Armando Reverón en el documental de Margot Benacerraf (Venezuela, 1952).

Armando Reverón en el documental de Margot Benacerraf (Venezuela, 1952).


la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

Choroní: fotos de viviana marcela iriart / Venezuela 4 junio 2012





Choroní no es un pueblo a orillas del mar con tambores amorosos que resuenan en la noche 

arrancándonos del sueño y poniéndonos a bailar aunque los pies equivoquen los pasos. 

Choroní es un estado del alma.















 


















.


































 


















 




 

































 







































Poesía en las paredes en vez de consignas políticas.






































 






Fotografías y texto: viviana marcela iriart
Choroní   4 junio 2012 - City Bell 7 de junio de 2013








Exilio, poema de Alejandra Pizarnik /foto de Sara Facio


Resultado de imagen para ALEJANDRA PIZARNIK POR SARA FACIO






Esta manía de saberme ángel,
sin edad,
sin muerte en qué vivirme,
sin piedad por mi nombre
ni por mis huesos que lloran vagando.

¿Y quién no tiene un amor?
¿Y quién no goza entre amapolas?
¿Y quién no posee un fuego, una muerte,
un miedo, algo horrible,
aunque fuere con plumas
aunque fuere con sonrisas?

Siniestro delirio amar una sombra.
La sombra no muere.
Y mi amor
sólo abraza a lo que fluye
como lava del infierno:
una logia callada,
fantasmas en dulce erección,
sacerdotes de espuma,
y sobre todo ángeles,
ángeles bellos como cuchillos
que se elevan en la noche
y devastan la esperanza. 

 

©Alejandra Pizarnik

Foto: Sara Facio


Elis Regina: "Separarme del escenario sería lo mismo que castrar a un semental" "Acho que me separar do palco é a mesma coisa que castrar um garanhão" /entrevista de Clarice Lispector (español-Português), Revista Manchete 1969 / Traducción Viviana Marcela Iriart











Pequeñita, de rasgos delicados, cabello cortado al ras, movimientos libres, gesticulando un poco, con una inteligencia alerta y rápida, con facilidad para expresarse verbalmente,  he aquí Elis Regina, o por lo menos una de ellas.


Clarice Lispector: ¿Por qué cantas, Elis? ¿Sólo porque tienes una voz magnífica? Conozco personas con una gran voz que no cantan ni en el baño.

Elis Regina: No sé, Clarice. Pienso que comencé a cantar por una absoluta y total necesidad de afirmación. Yo me sentía completamente una basura, sabía que tenía una buena voz, y entonces esa fue la manera que encontré de escapar de mi complejo de inferioridad. Fue mi manera de hacerme notar.

¿Qué sientes antes de enfrentarte al público: seguridad o inquietud?

Inquietud. Me siento segura en relación a lo que voy a hacer, pero profundamente inquieta en cuanto a la reacción de las personas que van a escucharme.

Si tú no cantaras, ¿serías una persona triste?

Sería una persona profundamente frustrada y que estaría buscando otra forma de afirmación.

¿Cuál sería esa otra clase de afirmación?

No tengo realmente la menor idea, porque yo me encontré tanto al cantar  que nunca pensé en eso.

Tú tienes un estilo extrovertido. ¿Es natural en ti o te haces a ti misma así para no deprimirte, o sea, dices todo para no quedar muda?

Soy un ser de tipo sanguíneo que oscila mucho. Tengo momentos de extrema alegría y momentos de profunda depresión. No obedezco a una agenda: hoy voy a sentir esto, mañana voy a sentir aquello. Reacciono a los acontecimientos en la medida en que el ambiente reacciona sobre mí. Pero como soy hipersensible, a veces las cosas tienen para mí una importancia que la mayoría de las personas encuentra ridículo. Pero yo soy así. Por ejemplo, a veces estoy furiosa con una persona por un problema que, tal vez, tú resolverías con un simple tirón de orejas. Al mismo tiempo, ahora tomé conciencia de que esa no es una actitud lógica y estoy intentado reestructurarme.

¿Qué es lo que has hecho de positivo en materia de auto-reestructuración?

Estoy haciendo un tratamiento genial que es, dicen, modernísimo: reflexología.

¿En qué consiste?

Parte de los descubrimientos de los reflejos condicionados de Pavlov. Se está tratando en primer lugar  mi taquipsiquia, esto es, mi tendencia a pensar más rápido de lo que yo misma puedo actuar. Por eso,  cuando las cosas llegan a suceder, ya tienen proporciones monstruosas, no en la realidad, pero sí dentro de mi cabeza.

¿Y cómo es que el médico interviene en ese comportamiento?

Primero, mostró que yo tengo esa tendencia y probó que eso era verdad.  Y ahora me está dando herramientas psíquicas para que yo sepa exactamente el momento en que la araña de la taquipsiquia comienza a moverse y cómo debo botarla fuera de la casa.

Tú fuiste considerada mala compañera. Por lo que he leído al respecto, me parece todo lo contrario: eres  buena compañera. ¿Qué es ser  mala compañera?

Bueno, toda mi vida dijeron que fui  mala compañera. Pero cuando yo tuve 40 en el Ibope, tuve un programa de televisión en la mano y las personas pudieron sobresalir. Utilizaron todas las ventajas que la artista Elis Regina podía darles en ese momento. Ninguno de los artistas que hoy me acusan de ser mala compañera dejó de aparecer y usufructuar de mi programa y de mi éxito. Entonces, no sé quién fue y quién es mala compañera. Mala compañera, en mi opinión, es aquella que esconde a sus compañeros. Yo, por el contrario, nunca actué así y fui criticadísima porque en mi programa sucedía de todo, sin que hubiera una organización previa. Si yo fuese la déspota que dicen, en mi programa sólo estaría yo.  Pero sucede lo contrario: cuantas más personas estén agregadas al programa, mejor para mí. Sería más cómodo tener mi propia banda  y no trabajar como trabajé tanto tiempo con gente diferente y de éxito. Que mis compañeros digan que soy una persona de mal genio, lo reconozco.  Pero canalla es quien escupe en el plato que le dio de comer.

Si no estuvieras en el escenario, ¿que harías de tu vida?

No sé. Realmente no tengo la menor idea.

Piensalo ahora, entonces.

Es que el escenario está tan ligado a mi manera de ser, a mi evolución, a mis traumas, que yo pienso que separarme del escenario sería lo mismo que castrar a un semental: él deja de tener motivo para existir.

¿La vida ha sido buena contigo?

Muy buena. Creo que hasta tengo más de lo que merezco tener. Y no estoy haciendo demagogia barata: eso es lo que pienso.

¿Ya estuviste enamorada? Si estuviste, ¿cambiaron tus interpretaciones durante ese periodo?

La persona enamorada se comporta completamente diferente en relación a todo, principalmente siendo sensible como lo soy.

¿Es bueno estar enamorada?

¡Es mucho mejor que no sentir nada!

¿Cómo has recibido los comentarios negativos sobre Elis Regina?

Primero busco saber por qué la persona dijo eso. Después,  analizo si existe algún elemento personal en la crítica. Hago la suma, compruebo que no haya errores y paso todo a limpio, cuando se puede.

Cuando entras a tu casa, con disponibilidad de tiempo, y pones un disco en el tocadiscos, ¿quién canta en ese disco?

Frank Sinatra –responde Elis rápidamente, sin vacilación.

Dicen algunos que tu show es Miéle. ¿Qué piensas de eso?

Este “Show” es un  conjunto de cosas. Tal vez, más que Miéle, el “Show” sea Bôscoli. Esto en relación a la parte detrás de bastidores. Ahora, en el teatro, Miéle es el mayor artista que he visto trabajar en el escenario, además de que todo lo que él hace es absolutamente natural: él es así. Me siento profundamente feliz de haber sabido escoger bien, una vez más, a mi compañero de trabajo. También no se debe olvidar, en las críticas, que yo soy la íntima conocida de todo el mundo y que Miéle es nuevo en el espectáculo. Sé que no soy ninguna novedad.  Pero estoy feliz de que la novedad sea exactamente Miéle, que es mi amigo, mi productor, mi confidente y una de las pocas personas que me devolvió lo poco que le di. 






Estaba más o menos terminada la entrevista, aunque hubiera podido completarse mucho más. Fue lo que sucedió cuando Elis me llevó en su carro y conversó conmigo. Infelizmente no puedo transmitir la conversación, que me mostró una Elis Regina responsable, misteriosa en sus sentimientos, delicada en relación a los sentimientos de los demás.  Una Elis Regina, en fin, que tiene más problemas que ser acusada de mala compañera. Me mostró una Elis Regina que no quiere herir a nadie. Si hay otras Elis, por el momento, no me fueron dadas a conocer. La que conocí tiene una espontaneidad y una simpatía extraordinaria. 


Revista Manchete, 1969

Traducción:   Viviana Marcela Iriart

Elis Regina: web

Clarice Lispector: web

Fuente en portugués:




 


Saudade de Elis (Toquinho)

"Era un sonido que alegraba el corazón.  
Que hacía no dudar de Dios.
Era la voz de una mujer que la canción hizo inmortal. 
Lo más cercano al cristal de la perfección. 
Pero la vida se apresuró y así tan pronto
entonces calló su voz. 
Hoy ella no canta más para nosotros.
No vamos más a vibrar con nuevas emociones. 
Su canto estás sólo en antiguas grabaciones, 
en la radio o en la música de un bar, en un disco,
 en algún lugar, para recordar con felicidad. 
Qué nostalgia, Elis". 









Elis Regina:  "Acho que me separar do palco é a mesma coisa que castrar um garanhão"






Pequenina, de traços delicados, cabelo cortado rente á cabeça, movimentos livres, gesticulando um pouco, com uma inteligência alerta e rápida, facilidade de expressão verbal – eis Elis Regina, pelo menos uma delas.

CLARICE LISPECTOR: Por que você canta, Elis? Só porque tem voz magnífica? Conheço pessoas de ótima voz que não cantam nem no banheiro.

ELIS REGINA: Sei lá, Clarice, acho que comecei a cantar por uma absoluta e total necessidade de afirmação. Eu me achava um lixo completo, sabia que tinha uma voz boa, como sei, e então essa foi a maneira para a qual eu fugi do meu complexo de inferioridade. Foi o modo de me fazer notar

CL: O que é que você sente antes de enfrentar o público: segurança ou inquietação?

ER: Inquietação. Sou segura em relação ao que eu vou fazer, mas profundamente inquieta quanto a reação das pessoas que me ouvirão.

CL: Se você não cantasse, seria uma pessoa triste?

ER: Seria uma pessoa profundamente frustrada e que estaria buscando uma outra forma de afirmação.

CL: Qual seria essa outra afirmação?

ER: Não tenho realmente a menor idéia, porque eu me encontrei tanto nessa de cantar que nunca pensei nisso.

CL: Você tem um tipo extrovertido. É o natural em você ou você se faz assim a si mesma para não se deprimir, ou seja, fala tudo para não ficar muda?

ER: Sou um ser do tipo sanguíneo que oscila muito. Tenho momentos de extrema alegria e momentos de profunda depressão. Não obedeço a uma agenda: hoje vou sentir isso, amanhã vou sentir aquilo. Reajo aos acontecimentos à medida em que o ambiente reage sobre mim. Mas como sou hipersensível, as coisas têm às vezes um valor que a maioria das pessoas acha ridículo. Mas eu sou assim mesmo. Por exemplo, às vezes fico furiosa com uma pessoa cujo problema talvez, você contornasse com um simples puxão de orelha. Ao mesmo tempo, tomei agora consciência de que essa não é uma atitude lógica e estou procurando me reestruturar.

CL: Que é que tem feito de positivo em matéria de auto-reestruturação?

ER: Estou fazendo um tratamento genial que é, dizem moderníssimo – reflexologia.

CL: Em que consiste?

ER: Parte das descobertas dos reflexos condicionados de Pavlov. No meu caso, está sendo atacada de inicio a minha taquipsiquia, isto é, minha tendência de pensar mais rápido do que eu mesma posso agir. Portanto, quando as coisas chegam a acontecer, já tomaram proporções monstruosas, não na realidade, mas dentro de minha cuca.

CL: E como é que o médico intervém nesse sistema?

ER: Primeiro, mostrou que eu tenho essa tendência e provou que isso era verdade. E está agora me dando condições psíquicas para que eu saiba exatamente o momento em que a aranha da taquipsiquia começa a se movimentar, e como devo jogá-la para fora de casa.

CL: Você foi considerada má colega. Pelo que tenho lido a seu respeito, me parece pelo contrário: boa colega. O que é ser má colega?

ER: Bom, toda a minha vida disseram que fui má colega. Mas, enquanto eu dei quarenta no Ibope, tive um programa de televisão na mão e as pessoas puderam se sobressair. Utilizaram-se de todas as vantagens que a artista Elis Regina poderia lhes dar no momento. Nenhum artista dos que hoje me acusam de má colega deixou de comparecer e usufruir de meu programa e meu sucesso. Então, não sei mais quem foi e quem é má colega. Má colega, na minha opinião, é aquela que esconde seus parceiros. Eu, muito pelo contrário, nunca agi assim e fui criticadíssima porque no meu programa acontecia de tudo, sem que tenha havido uma estrutura prévia. Se eu fosse a déspota que dizem, no meu programa só daria eu. Mas acontece o oposto: quanto mais pessoas estiverem agregadas ao processo, melhor para mim. Seria mais cômodo ter minha gangue, e não trabalhar como trabalhei tanto tempo com gente diferente e de sucesso. Que os meus colegas digam que sou uma pessoa geniosa, dou a mão á palmatória. Mas mau caráter é quem cospe no prato em que comeu.

CL: Se você não pisasse no palco, o que faria de sua vida?

ER: Não sei. Realmente não tenho a menor idéia.

CL: Pense agora então.

ER: É que o palco está tão ligado a minha maneira de ser, a minha evolução, aos meus traumas, que eu acho que me separar do palco é a mesma coisa que castrar um garanhão: ele deixa de ter razão de existir.

CL: A vida tem sido boa para você?

ER: Muito boa. Acho até que eu tenho mais do que eu mereço ter. E não estou fazendo demagogia barata: acho isso mesmo.

CL: Você já esteve apaixonada? Se esteve, suas interpretações mudaram nesse período?

ER: A pessoa apaixonada se comporta completamente diferente em relação a tudo, principalmente sendo sensível como eu sou.

CL: É bom estar apaixonada?

ER: Bem melhor do que não sentir nada!

CL: Como é que você tem recebido os comentários negativos sobre Elis Regina?

ER: Procuro antes saber por que a pessoa falou isso. Depois, analiso se existe algum envolvimento pessoal na crítica. Faço a soma, tira a prova dos nove, e passo a limpo, se for o caso.

CL: Quando você entra em casa, com o tempo disponível, e põe um disco na vitrola, quem canta nesse disco?

ER: Frank Sinatra – responde Elis prontamente, sem hesitação.

CL: Dizem alguns que o seu show é o Miéle. Que é que você acha?

ER: Este “Show” é um conjunto de coisas. Talvez, mais do que Miéle, o “Show” seja Bôscoli. Isso no que diz respeito à parte dos bastidores. Agora, no palco, Miéle é o maior artista que já vi trabalhar em cena, além de que tudo o que ele faz é absolutamente natural: ele é assim. Sinto-me profundamente feliz de ter sabido escolher bem, mais uma vez, o meu parceiro de trabalho. Não se deve esquecer também, nas críticas, que eu sou a íntima conhecida de todo o mundo e que o Miéle é que é o novo no espetáculo. Sei que não sou nenhuma novidade. Mas estou feliz que a novidade seja exatamente Miéle, que é meu amigo, meu produtor, meu confidente e uma das poucas pessoas que me restituíram no pouco que lhes dei.




Estava mais ou menos encerrada a entrevista, se bem que esta pudesse se completar muito mais. Foi o que aconteceu quando Elis me deu carona no seu carro e conversou comigo. Infelizmente não posso transmitir a conversa, que me mostrou uma Elis Regina responsável, misteriosa nos seus sentimentos, delicada quanto aos sentimentos dos outros. Uma Elis Regina, enfim, que tem mais problemas do que o de ser acusada de mau coleguismo. Mostrou-me uma Elis Regina que não quer ferir ninguém. Se há outras Elis, no momento, não me foi dado ver. A que eu conheci tem uma espontaneidade e uma simpatia raras.

 


Revista Manchete, 1969
Livro: Entrevistas de Clarice Lispector
Editora Rocco, Río de Janeiro 2007

Fonte:

"Saudade de Elis"  
                Toquinho
"Era um som que alegrava o coração. Que fazia a gente não duvidar de Deus. Era a voz de uma mulher que a canção fez imortal. O mais perto do cristal e da perfeição. Mas a vida se apressou e assim tão cedo então, calou sua voz. Hoje ela não canta mais pra nós. Não vamos mais vibrar com novas emoções. Seu canto só em antigas gravações, num rádio ou no som de um bar, num disco em algum lugar, pra gente lembrar feliz. Que saudade, Elis."
            


Links








Deborah Cywiner, directora y creadora de Eugenia: "La suerte de la Animacion, al contrario del cine, es que teniendo una pieza libre en la casa ya podés empezar a trabajar" / entrevista de viviana marcela iriart, Tel Aviv-City Bell, 8 de mayo de 2013




Eugenia



Deborah Cywiner es la talentosa creadora y directora de “Eugenia”, un corto de animación en plastilina que acaba de terminar y que cuenta la historia, sin palabras, de una joven y solitaria costurera que vive en medio de un bosque, acompañada tan sólo por su muñeca de trapo y los leños que calientan su pequeño hogar. Pero cuando los leños se acaban Eugenia tiene que salir al bosque y ahí.... ahí hay que ver el corto.

Débora nació en Argentina, donde estudió artes plásticas, y desde los 18 años vive en Israel, donde se graduó de Directora de Animación en la “Minshar School of Art" (ex Camera Obscura) en Tel Aviv y fundó, junto con cuatro amigos, Salman Studio. Eugenia es su primer filme.




Deborah Cywiner,



¿Cómo y cuando nació la historia de “Eugenia”?

Empezó hace 5 anos, pero me llevó bastante tiempo entender lo que quería contar, Eugenia empezó siendo una historia totalmente diferente. Hubo un momento que entendí que no estaba yendo en la dirección correcta  y empecé a leer sobre arquetipos; el libro de Clarisa P. Estes, “Mujeres que corren con lobos”, me ayudo muchísimo a entender que temas quería tocar  y en que forma expresarme. Los cuentos populares me fascinan, la forma simple de contar mitos universales. Los cuentos que se pueden leer como cebolla, muchas capas que te llevan a distintos niveles de profundidad en la historia. Desde mi lugar chiquito y de aprendiz intenté  contar Eugenia de esta forma.

¿Es el primer corto que realizas como directora, guionista, diseñadora…? ¡Hiciste de todo! Con mucho talento, además.

(Gracias, me puse colorada) Sí, es el primer corto, cuando empecé con Eugenia estaba en el medio de un proyecto totalmente diferente, una serie para un canal con programación para bebés.

¿Un canal para bebés? Qué interesante. ¿Qué hacías allí?

Es el Babby Channel,  un canal que se trasmite en muchísimos países con programación casi toda realizada en Israel. Yo les vendí  una serie que se llama Nico y Bianca e hicimos 2 temporadas de 10 capítulos cada una. Yo fui la creadora, guionista, directora y directora de arte. Fue realizada en animación 3D, o sea en computadora.

¿Cuánto tiempo te llevó realizar Eugenia?

Cuatro años, mes más, mes  menos.

¿Por qué te llevó tanto tiempo?

El proceso de escribir el guión es largo, ¡y el rodaje más todavía! Eugenia dura  14 minutos, o sea  que tiene algo así  como 10.000 fotos. Y la verdad que soy muy perfeccionista, mas de una vez construía algo, lo tiraba y empezaba todo devuelta, mea culpa.

¿Eugenia es un corto para niñas y niños, para adolescentes, para adultos o para todo el mundo?

Yo creo que es para todos, pero quizás los adultos lo pueden disfrutar más. Pero la verdad es que no sé, porque todavía no se lo he podido mostrar a un público infantil así que no sé cómo lo van a recibir.

¿Con qué técnica trabajaste?

Con la  técnica Stop Motion, mas conocida como  los muñequitos de plastilina. Es  técnica frame by frame. Para armar un segundo de movimiento se tienen que sacar 12 fotos, o 24, depende de los que se esta filmando

¿Dónde aprendiste esta técnica?

Estudié en una escuela de arte, Minshar School of Art" (ex Camera Obscura), en el Departamento de Animación, donde también  teníamos cursos de cine.

¿Cómo financiaste el corto?
Fue autofinanciado, y obviamente también con ayuda familiar. Y esa es una de las razones por la que me llevó tanto tiempo realizarlo, porque tuve que trabajar en otras cosas mientras lo hacía para poder pagar cosas mundanas (comida, alquiler, etc.), y como tampoco podía pagarle a la gente que trabajó conmigo, los tiempos se alargaron muchísimo.

¿Por qué te interesa trabajar con animación  y no con personas?

Yo creo que por dos razones, la primera es por el trabajo plástico, siempre trabajé con las manos  y no podría vivir sin hacer eso. Y la segunda es que no soy demasiada buena en las relaciones humanas, con los muñecos me entiendo mucho mejor.

¿”Eugenia” tiene pensado “dejar de coser” y viajar a algunos festivales de cine?

¡¡¡¡Es el gran sueño de Eugenia!!!! Esperamos recibir muchas postales de Eugenia en los próximos anos de lugares que visitó yendo a los festivales.

Además de los festivales, ¿en qué otros lugares se va a proyectar “Eugenia”?

Por ahora sólo en festivales.  Este es mi primer corto, acabo de terminarlo y la verdad es que
para mí es todo nuevo esto de los festivales, así que estamos aprendiendo de a poco como se mueven estas cosas.

 ¿Es fácil realizar cine en Israel?

No te podría comparar con otros países, por que sólo acá hice cine. Pero no es muy fácil, más siendo nueva en el ambiente, sin contactos, todo es más difícil. Pero la suerte de la Animacion, al contrario del cine, es que teniendo una pieza libre en la casa ya podes empezar a trabajar, sin tener que esperar presupuestos. Volviendo a la pregunta anterior, creo que también es una de las razones por las cuales hago animación, porque es mucho más independiente que el cine.

 La música es espectacular.  ¿Se compuso especialmente para  el corto? ¿Quiénes son sus autores?

La música y sonido la hicieron Angeles Casares y Alejandro Goldberg, dos músicos súper talentosos. El vals de la primera parte ya estaba escrita por Alejandro y cuando empezamos a trabajar me la ofreció, todo el resto está compuesta especialmente para Eugenia.

 ¿Qué proyectos tienes?

Ahora estoy intentando volver a ganarme la vida con la Animación,  cosa que durante todos los años que pasé realizando Eugenia no pude hacer. Y cuando este asuntito esté sobre ruedas, volveremos a hacer otro corto  con la gente de Studio Salman, nuestro pequeño estudio conformado por 5 personas, incluyéndome,  porque hacer cortos  es  nuestra verdadera pasión


¿Cuál es tu mayor sueño como realizadora? ¿Hollywood?

Me conformo con que toda mi vida pueda trabajar en Animación, con la gente con la que disfruto trabajar y poder aprender siempre cosas nuevas. ¿En donde? Eso  me da lo mismo.






Tel Aviv-City Bell
8 de mayo de 2013


 Eugenia

Escrito, Diseñado y Dirigido por:  Deborah Cywiner
Director de Fotografía e Iluminación: Shay Habary
Edición: Jenifer Cywiner
Director Técnico: Ilia Feldshtein
Música y Diseño de Sonido: Angeles Casares y Alejandro Goldberg
Animación: Deborah Cywiner
Edición Musical: Ezequiel Spinelli 
Efectos: Nir Bone
Ayudante de Producción: Alejandra Levy
Una producción de Salman Studio





Deborah Yael Cywiner
Directora de Animación
Nació en  Buenos Aires, Argentina. Vive en Tel Aviv, Israel.
 
Contacto: studiosalman@gmail.com

Experiencia profesional
Creadora, Directora, Guionista, Animadora y Directora de arte de “Eugenia”,
Cortometraje en animacion stop motion (2009-2013)

Profesora de animacion para niños en escuela de verano (Jump Cut school, tel
aviv)

Creadora, animadora y directora de arte de “Nico & Bianca”, serie de animacion
3D para el canal “Baby Channel Internacional".

Asistente en construccion de esculturas para Sigalit Landau, «The Dinning Hall», exhibición en KW Institute For Contemporary Artel,  Berlin  (2007)

Directora de Arte para Alejandra Levy, para su cortometraje “Home” (2007)

Profesora voluntaria para gente de la tercera edad en el canal comunitario de Tel
Aviv (senior citizen film group) (2007)

Asistente de construccion de escenografia para el teatro "Gesher" (bridge)
(2007)

Creadora, Directora, y animadora de 2 videos clips en animacion stop motion
para el canal “Baby Channel International” (2005)

Co Directora, Constructora, Animadora en video clip en animacion stop motion
para Shlomo Mizrahi y Beri Saharob,  24 Music Channel (Israel) (2004)

Directora/actriz en el  cortometraje en animacion “Pixelation” (2004)

Asistente de Director de Arte en "Eretz Perah" (Flower World) largometraje para
niños sobre el reciclaje. (2003)

Estudios
2005-2007 Tercer y cuarto año en la escuela de arte " Minshar School of Art" (ex Camera Obscura). Tel Aviv, Israel

2003-2005 Primer y segundo año en la escuela de arte Camera Obscura, Tel Aviv, Israel

1990 -1995 Estudios de Artes Plásticas en el instituto Larreta, Buenos aires,
Argentina