, pres@s polític@s y  organizaciones de derechos humanos. Su viaje quedó registrado en el documental: “There But for Fortune: Joan Baez in Latin America”.  A su regreso a Estados Unidos se reunió con el presidente Carter para denunciar las violaciones de derechos humanos en esos países.




16 de febrero 2003
Canciones contra la guerra de Irak
 

Cuando Geroge W. Bush decidió invadir Irak, Joan Báez también estaba allí. Participó en un concierto de protesta en San Francisco el 16 de febrero de 2003, al día siguiente
de las manifestaciones que movilizaron a millones de personas en todo el mundo. 




©Jesús Miguel Marcos
Madrid
09/02/2010