Recordó también "los primeros poemas" a los que tuvo acceso, "sobre duendes y hadas", aunque admitió que el gran cambio se produjo cuando leyó por primera vez a Arthur Rimbaud y William Blake: "Estaba cautivada por ese lenguaje que no entendía. Parecía tan mágico y si bien no llegaba a comprender muchas cosas, simplemente me transportó".
 “No podemos hacer las cosas por fama o por dinero, si eso llega, genial, pero nuestra motivación debe ser hacer algo grandioso como artistas”
Sobre el final del encuentro, expresó su preocupación por la falta de control en las ventas de armas en Estados Unidos, y recordó la masacre recientemente sucedida en el instituto de Parkland, en Florida.
"Es un tema que me preocupa mucho. Mi país es muy laxo con respecto al acceso de armas por parte de los ciudadanos. Se venden armas, rifles y hace poco fueron asesinados 17 estudiantes y 3 profesores. Una y otra vez tratamos de crear una legislación para el control de armas, pero tanto del poderoso partido republicano como la NRA (Asociación Nacional del Rifle) nos silencian".

 "Los estudiantes se están levantando en todo el país (Estados Unidos), ellos van a hacer que se produzca el cambio"
En ese sentido, aseguró que el cambio no va a producirse por los canales políticos, sino que depende de las nuevas generaciones: "En mi país, la mayor fuerza no es el partido demócrata, ni tampoco los políticos, sino que es la juventud. Los estudiantes se están levantando en todo el país, ellos van a hacer que se produzca el cambio. Lo que los presidentes no pueden hacer, lo harán ellos. Y créanme cuando digo que a pesar de ser una democracia, en EEUU es muy difícil pensar en un cambio. Y cuando veo eso (a los jóvenes), me parece lo más hermoso".
"Lo mismo sucede con los temas ambientales. El mundo está siendo destrozado por las corporaciones, las empresas de combustible. Estamos dejando que destruyan nuestro medio ambiente y necesitamos voces jóvenes para que se paren y se unan de manera global, a través de la ideología y la tecnología. Mi hija es una activista y ella ya hizo más por este planeta, que yo en toda mi vida. Por eso, hay que apoyar a la juventud, ellos tienen en sus manos la posibilidad de producir el cambio".
Juan Batalla, Infobae
Buenos Aires, 27 de febrero de 2018
Fuente: Infobae
Más de Patti Smith en este blog:  El Tren de la Memoria (autobiografía), fragmento
Más sobre este tema en Infobae