la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

¡VIOLENTO! de Ana Teresa Sosa Llano: una obra magistral y universal, por Viviana Marcela Iriart, 28 de agosto de 2023

 





¡Violento!, la obra de teatro de Ana Teresa Sosa Llano, no tiene ciudad ni país ni pueblo. No tiene raza, no tiene sexo. No tiene partido político, no tiene religión. Ocurrió hace 300 años, ocurre ahora, ocurrirá dentro de 500 años.  Es una obra universal y será un clásico. Porque la violencia que denuncia la obra nació con el ser humano, cuando “evolucionamos” hace millones de años en el África negra. La violencia está dentro nuestro, está afuera y tiene muchas caras.


¡Violento! es una de las obras más impactantes que he leído y tenido la suerte de producir artísticamente en mi vida. Y habiendo trabajado con el genial creador teatral Carlos Giménez en el Ateneo de Caracas y en el Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC), creado por él y María Teresa Castillo, he visto mucho de las grandes maravillas del teatro universal.


Y ¡Violento! entra en esa categoría porque Ana Teresa, con un talento impresionante, denuncia a la violencia desde la poesía y con amor. ¿Cómo hacer una obra de protesta sin caer en el panfleto? Ana Teresa lo logra. Ana Teresa es Bob Dylan.  ¡Violento! es nuestra Antígona de Anouilh. Es una obra magistral. En menos de 40 páginas nos muestra el horror de varias de las caras de la violencia, sin perder jamás la poesía. ¡Violento! es como un largo, bellísimo, trágico y conmovedor poema convertido en obra de teatro.

 









Tuve la inmensa dicha de ser la productor artística de esta obra cuando se estrenó en Caracas, en la Sala Rajatabla en 2005, bajo la producción general de un talentoso y jovencísimo Benjamín Cohen que, al mejor estilo Carlos Giménez, hizo una producción y promoción tan impresionante que no quedo medio de comunicación del país que no se enterara del estreno de la obra.  Pero la publicidad no hace un éxito. El éxito nace del boca a boca. Y eso sucedió con ¡Violento!


Pero vayamos al principio. Primero Benjamín Cohen reunió a un grupo de  excelentes actrices y actores de diferentes edades y medios (teatro y televisión): Flor Elena González, Saúl Marín, Myriam Pareja, José Manuel Suarez, Aileen Celeste, Marco Alcalá y Guillermo García y después, aconsejado por mí que tenía mucha experiencia como productora, convocó al  talentoso director Aníbal Grunn para que la dirigiera. Y Aníbal, como un magistral director de orquesta, unió esas voces, edades y formaciones diferentes y creó una melodía maravillosa, desgarrante y conmovedora.  Y el público quedó embelesado.


La puesta en escena de Aníbal fue tan impresionante que  le puso más poesía  a la poesía de Ana Teresa, algo muy difícil de lograr. Pero el talento de Aníbal Grunn lo logró y entonces ocurrió lo que nadie imaginó que iba a ocurrir: un éxito avasallante. En una Venezuela donde la violencia no nos dejaba vivir, la gente se agolpaba en la taquilla de la Sala Rajatabla para ver lo que nos hacían todos los días. ¡Violento! no era una obra de teatro comercial. Era una obra dramática, profunda y con esa poesía que sólo Ana Teresa sabe construir, nos clavaba despacito y hasta el final un puñal en la garganta.


¡Violento! fue mi primer gran éxito como productora artística de una obra de teatro nacional y no comercial. Agotadas las entradas, todas las noches la multitud que quedaba afuera me pedía por favor que les dejara entrar para ver la obra aunque sea desde el suelo, desde un rincón, desde cualquier lado. Pero todas las funciones la sala estuvo llena de bote a bote y era imposible, por la seguridad del público, permitir que entrara más gente. 


¡Violento! fue una de las grandes alegrías de mi vida. Ver todas las noches a cientos de personas desesperadas y entusiasmadas por ver una obra dramática nacional, en medio del drama que estábamos viviendo, me hizo sentir que había esperanza. ¿Ese público era masoquista? No. Ese público estaba diciendo ¡basta!


¡Violento! estuvo 5 semanas en cartelera a sala llena todas las noches y podría haber estado 5 años. Pero así es el destino de las obras de teatro en las ciudades con pocas salas de teatro: deben morir pronto aunque el público quiera que sigan viviendo.


Ana Teresa Sosa Llano no es una de las grandes voces, femeninas y masculinas, de la dramaturgia venezolana. Es una de las grandes voces de la dramaturgia mundial. ¿Por qué no se la reconoce y puede vivir de su arte como se lo merece? Misterios de la vida (o del comercio).



©Viviana Marcela Iriart

Escritora. 28 de agosto de 2023   

Foto de la portada: ©Ana Teresa Sosa Llano



LEE GRATIS EL LIBRO HACIENDO CLICK ABAJO

¡VIOLENTO!



 

ANA TERESA SOSA LLANO

 

 

 


Escritora, dramaturga, guionista de cine y televisión, nacida en Caracas, Venezuela. 

Estudió Dirección de Cine en Nueva York e Historia y Geografía en Caracas. Estudios de dramaturgia y guiones con Osvaldo Dragún, Juan Carlos Gené, Mauricio Kartún, Mauricio Walerstein, entre otros. En 2008 fue Jurado del Premio Nacional de Literatura de Panamá.

 

 

PREMIOS RECIBIDOS

 

Premio Nacional de Dramaturgia. CONAC. Ministerio de la Cultura. 1998. Obra: “Con los demonios adentro”.

 

Concurso de Dramaturgia del Círculo de Escritores de VenezuelaPremio “ José Ignacio Cabrujas”. Obra: “Gritos, Crímenes y Sortilegios”, 2000.

 

Concurso de la Universidad de Veracruz de México. Revista Tramoya. Premio: Mención Publicación de las obras: “Maldita de Todos” y “Casa en Orden.

 

Premio Municipal de la Alcaldía de Caracas. 1994. “Encuentro en el centro de la ciudad” (Guión de cine de ficción)

TRABAJOS COMO DRAMATURGA 

 

“Dirigido a Eva.” 1988.

 

“Corazón de Fuego” 1989. Publicada por Fundarte.

 

Torres del Silencio. Guion de cine. Largometraje. Premio de Alcaldía de Caracas. Año 1993.

 

“Maldita de Todos.” 1996. Mención Publicación Concurso de La Revista Tramoya de México. Publicada en Enero del 2001.

 

“Con los Demonios Adentro” .1994. Ganadora de Premio Santiago Magariños. Ministerio de la Cultura. Premio Nacional. CONAC. Publicada Por Monte Ávila Editores y por el CELCIT.

 

“Violento” 1999: Montaje. Sala Rajatabla.  Septiembre del Año 2006.

 

“Dolor de Madre” 1996. Montaje el Maracay. 

 

“Sortilegios, Gritos y Crímenes” 1997. Ganadora del Premio: del Círculo de Escritores de Venezuela. José Ignacio Cabrujas. Año 2000. Publicada en febrero del 2002.

 

“Casa en Orden.” Tragicomedia año 2000. Publicación en la revista Tramoya de

México. 2003. Estreno: Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas, 2007. Re montaje en Teatro Escena 8, 2007. Re montaje en  ANFITEATRO DEL SAMBIL, 2010. Montaje en Panamá,  2016.

 

La Malquerida” año 2013. Abril 2014. MICROTEATRO-VENEZUELA.  Microteatro en Miami. Dirección César Sierra.

 

 Madre. Montaje. Microteatro Miami. 2015.Dirección Pedro Pablo Porras

 

¿Quién Cuida Mamá? año 2023. (Tragicomedia ampliada, obra larga)

 

Todos en la Jefatura. 2018.

 

Las hay malas y yo. 2022 Tragicomedia. 

 

Patria Herida. 2023.

 

Escritura del Catálogo de la Exposición de los Pintores Norteamericanos: León Golub y Nancy Spiro. Museo Jacobo Borges.1998.

 

TALLERES Y CONCURSOS

 

Instructora de Taller de Dramaturgia y Escritura de Guiones. Academia de Cine y Televisión. Radio Caracas. 1993, 1994, 1995.

 

Taller sobre Apreciación Dramática en las telenovelas para supervisores, editores del área de ventas internacionales de Radio Caracas. 

 

Jurado del concurso Nacional de Dramaturgia del CONAC. Años 2012-2014.

 

Instructora de creación de obras de teatro y de guiones de cine. EN LA Universidad Central de Venezuela. Dirección de cultura. 3 años. 

 

Jurado del Concurso de Nacional Literatura de Panamá. Dramaturgia. 2009.

 

 

 

 

NARRATIVA

 

“CASA DE VARONES”. Novela editada. Bautizo: 2012.

 

 

CURSOS Y TALLERES

 

Dramaturgia. Maestro Oswaldo Dragún. 1984.

 

Dramaturgia Nivel I y II. Maestro Juan Carlos Gene. 1984.1985. Año de trabajo intensivo. CELCIT. Alumna única.

 

Escritura guiones de Cine. CELARG. Instructor Mauricio Walerstein. 1985-86.

 

Taller guiones Cine. CELARG. Instructor José Alcalde. 1987.

 

Taller de Narrativa. CELARG. Instructora Laura Antillano. 1986.

 

Taller de Dirección teatral Instructor Javier Vidal 1988.

 

Taller de Dramaturgia con el profesor Mauricio Kartum dramaturgo Argentino. Año 2002.

 

Taller de Teatro Griego. Profesor Armando Rojas Guardia. 1 año de duración. 2013.