Jardines de Bahai, Haifa, Israel. Foto: Alejandra Racca |
Las autoras del proyecto en Haifa, |
ACERCA
DE MASHAV
MASHAV - La Agencia Israelí junto al Ministerio de Exteriores
de Israel son los responsables de la programación, coordinación e
implementación de los programas de cooperación.
El enfoque de MASHAV es asegurar el desarrollo sostenible
en el aspecto social, económico y ambiental, aunando los esfuerzos de la
comunidad internacional para implementar los Objetivos de Desarrollo del
Milenio hacia el 2030.
ACERCA
DEL CENTRO INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN GOLDA MEIR - MONTE CARMEL
El Centro Internacional de Capacitación Golda Meir en
Monte Carmel, ofrece programas de capacitación y participan entre 25 – 30
profesionales de 10 a 27 países. Los temas principales que se estudian en el
Centro son: Educación de la Primera Infancia; Organización de Servicios
Comunitarios y Desarrollo de la Microempresa. El Centro está ubicado en el
Monte Carmel en Haifa.
INTRODUCCIÓN
Y FUNDAMENTACIÓN
Desde hace varios años los gobiernos, organizaciones
internacionales, etc. han hecho y siguen haciendo un llamamiento a la
conciencia de la población mundial, de las empresas sobre los efectos y
consecuencias de nuestros hábitos más cotidianos y arraigados que llevan a la
destrucción de nuestros espacios verdes.
El uso indebido de los recursos que la naturaleza nos
ofrece del papel, del plástico, etc. en cualquiera de los ámbitos en que es
utilizado, trae aparejadas diversas consecuencias para el medio ambiente y para
el futuro inmediato de nuestro planeta.
El papel de la educación ambiental en la formación de
valores y en el desarrollo de acciones sociales ha sido uno de los aspectos más
discutidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y
Desarrollo. Como resultado de este evento se creó el tratado sobre educación
ambiental hacia un desarrollo sustentable y de responsabilidad| global.
En base al problema mundial que existe sobre el maltrato
al medio ambiente y a la importancia de incorporar a nuestros niños al mundo
científico y tecnológico, es necesario que desde edad muy tierna:
- Aprenda a satisfacer sus necesidades del presente sin
comprometer las necesidades de las generaciones futuras.
- Comprenda a través de vivencias, los fenómenos que
ocurren a su alrededor y sea capaz de transformarlo.
En el curso que asistimos enfatizamos la evolución de
este tema y su aplicación en la edad temprana, respondiendo modestamente al
planteo de Aristóteles: "La esencia
de la sabiduría no está sólo en el conocimiento sino también, y principalmente,
en la aplicación de ese conocimiento en acciones concretas".
Contamos en Israel con el importante apoyo del Ministerio
de Educación de Israel, con importantes programas de ciencia y la tecnología.
En el curso realizado hemos participado de intercambios
entre profesionales de América Latina e Israel, sobre la problemática
medioambiental y como concientizar a los niños.
Adquirimos experiencias sobre organización y enfoques
metodológicos en la educación en ciencia, tecnología y medio ambiente, para
niños.
Visitamos escuelas donde pudimos observar metodologías
para interesar al niño en la ciencia y en el medio ambiente en forma natural,
sin necesidad de materiales sofisticados sino accesibles a todos.
Hemos conocido diferentes técnicas de interacción entre
docentes, directores, supervisores y otros profesionales que interactúan en los
mismos marcos de acción.
Todo esto en un marco de profesionales Latinoamericanos,
en el que cada uno – en la medida de sus conocimientos, experiencias y
funciones –pueda brindar sus aportes, con miras a continuarlos en contacto con
sus compañeros, en el futuro, compartiendo nuevas experiencias.
Aspectos
Abordados
I. Conferencias
• Reseña sobre la labor del Centro Internacional de
Capacitación Golda Meir.
• Evolución de la Educación Inicial en Israel.
• Importancia de la Educación Ambiental para el
Desarrollo. Organismos que se ocupan del tema en Israel.
• Organización del Ministerio de Educación: énfasis en
los Departamentos de Pre-primaria y de Ciencias y Tecnología.
• La ciencia, la tecnología y el medio ambiente en la
educación preescolar. Enfoques metodológicos y organizativos.
• Los jardines de infantes "verdes"
• Formación de Docentes. Actualización y apoyo a los a
profesionales en ejercicio.
II.
Talleres
• La ciencia se aprende haciendo…
• Materiales: ¿Problema o Desafío?
• Juguemos!
III.
Visitas:
• Jardines de Infantes de Unidocentes y Multisala.
Intercambio con profesionales israelíes sobre la organización y actividades
relativas a los temas del curso.
• Centros de apoyo (locales o regionales) en el área de
ciencias y medio ambiente, para preescolares.
• Centro de Recursos Pedagógicos para Educadores en
servicio.
IV.
Sesiones de Intercambio y retroalimentación
V.
Elaboración y Presentación de Propuestas Innovadoras.
El Centro promovió
intercambios con colegas israelíes, en visitas, conferencias y talleres,
abriendo puertas a la relación profesional entre los países representados, con miras a continuarla
después de esa experiencia compartida.
Se deliberó entre
representantes de los distintos países sobre acciones, proyectos, logros y
dificultades para la incorporación de la ciencia y el cuidado del medio
ambiente en los programas de educación.
NUESTRO PROYECTO: ESCUELAS VERDES
“Durante centenares de miles
de años, el hombre luchó para abrirse un lugar en la naturaleza. Por primera
vez en la historia de nuestra especie, la situación se ha invertido y hoy es
indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre”.
Santiago
Kovadloff
Fundamentos
La propuesta de este equipo de trabajo de ex
becarias Mashav, surge como devolución del intercambio internacional realizado
en los meses de mayo y junio del presente año en Israel al participar del Curso
“Ciencia y Medio Ambiente en el Marco de la Educación” organizado por Agencia
Israelí para la Cooperación Internacional. En el mismo se ha podido conocer la
forma en que Israel y diferentes países de Latinoamérica y el Caribe abordan la
educación ambiental, y como parte del proceso certifican escuelas verdes de
acuerdo a diferentes protocolos, teniendo como visión las características de la
sustentabilidad. Córdoba, al igual que muchos otros lugares del planeta,
enfrenta una serie de desafíos en materia de crecimiento y desarrollo, no sólo
para el mejoramiento de la calidad de vida, sino para promover un desarrollo
sustentable, que indudablemente requiere del protagonismo de los ciudadanos.
Particularmente el Sistema Educativo tiene un rol fundamental en la promoción
de la cultura ambiental en la comunidad educativa y particularmente en la
población estudiantil.
En nuestra ciudad se están
llevando a cabo emprendimientos privados con normas internacionales de
sustentabilidad, es el caso del nuevo Sanatorio Allende de barrio Cerro de las
Rosas, nuevo edificio de Tarjeta Naranja, Universidad Siglo XXI, con protocolos
internacionales siguiendo las recomendaciones de la Agenda 21. Además de estas
acciones muchas empresas locales trabajan sobre la problemática ambiental
incorporándose a la RSE (Responsabilidad Social Empresaria).
Conocemos además las
acciones gubernamentales tendientes a lograr sustentabilidad, un ejemplo de
ello es el “Reporte de Sustentabilidad 2010” por medio del cual la cartera
provincial es la primera en Argentina en respetar los parámetros y cumplir con
la metodología GRI (Global Reporting Initiative), organismo internacional encargado
de evaluar la “Gestión Responsable orientada a la sustentabilidad”, quien
validó y otorgó la calificación C a la provincia de Córdoba, convirtiendo al
Ministerio de Finanzas en la primera organización del Sector Público del país y
segunda de Latinoamérica en publicar dicho reporte.
Otra acción la representa el
trabajo para construir una Administración Sustentable por medio de la gestión
responsable, como la ha expresado la Cra. Mónica Zornberg, al referirse a los
recibos de sueldo digitales, entre otras medidas.
Proponemos al Ministerio de
Educación continuar llevando a cabo acciones para promover un estilo de vida
saludable en las poblaciones estudiantiles de todos los niveles y modalidades
del Sistema Educativo, en el marco de una relación armoniosa con la naturaleza
y una educación para el desarrollo sustentable. Procurar la formación de
estudiantes con capacidad de relacionarse armónicamente entre sí y con el medio
garantiza en el largo plazo la viabilidad de un desarrollo sostenible en el que
prevalece la calidad de vida como meta principal.
Con el objetivo de
incentivar a los Centros Educativos para el emprendimiento de acciones
tendientes a lograr dicha meta, se podría promover una Certificación, llámese
por ejemplo: “Escuela Verde” o “Escuela amigable con el ambiente”, por la
adopción de prácticas sostenibles, sustentables y amigables con el medio y de
esta forma materializar la transversalidad de la educación ambiental. La
gestión escolar debe encaminarse hacia la sostenibilidad, fundamentada en una
política respetuosa y sostenible con el medio ambiente y responder a una toma
de decisiones individuales como colectivas, ambientalmente responsables.
“Escuela Verde” o “Escuela amigable con el ambiente”
Características
Conservan
energía y los recursos naturales
Cuentan
con una mejor calidad de aire en sus espacios
Los
espacios donde se juega y aprende están libres de materiales tóxicos
Utilizan
estrategias para maximizar el aprovechamiento de la luz solar
Optimizan
los niveles acústicos en las aulas
Sus
prácticas de limpieza y compras se basan en principios sostenibles
Estimulan
un nuevo concepto de la relación sujeto-ambiente
Reducen
las cargas a las cloacas y plantas de tratamiento de aguas residuales
Manejan
adecuadamente los desechos sólidos y reciclaje
Conservan
el agua potable y contribuyen con los problemas pluviales
Promueven
la protección de hábitats naturales
Beneficios
Reducción
en el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de la escuela
Ahorro
de recursos limitados y dinero
Fomento
del aprendizaje ambiental basado en experiencia
Creación
de embajadores de la conservación y sostenibilidad
Unión
de la comunidad para convertir la escuela en fuente de orgullo cívico
Aumenta
la plusvalía de la comunidad, creando oportunidades laborales y de negocio
Este programa puede constituirse como una gran
oportunidad didáctica para tratar la educación ambiental. Las escuelas
constituyen un espacio fundamental para la educación en el uso racional de los
recursos, con maestros como líderes y con alumnos como innovadores.
Objetivos
●
Reflexionar sobre la necesidad de cambiar determinadas actitudes y
comportamientos que inciden negativamente sobre el entorno inmediato.
●
Mejorar la práctica ambiental del Centro Educativo por medio del cuidado de la
naturaleza y las relaciones humanas.
●
Estimular la participación y potenciar las relaciones de cooperación entre los
miembros de la comunidad educativa e incrementar la implicación de cada uno de
ellos en la mejora del entorno.
●
Promover la continuidad de actuaciones en años sucesivos, mediante el apoyo y
el asesoramiento necesario.
●
Certificar a las escuelas que logren sustentabilidad.
Para guiar a los Centros Educativos para la obtención de
dicha certificación se contará con una Equipo Provincial integrado por
especialistas, los cuales tendrán como función:
● Crear
1.
Manual de procedimientos del programa en formato de ecoauditoría que permita
optimizar al máximo la utilización de recursos institucionales, minimizando el
posible impacto ambiental, para educar ambientalmente a toda la comunidad
educativa
2. Guías para el
diagnóstico socio ambiental participativo basado en diferentes ejes:
·
Calidad de agua
·
Ahorro de energía, consumo energético
·
Gestión de riesgos
·
Manejo y disposición de residuos sólidos
·
Espacios limpio y seguros
·
Pulmones verdes escolares
·
Meriendas saludables
3.
Realizar el proceso de inscripción a las Instituciones educativas que decidan
participar.
4.
Confeccionar listas de C.E. inscriptos y crear una base de datos actualizada de
la totalidad de los C.E. con los problemas ambientales detectados por zonas y
los planes a implementarse en cada escuela.
5.
Recibir los planes de trabajo y asesorar sobre su ejecución.
6.
Realizar visitas de seguimiento y evaluación de los participantes.
7.
Apoyar y asesorar en la coordinación de eventos educativos ambientales
diversos.
8.
Coordinar el acto de entrega de distinciones
9.
Entregar la certificación: en concordancia con la realización de ecoferias de
intercambio entre alumnos y docentes.
Cada
Centro Educativo deberá cumplir con requisitos para lograr la certificación:
Conformar una Comisión o Centro que coordine la ejecución en su propia escuela
de las etapas previstas, integrado por representantes de:
·Estudiantes o Personal docente
·
Otro personal de la institución
·
Padres de familia o Comunidad (Centro vecinal, ONG)
Realizar
el proceso de inscripción: voluntariamente, completando y enviando una
solicitud provista por el Equipo Provincial. Dicha ficha se completará
anualmente para renovar el compromiso por lograr el mejoramiento ambiental.
Realizar
un diagnóstico ambiental participativo: como herramienta de Gestión del
Desarrollo Sostenible Local, presentando información sobre su zona o comunidad.
A partir de esta situación inicial cada Centro Educativo ideará e implementará
un plan de mejora que resuelva o mitigue los problemas diagnosticados y un
sistema de indicadores que permitan la medición, control y seguimiento.
Elaborar
un plan de trabajo: como herramienta que establece prioridades detectadas en el
diagnóstico institucional, formando parte del Proyecto Institucional y
Curricular. Ejecución del plan de trabajo en cada institución participante como
parte de la gestión ambiental, con participación de toda la comunidad
educativa. Este permitirá la sostenibilidad de las acciones.
Evaluación
e informe final: autoevaluación institucional y visitas de seguimiento y
evaluación de la comisión, con el fin de brindar recomendaciones y apoyo al
proceso.
El
equipo provincial en base a los registros y el análisis del informe final de
cada centro educativo, determinará los centros educativos que recibirán la
certificación anual de escuela sustentable o amigable con el ambiente, es decir
los que hayan conseguido alcanzar los objetivos ambientales y educacionales
planteados.
Otra
posible línea de trabajo es incorporar a las empresas cordobesas que poseen
compromiso con la Responsabilidad Social Empresaria (RSE).
Además
de la certificación se podría hacer entrega de banderas o banderines con logos
identificatorios y una cantidad de estrellas de acuerdo a los logros obtenidos
y que permita incorporar en años sucesivos otras estrellas más. Para ampliación
de la presente propuesta se puede dirigir a las autoras del programa.
Autoras
Lic. Rocca, Stella Maris-, Inspección de Zona
6019- Región Sexta- roccastella@hotmail.com
Prof.
Racca, Alejandra María del Milagro, Directora Jardín de Infantes "Manuel
E. Pizarro" aleracca@live.com.ar
Lic.
Pagliero, Silvia María del Valle, Directora Jardín de infantes Cadetes de la
Fuerza Aérea Argentina –- silviapagliero@yahoo.com.ar
Lic.
Pioletti, María Isabel, Directora Escuela Cura Brochero –isabel_pioletti@yahoo.com.ar
Jardines de Bahai, Haifa, Israel. Foto: Alejandra Racca |
Jardines de Bahai, Haifa. Foto: Alejandra Racca |
Cesarea
Las autoras y colegas de América Latina |
Alejandra Racca
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