la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik








“Y estamos marchando todavía en las calles

Con pequeñas victorias y grandes fracasos

Pero hay alegría y hay esperanza

Y hay un lugar para ti”

Joan Báez





La historia de amor que desafió al nazismo: Lilly Wust y Felice Schragenheim / Aimée y Jaguar




Pincha abajo para ver la película en español











Aimée y Jaguar está basada en la historia de amor  entre  Lilly Wust , esposa de un oficial nazi, y Felice Schragenheim, una joven judía que trabajaba en la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.  Felice fue asesinada por los nazis y Lilly contó la historia de ambas cuando tenía 80 años. En 1999 y 1981 Lilly fue condecorada por el gobierno israelí y por el alemán, respectivamente,  por proteger a mujeres judías durante el nazismo. El Diario, cartas, poemas  y fotos de Lilly y Felice forman parte del Museo Judío de Berlín. Se supone que Felice murió en Auschwitz.

Interpretada por  Maria Schrader  y Juliane Köhler, premio Oso de Plata a la Mejor Actriz (compartido entre ambas) en el Festival Internacional de Cine de Berlin 1999. Nominada al Globo de Oro como Mejor Película Extranjera. Dirigida por  Max Färberböck, Alemania 1999.




Felice Schragenheim  y Lilly Wust
fotos tomadas el 21 de agosto de 1944, 
el día en que la Gestapo detuvo a Felice


 





Felice Rahel Schragenheim (Berlín 9 Marzo 1922- 31 Diciembre 1944 Bergen). 
Heroína alemana judía que combatió contra el nazismo infiltrada en un diario del régimen, fue deportada a los campos  de concentración de Theresienstadt y Auschwitz, donde fue asesinada en 1944.
Felice intentó escapar de Alemania varias veces.  En 1939 intentó huir con su madrastra a Palestina y Australia, pero se desconoce porqué no pudieron hacerlo. También intentó huir a Estados Unidos con su abuela Hulda Karewski. En 1941 ambas obtuvieron visa del gobierno de Estados Unidos, pero ésta expiró antes de que Felice y su abuela pudieran escapar. El Museo Judío de Berlín tiene copia de la carta de rechazo del  Consulado de USA en Alemania de renovarles la visa.  También la declaración jurada enviada por Walter J. Karsten en 1940, tío de Felice que vivía en Chicago, diciendo que él se haría cargo de ellas. También tiene la carta que  la Asociación Nacional de Judíos en Alemania le envió en 1941 a Felice comunicándole  que su partida ya no estaba autorizada. El Museo también tiene fotos de Felice cuando era niña junto con su tío Walter.
En 1942 conoce y se enamora de Lilly Wust, esposa de un oficial nazi, madre de 4 hijos, con quien vive un gran amor inmortalizado por el libro-película Aimeé y Jaguar. Felice le oculta a Lilly su trabajo en la resistencia y su judaísmo. Pero sus reiteradas ausencias para trabajar en la resistencia,  hicieron sospechar a Lilly.   Felice le cuenta la verdad y Lilly la apoya.  En 1943 se “casaron” firmando un contrato de matrimonio. Felice hizo testamento y dejó todos sus bienes a Lilly.
El día y lugar de su muerte son desconocidos, aunque se sospecha que pudo haber muerto en las llamadas Marchas de la Muerte  del campo de concentración de Gross-Rosen (Polonia)  a  Bergen-Belsen (Alemania). En 1948 el Tribunal del Distrito de Berlín-Charlottenburg declaró como su fecha de muerte el 31 de diciembre de 1944.
Su lucha y su historia de amor también fueron inmortalizadas por el documental inglés  “Love Story: Berlín 1942”, de la directora Catrine Clay
En 2009 se publicaLa breve vita dell’ebrea Felice Schragenheim” de Erica Fischer.




LillyWust (Berlín, 1 noviembre 1913 -31 marzo 2006 Berlín).  
Heroína alemana aria, condecorada por el estado de Israel con la distinción Justos entre las Naciones (1999)   por haber escondido en su casa a cuatro mujeres judías durante el nazismo, y por el gobierno alemán con  la Cruz Federal al Mérito por el mismo motivo (1981).
Lilly, sin embargo, pasó a la posteridad por su historia de amor con Felice Schragenheim, una joven judía miembro de la resistencia, inmortalizada por el libro y película “Aimée y Jaguar”, historia que le contó a la escritora austríaca Erica Fischer cuando tenía 80 años.
En 1942 Lilly, 29 años,  casada con un oficial nazi, madre de 4 hijos, se enamora de Felice, una joven alemana judía de 20 años. Lilly se divorcia y vive con Felice desde 1942 hasta el 21 de agosto de 1944 cuando la Gestapo, después de que ambas pasaran un día en la playa que inmortalizaron con fotos, las únicas fotos en las que están juntas, detiene a Felice.
Lilly arriesga su vida intentado verla pero los nazis no se lo permiten. Sin embargo durante unos meses logra hacerle llegar ropa y cartas al campo de Theresienstadt, y Felice  se las ingenia para contestarlas hasta que es trasladada a Auschwitz, perdiendo todo contacto.
Cuando la Guerra acabó Lilly buscó a Felice y descubrió que había muerto, probablemente en las llamadas Marchas de la Muerte poco tiempo antes de que la guerra acabara.
Sin trabajo y con cuatro hijos, Lilly acepta casarse con un tendedero para proteger a sus hijos. El matrimonio fue un desastre y Lilly intentó suicidarse dos veces. Finalmente se separa en 1953 y consigue trabajo limpiando una fábrica.
En 1996 la directora inglesa Catrine Clay lleva sus vidas al cine en la cinta documental  Love Story: Berlin 1942, que cuenta la historia a través de testimonios y fotografías.
En 1999 se estrena “Aimée y Jaguar”, interpretada por   María Schrader  y Juliane Köhler y dirigida por Max Färberböck. La película es un gran éxito y  gana el premio Oso de Plata a la Mejor Actriz (compartido entre ambas) en el Festival de Cine de Berlín . Lilly está allí para verlo. Este mismo año la película es nominada a los Globo de Oro como mejor película extranjera en Estados Unidos.
Uno de los hijos de Lilly  se convirtió al judaísmo y vive en Israel.
Su Diario, fotos, poemas y correspondencia  con Felice forman parte de la exposición permanente  "Two Millennia of German Jewish History " del Museo Judío de Berlín desde 2006.
Lilly murió a los 93 años. Su tumba  se encuentra en el cementerio de la Iglesia Giesensdorfer, en Berlín.




 Felice con su hermana Irene (Museo Judío de Berlín)







   
   
OBITUARIO: EN RECUERDO DE ELISABETH LILLY WUST
"Aimée" ha muerto

 


Una casi insignificante noticia, perdida en las páginas locales del diario berlinés Tagesspiegel informaba de la muerte a los 92 años de Elisabeth Lilly Wust, conocida como "Aimée" por la novela Aimée y Jaguar (Seix Barral, 1994) y la película del mismo título. La escritora austriaca Erica Fischer, que conversó durante interminables horas con la entonces octogenaria Lilly, relató en 1994 su vida y su amor en Aimée y Jaguar. Una historia de amor, Berlín, 1943. Esta novela era el relato verídico de la historia de amor de dos mujeres en el Berlín nazi del final de la guerra en 1943 y 1944. En el libro se reproducen cartas, diarios personales y fotografías de los protagonistas. Lilly (Elisabeth) Wust, alemana aria, de 29 años, ama de casa, casada con un militar nazi y madre de cuatro hijos varones, conoce en la primavera de 1943 a la judía Felice Schragenheim, seis años más joven, que trabaja como periodista con un nombre falso para una publicación nazi, con el objetivo de intentar pasar información a la resistencia. Elisabeth y Felice se enamoran casi a primera vista, se dan los nombres de Aimée y Jaguar, y viven una apasionada historia de amor, a través de cartas y encuentros clandestinos.




La confesión de su condición de judía no corta la relación. Lilly decide divorciarse de su marido y vivir de forma abierta con Felice. El idilio no dura mucho. El 21 de agosto de 1944 la Gestapo se presenta en casa de Lilly y se lleva arrestada a Felice. Primero la internaron en el campo de concentración modelo de los nazis de Theresienstadt, pero después la trasladan a Auschwitz y no se supo más de ella. Elisabeth llegó incluso a presentarse en Theresienstadt en busca de Felice. La Gestapo interrogó a Elisabeth que negó una y otra veces que conociese que Felice era judía.




La novela se llevó al cine en 1999 dirigida por el alemán Max Färberböck y protagonizado por las actrices María Schrader en el papel de Jaguar y Juliane Köhler como Aimée, que ganaron juntas el Oso de Plata en la Berlinale de aquel año.

Después de la guerra los esfuerzos de Wust por encontrar a su amante resultaron infructuosos. Tuvo que sacar adelante a sus cuatro hijos y para ello no vaciló en casarse con un tendero en abril de 1950. En ese periodo Wust intentó suicidarse dos veces y la relación resulta un desastre con varias rupturas. A principios de 1953 escribe en su diario: "Después de romper cuatro veces su promesa le digo basta definitivamente. Tarda en irse, a pesar de una citación. Soy indulgente. Es una mierda". Por fin la deja en diciembre de ese año. Wust escribe en su diario: "Al final, me he deshecho del hombre más infame que he conocido en mi vida". En los años sesenta Wust consigue un trabajo con seguros sociales como limpiadora en una fábrica. Se levanta a las cinco de la mañana y regresa a casa agotada a la noche.


 

El 21 de septiembre de 1981 el presidente de la República Federal de Alemania concedió a Elisabeth Wust la Cruz Federal del Mérito por haber ocultado y mantenido en su casa entre 1942 y 1945 a cuatro judías. Una de ellas fue Felice Scharagenheim, que murió en Auschwitz. Las otras tres sobrevivieron al régimen nazi.

Con la autora del libro no acabó bien. Wust no está de acuerdo con la imagen que aparece: "Me presenta como una nazi histérica". Hasta su muerte conservó Aimée el recuerdo de Jaguar: "Para mí Felice siempre está cerca. Tengo una foto de ella en mi casa. Cada día le enciendo una vela y le escribo".-


El País
19/04/2006