la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

"El Informe Hite sobre sexualidad femenina": Hace 40 años una mujer se atrevió a hacer preguntas sobre el orgasmo / por Raquel Piñeiro, Vanity Fair, 5 de enero de 2016


"A las mujeres no se les ha preguntado nunca qué piensan y sienten acerca del sexo”



Shere Hite


Con estas palabras comienza Shere Hite su Estudio de la sexualidad femenina, conocido más popularmente como El informe Hite en honor a su decidida impulsora. En 1976 parecía que factores como la revolución sexual, el movimiento feminista y la popularización de la píldora anticonceptiva habían cambiado para siempre el panorama de las relaciones entre géneros y que las mujeres en Estados Unidos habían alcanzado una libertad sexual absoluta. Pero la publicación de una obra que consistía en algo tan en apariencia sencillo como preguntarles a las mujeres mismas “qué sienten, qué es lo que les gusta, y qué opinan del sexo” demostró que esta creencia estaba muy lejos de la realidadEl informe Hite resultó tan revolucionario que sus ecos resuenan con fuerza cuatro décadas después de su aparición.
Tras publicar más libros de polémicas conclusiones (Informe sobre la sexualidad masculina le valió virulentas críticas por parte de la revista Time), sintiéndose acosada, denunciando que su trabajo había sido frivolizado y atacado por la prensa y temiendo por su seguridad –las amenazas físicas y boicots habían sido constantes–, Hite se trasladó a Europa en 1995, y en la actualidad reside en Londres.
Pocos estudios científicos han alcanzado la popularidad y el predicamento de la obra de Hite. El motivo es que no sólo incluye estadísticas, cuadros de valores y resultados cuantificables, sino que está plagado de los testimonios de las mujeres que ayudaron a componerlo. Incluso abstrayéndose de sus tesis, puede ser leído como un catálogo de comportamientos sexuales e historias de relaciones en el que mujeres de todo tipo describen sus experiencias con una sinceridad y unos detalles que rara vez se encuentran en una obra escrita y ni siquiera en una conversación real. Era la primera vez que ocurría, y en pocas ocasiones ha vuelto a ocurrir con esa fuerza.
En un mundo en el que, ni entre mujeres, no se habla lo suficiente de sexo ni de placer con sinceridad total, la lectura de El Informe Hite resulta extrañamente refrescante cuarenta años después. Las voces de las 3000 voluntarias con cuyas respuestas se construyó relatan un fresco de la vivencia del sexo por parte de las mujeres mucho más rica, variada y compleja de lo que la cultura, la ciencia y la sociedad no han dicho siempre. No sólo hay descripciones detalladas de prácticas, sino también de cómo se sienten ante ellas narradas de forma abierta no exenta de humor. Hablan de sentimientos, de sus ideas sobre qué supuso la revolución sexual, sobre las relaciones con hombres o con otras mujeres, de la importancia de la independencia económica, de trabajo, de qué les excita, de qué les desagrada, de qué es lo que deseanEl Informe Hite nació con vocación de ser un libro revolucionario, una de esas obras capaces de cambiar la sociedad. Y pocas cosas son tan revolucionarias como la verdad.

Raquel Piñeiro
Vanity Fair
5 de enero de 2016
Fuente: Vanity Fair


Shere Hite: Página web
Donde comprar El Informe Hite: Amazon