la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

Prohibido amar en Septiembre: Decreto de la Municipalidad de La Plata/ por Viviana Marcela Iriart, La Plata, revista Machu Picchu, septiembre 1978

 




Las que hacemos esta revista teníamos ganas de realizar un encuentro subterráneo, para presentar a las revistas y libros que el movimiento edita. Encontrarnos en Parque Saavedra y compartir un día de música, poesía, plástica, sol y amigas y amigos. Conocernos y mostrarle a la ciudad la actividad de un movimiento que desconoce.

Pero cuando fuimos a la Municipalidad a pedir el obligatorio permiso nos dijeron "NO" (¡ah, las represiones ocultas!). Insistimos,explicamos, pataleamos, la respuesta siguió siendo no. Sólo la curia, explicaron, puede realizar manifestaciones de este tipo (qué raro, ¿no?).

Nosotras pensamos que en septiembre los prejuicios y represiones, como el polen de las flores, habían marchado junto con el viento.

No fue así. Pero no importa, estén alertas que en cualquier momentos pájaros irán a llevarles nuestro mensaje. Pájaros y flores hablarán del encuentro del Amor y de la Paz en  una reunión subterránea. 

Nos prohíba quien nos prohíba.

"Nosotras venceremos sobre el  odio con el amor. Algún día será. Jesús venció, nosotras venceremos". (1)

Viviana Marcela Iriart

Agosto de 1978

Revista Machu Picchu No. 4 


(1) Ingenuamente, puse esta versión católica de la canción de protesta estadounidense "We shall overcome", con la esperanza de que la dictadura no se molestara. No fue así. Nueve meses después de escribir este texto fui condenada al exilio por la dictadura argentina. Durante ese tiempo pasé meses en la clandestinidad y un mes asilada en la Embajada de Venezuela en Buenos Aires, a cuyo personal nunca me cansaré de agradecerle.