la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

Ana Teresa Sosa Llano: ¡Violento", fragmento y video




  



ESCENA 1
CIUDADANO 1:
Se cierran puertas y ventanas, se engrapan bocas, se atan manos, se sellan corazones. Ya no existe la noche oscura para ninguno de nosotros. Es decreto de estado, firmado y sellado por todas sus partes. Es la muerte quien alimenta todas estas noches; allí sus quejidos, su sangre dolorosa, andando por todas las calles de las ciudades, que antes eran de los hombres.

CIUDADANO 3:
El mundo desaparece de mis pupilas. Tranco las puertas con llave, las ventanas las sello para siempre. Tranco todas las rejas para que no entre la noche, que lo que trae es el crimen. Yo no quiero morir. Ellos disparan contra todo. Dicen que el hampa tomó la ciudad para siempre y que sobrepasa al estado.

CIUDADANO 5
De día es diferente, debemos ir a trabajar para ganar sueldos. No quiero oír lamentos. Escucho sus gritos y callo lleno de miedo. Algún día se les ocurrirá entrar a mi casa; hay que colocar todos los cerrojos; que la ciudad fue enteramente tomada por el crimen y los hombres que mandan, dicen que no pueden hacer nada por nosotros.

CIUDADANO 1:
Hay que guardarse los gritos dentro de la garganta y pasar la noche dormido, porque podrían sospechar. ¡Cierro puertas y ventanas, paso todos los seguros y callo mi llanto hasta el amanecer!

CIUDADANO 2:
Violento. Shiii... Violentísimo. Una mano rompe un rostro; los dientes estallan contra el labio, lo revientan. Miro en una dirección, apunto con mi arma directo al corazón de un hombre medianamente bueno, lo enfrío en un  segundo.

CIUDADANO 4
Desde lo alto, a un lado veo ejecutar su crimen; ahogo el grito, me aparto, cierro los ojos, espero la descarga. Cae la víctima, lo asesiné; fríamente me llevé su vida. El crimen me horroriza; mañana compro el periódico de la tarde, allí aparecerá la foto y su historia... Me la voy a leer completiiiica...

CIUDADANO 5
Violento tu grito. Violentos todos tus silencios. Violento el golpe, todos los caminos cerrados. Unos labios sellados a mi boca abierta. 

CIUDADANO 3:
Ese ministro no mira de cerca el dolor amargo de la gente que muere de hambre y de crimen. No acaricia a esa madre que llora a su hijo asesinado anoche. Alguien mata, alguien muere.

CIUDADANO 6:
¡Tengo tanta rabia guardada adentro! Las rabias, las iras, los sobresaltos. ¡Este deseo de matar!

CIUDADANO 5:
Un hombre en su discurso nos cuenta que moriremos de hambre; violento su discurso; violenta su mano deslizándose por un lado agarrando lo que es nuestro. Un hombre grita, nos llama a todos, su consigna es la muerte; la gente sale de sus casas a saquear bodegas, a saquear depósitos.

CIUDADANO 2:
Voy a romper huesos, desgarraré vestidos, gritaré palabras obscenas. Inventaré sacrilegios, repartiré golpes a diestra y a siniestra, callaré palabras amorosas salidas de labios que desean, escupiré las palabras sagradas, pisotearé las buenas palabras, patearé las esperanzas de los hombres.

CIUDADANO 5:
¡Que velocidad! Todos andan desesperados; todos corren; un grito. Se escucha un disparo. Un zapato atrae el crimen. El horror. Mueren como si hubieran ido a pelear en una guerra. ¡Se roba y se mata por tener unos zapatos puestos!

CIUDADANO 6:
Sal de aquí, te robas mi espacio, tu voz revienta mis oídos, tus manos tocan mis pertenencias, revisas mis ideas; aún las que llevo dentro de mis adentros; las condenas todas. Voy a asesinarte, sin ninguna duda; fríamente voy a poner la punta de la bala, con su pólvora y su peso, donde mi ojo frío se instale. Escogeré tu órgano frágil, en el medio del pecho; allí no habrá duda de tu muerte.

CIUDADANO 4:
¿Qué te pasa? Yo no te he hecho nada...

CIUDADANO 2:
Quiero golpear un corazón, quiero romper mi puño contra alguien débil. No quiero estos ruidos dentro de mí. Vete de aquí, antes de que te aniquile...

CIUDADANO 3:
¡Las calles están tomadas por los ladrones, por los asesinos y ni siquiera nos podemos defender! ¿Escuchas las alarmas? Son los avisos del encierro. La muerte pasa por las casas y no encuentra los sellos que no la dejarán entrar…


CIUDADANO 5:
Tengo días lleno de malos pensamientos, de rumores malos. Ayer leí el diario de la tarde; demasiados crímenes, demasiada muerte… Un hombre grita allá enfrente, es joven, siempre son jóvenes los gritos. Violentos tus pasos en el pasillo de mi casa, violentos tus ojos velando mi vida. Reviento con mis voces, grito agudo, no me calmo un instante. Quisiera romper el mundo; nada calma esta desesperación.

CIUDADANO 1:
Violentas son todas esas voces destruyendo mis sonrisas; mis esperanzas. Los párpados no me protegen. Golpear, apalear, pelear siempre. Violento que me mires a los ojos. Violento mi rostro marcado por tu grito.


© Ana Teresa Sosa Llano

Violento fue estrenada en Caracas en septiembre de 2005, protagonizada por Flor Elena González y Saúl Marín, dirección Aníbal Grunn, producción Benjamín Cohen.
Contra todas las predicciones, por tratarse de  una obra de teatro dramática en un momento en que el público estaba volcado hacia la comedia,   fue una de las obras más exitosas del año: el teatro estuvo a sala llena las 5 semanas que estuvo en cartelera (plazo máximo de permanencia en Caracas y símbolo de éxito total).

Video Promocional de la obra Violento.




Escritora, dramaturga, guionista de cine y televisión, nacida en Caracas, Venezuela. Estudió Dirección de Cine en Nueva York e Historia y Geografía en Caracas. Estudios de dramaturgia y guiones con Osvaldo Dragún, Juan Carlos Gené, Mauricio Kartún, Mauricio Walerstein, entre otros. En 2008 fue Jurado del Premio Nacional de Literatura de Panamá.

PREMIOS
Premio de Dramaturgia de la Revista Tramoya, Universidad de Veracruz, México, 2002. Obra: “Maldita de Todos”.

Premio de Dramaturgia “José Ignacio Cabrujas”, Venezuela, 2000. Obra: Gritos, Crímenes y Sortilegios.

Premio Nacional de Dramaturgia Santiago Magariños, Ministerio de la Cultura, Venezuela, 1995. Obra: “Con los Demonios Adentro”.

Premio Municipal de la Alcaldía de Caracas, 1994. Guión de cine de ficción.

OBRAS ESCRITAS Y/O PUBLICADAS
“Dirigido a Eva.” 1988.

“Corazón de Fuego” 1989. Edición Fundarte, Caracas.

“Maldita de Todos.” 1996. Revista Tramoya, México.

Escritura del Catálogo de la Exposición de los Pintores Norteamericanos León Golub y Nancy Spiro. Museo Jacobo Borges, Caracas, 1998.

“Con los Demonios Adentro” .1993. Celcit y Monte Ávila Editores.

“Violento”, 1999.

“Dolor de Madre”, 1996. Lectura dramatizada, Maracay, 2009.

“Sortilegios, Gritos y Crímenes”, 1997. Publicada en febrero del 2002.

“Casa en Orden”, 1999. Revista Tramoya, México. 2003.

La Malquerida”, 2005.

“Macho- Macho”, 2009.


OBRAS ESTRENADAS
Casa en orden, tragicomedia: Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas, en el marco del ciclo Tres Dramaturgas Del Silencio al Estallido y Remontaje en el Teatro Escena 8, Caracas, 2007.

Violento: Sala Rajatabla, año 2005, Caracas.


NARRATIVA
“Casa de Varones”, novela.

“Las hay malas y yo…”, cuentos.

“La malquerida”, novela.


GUIONES DE CINE
“Giros de Sangre”, coautora con David Suárez.

“Jesús Alias Mandingo”. Cortometraje. 1996.

“¿Quien mató a Lucas?” Largometraje patrocinado por IBERMEDIA.


TELEVISIÓN
Asesora y escritora de telenovela de BCC Producciones “¡Qué Clase de Amor!”, Venevisión, 2009.
Autora de la telenovela “Te Tengo en Salsa”, RCTV, 2006.
Autora del proyecto de Teleserie para CTV Galicia, España. Título: “Bayharí La Meiga”


GUIONISTA Y/O DIAGRAMADORA DE LAS TELENOVELAS:
“Por Estas Calles”, “Angélica Pecado”, “La Mujer de Judas”, “La Cuaima”, “Muñeca de Trapo”, “Mujer con Pantalones”, “A Todo Corazón”, “Mujercitas”


VIDEOS



CONTACTO
anasosaluna@hotmail.com
anatesosa@yahoo.com.mx