la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

" Velas por Nisman". Con la presencia de funcionarios, miles de personas prendieron velas por Nisman Clarìn, 18 de enero de 2016













La muerte del fiscal de la AMIA.

Por
Natasha Niebieskikwiat

En plaza Alemania, más de tres mil personas escuchan a los oradores, entre ellos el fiscal Ricardo Sáenz.

Con la presencia de su madre Sara Garfunkel y funcionarios del gobierno y de la DAIA se realiza un acto en homenaje al fiscal Alberto Nisman, fallecido hace un año en circunstancias aun no aclaradas. 








La brisa aliviaba el calor de la tarde para las cientos de personas que se encontraban en la conocida Plaza Alemania, de Libertador y Scalabrini Ortiz, para rendir homenaje y pedir justicia por el fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, quien apareció muerto en su departamento el 18 de enero de 2015. "Velas por Nisman", es el nombre de la convocatoria que hizo la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), pero que convocó a "todos los argentinos" a recordar al fiscal, cuyas dos hijas fueron recibidas ayer por el presidente Mauricio Macri.

La justicia sigue sin establecer si fue asesinato, suicidio o suicidio inducido. 

 El cuerpo de Nisman apareció con un balazo en la cabeza en el baño de su departamento en Puerto Madero, cuatro días después de presentar una denuncia contra la expresidente Cristina Kirchner, su canciller Héctor Timerman y otros funcionarios K por el presunto delito de encubrimiento de los iraníes sospechosos de ser autores del atentado a la AMIA de 1994 (85 muertos).

Los oradores del acto son el periodista Joaquín Morales Solá, el fiscal Ricardo Sáenz y el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban y se encuentran presentes, entre otros, la vicepresidenta Gabriela Michetti, la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, así como el ex diputado peronista Miguel Angel Toma.
También dijeron presentes el ministro de Medio Ambiente, rabino Sergio Bergman, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el ex vicepresidente Julio Cobos y Claudio Avruj secretario de Derechos Humanos. 

Más tarde llegó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También hubo familiares de los muertos en la AMIA, y se vio a los embajadores de EE.UU. y Francia. Todos acompañaron a la madre de Nisman, Sara Garfunkel.

La investigación para esclarecer la muerte estuvo a cargo de la fiscal Viviana Fein y en diciembre, sin avances, pasó a manos de la jueza Fabiana Palmaghini.


Fuente: Clarìn








La emotiva carta de las hijas de Nisman a un año de la muerte de su papá

19/01/2016 



Iara y Kala Nisman no saben cómo ni por qué murió su padre. A un año de su fallecimiento lo recuerdan con una breve nota.




Marcela Arroyo, tía de las hijas del fiscal Alberto Nisman, leyó ayer una de breve carta de Iara y Kala en la que agradecieron por el homenaje realizado a su padre fallecido hace un año.

La carta:


"Hoy es un día muy especial para nosotras. Por eso decidimos pasarlo en forma íntima. En los mismos lugares que hubiéramos estado el año pasado con nuestro papá, para así recordarlo de un modo feliz.

Por eso no estamos junto a ustedes en este momento, pero no queríamos dejar de agradecerles por el tiempo dedicado en este momento y por el apoyo que nos dieron a nosotras desde el primer día, de la forma y de los lugares que cada uno pudo para reclamar justicia y darnos su palabra de fuerza, afecto y esperanza.

Para nosotros fue y es muy importante, por eso a todos y cada uno, muchas gracias.

Iara y Kala Nisman"

En el acto realizado en la plaza Alemania, en el barrio de Palermo, Arroyo indicó que las hijas de Nisman decidieron "pasar" el día "en forma íntima" para "recordarlo de un modo feliz", según indicaron en el mensaje.










Iara Nisman: “La valentía de mi papá está ausente en las personas que lo atacan”

18 de enero de 2016




A un año de la muerte del exfiscal Alberto Nisman, Iara Nisman y su hermana Kala se reunieron con el presidente Mauricio Macri en la quinta “Los Abrojos”, propiedad que el jefe de Estado posee en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde descansa por orden médica como consecuencia de una fisura de costilla.

La audiencia comenzó alrededor de las 10 de la mañana del domingo, un día antes de que se cumpla un año de la muerte del fiscal a cargo de la pesquisa por el atentado a la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994.
Ayer, su hija mayor publicó una carta en el diario Clarín. La adolescente dijo en su misiva que “se dijeron muchas cosas acerca de mi papá y de su vida privada, pero yo les voy a contar cómo era él y lo que significaba para mí“. Y puntualizó también que "la valentía de mi papá está ausente en las personas que lo atacan sabiendo que no se puede defender”.
 
Texto completo:

“Más allá de algunas diferencias, yo tenía un vínculo muy especial con mi papá. Siempre lo vi como un ejemplo a seguir por su inteligencia, valor y dedicación. Desde chica me interesó y admiré su trabajo ya que me lo explicaba y me parecía muy importante, sobre todo la investigación por el atentado a la AMIA y, en general, sus estudios para combatir el terrorismo.

Por esto, hace unos años hice un trabajo para el colegio vinculado al terrorismo en el que especialmente analicé su fin primordial: infundir el miedo en la gente. A lo largo de este año, sentí que el asesinato de mi papá tuvo este mismo mensaje.
 
Al mismo tiempo, pude comprobar que aquellos valores, valentía y dedicación, que yo admiraba, estaban presentes en él. Por eso, me siento orgullosa de ser su hija, y me parece que la valentía presente en mi papá, está ausente en las personas que lo atacan sabiendo que no se puede defender.

Iara Nisman: “La valentía presente en mi papá, está ausente en las personas que lo atacan sabiendo que no se puede defender”.


 

Para Kala y para mí, nuestro papá era una persona con fuerte carácter pero con un buen sentido del humor, dispuesto a hacer lo que sea por nosotras.  Pudimos tener nuestras propias tradiciones, como almorzar juntos los domingos y jugar torneos de cartas. Estas costumbres son las que cada día extraño más, pero son las que harán que recordemos a nuestro papá de una forma feliz.

Yo creo que mi relación con él era muy especial, que teníamos un fuerte vínculo que nos unía. Por más enojos que haya tenido con él, o él conmigo, nunca pudimos estar peleados por más de unas horas; porque pasara lo que pasara, era mi papá y siempre nos íbamos a perdonar.

Siento que mi papá siempre se preocupó mucho porque a mí me vaya bien en todos los aspectos, y creo que a eso se debía su exigencia hacia mí. Le interesaba cada cosa que yo le contaba o hacía, todos los días se tomaba un tiempo para ver las fotos nuevas que yo había sacado y darme su opinión.

“Siento que mi papá siempre se preocupó mucho porque a mí me vaya bien en todos los aspectos”, aseguró la adolescente.


Espero que se pueda llegar a la verdad acerca de la muerte de mi papá, más allá del temor que ello provocó en la gente. También deseo que su trabajo no sea olvidado y que, a partir de todo lo que él hizo e investigó, se pueda reconstruir la verdad para que los familiares de las víctimas de la AMIA que tanto sufrieron, puedan tener Justicia




Fuente: El Cronista