la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


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LA MAGA, exposición virtual de SUSY DEMBO, Septiembre de 2010



Lo que amo  © Susy Dembo 



KUAN YIN  diosa de la misericordia  © Susy Dembo 





El árbol del Tarot  © Susy Dembo




El árbol de la Magia  © Susy Dembo 





Alquimia  ©Susy Dembo 





Arbol del Amor  ©Susy Dembo





Diosa del Ávila  ©Susy Dembo






 La Dama de la Noche  © Susy Dembo 





Madam X  © Susy Dembo




Diosas y árboles, pinturas de Susy Dembo/ por Bélgica Rodríguez






Diosas y árboles, variaciones sinfónicas sobre un mismo tema, son las preocupaciones representacionales de la pintura de Susy Dembo, obra que le ha ocupado los últimos años de su trabajo creativo en completa libertad. Con brillantes profusión de matices de rojos, anaranjados, verdes, amarillos, y en extraordinaria simbiosis con láminas de oro, monedas antiguas, perlas de vidrio, fotos de revistas, signos Mayas, sobre madera o tela, la artista estructura un misterioso collage pictórico cargado de profundo valor simbólico, los títulos de cada pintura son más que elocuentes: La Diosa de la Misericordia (2009), Diosa del Ávila y Diosa de la Alquimia (2006), Todo lo que más quiero (2009) y Reina de la noche, inspirada en “La Flauta Mágica” de Mozart. 

Diosas-Mujeres o Mujeres-Diosas, siempre anónimas, miran directamente al espectador para narrarle una historia transformadora de vidas hacia nuevas vidas en trascendencia perdurable. Siempre ocupando el primer plano y en composición piramidal, la figura principal se adueña de la superficie del soporte y desde esta posición comanda los demás elementos que la rodean en contexto barroco y atmósfera fantástica.  En cada una de estas pintura habita un espíritu místico de lo femenino y lo masculino que conduce a las figuras de Shacti y Buda. Sostenidas por el árbol, elemento ecológico que las aferra a la tierra, representan el amor, la transformación y la magia del Ser Espiritual. Para la artista, son semillas de su vida, de su estructura familiar, de los seres que ama, los que existen y los que ya no existen. 

Susy habita un universo propio, busca lo ancestral y todo aquello que habita dentro y fuera del hombre universal como representación de una cosmogonía existencialmente mística. Lo que se aprecia hoy en su pintura es la consecuencia de su trabajo en diferentes medios artísticos iniciado en los años sesenta, por los que ha obtenido reconocimiento, especialmente en la especialidad del grabado y el esmalte, antecedentes de sus colografias actuales, obra densa y compleja en la que una vez más la artista se permite la experimentación con diversos materiales, elementos orgánicos y no orgánicos. A partir de procedimientos inventados en absoluta libertad, pero siguiendo técnicas tradicionales de la obra gráfica, pone a funcionar un sistema ecológico de su elección y serán, entonces, aquello que rodea su vida diaria lo que va a servirle de inspiración “ecológica: avena, arroz, hojas secas, cebada, plumas y muchos otros que le lleven a lograr sus propósitos plásticos. Así Susy Dembo demuestra no haber abandonado su espíritu investigativo en los valores visuales y plásticos de la obra de arte.


Caracas, agosto 2010
Doctora en Historia del Arte de la Sorbona, París. Crítica e investigadora de arte latinoamericano. Curadora y docente. Presidenta de Honor de AICA Internacional París.
Presidenta de AICA Capítulo Venezuela.



El árbol de la Magia  © Susy Dembo







Alquimia  ©Susy Dembo


Diosas y árboles, pinturas de Susy Dembo, por Bélgica Rodríguez

Diosas y árboles, variaciones sinfónicas sobre un mismo tema, son las preocupaciones representacionales de la pintura de Susy Dembo, obra que le ha ocupado los últimos años de su trabajo creativo en completa libertad. Con brillantes profusión de matices de rojos, anaranjados, verdes, amarillos, y en extraordinaria simbiosis con láminas de oro, monedas antiguas, perlas de vidrio, fotos de revistas, signos Mayas, sobre madera o tela, la artista estructura un misterioso collage pictórico cargado de profundo valor simbólico, los títulos de cada pintura son más que elocuentes: La Diosa de la Misericordia (2009), Diosa del Ávila y Diosa de la Alquimia (2006), Todo lo que más quiero (2009) y Reina de la noche, inspirada en “La Flauta Mágica” de Mozart.

Diosas-Mujeres o Mujeres-Diosas, siempre anónimas, miran directamente al espectador para narrarle una historia transformadora de vidas hacia nuevas vidas en trascendencia perdurable. Siempre ocupando el primer plano y en composición piramidal, la figura principal se adueña de la superficie del soporte y desde esta posición comanda los demás elementos que la rodean en contexto barroco y atmósfera fantástica.  En cada una de estas pintura habita un espíritu místico de lo femenino y lo masculino que conduce a las figuras de Shacti y Buda. Sostenidas por el árbol, elemento ecológico que las aferra a la tierra, representan el amor, la transformación y la magia del Ser Espiritual. Para la artista, son semillas de su vida, de su estructura familiar, de los seres que ama, los que existen y los que ya no existen.

Susy habita un universo propio, busca lo ancestral y todo aquello que habita dentro y fuera del hombre universal como representación de una cosmogonía existencialmente mística. Lo que se aprecia hoy en su pintura es la consecuencia de su trabajo en diferentes medios artísticos iniciado en los años sesenta, por los que ha obtenido reconocimiento, especialmente en la especialidad del grabado y el esmalte, antecedentes de sus colografias actuales, obra densa y compleja en la que una vez más la artista se permite la experimentación con diversos materiales, elementos orgánicos y no orgánicos. A partir de procedimientos inventados en absoluta libertad, pero siguiendo técnicas tradicionales de la obra gráfica, pone a funcionar un sistema ecológico de su elección y serán, entonces, aquello que rodea su vida diaria lo que va a servirle de inspiración “ecológica: avena, arroz, hojas secas, cebada, plumas y muchos otros que le lleven a lograr sus propósitos plásticos. Así Susy Dembo demuestra no haber abandonado su espíritu investigativo en los valores visuales y plásticos de la obra de arte.


Caracas, agosto 2010
Doctora en Historia del Arte de la Sorbona, Paris. Crítica e investigadora de arte latinoamericano. Curadora y docente. Presidenta de Honor de AICA Internacional Paris.
Presidenta de AICA Capítulo Venezuela.




Arbol del Amor  ©Susy Dembo



Diosa del Ávila  ©Susy Dembo





 La Dama de la Noche  © Susy Dembo




El árbol del Tarot  © Susy Dembo
   


Madam X  © Susy Dembo



KUAN YIN  diosa de la misericordia  © Susy Dembo

Lo que amo  © Susy Dembo


Susy Dembo: artística plástica venezolana, nacida en Austria.

Exposiciones Individuales
1965 Galería El Muro, Caracas, Venezuela.
1966 Galería El Bosco, Madrid, España.
1968 Galería y Oficina de Turismo de Venezuela, New York.USA.
1973 Galería Maison Bernard, Caracas, Venezuela.
1975 Galería Maison Bernard, Caracas, Venezuela.
1977 Galería Cruz del Sur, Caracas, Venezuela.
1979 Galería Durban, Barquisimeto, Venezuela.
1980 Galería Consulado de New York, USA.
1982 Galería Venezuela y Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá, Colombia.
1983 Semblanzas de Bolívar. Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.
1988 Lo Oculto en el Arte. Galería Siete Siete, Caracas, Venezuela.
1989 Gravura. Galería Venezuela, Galería Botaforo. Río de Janeiro, Brasil.
1991 Museo de La Américas. Tracing the Other  OEA. Washington D.C
1995 Wie Weit Ist Wien. Junge Kunst Werkstart, Galería Prieler Hoschek,   
         Marzo, Viena, Austria.
1995 Detrás del Biombo Mágico de Luz, Caracas, Venezuela.
2004 Publica el “Golem de Praga” Librería El Buscón. Caracas, Venezuela


Exposiciones Colectivas
1960-1965 Salón Oficial del Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.
1965 Galería el Techo de la  Ballena, Caracas, Venezuela.
1972-1983 Salón Michelena. Valencia, Venezuela.
1977 Galería Cuarta. Roma, Italia.
1979 Salón Artes del Fuego, Valencia. Venezuela.
1979 Galería Nuevo Espacio. Maracaibo, Venezuela.
1979 Exposición AVAP, Caracas, Venezuela.
1985 Gráfica de Venezuela. Librería del Museo de Arte Moderno. New York.
1987 Gráfica de Venezuela. Embajada de Venezuela en París, Francia.
1987 Gráfica de Venezuela, Tel-Aviv, Israel.
1989 Bienal de Grabado. San Juan de Puerto Rico, Puerto Rico.
1992 Bienal de Grabados de Barquisimeto, Venezuela.
1995 Bienal de San Juan, Puerto Rico.
1995 al 2000 Diversas Exposiciones colectivas de grafica.
1998 Latinoamerica en Huella. CAF. Corporación Andina de Fomento.    
         Caracas, Venezuela
2000 Mascaras para una sonrisa. Unión Israelita de Caracas.
2003 Primer salón de arte Hebraica. Subasta.Caracas
2004 Salon de Arte Hebraica. Subasta. Caracas
2003 Subasta a beneficio de Investigación del Cáncer. Embajada de Canadá.
         Caracas
2004 Subasta a beneficio de Investigación del Cáncer. Embajada de Canadá.   
         Caracas
2004 Exposición de grabado. Oficina Cultural Mexicana. Washington D.C
2004 Exposición de miniaturas TAGA Caracas, Venezuela
2004 Asociación Humboldt. Wie Weit Ist Wien. Caracas, Venezuela
2006 Centro de Bellas Artes. Colectiva de Grabado. Maracaibo, Venezuela
2006 Salón de Arte Hebraica. Caracas, Venezuela
2008 Salón de Arte Hebraica. Caracas, Venezuela

Representa a Venezuela en:
1977 Primer Salón Nacional de Grabado, Maracaibo, Venezuela.
1977 Bienal de Grabado Latinoamericano, Maracaibo, Venezuela.
1978 Salón de Agosto, Museo de Arte Contemporáneo de Colombia, Bogotá,
        Colombia.
1979 Venezuela en la  UNESCO, París, Francia.
1979 Bienal de Gráfica, Polonia.
1981 Quinta Bienal de Grabado Latinoamericano, San Juan, Puerto Rico.
1981 Cuarta Bienal de Artes Gráficas, Cali, Colombia.
1982 World Print Show, Bedford. Yorkshire, Inglaterra.
1982 Segunda Bienal de Artes Grabado Latinoamericano, Maracaibo,
        Venezuela.
1983 Sexta Bienal de Grabado, San Juan, Puerto Rico.
1983 Decimoquinta Bienal Internacional de Arte Gráfico, Ljubljana,
        Yugoslavia.
1984 Intergraphic, Berlín.
1985 Décima Trienal Internacional de Pintura Gráfica, Grenchen, Switzerland.
1985 Artistas por Venezuela. Amnistía Internacional. Texto de Martín Luther
         King, Jr.
1985 VII Bienal de San Juan. Grabado Latinoamericano y del Caribe, San
         Juan, Puerto Rico.



Premios y Menciones
1976  Premio Cerámica Carabobo. Salón Nacional Artes del Fuego, Valencia,
          Venezuela.
1977  Segundo Premio. Salón Nacional de Grabado, Maracaibo, Venezuela.
1979  Premio Bernardo Rubinstein. Salón Arturo Michelena, Valencia,
         Venezuela.
1982  Segundo premio, Segundo Bienal de Grabado Latinoamericano,
          Maracaibo, Venezuela.
1987  Premio Internacional por la Incisión, Biella, Italia.
1992  Mención de Honor en Primera Bienal de Miniaturas de IPOSTEL,
          Caracas, Venezuela.
1998  Mención Honorífica del reglon de pintura. Fundación Salón del Museo
          del Orinoco. Ciudad Bolívar. Venezuela
2000  Reconocimiento de ALCALDIA de BARUTA Caracas, Venezuela