la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

ENSUEÑOS, por Rodolfo Molina, Córdoba, España, 3 de noviembre de 2023

 




Que maravilloso libro el tuyo Norka, quede delirando e impactado. Hay que ver el inmenso bagaje histórico, remembranzas, cuentos y tantas cosas vividas en ese Maracaibo de ensueño. Aun cuando no tuve la oportunidad de vivirlo, así directamente como lo cuentas, en esa tu tierra amada y en particular, la ciudad de tantos sucesos pues no tuve la feliz ocasión de visitarla y disfrutarla, por lo menos durante unos días. Pero si sé de su valioso aporte a nuestra cultura nacional y su grandeza como pueblo. Pero vamos a algo que considero igualmente importante. Norka, has hecho una recopilación memorable de información, divina y única. Aparte de tu narración tan  diáfana nos encontramos con un archivo fotográfico y carteles fascinantes. Que cantidad de recuerdos fantásticos, yo quedé, repito, alucinando, dándome vuelta la cabeza de tantas experiencias que me has hecho revivir.  

Como consecuencia de ello, tengo dos anécdotas muy particulares que hiciste regresaran a mi mente. Estando muy joven, vi parte de la filmación de una película en la bella plaza Bolívar de Petare titulada: "El cine soy yo". El protagonista era Asdrúbal Meléndez, y yo, como fanático del cine desde muy pequeñito, quedé muy tocado con las cosas que ocurrieron aquella noche tan bella, con sus calles empedradas que brillaban por la luz de la luna o serían quizás aquellas que rebotaban de los focos de la grabación. Mi emoción era tan grande que quería al menos cargar cables aunque fuera solo eso, no me lo permitieron, claro está.
 
Pasaron los años, muchos, y sucedió lo inesperado. Nos encontramos, por la fuerza del destino, Asdrúbal Meléndez y yo en Mérida, trabajando juntos en una película  titulada "Diles que no me maten" de Freddy Siso, donde él era mi padre y yo su hijo.

¡Que momento tan glorioso! Jamás puede uno imaginar que después de la lectura de algo tan singular y maravilloso como tu libro, logres revivir pasajes de tu vida de parecido extraordinario. 

Por último, la gráfica de la portada del libro. ¡Vaya!  me llevó a otro momento inolvidable y de gran parecido con situaciones anteriores. 

Recuerdo que una vez me encontraba en un terreno alto, pequeña colina, cercano a mi casa, desde allí podía ver algunas proyecciones de cine que realizaban para la comunidad, de vez en cuando, y esto justamente y paradójico por lo demás, era parte de la temática de la película: "El cine soy yo". Se trataba de un hombre que iba de pueblo en pueblo proyectando películas con la ayuda de un joven. Con el tiempo vi la pelicula y me encontré con la sorpresa y me dije: "coño, ese soy yo". Bueno, era lo que hubiera querido ser. Pues estuve muy cerca de la historia.

¡¡¡Bravo!!! Norka, gracias por hacerme vivir momentos tan maravillosos con tu brillante libro.

Un fuerte abrazo, 
Rodolfo Molina

Venezolano residenciado en España. Director, productor, actor, diseñador de vestuario y escenografía, docente, gerente cultural, pedagogo teatral, dramaturgo, guionista cine. Fundador del Festival Internacional de Teatro de Los Andes, Teatro Móvil Campesino y El Theatrón Centro Dramático (Mérida). Ex Presidente del Consejo Regional de Teatro del Estado Mérida. Ganador de varios premios nacionales e internacionales. Participó en más de 20 festivales internacionales de teatro. Trabajó con César Rengifo, Márquez Páez, Gilberto Pinto, Rodolfo Santana. Tomó talleres con Augusto Boal (Brasil), Enrique Buenaventura (Colombia) y Ruggiero Jacobi (Italia). Ha dirigido más de 45 obras de teatro y realizado giras por varios países, entre ellos España, Francia, Colombia, Portugal y México.