la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

"Como el viento": Identidad y fiesta popular en el seno de una comunidad gitana platense, entrevista de Charo Zeballos, Infocielo, La Plata, 1 de diciembre de 2021

 

"Como el viento", la última película de Raquel Ruiz que retrata la realidad de una comunidad gitana. Identidad, resiliencia y fiesta popular en el Fesaalp.



"Como el viento" es el último título de la cineasta platense Raquel Ruíz, que se sumerge en la realidad de una comunidad gitana de La Plata. El documental fue seleccionado en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp), y se estará proyectando este jueves a las 20:30 en el Cine Municipal Select del Pasaje Dardo Rocha (50 e/6 y 7).



Tiene locación en una comunidad del barrio El Retiro de la capital bonaerense. Los personajes se desenvuelven a partir de la historia de Mara, la protagonista que desanda uno de los principales tópicos del film: La identidad.


"El primer concepto que aparece es el de identidad que es lo que yo traté de plasmar en esta película"

A través de un trabajo etnográfico de cuatro años, Raquel pudo ganar confianza y amistad con los miembros de la comunidad. "Cuando empezamos a hacer el trabajo de campo me di cuenta que tenía que tener paciencia", explicó la directora a Infocielo. "No llevé cámaras ni micrófonos; iba todos los fines de semana a tomar mate y compartir. Finalmente nos hicimos amigos, porque pasaron años, y con esos vínculos más afectivos y amorosos pude empezar a ver la película", agregó.

"Una película documental requiere que el otro este dispuesto a mostrarse", por eso cuenta que tuvo que preguntar quienes estaban dispuestos salir en el film y qué querían contar. "No es una película que sale desde mi, sino desde ellos".

"En ese momento apareció Mara, que es una mujer criolla que decidió hacerse gitana a partir de que se casa con un gitano", continuó Ruíz y opinó que la protagonista "es más gitana que todos los gitanos" porque adoptó sus costumbres y prácticas con emoción y alegría.

"Para mí la identidad es una construcción aún cuando hablemos de comunidades tan milenarias como la gitana, donde hay arraigada una idea de tradición, incluso de genética", detalló. "Sin embargo uno hoy puede decidir ser gitane y Mara lo demuestra".




Resiliencia: Una criolla que se volvió gitana

La resiliencia es un término que nace de la psicología y que Raquel acuña para referirse a la historia de Mara. Es la capacidad de las personas de superar circunstancias traumáticas, de sobrevivir a ellas. Sin spoilear la directora contó que la historia de la protagonista es "difícil", y que a través de la comunidad gitana ella logró anteponerse a algo que "parecía predestinado".

El documental, de la productora Talismán Film que Ruíz lleva adelante junto a su compañero. Ganó el premio Santiago Compostela en España, precisamente un festival etnográfico. Además lleva 19 nominaciones en todo el mundo.




©Charo Zeballos
Infocielo, La Plata
 1 de diciembre de 2021

Fuente: Infocielo

TalismanFilms: web oficial