la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

Carta manuscrita de Carlos Giménez a la actriz Gladys Reale, Argentina, 1970

 



Gladys Reale fue la protagonista de la obra Fuenteovejuna, de Lope de Vega, versión y dirección de Carlos Giménez en el Teatro Real de Córdoba, marzo de 1970. La obra no le gustó a la dictadura argentina y Carlos fue detenido durante  dos días, lo que lo llevó a exiliarse en Venezuela. Esta carta fue escrita en el aeropuerto momentos antes de abandonar Argentina para siempre y le fue entregada a Miguel Bazano, esposo de Gladys, que no pudo acudir a despedirlo debido a un accidente.

“Después de regresar de Colombia tuve la satisfacción de montar FuenteovejunaPero pasó que entró la policía y a los golpes me sacaron del teatro y me encerraron en el Cabildo por 48 horas. Fue mi padre a sacarme. Entonces no tenía más remedio que partir.” Carlos Giménez,  entrevista, La Voz del Interior, Córdoba, 22 de octubre de 1990.


"Cuando terminamos la obra Carlos nos dice: “yo me voy, acá no da para más”. Y mi señora y yo íbamos a ir a despedirlo pero en ese interín mi señora tuvo un accidente, se cayó del ómnibus, entonces ella no pudo ir. Y Carlos en el aeropuerto me escribe una nota muy linda para ella." Miguel Bazano, entrevista, 27 de junio de 2022


Fuente de la carta: Miguel Bazano