
Odin Dupeyron es un verdadero y real apasionado del teatro; su filosofía de vida es el teatro y punto. Además de ser un gran escritor de siete libros —”Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado”, “Nos tomamos un café”, “En tu única vida… ¿de qué no te quieres perder?”, “Colorín XX años”, “Odinámica”, “El pequeño libro de la realidad” y “La buena nueva”—, las seis obras de teatro las ha realizado él mismo: las escribe, produce, dirige y actúa. Desde 2005 —y justo este 2025 cumple 20 años—, la obra “¡A Vivir!” no ha dejado de presentarse ningún año. Hoy, difícilmente una obra dura a lo mucho un mes. ¿Cuál será el ingrediente secreto de Odin Dupeyron? Simplemente, la pasión.
En “Bajo las estrellas” hay entrega absoluta y encara la realidad con verdades que el público quiere escuchar, que le resuenan y le hacen reflexionar. Odin te abre los ojos para que notes situaciones difíciles que todos vivimos, pero que hay que aceptar porque es lo que hay. Para él, los espectadores son los héroes de sus historias, y todo lo hace en presente, ya que el teatro es en presente y única vez: todas las funciones son diferentes, una experiencia compartida. El teatro es un ritual sagrado donde el público necesita estar en el presente, y eso para Odin es invaluable. Conectamos con emociones que llegan al fondo del alma al estar presentes con Odin; nos sintonizamos y nos sentimos arropados, al menos un instante, porque el teatro aparece y desaparece. Como bien dice él: la no permanencia.
Lo que sí es que Odin Dupeyron deja una huella imborrable en cualquiera que vea sus obras. Las repiten una y otra vez porque hay muchos significados y uno nunca está con el mismo humor. Regresas y hace un efecto de terapia: al salir del teatro, tu alma descansa y te deja pensando varios días.
El sentido del humor es la clave perfecta. Odin, como un brujo, nos ilumina con cada palabra, con profundo respeto a la humanidad y a la justicia. La realidad lo hizo salir adelante aún en tiempos dolorosos y de negatividad, porque él dice que la desgracia siempre llega; solo hay que saber enfrentarla, asumirla y seguir.
Odin Dupeyron es un orador nato, aunque él mismo no lo crea. Es un actor líder que mueve masas. Por algo “¡A Vivir!” (Marciano termina un curso de superación personal y da el testimonio final de su transformación), “Veintidós veintidós”, “Lucas”, “Recalculando”, “Esto sé” (una batalla contra el exceso de pensamiento mágico pendejo) y “Bajo las estrellas” (un espectáculo íntimo donde lee fragmentos de sus próximos proyectos, habla de teatro, lee poesía y recuerda sus inicios artísticos) conectan tan profundamente.
Próximas presentaciones:
- “¡A Vivir!”: 19 de septiembre de 2025, Teatro Quimera, Metepec, 20:00 h.
- “Bajo las estrellas”: 20 de septiembre de 2025, Teatro Morelos, 19:00 h.
- Presentación del libro “La buena nueva”: 21 de septiembre de 2025, 13:00 h, Gandhi, Av. Paseo de las Palmas 840, Lomas de Chapultepec.
- “Recalculando”: 24 de septiembre de 2025, Teatro Alamos, Cancún.
- “Bajo las estrellas”: 25 de septiembre de 2025, Teatro Alamos, Cancún.
- “¡A Vivir!”: 26 de septiembre de 2025, Teatro Armando Manzanero, Mérida.
- “Bajo las estrellas”: 27 de septiembre de 2025, Palacio de la Música, Mérida.
- “Veintidós Veintidós”: 30 de septiembre de 2025, Teatro Silvia Pinal.
- “¡A Vivir!”: 5 de diciembre de 2025, Teatro Metropolitan, CDMX.
- “¡A Vivir!”: 27 de diciembre de 2025, Centro Cultural Roberto Cantoral, CDMX.
Para más fechas en octubre, consulta: www.grupo-odindupeyron.com


