la rebelión consiste en mirar una rosa
hasta pulverizarse los ojos
Alejandra Pizarnik
ETIQUETAS
- ADÉLE HAENEL
- ADOLFO BIOY CASARES
- ADRIANA CALVO
- ADRIANO GONZÀLEZ LEÒN
- AGNES VARDA
- ALBERTO GRECO
- ALEJANDRA PIZARNIK
- ALEJANDRA RACCA
- ALEJANDRO INCHÁURREGUI
- ALEJANDRO VIGNATI
- ALEXOS PANAGULIS
- ALICIA DUJOVNE ORTIZ
- ALICIA MILIA PIRLES
- ALICIA MOREAU
- ALMA INGIANNI
- ANA CACOPARDO
- ANA ILIOVICH
- ANA MARÍA MARTÍ
- ANA MELO
- ANA TERESA SOSA
- ANAIS NIN
- ÁNGEL ACOSTA
- ÁNGEL FERNÁNDEZ MATEU
- ANGELA DAVIS
- ANÍBAL GRUNN
- ANÍBAL TROILO
- ANITA GIMÉNEZ
- ANNA FRANK
- ANNIE LEIBOVITZ
- ARIEL DORFMAN
- ARMANDO AFRICANO
- ARMANDO REVERÓN
- ARTES PLÁSTICAS
- ARTÍCULOS
- ARTURO MORA-MORALES
- ARTURO USLAR PIETRI
- B.B.KING
- BARBARA
- BEATRIZ IRIART
- BENJAMÍN COHEN
- BENJAMÍN MOSER
- BERTA LUCÍA ESTRADA
- BETTY ANGELOTTI
- BIOGRAFÌAS
- BRIT BENNETT
- CANELITA MEDINA
- CARLOS FUENTES
- CARLOS GIMÉNEZ
- CARMEN CARMONA
- CARMEN CASTILLO
- CARMEN Y SUSANA PLATERO
- CAROLINA MORODER
- CAROLINA ORLOFF
- CECILIA BELLORÍN
- CÉLINE SCIAMMA
- CESÁRIA ÉVORA
- CHARLES CHAPLIN
- CHICO BUARQUE DE HOLLANDA
- CHRISTIAN BOLTANSKI
- CINE
- CINE SILVIA DI FLORIO
- CLARA BECERRA
- CLARICE LISPECTOR
- CLAUDIA PATRICIA LOPEZ OSORNIO
- CLAUDIA PIÑEIRO
- COLETTE
- CRISTINA PERI ROSSI
- CUENTOS
- DACIA MARAINI
- DANIELA MERCURY
- DANIELA VINCI
- DANZA
- DARÍO FO
- DEBORAH CYWINER
- DERECHOS HUMANOS
- DIANA RAZNOVICH
- DIANE DENOIR
- DIEGO VICENTINI
- DINAPIERA DI DONATO
- DORIS LESSING
- EDGARDO GRECO
- ELAIZA IRIZARRI
- ELENA PONIATOWSKA
- ELIAHU TOKER
- ELIS REGINA
- ELISA LERNER
- ELIZABETH BISHOP
- ELZA SOARES
- EMILCE MOLER
- EMILIO MOLINÉ
- EMILIO RODRIGUÉ
- EMMELINE PANKHURST
- ENGLISH
- ENRIQUE VILORIA VERA
- ENSAYOS
- ENTREVISTAS
- ERNESTO SABATO
- ESCRITORAS
- ESCRITORES
- ESPACIO ANNA FRANK
- ESTEFANÍA CABRERA
- ESTHER DITA KOHN DE COHEN
- ETHEL DAHBAR
- EUGENIA UNGER
- EVE ENSLER
- EXPOSICIONES
- FEDERICO GARCÍA LORCA
- FEDRA LOPEZ
- FELICE SCHRAGENHEIM
- FELIPE PIGNA
- FÉLIX ESTEVES
- FEMINISMO
- FERNANDO ALEGRÍA
- FERNANDO TÁBORA
- FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CARACAS 1973-1992
- FITC
- FLORA TRISTÁN
- FLORIANO MARTINS
- FONTANARROSA
- FOTOGRAFÌA
- FRANCIS BACON
- FRANCO ZEFFIRELLI
- FRANZ LEBOWITZ
- FRED VARGAS
- FRIDA KAHLO
- FUNDACIÓN ARTISTAS POR LA VIDA
- GABRIEL FLORES
- GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
- GABRIELA CABEZÓN CÁMARA
- GABRIELA MISTRAL
- GABY CASTRO
- GAL COSTA
- GEENA DAVIS
- GLADYS LOPRETO
- GRACIELA BONNET
- GRISELDA GAMBARO
- HANNAH ARENDT
- HEBE UHART
- HELGA WEISSOVÁ
- HOLOCAUSTO
- HUMOR
- IBRAHIM GUERRA
- IBSEN MARTÍNEZ
- IDA VITALE
- IDEA VILARIÑO
- IGNACIO LOZANO JR
- ILSE FUSKOVÀ
- INGRID BETANCOURT
- INGRID JASCHEK
- INTERVIEWS
- Irene Arcila
- IRENE DAB
- ISABEL ALLENDE
- ISABELLE HUPPERT
- JACK KEROUAC
- JACOBO BORGES
- JACQUELINE GOLDBERG
- JANE FONDA
- JEAN GENET
- JEANNE MOREAU
- JOAN BAEZ
- Joe
- JORGE LUIS BORGES
- JOSÉ AUGUSTO PARADISI RANGEL
- JOSÉ IGNACIO CABRUJAS
- JOSÉ PULIDO
- JOSEF SZAJNA
- JOUMANA HADDAD
- JUAN CARLOS ONETTI
- JUAN JOSÉ BARTOLOMEO
- JUAN PAGÉS
- JUANA AZURDUY
- JULIO BOLÍVAR
- JULIO CORTÁZAR
- KARINA SAINZ BORGO
- KARLA K. GOMEZ
- KATHERINE MANSFIELD
- KATHRYN BOLKOVAC
- LAURA ALCOBA
- LAURA FERNÁNDEZ
- LAURA SÁNCHEZ
- LAURA YUSEM
- LAUREANO MARQUEZ
- LEÓN FERRARI
- LEONARDO AZPARREN GIMÉNEZ
- LGTBQ
- LIBROS
- LILI ELBE
- LILLIAN HELLMAN
- LITO VITALE
- LIV STROMQUIST
- LORENZA MAZZETTI
- LUCIN KHATCHERIAN
- LUIS BELTRÁN PIETRO FIGUEROA
- LUIS GARVÁN
- LUIS SEDGWICK BÁEZ
- LUISA RICHTER
- LUZ URDANETA
- LYDIA DAVIS
- MADONNA
- MAHATMA GANDHI
- MAITENA
- MALENA MUYALA
- MANUEL PUIG
- MANUEL SCORZA
- MANUELA MARTINEZ
- MANUELA SAENZ
- MARCELA SERRANO
- MARCELO MAGALHAES
- MARGARET ATWOOD
- MARGARETHE VON TROTTA
- MARGOT BENACERRAF
- MARGUERITE DURAS
- MARÍA BETHANIA
- MARÍA CRISTINA DA FONSECA
- MARÍA ELENA WALSH
- MARÍA ESTHER GILIO
- MARÍA JOSÉ ALFARO
- MARÍA LAMADRID
- MARÍA LEJÁRRAGA
- MARÍA LUISA BAEZ
- MARÍA STARC
- MARÍA TERESA CASTILLO
- MARIANA RONDÓN
- MARIANNE MOORE
- MARIE CURIE
- MARIELLE FRANCO
- MARINA NEMAT
- MARIO AYALA
- MARIO BENEDETTI
- MARIO VARGAS LLOSA
- MARTA CANDIA
- MARTA CRUZ-COKE MADRID
- MARTÍN CAPARRÓS
- MARYSE CONDÉ
- MICHELLE DROUILLY
- MIGUEL GRACIA
- MIGUEL HENRIQUE OTERO
- MIGUEL ISSA
- MIGUEL OTERO SILVA
- MIGUEL RAMÒN UTRERA
- MILAGROS MATA GIL
- MILAGROS SOCORRO
- MIOU MIOU
- MIRIAM LEWIN
- MOISÉS PEREZ COTERILLO
- MONIKA ZGUSTOVA
- MÚSICA
- NADIA MURAD
- NAOMI ALDERMAN
- NATASHA HERNÁNDEZ
- NAVA SEMEL
- NELSON RIVERA
- NENI SALVINI
- NINA SIMONE
- NINI MARSHALL
- NORKA VALLADARES
- NORMA ALEANDRO
- NOVELAS
- OLGA OROZCO
- OLGA WORNAT
- ORIANA FALLACI
- OSVALDO SORIANO
- PANCHO QUILICI
- PATRICIA ORTEGA
- PATRICK RICE
- PATTI SMITH
- PAUL AUSTER
- PAUL B. PRECIADO
- PEPE FERNÁNDEZ
- PETER BROOK
- PILAR RAHOLA
- PILU VELVER
- PINA BAUSCH
- POESÍA
- POETAS
- PORTUGUÊS
- PRIMO LEVI
- QUINO
- RAFAEL CADENAS
- RAQUEL RUIZ
- REVISTAS
- RIBES SAPPA
- RODOLFO DOMINGUEZ
- RODOLFO MOLINA
- ROLAND STREULI
- ROLANDO PEÑA
- ROMA MAHIEU
- ROMA RAPPA
- ROSA MONTERO
- ROSA ROTENBERG
- ROSALINDA SERFATY
- RUBÉN MONASTERIOS
- SANDRA MIHANOVICH
- SARA FACIO
- SARA SOLARZ OSATINSKY
- SHADI GHADIRIAN
- SHARMEEN OBAID-CHINOY
- SHERE HITE
- SILVINA OCAMPO
- SIMONE DE BEAUVOIR
- SOFÍA IMBER
- SONIA M. MARTIN
- SONIA ZILZER
- SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
- SUSAN SARANDON
- SUSAN SONTAG
- SUSANA D. CASTILLO
- SUSANA RINALDI
- SUSY DEMBO
- SYLVIA MOLLOY
- TADEUSZ KANTOR
- TEATRO
- TERESA SELMA
- TEXTOS
- THEATER
- TINA TURNER
- TOM JOBIM
- TRADUCCIONES
- TRISTÁN BAUER
- TRUMAN CAPOTE
- VANESA MONTFORT
- VANESSA REDGRAVE
- VICTORIA OCAMPO
- VICTORIA SANTA CRUZ
- VIDEOS
- VINICIUS DE MORAES
- VIOLETA PARRA
- VIOLETTE LEDUC
- VIRGINIA WOOLF
- VITA SACKVILLE-WEST
- VIVIANA MARCELA IRIART
- WILLIAM SHAKESPEARE
- WILLIAM STYRON
- WRITERS
- YOLANDA PANTIN
INICIO, de Daniela Vinci, Turín, mayo 2024
Así pequeña que ni siquiera tengo una memoria,
descanso apoyada en tu pecho, probablemente escuchando tu latido, pero ahora
también siento el mío que hasta hace unas semanas estaba dentro de ti. Es
hermoso pensar que por un tiempo tuviste dos corazones, dos cerebros, dos vidas
dentro de ti. Descanso tranquila sobre ti, quien me dio la vida. Ahora, ¿qué
puedo darte yo? Quiero regalarte las ganas de amar, el deseo de ser amada y la
capacidad de creer que ser feliz, alegre y radiante como estos pendientes dorados
es solo el comienzo. ¿El comienzo de qué? El comienzo de una vida que empieza
de nuevo, toma forma y cambia como desees. No es solo hoy tu fiesta, será todos
los días.
©Daniela Vinci
INIZIO, di Daniela Vinci, Torino, maggio 2023
Così piccola da non avere
memoria, appoggiata sul tuo petto dormo probabilmente ascoltando il tuo
battito, ma ora sento anche il mio che fino a poche settimane prima era dentro
di te.
È bello pensare che per un
po' hai avuto due cuori, due cervelli, due vite dentro di te. Riposo serena su
di te che la vita me l'hai donata. Ora io cosa posso donarti?
Voglio donarti la voglia di
amare, il desiderio di essere amata e di poter credere che essere felice,
allegra e dorata come questi orecchini sia solo l'inizio.
Inizio di cosa? Di una vita
che inizia di nuovo, prende forma e muta come vorrai.
Non è solo oggi la tua
festa, lo sarà.
©Daniela Vinci
La cantautora argentina María Starc estrena canción con el famoso y talentoso músico Lito Vitale: “Indómito Paisaje”/ reportaje de Viviana Marcela Iriart, 27 de abril de 2024
“Lito es muy amoroso y generoso”
María Starc y Lito Vitale. Foto: cortesía MS |
María Starc nació y creció con música. Hija del legendario guitarrista Héctor Starc (ex Aquelarre y Tantor) y de la creadora Mirta Capece, siendo apenas una bebé de meses quedó inmortalizada en la película BA Rock 82 como si fuera un adelanto de su vida en la música. Aunque este es el primer tema que lanza al mercado, una canción hermosa y conmovedora, la música siempre fue parte del paisaje de esta creadora.
María, ¿cómo nació “Indómito Paisaje”?
Nació espontáneamente, me bajó la melodía y luego
la letra. Para ese entonces no tocaba ningún instrumento así que todo lo
compuse vocalmente. Eso aconteció en Carcarañá, Santa Fe, en el año 2007 cuando estaba acompañando a
unos amigos músicos en una gira.
¿Cómo surgió la colaboración con Lito Vitale y
cómo fue la grabación del tema?
La colaboración de Lito fue muy sorpresiva, se dio
muy natural e inesperadamente. En un contexto familiar le comparto a mi padre
un bosquejo de la canción por WhatsApp y su devolución fue: "está muy
lindo, muy muy lindo. Ahora cuando vengas, si las fechas están bien, la vas a
grabar con Lito, ya se lo mandé, le gustó mucho"
¿Cómo compones ahora? ¿Tocas algún instrumento?
Esta canción en particular, como ya te conté, la compuse a capela y luego un amigo la bajó
al piano. Actualmente compongo con el piano, más bien lúdicamente, pruebo
progresiones de acordes y cuando me gustan los toco hasta que va apareciendo la
letra.
¿Esta es la
primera canción que grabaste?
Sí.
¿Qué viene para el futuro cercano?
Estamos arreglando otras canciones junto a mi
productor, Diego Lozano, para conformar lo que será mi primer EP
¿Alguna anécdota de la grabación?
No, nada en particular más que la alegría de tener
esa maravillosa oportunidad. Lito es muy amoroso y generoso; el estudio es impresionante, bellísimo y de
una sonoridad exquisita. Todo fue muy expeditivo. Lito ya tenía grabada la
pista del piano, yo pasé la canción tres veces, eligió la segunda toma sobre la
cual hizo un par de ajustes menores y me fui. Todo duró 30 minutos. Lo grabamos
el 26/11/2023 y el 2/1/24 ya tenía la versión final con el arreglo de cuerdas
compuesto por él.
Foto: cortesía MS |
Escucha gratis “Indómito Paisaje”, letra y música
de María Starc; piano, cuerdas y producción de Lito Vitale en Spotify: INDÒMITO PAISAJE
EL TEATRO ES UN CORAZÓN ESPIRITUAL, prólogo de JOSÉ PULIDO del libro "María Teresa Castillo-Carlos Giménez-FITC 1973-1992", edición Escritoras Unidas & Cía. Editoras, diciembre 2023
Desde 1908 hasta 1935 Venezuela fue gobernada por el dictador Juan Vicente Gómez. Pero en sus últimos años de mandato hubo otro Vicente generando el nacimiento de un país más civilizado: Vicente Emilio Sojo. El maestro Sojo creó en 1930 la Orquesta Sinfónica de Venezuela y en ese mismo año fundó el Orfeón José Ángel Lamas junto con Juan Bautista Plaza, Eduardo Calcaño, José Antonio Calcaño y Moisés Moleiro.
También nació en 1930 la primera estación de radio: Broadcasting Caracas, que posteriormente se llamaría Radio Caracas Radio.
Todo eso parecía un anuncio de futuro, de creación, la búsqueda de un destino más acorde con los tiempos modernos. Otras voces. Músicos alborotados que además se la pasaban reunidos en la casa de la pianista y compositora María Luisa Escobar.
Músicos alborotados, poetas alborotados, pintores alborotados, bailarines alborotados, escritores alborotados. Por todas partes salían artistas, voces, cantos, formas, interpretaciones del momento.
Un año después, en 1931, se fundó el Ateneo de Caracas que dio origen a todos los ateneos de Venezuela. Así comenzó la cultura a tomar forma de país y el país a tomar forma de expresión cultural. Los venezolanos iniciaron la observación de sus virtudes, sus oficios, sus mejores expresiones.
El concepto de Ateneo fue la gran respuesta femenina a la dictadura de la ignorancia.
La primera presidenta del Ateneo de Caracas fue, precisamente, la pianista María Luisa Escobar y entre las asistentes a esos inicios se hallaba una joven de 23 años de edad llamada María Teresa Castillo. En el año 1958, cuando cayó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, fue nombrada presidenta del Ateneo de Caracas la señora María Teresa Castillo. Ella estuvo siempre a la altura de aquella pasión transformadora que hizo nacer los ateneos en Venezuela.
María Teresa parecía un terremoto de entusiasmos. Nada era imposible para su voluntad de generar actividades que semejaran siempre una siembra fundamental. Ella se desvivía por demostrar la espiritualidad del país, la inteligencia del país, la fertilidad intelectual del país.
Es de imaginar lo que ocurrió cuando ella y Carlos Giménez se conocieron y se juntaron en torno a un objetivo, amando el destino del arte.
Porque Carlos Giménez era un terremoto de entusiasmos: nada era imposible para su voluntad de generar actividades. Él la miró y le dijo: “Hagamos buen teatro, señora María Teresa”. Y ella también lo miró y de una vez le dijo: “hagamos eso, muchacho querido”. Se podría decir que de un breve diálogo así, entre esos dos seres, era natural que surgiera un gran proyecto. Una grandiosidad inolvidable. El Festival Internacional de Teatro de Caracas nació de esa manera.
LA EXPRESIÓN TEATRAL
Muy importante: la certeza de que Carlos Giménez pertenecía a la más encumbrada expresión teatral hizo que los mejores creadores del teatro, los sublimes y estremecedores teatreros del mundo, sintieran deseos de estar en América Latina mostrando sus creaciones, sus ideas, sus conceptos, su arte. Querían estar cerca de Carlos y de su grupo.
El grupo de Carlos no fue constituido solamente por el hermoso lazo fraterno denominado Rajatabla: también lo integraron todos los creadores que le acompañaron en diversos momentos y fortalecieron aún más su quehacer teatral. Este libro contiene esa realidad, esa experiencia que probablemente representa un momento histórico del teatro internacional.
En este libro las voces más sinceras expresan una temporada imborrable. Y alumbran con más claridad las figuras de Carlos Giménez y de María Teresa Castillo, dos personas que dedicaron sus existencias a otorgarle importancia a la actividad cultural, al trabajo del espíritu, al arte como medio para encontrar caminos perdurables y auténticos.
He ahí una razón para hacer un libro y juntar todos los detalles de esa gesta que mantiene su eco en los oídos del amor teatral. He ahí una razón de continente, de establecer una memoria para que en algún otro momento de la historia las nuevas generaciones sepan que hubo una grandeza de expresión artística, intelectual, digna de ser registrada y por lo tanto memorizada.
Afortunadamente, en beneficio de todos los conglomerados, siempre hay seres humanos especiales haciendo y rehaciendo la grandeza. Y cuando desaparecen se siente la necesidad histórica de decir que los queríamos y que los admirábamos porque parte de nuestra vida espiritual se formó, se alegró y se emocionó con lo que ellos soñaron y realizaron.
El teatro es uno de los corazones que palpitan en el ser humano, que mantiene la vida más allá de lo físico porque el teatro es un corazón espiritual hecho con las más antiguas expresiones de la música, del lenguaje, del cuerpo y del sentir. Carlos Giménez lo entendió así y desde el primer instante en que se dedicó al teatro fue un servidor de la escena, un duende de la escena, un trabajador de pasiones.
María Teresa Castillo era el refugio de los corazones, de las voluntades y los quehaceres en función del arte: ella era el espacio humano donde ocurría todo.
Ella era un sonriente Ateneo, un irreductible Ateneo. Madre cultural de tantos y tantos hijos. De tantos y tantos sueños.
JOSÉ PULIDO
Genova, noviembre 2023
Prólogo del libro "María Teresa Castillo-Carlos Giménez-FITC 1973-1992"
Edición de Escritoras Unidas & Cía. Editoras (diciembre 2023)
JOSÉ PULIDO
1945. Nace el día 1 de noviembre en Villa de Cura, estado Aragua, en plena sabana del sector denominado los Tanques, que posteriormente se transforma en zona industrial. Hijo de Eliseo Zapata y Victoria Pulido.
1965. Comienza a colaborar en periódicos humorísticos de Villa de Cura.
1971. Redactor del Diario El Sol, Valencia, estado Carabobo.
1972. Publica dos poemarios: Esto, y Paralelo lelo, editados por García e hijos. Caracas.
1975. Jefe de Redacción de El Diario Católico. San Cristóbal, estado Táchira, donde también se desempeñó como director encargado por varios períodos. Publica poemas en distintas publicaciones del estado, y en Zaranda, Ediciones de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Táchira. San Cristóbal. 1980.
1976. Le otorgan el Premio Regional de Periodismo. Gobernación del Estado Táchira.
1978. Jefe de Redacción del diario Última Hora. Acarigua, estado Portuguesa. Recibe el Premio Municipal de Periodismo. Concejo Municipal de Acarigua- Acarigua- Estado Portuguesa.
1979. Corresponsal de guerra en Nicaragua, durante los conflictos tras el derrocamiento de Anastasio Somoza, desde marzo hasta julio.
1982. Es elegido para el cargo de Secretario de Comunicación del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Nivel Nacional, Agosto 1982-Agosto 1983. Y Secretario de Comunicación del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Nivel Nacional, Agosto 1982-Agosto 1983.
1984. Redactor de las Páginas de Arte del diario El Nacional. Su experiencia como escritor aparece referida en el libro: Confidencias literarias de 35 escritores latinoamericanos, Ed. Rafael Cartay, Colección Ensayo, Dirección General de Cultura y Extensión Universitaria de Los Andes. Mérida. Recibe el Premio “Henrique Otero Vizcarrondo” que otorga El Nacional al mejor redactor; y recibe la Orden Andrés Bello, en su Segunda Clase. Invitado al Festival de Poesía de Bagdad. “Merbed”. Octubre- Noviembre.
1985. Jefe de las Páginas de Arte del diario El Nacional. Publica el libro con sus mejores entrevistas, titulado: Muro de confesiones, editado por la Academia de la Historia. Colección El Libro Menor. Caracas. Recibe la Orden Francisco de Miranda. Segunda Clase.
1986. Invitado al Festival de Poesía de Bagdad. “Merbed”. Octubre-Noviembre.
1987. Aparece su primera novela, Pelo blanco, Editorial Planeta, que relata parte de la historia de la Colonia Tovar.
1988. Miembro fundador del Festival de Música de Cámara de la Colonia Tovar. Y asesor de Prensa en la Semana Cultural Venezolana del Consulado de Venezuela en Brasil, Río de Janeiro. Sus cuentos aparecen en la antología: Detrás de esa columna de humo. Muestra de la narrativa en Caricuao, Editorial La Espada Rota. Redactor Especial y fundador del Departamento de Investigación de El Diario de Caracas.
1989. Aparece su segunda novela Una mazurkita en la mayor, Editorial Planeta, Finalista Premio Miguel Otero Silva de Novela, que cuenta la vida de Augusto C. Sandino y la guerra en Nicaragua. Es electo para el cargo de Secretario de Finanzas del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Distrito Federal, Agosto 1989 -Agosto 1990.
1990. Corresponsal Internacional de la Agencia Venezolana de Noticias (Venpres). Lima, Perú. Miembro del Directorio de la Agencia Nacional de Derechos de Autor del Trabajador de la Prensa (ADAP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)- Caracas. Octubre 1989-Marzo 1990.
1991. Jefe de Información de Arte y Espectáculos. Diario de Caracas.
1992. Miembro del Comité editorial, fundador del suplemento cultural Bajo Palabra, editado por El Diario de Caracas. Jefe de Información y fundador del suplemento humorístico El Diablo de Caracas, editado por El Diario de Caracas.
1993. Sus entrevistas son objeto de estudio en el libro: Para desnudarte mejor. Realidad y ficción en la entrevista, de Nelson Hippolyte Ortega, Editorial Monte Ávila Editores Latinoamericana, Colección Documentos, 1993. Es nombrado Director (encargado) de El Diario de Caracas.
1994. Publica sus poemas junto a Rafael Arráiz Lucca, Joaquín Marta Sosa y Enrique Viloria Vera, en la antología Linajes, Ediciones Pavilo, Caracas 1994. Nombrado por Salvador Garmendia como Jefe de Redacción de la Revista Imagen Latinoamericana.
1995. Nuevamente publica sus poemas en la antología: Cortejos, Ediciones Pavilo. Caracas 1995. En Italia incluyen sus cuentos en:
Narrativa venezolana attuale. (Consiglio Nazionale delle ricerche), A cura di Judit Gerendas e José Balza. Ulzoni Editore-Roma.
Una selección de sus poemas se incluye en: Antología de la poesía amorosa venezolana, Selección de Jesús Salazar, Editorial La espada rota. 1995. Viaja a Chile donde dicta una Conferencia en la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile. Octubre. Foro en la Zona Histórica de México, en representación de Venezuela. Anfitriones: Juan Villoro y Carmen Boullosa. Septiembre: Conferencia “Integración y Literatura”, Universidad de Los Andes. Bogotá. Colombia. Agosto: Conferencia sobre Literatura, Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia. Agosto: Conferencia “Periodismo y Literatura”. Universidad Nacional de Bogotá. Colombia.
1996. Director-creador de El Otro Cuerpo, suplemento de El Ateneo de Caracas, encartado en El Nacional. Es invitado a participar en el libro: Fichero Presidencial. Presidentes y presidencias de Venezuela, de Manuel Caballero, Elías Pino Iturrieta y Diego Bautista Urbaneja. Ed. Contraloría General de la República. 1938-1996. 1996. (Ensayo).
Sale a la calle la antología: Vecindarios, que reúne a Rafael Arráiz Lucca, Joaquín Marta Sosa, Enrique Viloria Vera y José Pulido, Ediciones Pavilo. Caracas 1996. Asesor del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber.
1997. Jefe de las Páginas de Arte y Tendencias. Diario El Universal. Publica la cuarta antología junto con Rafael Arráiz Lucca, Joaquín Marta Sosa y Enrique Viloria Vera: Invocaciones, Ediciones Pavilo. Caracas.
1998. Se publica el libro de cuentos Vuelve al lugar que se te ha señalado, por el Fondo Editorial Contraloría General de la República. Y el ensayo: El deporte y sus cunas, Fondo Editorial 60 años, Contraloría General de la República. III Olimpíadas de la Contraloría General de la República. Olimpíadas de los 60 años. 1938-1998. Crónicas suyas aparecen en El libro del béisbol. Cien años de pelota en la literatura venezolana, Selección y notas de Federico Pacanins, Colección Quirón, Editorial Los libros de El Nacional.
Asistente Editorial de la Revista BCV Cultural, publicación del Banco Central de Venezuela.
1999. Publica Los mágicos, Editorial Monte Ávila Latinoamericana, finalista en la Bienal Internacional Francisco Herrera Luque. Participa en el libro de crónicas sobre artes plásticas: 25 Lecturas para 25 años, MACCSI, Contraloría General de la República. Caracas.
Publica el poemario Los poseídos, Editorial Pavilo, que recibió el Premio Municipal de Poesía del Distrito Federal en el año 2000, que otorga la Alcaldía de Caracas.
2000. Editor de la revista Circunvalación del Sur. Coautor del libro: El Mural de Zapata, Soledad Mendoza Editores. Sus crónicas aparecen en: Confines del Placer, Selección y Notas. Yolanda Pantin y Federico Pacanins. Federico Pacanins, Yolanda Pantin, Joanna Vegas Editores.
2001. Publica el poemario Peregrino de vidriera, Editorial Pavilo. Entrevistas suyas aparecen en el libro: Nueve Miradas, Bigott en sus 80 años, Ed. Bigott. Participa con sus entrevistas en el libro BCV 60 años 28 testimonios, 60 Aniversario del Banco Central de Venezuela.
Guionista de la telenovela A calzón quitao, trasmitida por Radio Caracas TV.
2004. Publica Duermevela (poesía), Editorial Pavilo. La canción del ciempiés (novela), La sal de la tierra, entrevistas y retratos de Vasco Szinetar, Colección Ediciones Especiales, Banco Central de Venezuela, Caracas.
2007. Publica la novela El bululú de las ninfas, Editorial Alfa, Colección Orinoco.
2011. Publica Gustavo Dudamel, la sinfonía del barrio (biografía), en la colección Libros de El Nacional.
2012. Publica la novela El requetemuerto, en la Colección Vértigo, Ediciones B. Forma parte de la Antología en homenaje a Miguel de Unamuno, que se publica como parte de la programación del XV Encuentro de Poetas Iberoamericanos en Salamanca, España.
2013. Los héroes son villanos tímidos, una recopilación de sus cuentos aparece publicada por Otero Ediciones.
2013-2106: Sigue publicando sus poemas y narrativa en diferentes medios digitales. Continúa realizando reportajes.
2017: Se radica en Génova, Italia.
2019: Recibe en Milán, Italia, el Premio Orchidea d´Argento alla carriera.
2017-2023: Realiza lectura de sus poemas y conferencias sobre la poesía venezolana en diferentes ciudades europeas. Sigue realizando reportajes y escribiendo.
2023: Es nombrado Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua.
MARÍA TERESA-CARLOS-FITC 1973-1992