Ediciones CHORONÍ revista

Armando Reverón en el documental de Margot Benacerraf (Venezuela, 1952).

Armando Reverón en el documental de Margot Benacerraf (Venezuela, 1952).


la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

  • ADÉLE HAENEL
  • ADOLFO BIOY CASARES
  • ADRIANA CALVO
  • ADRIANO GONZÀLEZ LEÒN
  • AGNES VARDA
  • ALBERTO ESTRELLA
  • ALBERTO GRECO
  • ALEJANDRA PIZARNIK
  • ALEJANDRA RACCA
  • ALEJANDRO INCHÁURREGUI
  • ALEJANDRO VIGNATI
  • ALEXOS PANAGULIS
  • ALICIA DUJOVNE ORTIZ
  • ALICIA MILIA PIRLES
  • ALICIA MOREAU
  • ALMA INGIANNI
  • ANA CACOPARDO
  • ANA ILIOVICH
  • ANA MARÍA MARTÍ
  • ANA MELO
  • ANA TERESA SOSA
  • ANAIS NIN
  • ANDREINA MUJICA
  • ÁNGEL ACOSTA
  • ANGELA DAVIS
  • ANÍBAL TROILO
  • ANITA GIMÉNEZ
  • ANNA FRANK
  • ANNIE LEIBOVITZ
  • ARIEL DORFMAN
  • ARMANDO AFRICANO
  • ARMANDO REVERÓN
  • ARTES PLÁSTICAS
  • ARTÍCULOS
  • ARTURO USLAR PIETRI
  • B.B.KING
  • BARBARA
  • BEATRIZ IRIART
  • BENJAMÍN MOSER
  • BERTA LUCÍA ESTRADA
  • BIOGRAFÌAS
  • BOOKS
  • BRIT BENNETT
  • CANELITA MEDINA
  • CARLOS FUENTES
  • CARLOS GIMÉNEZ
  • CARMEN CARMONA
  • CARMEN Y SUSANA PLATERO
  • CAROLINA MORODER
  • CAROLINA ORLOFF
  • CÉLINE SCIAMMA
  • CESÁRIA ÉVORA
  • CHARLES CHAPLIN
  • CHICO BUARQUE DE HOLLANDA
  • CHRISTIAN BOLTANSKI
  • CINE
  • CINE SILVIA DI FLORIO
  • CLARA BECERRA
  • CLARICE LISPECTOR
  • CLAUDIA PATRICIA LOPEZ OSORNIO
  • CLAUDIA PIÑEIRO
  • COLETTE
  • CRISTINA PERI ROSSI
  • CUENTOS
  • DACIA MARAINI
  • DANIELA MERCURY
  • DANIELA VINCI
  • DANZA
  • DARÍO FO
  • DEBORAH CYWINER
  • DERECHOS HUMANOS
  • DIANA RAZNOVICH
  • DIANE DENOIR
  • DINAPIERA DI DONATO
  • DOBLE VALENTINA
  • DORIS LESSING
  • EDGARDO GRECO
  • ELENA PONIATOWSKA
  • ELIAHU TOKER
  • ELIS REGINA
  • ELISA LERNER
  • ELIZABETH BISHOP
  • ELZA SOARES
  • EMILCE MOLER
  • EMILIO MOLINÉ
  • EMILIO RODRIGUÉ
  • EMMELINE PANKHURST
  • ENGLISH
  • ENRIQUE VILORIA VERA
  • ENSAYOS
  • ENTREVISTAS
  • ERNESTO SABATO
  • ESCRITORAS
  • ESCRITORES
  • ESPACIO ANNA FRANK
  • ESTEFANÍA CABRERA
  • ESTHER DITA KOHN DE COHEN
  • ETHEL DAHBAR
  • EUGENIA UNGER
  • EVE ENSLER
  • EXPOSICIONES
  • FANNY ARJONA
  • FEDERICO GARCÍA LORCA
  • FELICE SCHRAGENHEIM
  • FELIPE PIGNA
  • FÉLIX ESTEVES
  • FEMINISMO
  • FERNANDO ALEGRÍA
  • FERNANDO TÁBORA
  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CARACAS 1973-1992
  • FITC
  • FLORA TRISTÁN
  • FLORIANO MARTINS
  • FONTANARROSA
  • FOTOGRAFÌA
  • FRANCIS BACON
  • FRANCO ZEFFIRELLI
  • FRANZ LEBOWITZ
  • FRED VARGAS
  • FRIDA KAHLO
  • GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
  • GABRIELA CABEZÓN CÁMARA
  • GABRIELA MISTRAL
  • GAL COSTA
  • GEENA DAVIS
  • GLADYS LOPRETO
  • GRACIELA BONNET
  • GRISELDA GAMBARO
  • HANNAH ARENDT
  • HEBE UHART
  • HELGA WEISSOVÁ
  • HERTA MULLER
  • HOLOCAUSTO
  • HUMOR
  • IBRAHIM GUERRA
  • IDA VITALE
  • IDEA VILARIÑO
  • ILSE FUSKOVÀ
  • INGRID BETANCOURT
  • INGRID JASCHEK
  • INTERVIEWS
  • IRENE ARCILA
  • IRENE DAB
  • ISABEL ALLENDE
  • ISABELLE HUPPERT
  • JACK KEROUAC
  • JACOBO BORGES
  • JACQUELINE GOLDBERG
  • JAIRO CARTHY
  • JANE FONDA
  • JEAN GENET
  • JEANNE MOREAU
  • JOAN BAEZ
  • JORGE LUIS BORGES
  • JOSÉ AUGUSTO PARADISI RANGEL
  • JOSÉ IGNACIO CABRUJAS
  • JOSÉ PULIDO
  • JOSEF SZAJNA
  • JOUMANA HADDAD
  • JUAN CARLOS NÚÑEZ
  • JUAN CARLOS ONETTI
  • JUAN JOSÉ BARTOLOMEO
  • JUANA AZURDUY
  • JULIO CORTÁZAR
  • KARINA SAINZ BORGO
  • KARLA K. GOMEZ
  • KATHERINE MANSFIELD
  • KATHRYN BOLKOVAC
  • LAURA ALCOBA
  • LAURA FERNÁNDEZ
  • LAURA SÁNCHEZ
  • LAUREANO MARQUEZ
  • LEÓN FERRARI
  • LEONARDO AZPARREN GIMÉNEZ
  • LGTBQ
  • LÍA RUEDA
  • LIBROS
  • LILI ELBE
  • LILLIAN HELLMAN
  • LIV STROMQUIST
  • LORENZA MAZZETTI
  • LUCIN KHATCHERIAN
  • LUIS BELTRÁN PIETRO FIGUEROA
  • LUIS SEDGWICK BÁEZ
  • LUISA RICHTER
  • LYDIA DAVIS
  • MADONNA
  • MAHATMA GANDHI
  • MALENA MUYALA
  • MANUEL PUIG
  • MANUEL SCORZA
  • MANUELA MARTINEZ
  • MANUELA SAENZ
  • MARCELA SERRANO
  • MARGARET ATWOOD
  • MARGARETHE VON TROTTA
  • MARGOT BENACERRAF
  • MARGUERITE DURAS
  • MARÍA BETHANIA
  • MARÍA CRISTINA DA FONSECA
  • MARÍA ELENA WALSH
  • MARÍA ESTHER GILIO
  • MARÍA LAMADRID
  • MARÍA LEJÁRRAGA
  • MARÍA LUISA BAEZ
  • MARÍA STARC
  • MARÍA TERESA CASTILLO
  • MARIANNE MOORE
  • MARIE CURIE
  • MARIELLE FRANCO
  • MARINA NEMAT
  • MARIO BENEDETTI
  • MARIO VARGAS LLOSA
  • MARTA CANDIA
  • MARTA CRUZ-COKE MADRID
  • MARYSE CONDÉ
  • MICHELLE DROUILLY
  • MIGDALIA GUERRERO
  • MIGUEL GRACIA
  • MIGUEL HENRIQUE OTERO
  • MIGUEL ISSA
  • MIGUEL OTERO SILVA
  • MIGUEL RAMÒN UTRERA
  • MIOU MIOU
  • MIRIAM LEWIN
  • MOISÉS PEREZ COTERILLO
  • MONIKA ZGUSTOVA
  • MÚSICA
  • NADIA MURAD
  • NAOMI ALDERMAN
  • NATASHA HERNÁNDEZ
  • NAVA SEMEL
  • NELSON RIVERA
  • NENI SALVINI
  • NINA SIMONE
  • NINI MARSHALL
  • NORKA VALLADARES
  • NORMA ALEANDRO
  • NOVELAS
  • OLGA OROZCO
  • OLGA WORNAT
  • ORIANA FALLACI
  • OSVALDO SORIANO
  • PANCHO QUILICI
  • PAOLA TAGLIAFERRO
  • PATRICK RICE
  • PATTI SMITH
  • PAUL AUSTER
  • PEPE FERNÁNDEZ
  • PETER BROOK
  • PILAR RAHOLA
  • PILU VELVER
  • PINA BAUSCH
  • POESÍA
  • POETAS
  • PORTUGUÊS
  • PRIMO LEVI
  • QUINO
  • RAFAEL CADENAS
  • REVISTAS
  • RIBES SAPPA
  • RODOLFO MOLINA
  • ROLAND STREULI
  • ROLANDO PEÑA
  • ROMA MAHIEU
  • ROMA RAPPA
  • ROSA MONTERO
  • ROSA ROTENBERG
  • RUBÉN MONASTERIOS
  • SARA FACIO
  • SARA SOLARZ OSATINSKY
  • SHADI GHADIRIAN
  • SHARMEEN OBAID-CHINOY
  • SHERE HITE
  • SILVINA OCAMPO
  • SIMONE DE BEAUVOIR
  • SOFÍA IMBER
  • SONIA M. MARTIN
  • SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
  • SUSAN SARANDON
  • SUSAN SONTAG
  • SUSANA D. CASTILLO
  • SUSANA RINALDI
  • SUSY DEMBO
  • SYLVIA MOLLOY
  • TADEUSZ KANTOR
  • TEATRO
  • TERESA SELMA
  • TEXTOS
  • THEATER
  • TINA TURNER
  • TOM JOBIM
  • TRADUCCIONES
  • TRISTÁN BAUER
  • TRUMAN CAPOTE
  • VANESSA REDGRAVE
  • VICTORIA OCAMPO
  • VICTORIA SANTA CRUZ
  • VIDEOS
  • VINICIUS DE MORAES
  • VIOLETA PARRA
  • VIOLETTE LEDUC
  • VIRGINIA WOOLF
  • VITA SACKVILLE-WEST
  • VIVIANA MARCELA IRIART
  • WILLIAM SHAKESPEARE
  • WILLIAM STYRON
  • WRITERS
  • XIOMARA MORENO

Maitena premiada en Feria del Libro de Guadalajara, México 9 dic 2013 / Maitena: "Dejémonos de joder, el machismo sigue vivo", entrevista de Patricia Kolesnicov, Buenos Aires, Clarín, 2 dic 2013 /


MAITENA, LA PRIMERA MUJER QUE RECIBE "HOMENAJE LA CATRINA" EN LA FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA









La ilustradora argentina Maitena Burundarena se convirtió anoche en la primera mujer en recibir el "Homenaje La Catrina", un galardón que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) entrega desde 2002 a un autor de historietas por su obra.
"Me gustaría poder hablar de las mujeres como hacía hace quince o veinte años, pero ahora ya no estoy tan segura de lo que pienso sobre temas como el amor, la infidelidad, los celos, el paso del tiempo", afirmó Maitena, autora de once libros de historietas publicados en más de treinta países y de la novela "Rumble", recientemente traducida al portugués en Brasil.
Maitena (Buenos Aires, 1962) -que acaba de publicar su libro "Lo mejor de Maitena"- se convirtió así en la primera mujer en ser reconocida en los 12 años de existencia de este galardón. En un discurso explicó que "a los treinta años reírte de las cirugías estéticas es muy fácil, no tanto ahora, con más edad, dudas y experiencias", reprodujo la agencia EFE.
En el acto homenaje, Maitena recibió "La Catrina", una escultura de bronce que reproduce un dibujo del español Sergio Aragonés creado a partir de la Catrina de José Guadalupe Posada.
Este premio, un homenaje a la caricatura y a la historieta, ya ha distinguido a personajes importantes como los argentinos Quino y Roberto Fontanarrosa, además de los latinoamericanos Helio Flores, Rogelio Naranjo, Gabriel Vargas, José Palomo Fuentes, Rius (Eduardo Del Río), Fisgón (Rafael Barajas), Magú (Bulmaro Castellanos) y Hervi (Hernán Vidal).
Maitena, que admitió que le "gustaría escribir otra novela", también sostuvo que tiene "más de contadora de historias que de artista" y recordó una frase de Quino, quien decía que con los años los humoristas se vuelven más reflexivos.
Sobre su relación con los lectores, la argentina dijo: "Yo viví muchos años en las casas de mis lectores, acompañándolos todos los domingos o los martes, en las revistas o suplementos".
Y recordó a una mujer española que le escribió preguntándole "¿Pero, cómo puedes saber lo que pasa en mi casa? ¿estás viviendo con nosotros y yo no me he dado cuenta?".
Previa a la entrega, en una charla con el público de la FIL, Maitena contó que actualmente le interesa más escribir novelas que realizar tiras cómicas, pero "como la vida es muy imprevisible tal vez digo esto y dentro de seis meses estoy dibujando y no escribí la novela", retrucó la humorista alejada del dibujo desde 2007.
En Argentina, la autora acaba de publicar "Lo mejor de Maitena" (Sudamericana), una recopilación de 300 páginas donde mezcla historietas y chistes sueltos de diferentes épocas y estilos con agregados a lápiz que nunca antes había publicado.
Allí se despacha con temas como el amor, la pareja y el sexo de distinto modo a como lo hizo en el pasado porque, en quince años, reconoció, "las cosas han cambiado mucho".



Télam



Fuente: TERRA




"Dejémonos de joder, el machismo sigue vivo"

entrevista de Patricia Kolesnicov 



Sale la antología "Lo mejor de Maitena", una selección que la autora preparó revolviendo su archivo, todos los libros publicados.






Debe de ser, tiene que ser un decorado ese espejito parado sobre el escritorio de Maitena que tiene enganchada una pinza de depilar. Así: papeles, dibujos, pantalla enorme, teclado, espejito con pinza. Como si Maitena pasara de la pantalla de trabajo al espejo –ay, ese pelito que empezó a molestar en el inconsciente–, y después sincronizara ese espejo con la pantalla. Eso: mirarse, mirar, entender, burlarse, compadecerse, es lo que Maitena ha hecho desde siempre, con sus Mujeres alteradas, que en los 90 dieron la vuelta al mundo y la volvieron una estrella. Entra el sol por la ventana del departamento sobre Callao que es su estudio y que –salvo ese escritorio y todos los papeles tirados– está vacío. Casi: en el living enorme hay una silla que mira a la ventana. A los autos. “Antes veía la línea azul del mar, ahora veo la línea azul del neón de Zivals”, tirará en algún momento, pero ojo, ni hablar de melancolía por el pueblito-paraíso en Uruguay que, después de 12 años, dejó en 2012 para volver a pleno centro. Maitena ya no dibuja, dice que le da fiaca, que piensa en hacer dedito por dedito y... no. Pero acaba de terminar un libro.

Lo mejor de Maitena (Sudamericana) es una selección que ella preparó revolviendo su archivo, todos los libros publicados. Estirando el espejo unos cuantos años atrás.

–¿Cómo resultó evaluar tu obra?
–Me leí 1.200 páginas y encontré de todo, cosas con las que estoy de acuerdo y cosas con las que ya no.

–¿Por ejemplo?
–Una historieta que se llamó Ser flaca. Era en joda, obvio, pero bueno, son palabras jodidas. Decía: “¿Hay algo más importante que realizarte profesionalmente? Ser flaca”. Eran doce “Ser flaca” tremendos. Aunque fuera en chiste, es como hacer chistes de suegras, ya está, no es gracioso.

–¿Te pareció que podía doler?
–Era relacionar la belleza a la gordura, y es un mensaje equivocado. Podés lastimar a alguien.

–Vos sos flaca.
–Sí, yo soy flaca y siempre tuve muchos conflictos con mi cuerpo y siempre tuve problemas con el cuerpo. Si se trata sentirse mal o fea o que no encajás, eso yo lo puedo entender perfectamente.

–¿Cambiaste cosas en lo que publicaste?
–Sí, por ejemplo en el tema de la depilación. Tenía algo como “Cosas que hacemos las mujeres para evitar el calor de la cera”. Fijate que ahora hay gente que se depila por asuntos de su género, gente que se depila porque son atletas, deportistas, lo que sea. Hay una desaparición del pelo masculino y del femenino, entonces la palabra “mujer” en eso ya no importa. La saqué.

–¿Fuiste muy crítica con lo que hacías hace casi 20 años?
–Esto fue reconciliarme con partes de mí y con trabajos míos que me parecían flojos. Los volví a ver y esos son los buenos y los buenos ahora me parecen flojos.

–¿Por ejemplo?
-Veo la frescura inicial que hay en Mujeres Alteradas, el riesgo, el desparpajo, no me importaba hablar de cualquier cosa, no tenía vergüenza. Mis trabajos posteriores, comoSuperadas o Curvas son más maduros, más amargos. Es algo que les pasa a todos los humoristas, Quino decía eso: uno se va poniendo más filosófico, más amargo, más filoso. Cuando te ponés demasiado reflexivo como humorista decís bueno, los lectores te conocen hace 30 años y podés hacerles comer un garroncito un ratito. Pero cuando pensé en lo mejor de Maitena me pareció que lo mejor era esa frescura, ese desparpajo, esa buena onda, eso de que aunque digamos “está todo mal”, nos reímos de eso, tenemos que reírnos.

–Pusiste muchos bocetos. ¿Tenés todo guardado?
–Hace un año pensé en regalarlos, un día que estaba medio rara, dije: ¿Para qué los guardo? Vi tantas carpetas, con tantos dibujos... Mis padres murieron y desarmé el departamento, lleno de papeles. Pensé: el día que me muera, ¿qué van a hacer con estas carpetas de 800 millones de cosas? Hay cosas lindas, también hay muchos que no valen un mango. Tiré, tiré y los bocetitos los guardé y dije: “Qué lindos”, si doy una charla un día en la Feria del Libro puedo regalarlos todos ese día. ¡Van 600 personas! Tomá, tomá... Cuando salió lo del libro dije: “¡Mirá si hubiera hecho eso!” No quiere decir que no lo pueda hacer todavía, los puedo escanear y regalar.

–¿Encontraste anacronismos?
–Ahora las cosas son más rápidas, la atención más corta. Si ahora estuviera haciendo humor, seguramente los globos tendrían muchas menos palabras; es la época del tuit. Había teléfonos con antenas, un teléfono con disco, lo dejé, si te estoy hablando de otra cosa. Saqué cosas raras, como una mina dependiendo del contestador telefónico. ¡Lo que se sufría por el tema del teléfono! Yo me acuerdo de no entrar a la ducha esperando el teléfono... Y otro tema es el machismo.

–¿Es anacrónico?
–La palabra “machista” ya parece de la caverna. Y ese es el chiste, decir “machista”. Pero hay mucho machismo y se mueren minas golpeadas todos los días. Entonces digámoslo, dejémonos de joder con que es una palabra anticuada, porque el machismo sigue vivo.

–Al revisar tu obra ¿revisaste tu vida? ¿Te acordaste de vos en otras épocas?
–Uf, se me ocurrió otro libro, para hacer eligiendo entre mis dibujos: una autobiografía involuntaria, que se hizo sola. Yo miraba los dibujos y están mis casas, mis novios, mis novias, mis hijos, la mucama, mi lámpara, mi cuarto, lo que me pasaba, yo en pedo... “Mirá”, dice Maitena y estira el brazo. “Te digo esto y se me pone la piel de gallina”. “Además yo sé cómo hice ese trabajo, muchas veces borracha, dibujando hasta las 5 de la mañana. Hay de todo, hacer esto fue muy fuerte. Quedé hecha un trapito total. Pero también hay algo muy power ahí. Me reencontré con algo que está bueno y que a mí me parecía que había quedado atrás. Como que alguna vez fui una dibujante de cómics, muy exitosa, pero eso ya pasó. Ahora salgo de noche y las pendejas no me conocen. Soy una señora y punto.

–¿Este libro se trata del sufrimiento?
–Sí, es eso. Tal vez porque el otro sufrimiento, el gran sufrimiento, es difícil, no podés largarte a llorar a los gritos por nada en el balcón. Entonces, basta con que te agarres el dedo contra la puerta para que llores media hora a los gritos pelados. El dibujito de mi historieta es la que se largó a llorar a los gritos pelados porque se agarró el dedo, cuando en realidad está aprovechando para llorar por todo. Porque la vida es así y el humor es eso. El humor agarra ese sufrimiento, se ríe, lo da vuelta y lo hace soportable.

–¿Qué te hace sufrir?
–El amor.

–¿Eso está en tu trabajo?
–La gente es más careta y no habla de cosas personales en voz alta; yo hablaba mal de la familia, del amor, de los vínculos. Y bueno, se reía la gente, pero me parece que movió sobre todo estructuras más caretas.

–Hablás mal del amor, pero como alguien que ama. Es algo que es un palo y es una ternura.
–Sí, eso es lo que rescaté de Mujeres Alteradas, el nivel de ternura hacia el género humano, que no sé si sigo teniendo.

–¿Sos humorista?
–Soy y no soy, tengo problemas con los grupos de pertenencia. Soy dibujante, soy humorista, me decís “¿sos humorista?” y te digo que no, me decís “¿sos escritora?” y te digo que no, y sin embargo qué sé yo, escribí una novela, capaz que sí. Qué sé yo, voy y vengo, únicamente me reconozco como ama de casa. Soy de otra época. Nosotras teníamos más de Susanita, la idea de la casita, de la pareja... Yo tenía marido a los 18.

–Porque tenías un hijo a los 17. Eso no es tan Susanita.
–Pero me gustó esa vida, mi casita de dos ambientes en San Telmo... la barría, acomodaba los adornos, trataba de que tuvieran onda, qué se yo. Era una vida posible y ahora no es una vida posible para nadie de 20 años. Ahora tarda hasta que aparece el amor. Siento que en mi generación, todavía nos enamorábamos.


El himno franquista, yendo a la playa



"Con mis siete hermanos rubios, íbamos todos cantando Cara al Solen la estanciera rumbo a San Bernardo y nos parecía una súper canción", cuenta Maitena cuando se pone a hablar del padre. ¿Qué tiene que ver papá con el himno franquista? Maitena, por si alguien no lo sabe, se llama de apellido Burundarena. Como Carlos Burundarena, ministro de Educación de Roberto Viola; es decir, en la dictadura. Que es su padre.
–¿Es difícil hablar de eso?
–Cada uno tiene los padres que tiene -dice- mi viejo era así, era facho, de chico le había gustado la Alianza Libertadora, había estado preso en el 55... él creía en una guerra sucia. Nosotros vivíamos al lado de Campo de Mayo, mi viejo sabía que había desaparecidos, no era "ay, no me enteré". Lo que sí, creo que se enteró después del nivel de salvajismo, de maldad. Cuando terminaron los juicios a las Juntas y empezaron a decir "robo de niños, asesinatos, violaciones", para él fue tremendo, creo que se murió de tristeza, como un gran error.
–¿Cuándo te diferenciaste?
–Cuando empecé a laburar en los medios, a ir a las asambleas, a las marchas de derechos humanos. A veces íbamos después a casa a discutir con mi viejo. Pero después se complicó, ya no se trataba de ser facho o no sino de haber sido cómplice de delincuentes comunes.


Patricia Kolesnicov 
Buenos Aires, 2 de diciembre de 2013 
Clarín

Fuente: Clarín  
Maitena: pagina oficial
Lo mejor de Maitena, Ed. Sudamericana








Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Labels: ENTREVISTAS
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

“Y estamos marchando todavía en las calles

Con pequeñas victorias y grandes fracasos

Pero hay alegría y hay esperanza

Y hay un lugar para ti”

Joan Báez





"Ven a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos hará". Julio Cortázar

"Ven a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos hará". Julio Cortázar

CARLOS GIMÉNEZ EL GENIO IRREVERENTE, biografía de Viviana Marcela Iriart

CARLOS GIMÉNEZ EL GENIO IRREVERENTE,  biografía de Viviana Marcela Iriart
Ed. Escritoras Unidas & Cía. Editoras, 2023.

EDITORAS

FUNDADORA. DIRECTORA GENERAL

VIVIANA MARCELA IRIART

CORRESPONSALES

RODOLFO MOLINA (España), LÍA RUEDA (México), FANNY ARJONA (Venezuela)

CONTACTO

escritorasunidas@gmail.com

Blog personal

  • viviana marcela iriart
    INTERVIEWS, the new book by Viviana Marcela Iriart in Amazon (may 2025) - Julio Cortázar, writer: "A day in my life is always a beautiful thing, because I am very happy to be alive" Esther Dita Kohn de Cohen, founder of th...

BLOG EDITORIAL

  • ESCRITORAS UNIDAS & CÍA. EDITORAS
    -

Entrada destacada

CARLOS GIMÉNEZ EL GENIO IRREVERENTE, de Viviana Marcela Iriart, Ed. Escritoras Unidas & Cía. Editoras, 11 de marzo de 2023

  The New York Times : “El director,  Carlos Giménez , ofrece un drama de tan ardiente  erotismo que es difícil saber si el olor a fuego en ...

TRADUCTOR

TEXTOS MÁS LEÍDOS

  • El puñal en la garganta, cuento de Rosa Montero
    Tengo una foto en mis manos. Somos nosotros, Diego y yo, antes de que todo comenzara. Es una imagen del principio, primordial. Tengo...
  • El Juego de Mariela Romero: texto dramático y montaje, por Susana D. Castillo / Latin American Theatre Review FALL 1980
    The separation between the analytic theatre and the plastic world seems to us a stupidity. One does not separate the...
  • Anais Nin, textos sensuales cargados de autoconocimiento, por Erika Cervantes
    "Cualquier forma de amor que encuentres, vívelo. Libre o no libre, casado o soltero, heterosexual u homosexual, son aspectos que...
  • JOSÉ PULIDO: POEMA PARA MI AMIGA VIVIANA MARCELA, Génova, 1 de octubre de 2024
      Caracas. José Pulido y Viviana Marcela Iriart.  Yendo hacia el sur buscando la calidez de tu pasado: tu voz es la punta de un vuelo présta...
  • América Precolombina: Venus de Tacarigua, por Sonia M. Martin
                        Pocas figurillas precolombinas son tan encantadoras como la Venus de Tacarigua . Encontrada en los a...
  • María Teresa Castillo: “A ninguna dictadura le interesa que haya libertad para expresarse” / entrevista de Isa Dobles
    María Teresa Castillo y Julio Cortázar en "Macondo"  “Ese hombre (Chávez) venía a esta casa y me pedía mi cama  ...
  • Jorge Luis Borges: “García Lorca siempre me ha parecido un poeta menor” / Fragmento y prólogo de Borges de “Siete conversaciones con Jorge Luis Borges” de Fernando Sorrentino, Editorial Losada, Buenos Aires 2007
    “Ahora, en cuanto a Antonio Machado, desde luego tiene algunas páginas espléndidas, pero, al mismo tiempo, tiene otras en que ...
  • Joan Baez: photos, fotos, videos
     Francia 1966  Joan Baez at the Lin...
  • Pablo Neruda: Confieso que violé a una mujer… y no me arrepiento/ por viviana marcela iriart, 27 de octubre de 2017 / “Confieso que he vivido”, Pablo Neruda, Ed. Seix Barral, 2017
    “Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible” La víctima fue su joven empleada doméstica, de la casta de lo...
  • La cantante italiana PAOLA TAGLIAFERRO se inspira en un poema del poeta venezolano JOSÉ PULIDO para componer su cancion "Plutoniano"
      PLUTONIANO José Pulido Si alguna soledad te descubriera y te cubriera de tristeza rara podrías mirar la cantidad de estrellas quinientas m...

JULIO CORTÁZAR

JULIO CORTÁZAR

JOAN BAEZ

JOAN BAEZ

ORIANA FALLACI

ORIANA FALLACI

MARÍA ELENA WALSH

MARÍA ELENA WALSH

MARGUERITE DURAS

MARGUERITE DURAS
“Bueno, siempre es duro escribir, pero entonces tenía más miedo. Mucho más miedo que de costumbre.”

DACIA MARAINI

DACIA MARAINI

ELISA LERNER

ELISA LERNER
"La soledad es la patria del escritor", entrevista 2012

MARÍA TERESA CASTILLO

MARÍA TERESA CASTILLO
"A ninguna dictadura le interesa que haya libertad para expresarse”

SUSAN SONTAG

SUSAN SONTAG
“Me opongo al pensamiento abstracto cuando se sustrae del contexto humano".

VIRGINIA WOOLF

VIRGINIA WOOLF

MARGOT BENACERRAF y PABLO PICASSO

MARGOT BENACERRAF y PABLO PICASSO
“Proyectaban mi película Reverón (...) y Picasso se sentó mi lado. (…) De repente, me dio una palmada en la pierna y me dijo, en un español muy malo, medio catalán, medio francés: -Mañana tú y yo hacemos una película, pero no sobre mí, sino conmigo. “

VIOLETTE LEDUC

VIOLETTE LEDUC

CLAUDIA PIÑEIRO

CLAUDIA PIÑEIRO

VIOLETA PARRA

VIOLETA PARRA

ELIAHU TOKER

ELIAHU TOKER
Poesías. Artículos.

LUISA RICHTER

LUISA RICHTER
“La creatividad es enigmática. La vida es enigmática”

THE HE SOÑADO TANTO LIBERTAD, poemas de Beatriz Iriart

THE HE SOÑADO TANTO LIBERTAD,  poemas de Beatriz Iriart

LA MUERTE QUIERE..., libro de poemas de Beatriz Iriart

LA MUERTE QUIERE..., libro de poemas de Beatriz Iriart

TORONTO 7 AÑOS DE CINE, libro de Luis Sedgwick Báez

TORONTO 7 AÑOS DE CINE, libro de Luis Sedgwick Báez

LONDRES 38, LONDRES 2000, libro de Sonia M.Martin y Carolina Moroder

LONDRES 38, LONDRES 2000, libro de Sonia M.Martin y Carolina Moroder

CENA CON UN PERRO ROJO, libro de Sonia M. Martin

CENA CON UN PERRO ROJO, libro de Sonia M. Martin

EL ÚLTIMO DENARIO, de Rima de Vallbona, adaptación Sonia M.Martin

EL ÚLTIMO DENARIO, de Rima de Vallbona, adaptación Sonia M.Martin





"¡BRAVO, CARLOS GIMÉNEZ!" (2025) de Viviana Marcela Iriart, prólogo de José Pulido

"¡BRAVO, CARLOS GIMÉNEZ!"  (2025) de Viviana Marcela Iriart, prólogo de José Pulido
Cuadro portada José Augusto Paradisi Rangel. Diseño gráfico Jairo Carthy. De venta en Amazon.

"María Teresa Castillo-Carlos Giménez-FITC 1973-1992", edición diciembre 2023

"María Teresa Castillo-Carlos Giménez-FITC 1973-1992", edición diciembre 2023
Prólogo de José Pulido, portada de Rolando Peña y Karla Gómez, fotos de Roland Streuli, producción general de Carmen Carmona; idea, edición, entrevistas, textos y producción general Viviana Marcela Iriart

JOAN BAEZ: UNDER THE BOMBS / BAJO EL BOMBARDEO, Hanoi, 1972. Libro en español e inglés

JOAN BAEZ: UNDER THE BOMBS / BAJO EL BOMBARDEO, Hanoi, 1972. Libro en español e inglés

ANAIS NIN

ANAIS NIN
"Moriré siendo poeta. Asesinada por los que no lo son"

CLARICE LISPECTOR

CLARICE LISPECTOR

ALEJANDRA PIZARNIK

ALEJANDRA PIZARNIK
“Salta con la camisa en llamas / de estrella a estrella, / de sombra en sombra. / Muere de muerte lejana / la que ama al viento. “ Alejandra Pizarnik

CRISTINA PERI ROSSI

CRISTINA PERI ROSSI

ROSA MONTERO

ROSA MONTERO

HERTA MULLER

HERTA MULLER
"Me gustaría poder decir una frase para todos aquellos que, en las dictaduras, todos los días, hasta hoy, son despojados de su dignidad, aunque sea una frase con la palabra pañuelo, aunque sea la pregunta: ¿TENÉIS UN PAÑUELO? (…)" Herta Müller

SIMONE DE BEAUVOIR

SIMONE DE BEAUVOIR

HANNAH ARENDT

HANNAH ARENDT
“El sionismo es el único grupo al que he pertenecido en toda mi vida. A causa de Hitler, por supuesto. Y aún así, sólo entre 1933 y 1943. “

LILLIAN HELLMAN

LILLIAN HELLMAN

ALDA MERINI

ALDA MERINI
Poesías. Biografía. Textos

MARGARETHE VON TROTTA

MARGARETHE VON TROTTA

PRIMO LEVI: "SI ESTO ES UN HOMBRE"

PRIMO LEVI: "SI ESTO ES UN HOMBRE"

ISABEL ALLENDE

ISABEL ALLENDE

LAURA ALCOBA

LAURA ALCOBA

SUSY DEMBO

SUSY DEMBO

CARLOS GIMÉNEZ

CARLOS GIMÉNEZ
Argentina 1946 - Venezuela 1993

JEANNE MOREAU

JEANNE MOREAU
"Para ella (M. Duras) era su modo de vivir. Toda su obra está marcada por ese hálito de sensualidad que es misterioso, húmedo, que viene de lejos..."

LAURA SÁNCHEZ: PERIODISTA Y FOTÓGRAFA VENEZOLANA

LAURA SÁNCHEZ: PERIODISTA Y FOTÓGRAFA VENEZOLANA
Periodista y fotógrafa venezolana.

LEJOS DE CASA, novela de Viviana Marcela Iriart

LEJOS DE CASA, novela de  Viviana Marcela Iriart

LA CASA LILA, novela de Viviana Marcela Iriart

LA CASA LILA, novela de Viviana Marcela Iriart

UNA CIERTA MIRADA, novela de Viviana Marcela Iriart

UNA CIERTA MIRADA, novela de Viviana Marcela Iriart

HISTORIAS DE CRISI Y SU SICOANALISTA BERLIA, de Viviana Marcela Iriart

HISTORIAS DE CRISI Y SU SICOANALISTA BERLIA, de Viviana Marcela Iriart

PUERTA ABIERTA AL MAR, obra de teatro de Viviana Marcela Iriart

PUERTA ABIERTA AL MAR, obra de teatro de Viviana Marcela Iriart

ESQUINA CON MALVONES, obra de teatro de Viviana Marcela Iriart

ESQUINA CON MALVONES, obra de teatro de Viviana Marcela Iriart

GENTE A VISTA, obra de teatro de Viviana Marcela Iriart

GENTE A VISTA, obra de teatro de Viviana Marcela Iriart

PORTA ABERTA AO MAR, de Viviana Marcela Iriart

PORTA ABERTA AO MAR, de Viviana Marcela Iriart

ENTREVISTAS, de Viviana Marcela Iriart

ENTREVISTAS, de Viviana Marcela Iriart

OTRAS ENTREVISTAS, de Viviana Marcela Iriart

OTRAS ENTREVISTAS, de Viviana Marcela Iriart

¡BRAVO, CARLOS GIMÉNEZ!: José Pulido, Carlos Giménez, Viviana Marcela Iriart

¡BRAVO, CARLOS GIMÉNEZ!: José Pulido,  Carlos Giménez, Viviana Marcela Iriart

INTERVIEWS, by Viviana Marcela Iriart

INTERVIEWS, by Viviana Marcela Iriart

JULIO CORTÁZAR: reportagem e carta, de Viviana Marcela Iriart

JULIO CORTÁZAR: reportagem e carta, de Viviana Marcela Iriart

Buscar

Archivo






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SUSCRIPCIÓN

viviana marcela iriart. Tema Fantástico, S.A.. Imágenes del tema: konradlew. Con la tecnología de Blogger.