la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

Elisa Lerner homenajeada / El Nacional, Caracas, 30 diciembre 2016

Resultado de imagen para elisa lerner vida con mama
Elisa Lerner y Manuel Puig





Homenajes a Elisa Lerner 


El crítico Jonathan Bustamante considera importante los distintos homenajes que recibió este año la escritora Elisa Lerner

Primero, en Margarita le dieron el Premio de Literatura Filcar 2016 durante la segunda edición de la Feria Internacional del Libro del Caribe
Luego, en Caracas, fue la autora homenajeada en el Festival de la Lectura Chacao 2016. 

Este año también fue publicado Así que pasen cien años, que reúne sus libros de crónicas Una sonrisa detrás de la metáfora (1969), Yo amo a Columbo o la pasión dispersa (1979), Crónicas ginecológicas (1984), Carriel para la fiesta (1997) y En el entretanto (2000), además de textos aparecidos en revistas y una historia inédita llamada “La calle de mi infancia”, una mirada a la era posterior al gomecismo.


 Fuente: El Nacional

Elisa Lerner gana el Premio Filcar 2016

 

 

Los miembros del Consejo Superior de la Universidad de Margarita otorgaron el Premio de Literatura Filcar 2016 a la dramaturga y cronista venezolana  Elisa Lerner (Valencia, estado Carabobo, 1932).

María Eugenia Morales, integrante del Consejo Superior de Unimar, anunció en el marco de la realización de la Feria Internacional del Libro Caribeño 2016, que Elisa Lerner es la ganadora del Premio de Literatura Filcar. Este galardón celebra el trabajo de los más destacados escritores, novelistas, poetas y ensayistas venezolanos.

El reconocimiento fue entregado este martes 1 de marzo, a las 7:00 p.m., y consistió en un pergamino y la imposición de la máxima distinción que otorga el Alma Mater del Caribe: la “Orden Universidad de Margarita” en su única clase.

Elisa Lerner posee una gran trayectoria en las letras venezolanas. Ha sido ganadora de los premios Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas, Premio Municipal de Teatro del Distrito Federal y Premio Juana Sujo.

Una de sus obras más emblemáticas titulada, “Yo amo a Columbo o la pasión dispersa”, publicada en 1979, obtuvo gran reconocimiento. Salvador Garmendia la catalogó como “el primer estilo del país”.

Entre sus crónicas más importantes se encuentran “Carriel número cinco”, “Crónicas ginecológicas”, “Carriel para las fiestas”, “Así que pasen cien años”, la novela “De muerte lenta”, y el ensayo “Una sonrisa detrás de la metáfora”, entre otros.

Fue reportera de la revista Mi Film, formó parte del grupo Sardío, y colaboró con las revistas Imagen y El sádico ilustrado. Igualmente, coordinó la revista Venezuela, del Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta su jubilación.

 La carrera de Elisa Lerner comenzó a los once años, según cuenta la misma escritora: “A esa edad mi padre me regaló unos zapatos muy lindos, abiertos en la punta y adornados con una trenza que remataba en un lazo. Me pareció que aquéllos eran zapatos de escritora y así se lo dije a mi padre: «Papá», le dije, «estos son zapatos de escritora. Ya estoy armada para ser una escritora». Y a él le pareció muy bien. Poco después me compraron papel, muchas plumas y una máquina de escribir. En mi infancia escribí tres poemas con un tema muy doloroso: mi mamá se enfermó gravemente cuando dejó de recibir noticias de Europa. A los dieciséis escribí un libro de relatos que titulé La ciudad del lucro y que luego extravié no sé si en una mudanza o en un interrogatorio de la Seguridad Nacional”.

Fuente: Centro Cultural Chacao





Festival de la Lectura Chacao homenajeará a la escritora venezolana Elisa Lerner

 


La escritora venezolana Elisa Lerner será la homenajeada este año en el Festival de la Lectura Chacao, que se realizará en la plaza Francia de Altamira, en Caracas, entre el jueves 21 de abril y el domingo 1 de mayo.





Lerner es Premio Nacional de Literatura 1999 y ha publicado libros de narrativa, dramaturgia y crónica.
El tributo coincide además con la publicación del libro Así que pasen cien años, que reúne su obra como cronista, compuesta por los títulos Una sonrisa detrás de la metáfora (1969), Yo amo a Columbo o la pasión dispersa (1979), Crónicas ginecológicas (1984), Carriel para la fiesta (1997) y En el entretanto (2000).

Enmarcado en la celebración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor decretado por la Unesco, el Festival de la Lectura Chacao reúne en la plaza Francia de Altamira más de setenta editoriales venezolanas, y se ofrece una variada programación con conferencias, recitales y música en vivo, entre otras actividades que apuestan por la lectura como una herramienta de transformación social.

Nacida en Valencia en 1932, Lerner es Premio Nacional de Literatura 1999 y ha publicado libros de narrativa, dramaturgia y crónica. Su familia se trasladó a Caracas siendo ella muy niña. A los 18 años empezó a publicar notas en la revista Mi Film y en 1956 se integra al grupo Sardio junto con Adriano González León, Salvador Garmendia y Guillermo Sucre, entre otros destacados autores.

Lerner es graduada en derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV). En 1959 comienza a publicar crónicas en la prensa nacional y en la revista Imagen. En 1964 obtiene el Premio Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas por la pieza En el vasto silencio de Manhattan. Su pieza Vida con mamá, estrenada en 1975 por el Nuevo Grupo, recibe el Premio Municipal de Teatro del Distrito Federal y el Premio Juana Sujo.

A finales de los años 70 escribió textos humorísticos en la revista El Sádico Ilustrado. Entre 1984 y 1989 fue consejera cultural de Venezuela en España. A mediados de los años ochenta fue agregada cultural de la Embajada de Venezuela en Madrid. De regreso al país trabajó en la coordinación de la revista Venezuela, del Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta su jubilación.

En 1992, en colaboración con el Channel Four de Londres, se estrena el filme Crónicas ginecológicas, de Mónica Henríquez, basada en su obra homónima. En 2006 publica su primera novela, De muerte lenta, editada por la Fundación Bigott y el sello Equinoccio.
La autora recibió el Premio de Literatura que este año entregó por primera vez la Feria Internacional del Libro del Caribe, que se celebró del 25 de febrero al 2 de marzo en la isla de Margarita.

Fuente: Letralia 



Elisa Lerner homenajeada en el 8º Festival de la Lectura de Chacao - See more at: http://nmidigital.com/elisa-lerner-homenajeada-en-el-8o-festival-de-la-lectura-de-chacao/#sthash.6pbdTszr.dpuf
Elisa Lerner homenajeada en el 8º Festival de la Lectura de Chacao - See more at: http://nmidigital.com/elisa-lerner-homenajeada-en-el-8o-festival-de-la-lectura-de-chacao/#sthash.6pbdTszr.dpuf
l reconocimiento coincide con la publicación de su más reciente título, Así que pasen cien años —que presentará durante la feria—, que compila su obra como cronista - See more at: http://nmidigital.com/elisa-lerner-homenajeada-en-el-8o-festival-de-la-lectura-de-chacao/#sthash.6pbdTszr.dpuf