la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


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Famosas mujeres de Hollywood se unen para luchar legalmente contra los crímenes sexuales, la desigualdad y el racismo: TIME´S UP-EL TIEMPO SE ACABÓ "Queridas Hermanas" / 2 de enero de 2018, Vogue, Elle, The New York Times



“Se acabó el tiempo del silencio, se acabó el tiempo de esperar, se acabó el tiempo de tolerar la discriminación, el acoso y el abuso” 

Queridas Hermanas
Solicitada en The New York Times
Time´s UP







"Si este grupo de mujeres no pueden luchar por que haya un modelo distinto para otras mujeres que no tienen tanto poder ni privilegios, entonces, ¿quién va a poder?".
Shonda Rhimes, creadora de 'Anatomía de Grey', The New York Times




Jennifer Lawrence Reese Whiterspoon Emma Stone

 

"Esta es una puerta que no se cerrará porque ya tenemos un pie en ella"
Merly Streep




Merly Streep, Taylor Swift, Jennifer Aniston, Jane Fonda, Selena Gomez, Natalie Portman, Nicole Kidman, Jennifer Lawrence, Reese Whiterspoon, Cate Blanchett,  Emma Stone, Jessica Chastain, Eva Longoria, America Ferrera, Rashida Jones, Ashley Judd, Lena Waithe, Lupita Nyong’o, Margot Robie, Sarah Jessica Parker;  Viola Davis, la presidenta de Universal Pictures, Donna Langley; una de las presidentes de Nike Foundation, María Eitel; la abogada y ex jefa de personal de Michelle Obama, Tina Tchen...

Estas son algunas de personas que  han firmado el manifiesto de TIME´S UP, la  organización recientemente creada que tiene como objetivo luchar  contra el acoso sexual, la desigualdad y el racismo  en todos los ámbitos, desde una vía legal y económica, brindando apoyo legal gratuito a las víctimas, especialmente las mujeres de bajos recursos. 

Ya han juntado 14 millones de dólares para tal fin, de los 15 que necesitan para empezar,  gracias a las donaciones de -entre otros- Witherspoon, Streep, Steven Spielberg, Kate Capshaw, Taylor Swift, J. J. Abrams,  Viola Davis y muchísimas personas anónimas. También defenderán a los hombres víctimas de acoso sexual.








Casi 3 meses después del artículo del New York Times que supuso el jaque mate para Harvey Weinstein, las voces de las mujeres de Hollywood vuelven a hacerse oír, pero esta vez de manera coral, todas a una, y lanzando una mano amiga, hermana, a las mujeres que en el resto del mundo padecen las dinámicas opresivas del patriarcado. Hablamos de Time’s Up, la nueva campaña que ya ha sido secundada por 300 mujeres de la industriaanunciada también en The New York Times a través de una solicitada que recoge una serie de puntos y demandas concretas que son claves para llevar a la práctica, en materia socioeconómica y legal, la persecución de las prácticas de acoso en todos los ámbitos

TIME`S UP presta especial atención a las mujeres de bajos salarios, como empleadas domésticas, conserjes, camareras, trabajadoras de fábricas, campesinas. También luchará por los hombres víctimas de acoso. 
En la solicitada también se agradece a la Alianza Nacional de Campesinas por todo el apoyo mostrado en estos dos últimos meses tras las denuncias surgidas por el caso Weinstein, apoyo concretado en una carta abierta firmada por 700.000 trabajadoras.

En la solicitada se expresa: "La lucha de las mujeres para que las mujeres accedan, asciendan o simplemente sean escuchadas y acogidas en un entorno laboral dominado por los hombres debe acabar, es hora de terminar con este monopolio". Además, señala que "con demasiada frecuencia, el acoso persiste porque los perpetradores y los empleadores nunca enfrentan ninguna consecuencia".

Entre las demandas e iniciativas que lanza Time’s UpThe New York Times destaca los siguientes puntos:

1) La creación de un fondo de ayuda para la defensa legal de las mujeres con menos privilegios, con 15 millones de dólares recaudados a través de donaciones, para protegerlas contra el acoso sexual y contra el miedo y las dudas para denunciarlo.

2) La elaboración de una legislación que penalice a las empresas que toleren el acoso, y para frenar la práctica de los acuerdos extraoficiales para silenciar a las víctimas.


3) Una hoja de ruta para alcanzar la paridad de género en los estudios y las agencias.

4) 
Un llamamiento a las mujeres que asistan a la alfombra roja de los Globos de Oro para que se vistan de negro esa noche, en un gesto colectivo por la concienciación contra el acoso sexual y el abuso de poder patriarcal.








El movimiento de Time’s Up continúa el desarrollo de una discusión que se ha puesto por fin, a escala global, sobre la mesa de las redes sociales: el de la enorme influencia y opresión de las dinámicas de poder del heteropatriarcado. Comenzó bajo etiquetas como #metoo, un paraguas que alberga historias y experiencias de acoso sexual de toda una globalidad de mujeres en sus perfiles en redes sociales, o en España la de #yotecreo, contra el rechazo y cuestionamiento social al que se someten los testimonios de las víctimas. 
Esta nueva iniciativa germinada en la poderosa industria de Hollywood, y que ha reunido la firma de las mujeres más influyentes del star system, replica la carta abierta que firmaron 600 actrices suecas el pasado mes de noviembre, y que declaraba tajantemente la voluntad de poner “la vergüenza en el lado que le corresponde: con el agresor y aquellos que le protegen”.

 2018 acaba de arrancar, y tras un 2017 para la historia, en el que nos atrevimos por fin a hablarpuede que este año quede recogido en la memoria colectiva como el de la acción, y el activismo feminista.



TIME´S UP: DEAR SISTERS
TIME´S UP: DONACIONES
TIME´S UP: TWITTER

TIME´S UP: INSTAGRAM

Las famosas han utilizado las redes sociales para mostrar su apoyo público a 'Time's Up' (el perfil de Instagram oficial de la iniciativa es @timesupnow):


En el marco de esta iniciativa, y de esta ola de sororidad femenina, se espera que muchas actrices vistan este domingo de negro en la alfombra roja de los Globos de Oro,como símbolo de la lucha contra la desigualdad, contra la violencia de género y contra la desequilibrada presencia de hombres y mujeres de otras razas que no sea la blanca en la industria de Hollywood.





ALBA CORREA   @_albacor  / Fuente: Vogue



PRINCIPALES DONACIONES HASTA EL 3 de ENERO (en dólares)

$2,000,000
Kate Capshaw and Steven Spielberg’s Wunderkinder Foundation

$2,000,000

Creative Artists Agency

$1,000,000

Katie McGrath & J.J. Abrams

$1,000,000
ICM Partners

$1,000,000
William Morris Endeavor

$1,000,000
United Talent Agency

$500,000
Meryl Streep

$500,000
Reese Witherspoon

$500,000
Shonda Rhimes

$500,000
Paradigm Talent Agency

$500,000
Jennifer Aniston

$250,000
The Marilyn and Jeffrey Katzenberg Foundation

$250,000
Kathleen Kennedy

$150,000
Human Heritage Project

$100,000
Taylor Swift

$100,000
Oprah Winfrey

$50,000
Natalie Portman

$50,000

$50,000

$50,000
Jessica Chastain

$25,000

$25,000
Jessica Timberlake and Justin Timberlake










THE NEW YEAR AND BEING 80 by Jane Fonda, 31 December 2017 / Jane Fonda Official Web Site



Me with grandkids on my birthday




(I’m not old, I’m perennial)

It’s the last day of 2017 and I’ve been 80 for 10 days. Here’s what’s bad about being 80:
I can’t run
I can’t ski
It’s hard handwriting thank-you letters which is the polite way to do it
(osteoarthritis is responsible for all the above)

Here’s what’s good about being 80:
People are solicitous, asking if I want to sit.
They open bottles for me and let me go first.
I don’t get groped or harassed
I can fall back on “Well, I’m old,” to justify mistakes
My strong muscles which have always been there have suddenly become a remarkable anomaly to people who hug me
I’m viewed as an elder (even though I feel like a newbie)
I can look back over 8 decades and hence can remember:
When song birds and empty spaces were plentiful
When there were only 2 billion people in the world and consequently less stress, clean air and water, way less traffic, more opportunity to pull yourself up by your bootstraps
When it was safe for a kid to play alone, outside, in the street or the forest
All the challenges and tragedies that I survived (hence, I know I can again)
How to make lemons into lemonade & not sweat the small stuff

Also,
I’m less scared of embracing uncertainty
I’ve had time to learn to forgive and the time to reflect and learn from my experiences
I know what I need so I can jettison what is unnecessary
I’m less susceptible to stress (“This too shall pass”)
I no longer hold grudges (with the exception of Henry Kissinger and Dick Cheney both of whom I still believe should be tried for crimes against humanity)
I’ve learned to be more tolerant and patient
I have less ego stake in outcomes
I know there are many things that I will never do or do again and it doesn’t matter (start a new business, go to Myanmar, drive a Ferrari, learn to sail, get married, etc)

So, for me, there’s way more positives than negatives about being smack dab in the midst of oldness. But then, I have my health.

One more thing: There has never been a time in my 80 years when I have felt what I’m feeling today: utter terror that our country is being taken into a possible dictatorship, with a KGB-type intelligence/surveillence; that poor people, people of color, formerly well-paid blue collar working people, will never again be able to afford good schooling, a home, health care, freedom from violence and stress and that too many won’t even know it’s happening because they aren’t getting true news/facts.

2017 showed us—at least those of us who are still able and willing to access truthful news—that the threats to our democracy and to our environment are far worse than any of us dared imagine. The seeds of fascism are all around us.

So my plea to those who follow me on social media is to harness every ounce of your abilities, imagination and courage to do all that you can, in collaboration with others, to stop the destruction of Democracy and civil society. Join others in non-violent efforts not just to resist but to transform the social and political landscape. I am doing it by working with groups on the ground in various parts of the country who go door to door, finding out what people are worried about and helping them understand why those now in power do not intend to help them. Quite the opposite. There are so many people and organizations out there working to educate potential voters and to build long-term people’s movements with the aim of establishing a vibrant, democratic civil society. We must make it possible for single mothers to earn a living wage and have access to affordable child care; do away with mass incarceration and the privatization of prisons; sexual harassment and violence against women must end; former unionized workers must be retrained for the new economy and given jobs not promises; student debt must be forgiven and schools must be improved for all young people; our public lands must be protected and all forms of extraction halted; racism must be made a shameful (and acknowledged) part of our past. There is so much to be done and all of it is possible if all of us can muster the will and determination to fight back against what’s happening.

Greed and selfishness are not the pillars of a stable society so let’s be fierce in this New Year.


31 Dec 2017





Jane Fonda & Lily Tomlin: Grace & Frankie









Carlos Giménez dirige "Tu país está feliz" de Antonio Miranda y Xulio Formosa en el Ateneo de Caracas: créditos 1971












Nota: La actriz Francis Rueda formó parte del elenco original de "Tu país está feliz"





Fuente: Carlos Cassina 
Ed. Monte Avila -Presidencia de la República de Venezuela












Puerto Rico 1971












 Links


Libro homenaje, prólogo de José Pulido, 
textos de Carlos Giménez, entrevistas de viviana marcela iriart


Carlos Giménez: Página web

















CINE: “ACIERTOS 2017” por Luis Sedgwick Báez, Caracas, 13 de diciembre de 2017









A Jeanne Moreau, la mítica Catherine de “Jules et Jim”y su “vendaval de la vida”, en recuerdo de aquél día feliz, de afinidad compartida, por los lados de Washington D.C.

In Memoriam






2017 fue un año nefasto. La Naturaleza, amoral, con la furia de sus cuatro elementos devastó vidas, lugares. Lo más tenebroso del ser humano salió a relucir en actos de violencia extrema, terrorismo y matanzas a mansalva amén de gente desaparecida, desplazada. Y el cine? Muy bien, gracias! Los films los he visto por aquí, por allá. No los he visto todos, uno quisiera (incluso varios venezolanos) que, de haberlo hecho, quizás estuvieran en la lista. Que el 2018 nos sea más amable y nos acerque un poco más de tranquilidad, una palabra lugar común, mil y una veces elusiva como inasible.


 1)    La forma del agua” (EEUU) de Guillermo del Toro

Una muda (Sally Hawkins) se enamora de un “monstruo” descubierto en el Amazonas y cuya reciprocidad en las lides al amor es mutua. Este personaje es objeto de investigación  en un laboratorio de Baltimore y donde los rusos (estamos en la Guerra Fría) también quieren una tajada de la torta científica. Un film magnífico, con una extraordinaria puesta en escena, una sutil crítica social (estamos en los 1960), un film donde el amor todo lo vence, siguiendo la máxima de Virgilio “Omnia vincit amor”. León de Oro, Venecia.



 2)    “Dunkerke “(Gran Bretaña) de Christopher Nolan

 Un hecho histórico, un tanto relegado en el pasado pero últimamente sacado a relucir,  el concerniente a la evacuación de británicos atrapados y rodeados de alemanes en las costas de Francia en 1940 por parte de botes civiles. El film se centra en la evacuación desde tres perspectivas: por tierra, mar y aire. Los oficiales británicos al principio rechazaron la evacuación de los franceses, sus aliados, pero luego Winston Churchill insistió que también se les evacuaran. Un film de poco diálogo (los rostros denotan sus estados de ánimo), admirablemente dirigida y con efectos especiales de consumada experticia. Un gran montaje como quería y pregonaba Sergei Einsestein. El mejor film de Nolan hasta la fecha y uno de los mejores films de guerra.



 3)    “Zama” (Argentina) de Lucrecia Martel

 En un poblado desolado de la corona española, Diego de Zama (Daniel González Cacho) es el corregidor que aguarda del Rey el traslado a otro paraje lejos del tedio y la enfermedad. El film, basado en la novela culto de Antonio de Benedetto, es un estudio de una espera que nunca llega a través del espacio temporal plagado de crueldad y de los vicios inherentes a las personas. Con una puesta en escena de atmósfera opresiva y asfixiante, entre la selva y el llano, dirigida con aplomo  lejos de los vericuetos del cine convencional, y actuada acorde. Un film mayor.



 4)    ”Detroit” (EEUU) de Kathryn Bigelow

50 años después del incidente  ocurrido en el motel Algiers de Detroit en 1967, el film asoma de una actualidad alucinante. Durante los disturbios raciales ocurridos en esa ciudad, el líder vocal del grupo “The Dramatics” y un amigo deciden refugiarse en un motel donde conocen a dos chicas blancas que a su vez les presentan a dos afroamericanos. Los disturbios continúan en la calle y la policía irrumpe en el motel sometiendo a los presentes con torturas sicológicas y físicas causando la muerte de algunos de ellos. Narrada con el brío habitual de Bigelow  (“En tierra hostil”,  “Zero dark 30”) y con un guión altamente plausible.




 5)    “Caras, lugares” (Francia) de Agnés Varda

Junto con J.R. (un conocido fotógrafo), ambos recorren puntos únicos de una Francia rural, entrevistando a los lugareños con sus respectivas fotografías ampliadas en grandísimo formato cubriendo con ellas paredes, fábricas, objetos. El documental (con reminiscencias de su ”Daguerreotipo” de 1976) está  impregnado de una nostalgia sensible, aguda inteligencia y premonición del final de la vida, es la mirada de una cineasta, vanguardista a ultranza,  que, a sus 89 años,  proyecta su gran arte a través de la imagen, su musa incondicional. Ovacionada en Cannes donde obtuvo el “Ojo de oro”” al mejor documental.



 6)     “El cuadrado” (Suecia)  de Ruben Ostlund
 

Una sátira al mundo cultural, a sus integrantes y a sus financistas que no tienen la menor idea de lo que representa una obra de arte sino que buscan su inversión final. El director de un museo en Estocolmo (Claes Bang) se inclina por exhibir obras eclécticas contemporáneas. Con una vida privada caótica, una serie de malos pasos involuntarios le producen un clímax emocional y profesional, ambos nefastos. Una mirada lúcida a nuestro mundo convulsivo con escenas estrambóticas propias de Buñuel.



 7)    “Foxtrot” (Israel) de Samuel Maoz

La historia gira alrededor de las consecuencias ocurridas a una familia cuando le anuncian, equivocadamente, que su hijo falleció en la guerra. Una mirada furtiva sobre las relaciones familiares y amicales  vis-á-vis al perenne entorno latente de una guerra con sus vecinos árabes y cómo un solo hecho puede alterar, para siempre, la vida de los involucrados. El film produjo polémica en Israel donde la prensa local arremetió contra el film al mostrar hechos que el ejército no quería divulgar. León de Plata, Venecia.



 8)    En la playa de Chesil” (Gran Bretaña)  de Dominique Cooke

Las novelas de Ian McEwan se prestan para ser trasladadas a la pantalla, por su trama, por su observación del comportamiento humano y muchas han seguido ese camino En el día de su matrimonio, una pareja (Saorsie Ronan, Billy Howle) festejan el acontecimiento en un hotel frente a la playa. Momentos antes de consumar el acto sexual la tragedia irrumpe. En escenas a través del tiempo sabemos de sus vidas. Saorsie Ronan es la frígida e insegura novia con aspiraciones a crear un cuarteto de música clásica, exuda en todo momento sensibilidad y una presencia, por siempre luminosa.



 9) “El peor hombre el mundo”  (Venezuela) de Edgar Rocca

Al comienzo de la treintena, un joven (Alex da Silva) se replantea su vida y pondera su avenir recurriendo a su alter ego, un chino argentino y a su siquiatra para resolver sus ditirambos amorosos  con las mujeres. Provista de un guión inteligente, esta comedia con tintes autobiográficos y  con reminiscencias de Woody Allen es también un homenaje a los grandes nombres del celuloide (actores, directores) que revela un conocimiento de la historia del cine. Opera prima y un éxito de taquilla.



 10) “Ex libris” (EEUU)  de Frederick Wiseman

Haciendo honor a su apellido, “hombre sabio” y después de 50 años en el mundo del documental y tal vez su último debido a su edad y donde culminaría con broche de oro su ilustre trayectoria, Wiseman enfoca su lente en la Librería Pública de Nueva York: su gerencia cultural e interactuando con los usuarios, su labor social, filantrópica,  a través de sus varias dependencias. Las palabras tienen su vida secreta como diría Isabel Coixet y los libros ahora son digitalizados. Un film imprescindible para los que aún tienen capacidad para reflexionar, crear, imaginar. Premio Fipresci, Venecia.



 11) “Las guardianas”  (Francia) de Xavier Beauvois

Con la Primera Guerra Mundial como marco de referencia histórica, una joven campesina (Laura Smet) encuentra trabajo con una familia liderizada por una matriarca (Nathalie Baye) que todo lo tapa para proyectar una familia rural respetable. Los hombres se van a la guerra y las mujeres quedan y las intrigas aumentan. Un film sobrio y con una narrativa que nunca decae.




 12) “Desaparición“ (Irán) de Ali Asgari
 

Una joven pareja, ella tiene su primera experiencia sexual con contratiempos en su cuerpo y él, que la acompaña de hospital en hospital con argucias para no revelar que no son casados, encontrando obstáculos burocráticos, sociales y culturales  con la presencia siempre ominosa de una sociedad pletórica de tabúes hacia la mujer en el Irán contemporáneo. Un film valiente.





Mejor director: Christopher Nolan por “Dunkerke”














Mejor actriz: Helena Bonham- Carter por “55 pasos”  (EEUU) de Bille August.














Mejor actor: ex aequo Gary Oldman por “La hora más oscura”  (Gran Bretaña) de  Joe Wright  




















y Louis Garrel por “Le Rédoutable”  (Francia) de Michel Hazanavicius.




       














Caracas
13 de diciembre de 2017




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Herencia salvaje de Carlos Giménez, por E.A.Moreno Uribe, El Universal, 7 de diciembre de 2017



 




Si el Sida no lo hubiese quitado del camino, ahora tendría 71 años y habría materializado muchos de sus proyectos artísticos y personales los cuales coincidían en uno solo: el definitivo desarrollo del teatro venezolano, el cual por ahora tiene que esperar unos años más. Pero de aquel  Juan Carlos Giménez Gallardo solo nos quedan millones de recuerdos en las memorias de quienes lo conocimos y aplaudimos sus experimentaciones teatrales, sin desechar algunos pocos textos sobre su innegable y valioso periplo existencial, además de la contundente huella física de unos valientes seguidores al no salir o huir del provisional edificio que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) construyó como galpón para el Ateneo de Caracas, en una parcela ubicada en el lado norte del Teatro Teresa Carreño.
Ahí, en esos tres pisos de un pequeño edificio de ladrillos rojos, está la sala y la sede administrativa del que fuera el grupo teatral más importante de finales del siglo XX, Rajatabla, muy venido a menos ahora tras la desaparición de su fundador, en 1993, y la muerte del inolvidable gerente general, Francisco Alfaro, en 2011.  En el edificio Rajatabla, como se le conoce desde 1983 –con un busto metálico de Carlos Giménez en la plazoleta de entrada a la edificación– se realizan, desde 1984, unos intensos y hasta originales talleres para la formación actoral, los cuales han servido para el debut de centenares de actores y actrices. Toda la gloria artística de los montajes de Rajatabla se habrá perdido o sustituido, pero esa cantera de preparación artística ha permanecido, en medio de las más difíciles circunstancias, de las cuales hemos sido testigos, porque la formación del recurso humano del teatro venezolano no cesa, es como el relámpago del Catatumbo pero en lo teatral, bajo la mirada oportuna de William (José Rosario) López, el relevo en las lides administrativas.
Y es por todo esos trabajos colectivos que en estos días se presenta el espectáculo de grado de la promoción XXVII del Taller Nacional de Teatro  (TNT 2016-2017) de la Fundación Rajatabla, en honor al actor Antonio Delli. Se trata del montaje Salvajes, cuyo texto está basado en la obra contemporánea de teatro chileno En la oscuridad de Marcelo Arcos, y en la novela Detectives salvajes de Roberto Bolaño Roberto (Santiago de Chile 1953/Barcelona 2003), bajo la adaptación y dirección general de Luis Domingo González. Las actuaciones están a cargo de los egresados del TNT 2016-2017: Luis Bolívar, Howard Madrid, Bárbara Ordóñez, Lady Villamizar, Nelly Sosa, Edison Mejías, Joel Madrid, Carlos Gallardo, Estefanote Ramos y Samelis Zabala.
En Salvajes –muy apropiado el  titulo para lo que enseñan los 90 minutos de la acción escénica– se plasma la cruda historia de dos hermanos a quienes la vida les impidió amar y aprendieron las peores formas para hacerlo; terminando perdidos en el laberinto de una sociedad devastada y fragmentada en innumerables trozos de vidrios rotos,  que nadie se atreve a recoger,  sin poder gritar con furia sus sentimientos; ellos encuentran en la muerte su único medio de liberación para amar, como explica, muy didácticamente, el director y versionista  González, el mismo que acaba de realizar un arqueológico trabajo escénico con el  sainete El rompimiento, de Rafael Guinand, para la Compañía Nacional de Teatro.
Ante una sociedad venezolana que juzga con todos sus cánones, esta pieza teatral Salvajes plantea como es imposible la posibilidad eterna de amar y como lo que más parece unir a dos personas es lo que termina separándolos trágicamente. Así mismo propone cómo la memoria y los sufrimientos del ayer parecen ser un vago recuerdo del pasado; cuando en realidad siguen latentes en el presente, ya que sólo se cuenta con una esperanza futura que es abrumadora, difusa, y hablamos de la Venezuela que nos atormenta, reitera González, cuyo espectáculo fue iluminado por David Blanco y producido por Rajatabla.
El montaje, que se desarrolla en un espacio escénico en negro y a la italiana, únicamente tiene como dispositivo escenográfico una docena de sillas cubiertas por bolsas plásticas negras, esas que se utilizan para recoger basura o restos humanos. Ahí posible ponderar el vigor físico de ese grupo de muchachas y muchachos que martillan los oídos y las conciencias de los espectadores con sus textos desgarrados y desgarradores, ya que aunque el lenguaje es poético y hasta rudimentario, la incesante movilidad de los interpretes recrean imágenes que no dejan nada a la imaginación por la truculencia de las mismas y por la veracidad de sus contenidos.
Es innegable el trabajo físico y artístico de este elenco de graduados, quienes además demuestran un compromiso sociopolítico poco frecuente. No hay duda que han utilizado muy bien las líneas que les dejó Bolaños y que además Arcos les aportó. El director González es, pues, el artífice de ese experimento artístico que merece ser visto, aplaudido y comentado .No todo se ha perdido y el teatro no se detiene.
Recomendación 
Este grupete de jóvenes egresados –sus edades promedio no superan los 23 años– deben asociarse y continuar trabajando juntos, porque si se dispersan se les hará imposible reagruparse.
Hace 24 años de la desaparición física de Carlos Giménez, pero resulta que él dejó uno de los proyectos pedagógicos más importantes en la historia del teatro en Venezuela, hasta ahora. El Taller Nacional de Teatro desde su creación hasta la fecha ha formado más de un centenar de actores y actrices. Hay que  hacer estudios sobre ese TNT, hacerle promoción y el valor que se merece debido a la calidad de enseñanza que reciben los alumnos, por fomentar la idea de la actuación como una profesión y por colaborar con el desarrollo de las artes escénicas en nuestro país, como comenta una ex alumna.
La falta de instituciones privadas en las tareas formativas es lamentable, pero ahora se gesta un experimento que puede ser histórico, tal es el proyecto de Escénicas, en la Montaña Creativa, donde Gerardo Blanco lleva la batuta, acompañado de José Tomás Angola Heredia y Matilde Corral, entre otros. En el teatro venezolano se sueña y se construye otro país, y en ese colectivo participamos muchos.
 emorenouribe@gmail.com
@EAMORENOURIBE
 7 de diciembre de 2017

Fuente: El Universal





Nota: Los enlaces fueron agregados por este blog

Carlos Giménez: web

Agradecemos profundamente a la escritora Elisa Lerner 
por habernos enviado este artículo.