la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

“Nuestra experiencia en Israel: Ciencia y Medio Ambiente en el marco de la Educación Ambiental”: lic. Alejandra Racca, Stella Maris Rocca, Silvia Pagliero y María Pioletti



Jardines de Bahai, Haifa, Israel. Foto: Alejandra Racca



Las autoras del proyecto en  Haifa,





ACERCA DE MASHAV

MASHAV - La Agencia Israelí junto al Ministerio de Exteriores de Israel son los responsables de la programación, coordinación e implementación de los programas de cooperación.

El enfoque de MASHAV es asegurar el desarrollo sostenible en el aspecto social, económico y ambiental, aunando los esfuerzos de la comunidad internacional para implementar los Objetivos de Desarrollo del Milenio hacia el 2030.


ACERCA DEL CENTRO INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN GOLDA MEIR - MONTE CARMEL

El Centro Internacional de Capacitación Golda Meir en Monte Carmel, ofrece programas de capacitación y participan entre 25 – 30 profesionales de 10 a 27 países. Los temas principales que se estudian en el Centro son: Educación de la Primera Infancia; Organización de Servicios Comunitarios y Desarrollo de la Microempresa. El Centro está ubicado en el Monte Carmel en Haifa.




INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

Desde hace varios años los gobiernos, organizaciones internacionales, etc. han hecho y siguen haciendo un llamamiento a la conciencia de la población mundial, de las empresas sobre los efectos y consecuencias de nuestros hábitos más cotidianos y arraigados que llevan a la destrucción de nuestros espacios verdes.

El uso indebido de los recursos que la naturaleza nos ofrece del papel, del plástico, etc. en cualquiera de los ámbitos en que es utilizado, trae aparejadas diversas consecuencias para el medio ambiente y para el futuro inmediato de nuestro planeta.

El papel de la educación ambiental en la formación de valores y en el desarrollo de acciones sociales ha sido uno de los aspectos más discutidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo. Como resultado de este evento se creó el tratado sobre educación ambiental hacia un desarrollo sustentable y de responsabilidad| global.

En base al problema mundial que existe sobre el maltrato al medio ambiente y a la importancia de incorporar a nuestros niños al mundo científico y tecnológico, es necesario que desde edad muy tierna:

- Aprenda a satisfacer sus necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.
- Comprenda a través de vivencias, los fenómenos que ocurren a su alrededor y sea capaz de transformarlo.


En el curso que asistimos enfatizamos la evolución de este tema y su aplicación en la edad temprana, respondiendo modestamente al planteo de Aristóteles: "La esencia de la sabiduría no está sólo en el conocimiento sino también, y principalmente, en la aplicación de ese conocimiento en acciones concretas".

Contamos en Israel con el importante apoyo del Ministerio de Educación de Israel, con importantes programas de ciencia y la tecnología.

En el curso realizado hemos participado de intercambios entre profesionales de América Latina e Israel, sobre la problemática medioambiental y como concientizar a los niños.
Adquirimos experiencias sobre organización y enfoques metodológicos en la educación en ciencia, tecnología y medio ambiente, para niños.

Visitamos escuelas donde pudimos observar metodologías para interesar al niño en la ciencia y en el medio ambiente en forma natural, sin necesidad de materiales sofisticados sino accesibles a todos.

Hemos conocido diferentes técnicas de interacción entre docentes, directores, supervisores y otros profesionales que interactúan en los mismos marcos de acción.

Todo esto en un marco de profesionales Latinoamericanos, en el que cada uno – en la medida de sus conocimientos, experiencias y funciones –pueda brindar sus aportes, con miras a continuarlos en contacto con sus compañeros, en el futuro, compartiendo nuevas experiencias.



Aspectos Abordados


I. Conferencias
• Reseña sobre la labor del Centro Internacional de Capacitación Golda Meir.
• Evolución de la Educación Inicial en Israel.
• Importancia de la Educación Ambiental para el Desarrollo. Organismos que se ocupan del tema en Israel.
• Organización del Ministerio de Educación: énfasis en los Departamentos de Pre-primaria y de Ciencias y Tecnología.
• La ciencia, la tecnología y el medio ambiente en la educación preescolar. Enfoques metodológicos y organizativos.
• Los jardines de infantes "verdes"
• Formación de Docentes. Actualización y apoyo a los a profesionales en ejercicio.


II. Talleres
• La ciencia se aprende haciendo…
• Materiales: ¿Problema o Desafío?
• Juguemos!


III. Visitas:
• Jardines de Infantes de Unidocentes y Multisala. Intercambio con profesionales israelíes sobre la organización y actividades relativas a los temas del curso.
• Centros de apoyo (locales o regionales) en el área de ciencias y medio ambiente, para preescolares.
• Centro de Recursos Pedagógicos para Educadores en servicio.


IV. Sesiones de Intercambio y retroalimentación

V. Elaboración y Presentación de Propuestas Innovadoras.



El Centro promovió intercambios con colegas israelíes, en visitas, conferencias y talleres, abriendo puertas a la relación profesional entre los países  representados, con miras a continuarla después de esa experiencia compartida.

Se deliberó entre representantes de los distintos países sobre acciones, proyectos, logros y dificultades para la incorporación de la ciencia y el cuidado del medio ambiente en los programas de educación.






NUESTRO PROYECTO: ESCUELAS VERDES

“Durante centenares de miles de años, el hombre luchó para abrirse un lugar en la naturaleza. Por primera vez en la historia de nuestra especie, la situación se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre”.
Santiago Kovadloff




Fundamentos

 La propuesta de este equipo de trabajo de ex becarias Mashav, surge como devolución del intercambio internacional realizado en los meses de mayo y junio del presente año en Israel al participar del Curso “Ciencia y Medio Ambiente en el Marco de la Educación” organizado por Agencia Israelí para la Cooperación Internacional. En el mismo se ha podido conocer la forma en que Israel y diferentes países de Latinoamérica y el Caribe abordan la educación ambiental, y como parte del proceso certifican escuelas verdes de acuerdo a diferentes protocolos, teniendo como visión las características de la sustentabilidad. Córdoba, al igual que muchos otros lugares del planeta, enfrenta una serie de desafíos en materia de crecimiento y desarrollo, no sólo para el mejoramiento de la calidad de vida, sino para promover un desarrollo sustentable, que indudablemente requiere del protagonismo de los ciudadanos. Particularmente el Sistema Educativo tiene un rol fundamental en la promoción de la cultura ambiental en la comunidad educativa y particularmente en la población estudiantil.

En nuestra ciudad se están llevando a cabo emprendimientos privados con normas internacionales de sustentabilidad, es el caso del nuevo Sanatorio Allende de barrio Cerro de las Rosas, nuevo edificio de Tarjeta Naranja, Universidad Siglo XXI, con protocolos internacionales siguiendo las recomendaciones de la Agenda 21. Además de estas acciones muchas empresas locales trabajan sobre la problemática ambiental incorporándose a la RSE (Responsabilidad Social Empresaria).
Conocemos además las acciones gubernamentales tendientes a lograr sustentabilidad, un ejemplo de ello es el “Reporte de Sustentabilidad 2010” por medio del cual la cartera provincial es la primera en Argentina en respetar los parámetros y cumplir con la metodología GRI (Global Reporting Initiative), organismo internacional encargado de evaluar la “Gestión Responsable orientada a la sustentabilidad”, quien validó y otorgó la calificación C a la provincia de Córdoba, convirtiendo al Ministerio de Finanzas en la primera organización del Sector Público del país y segunda de Latinoamérica en publicar dicho reporte.

Otra acción la representa el trabajo para construir una Administración Sustentable por medio de la gestión responsable, como la ha expresado la Cra. Mónica Zornberg, al referirse a los recibos de sueldo digitales, entre otras medidas.

Proponemos al Ministerio de Educación continuar llevando a cabo acciones para promover un estilo de vida saludable en las poblaciones estudiantiles de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, en el marco de una relación armoniosa con la naturaleza y una educación para el desarrollo sustentable. Procurar la formación de estudiantes con capacidad de relacionarse armónicamente entre sí y con el medio garantiza en el largo plazo la viabilidad de un desarrollo sostenible en el que prevalece la calidad de vida como meta principal.

Con el objetivo de incentivar a los Centros Educativos para el emprendimiento de acciones tendientes a lograr dicha meta, se podría promover una Certificación, llámese por ejemplo: “Escuela Verde” o “Escuela amigable con el ambiente”, por la adopción de prácticas sostenibles, sustentables y amigables con el medio y de esta forma materializar la transversalidad de la educación ambiental. La gestión escolar debe encaminarse hacia la sostenibilidad, fundamentada en una política respetuosa y sostenible con el medio ambiente y responder a una toma de decisiones individuales como colectivas, ambientalmente responsables.



“Escuela Verde” o “Escuela amigable con el ambiente”

Características

Conservan energía y los recursos naturales
Cuentan con una mejor calidad de aire en sus espacios
Los espacios donde se juega y aprende están libres de materiales tóxicos
Utilizan estrategias para maximizar el aprovechamiento de la luz solar
Optimizan los niveles acústicos en las aulas
Sus prácticas de limpieza y compras se basan en principios sostenibles
Estimulan un nuevo concepto de la relación sujeto-ambiente
Reducen las cargas a las cloacas y plantas de tratamiento de aguas residuales
Manejan adecuadamente los desechos sólidos y reciclaje
Conservan el agua potable y contribuyen con los problemas pluviales
Promueven la protección de hábitats naturales

Beneficios

Reducción en el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de la escuela
Ahorro de recursos limitados y dinero
Fomento del aprendizaje ambiental basado en experiencia
Creación de embajadores de la conservación y sostenibilidad
Unión de la comunidad para convertir la escuela en fuente de orgullo cívico
Aumenta la plusvalía de la comunidad, creando oportunidades laborales y de negocio


Este programa puede constituirse como una gran oportunidad didáctica para tratar la educación ambiental. Las escuelas constituyen un espacio fundamental para la educación en el uso racional de los recursos, con maestros como líderes y con alumnos como innovadores.


Objetivos

● Reflexionar sobre la necesidad de cambiar determinadas actitudes y comportamientos que inciden negativamente sobre el entorno inmediato.
● Mejorar la práctica ambiental del Centro Educativo por medio del cuidado de la naturaleza y las relaciones humanas.
● Estimular la participación y potenciar las relaciones de cooperación entre los miembros de la comunidad educativa e incrementar la implicación de cada uno de ellos en la mejora del entorno.
● Promover la continuidad de actuaciones en años sucesivos, mediante el apoyo y el asesoramiento necesario.
● Certificar a las escuelas que logren sustentabilidad.

Para guiar a los Centros Educativos para la obtención de dicha certificación se contará con una Equipo Provincial integrado por especialistas, los cuales tendrán como función:


● Crear

1. Manual de procedimientos del programa en formato de ecoauditoría que permita optimizar al máximo la utilización de recursos institucionales, minimizando el posible impacto ambiental, para educar ambientalmente a toda la comunidad educativa

2. Guías para el diagnóstico socio ambiental participativo basado en diferentes ejes:
· Calidad de agua
· Ahorro de energía, consumo energético
· Gestión de riesgos
· Manejo y disposición de residuos sólidos
· Espacios limpio y seguros
· Pulmones verdes escolares 
· Meriendas saludables

3. Realizar el proceso de inscripción a las Instituciones educativas que decidan participar.
4. Confeccionar listas de C.E. inscriptos y crear una base de datos actualizada de la totalidad de los C.E. con los problemas ambientales detectados por zonas y los planes a implementarse en cada escuela.
5. Recibir los planes de trabajo y asesorar sobre su ejecución.
6. Realizar visitas de seguimiento y evaluación de los participantes.
7. Apoyar y asesorar en la coordinación de eventos educativos ambientales diversos.
8. Coordinar el acto de entrega de distinciones
9. Entregar la certificación: en concordancia con la realización de ecoferias de intercambio entre alumnos y docentes.


Cada Centro Educativo deberá cumplir con requisitos para lograr la certificación: Conformar una Comisión o Centro que coordine la ejecución en su propia escuela de las etapas previstas, integrado por representantes de:

 ·Estudiantes o Personal docente
· Otro personal de la institución
· Padres de familia o Comunidad (Centro vecinal, ONG)


Realizar el proceso de inscripción: voluntariamente, completando y enviando una solicitud provista por el Equipo Provincial. Dicha ficha se completará anualmente para renovar el compromiso por lograr el mejoramiento ambiental.

Realizar un diagnóstico ambiental participativo: como herramienta de Gestión del Desarrollo Sostenible Local, presentando información sobre su zona o comunidad. A partir de esta situación inicial cada Centro Educativo ideará e implementará un plan de mejora que resuelva o mitigue los problemas diagnosticados y un sistema de indicadores que permitan la medición, control y seguimiento.

Elaborar un plan de trabajo: como herramienta que establece prioridades detectadas en el diagnóstico institucional, formando parte del Proyecto Institucional y Curricular. Ejecución del plan de trabajo en cada institución participante como parte de la gestión ambiental, con participación de toda la comunidad educativa. Este permitirá la sostenibilidad de las acciones.

Evaluación e informe final: autoevaluación institucional y visitas de seguimiento y evaluación de la comisión, con el fin de brindar recomendaciones y apoyo al proceso.

El equipo provincial en base a los registros y el análisis del informe final de cada centro educativo, determinará los centros educativos que recibirán la certificación anual de escuela sustentable o amigable con el ambiente, es decir los que hayan conseguido alcanzar los objetivos ambientales y educacionales planteados.

Otra posible línea de trabajo es incorporar a las empresas cordobesas que poseen compromiso con la Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

Además de la certificación se podría hacer entrega de banderas o banderines con logos identificatorios y una cantidad de estrellas de acuerdo a los logros obtenidos y que permita incorporar en años sucesivos otras estrellas más. Para ampliación de la presente propuesta se puede dirigir a las autoras del programa.


Autoras

 Lic. Rocca, Stella Maris-, Inspección de Zona 6019- Región Sexta- roccastella@hotmail.com

Prof. Racca, Alejandra María del Milagro, Directora Jardín de Infantes "Manuel E. Pizarro" aleracca@live.com.ar

Lic. Pagliero, Silvia María del Valle, Directora Jardín de infantes Cadetes de la Fuerza Aérea Argentina –- silviapagliero@yahoo.com.ar

Lic. Pioletti, María Isabel, Directora Escuela Cura Brochero –isabel_pioletti@yahoo.com.ar




Jardines de Bahai, Haifa, Israel. Foto: Alejandra Racca
Jardines de Bahai, Haifa. Foto: Alejandra Racca

Cesarea 


Las autoras y colegas de América Latina


















Alejandra Racca


Alejandra Racca  premiada como Líder para el Desarrollo
por el Senado de la Nación Argentina
 con la "Distinción  Gobernador Enrique Crespo",  Buenos Aires, 2017