VUELVE EL BREVE, PRESENCIAL Y VIRTUAL
En noviembre vuelve la 8ª edición del Festival Internacional de Teatro
Breve – Miniteatro Córdoba -, una gran galería teatral con innovadoras
propuestas escénicas de Colombia, Chile, Uruguay y Argentina
(Córdoba), en formato presencial y virtual.
El festival que se desarrollará del miércoles
17 al domingo 21 de noviembre, constará de dos jornadas en formato presencial:
miércoles 17 y jueves 18 a las 20 hs, en 220 Cultura Contemporánea – Ramón Bautista Mestre 1150-; y
durante las cinco jornadas toda la programación se podrá disfrutar por
streaming de manera virtual a través de www.entradauno.com. Entradas disponibles a la venta a partir del martes 9 de noviembre.
Entradas anticipadas: para las funciones presenciales a 700 pesos y
para las virtuales a 500 pesos a través de la plataforma. El día de la función,
disponibles en 220 Cultura Contemporánea, desde dos
horas antes del comienzo del espectáculo.
Breve con
historia
Una vez más, este Festival que nació en el año 2015 con la idea y
dirección de Diego Balaguer y Francisco Bruzzone “vuelve a intervenir espacios no convencionales, fortaleciendo, dinamizando e impulsando la
creación teatral de Córdoba; que se cruza con estéticas diversas, pluralidad de
lenguajes, nuevas tendencias y variedad de temáticas provenientes de otras
latitudes”.
Para sus organizadores “Este
festival ha albergado en sucesivas ediciones a cientos de actores, actrices,
directores, dramaturgos y creativos de la ciudad, de distintas provincias del
país y de Latinoamérica. Cada edición se potenció y se afirmó en la
intervención de espacios no convencionales de centros culturales y teatros
importantes de la ciudad de Córdoba. Es una experiencia teatral única y de
avanzada, donde el encuentro, la convivencia y el intercambio entre artistas
potencia espectáculos distintos e innovadores”.
Nuevos
escenarios, nuevos formatos
220 Cultura Contemporánea se convierte en un gran escenario desde donde se disfrutará el
festival en formato presencial y virtual. Todas las noches el público es
recibido por la performance El lenguaje
de las Flores a cargo de Gabriela Grosso; luego la acción comienza con
música, mientras la compañía de danza Teatro La Pendiente recibe, interactúa y guía al público hacia las
distintas propuestas artísticas. Acto seguido la gran Pony Von Taylor (Luciana Mealla) da inicio al festival, en el marco
de una ambientación artística a cargo de Rafael
Reyeros y Cristina Morini.
En esta oportunidad, seis obras de
teatro de 15 minutos de duración se
desarrollan simultáneamente en distintos espacios. Los espectadores pueden asistir a cuatro obras de las seis
programadas por noche.
En el marco del recorrido por los distintos espacios
también se podrá apreciar una muestra de arte
contemporáneo que consta de dos exhibiciones de
artistas cordobeses y una invitada de Venezuela.
Córdoba estará representada por distintas propuestas, de la mano de
reconocidos dramaturgos y directores y artistas, entre ellos: Cheté Cavagliatto, Paco Giménez, Ricardo Ryser, Nelson Balmaceda y Omar
Viale, entre otros. Así como también propuestas de directores de
trayectoria como: Vladimir Vera de
Chile, Edwin García de Colombia y Alejandra Gregorio de Uruguay.
Una vez más, El 8º Festival de Teatro Breve – Miniteatro Córdoba
Internacional, ha sido beneficiado con la ayuda del Programa Iberescena a Festivales.
Actividad
complementaria
Taller: El Teatro Breve
como fenómeno contemporáneo-15 minutos de dramaturgia
Dictado por: Eduardo
Chaves.
Formato presencial
Duración: 2 horas
Día: Jueves
18 de noviembre a las 12 hs.
Lugar: 220
Cultura Contemporánea.
Inscripciones
en tallerdedramaturgiateatrobreve@gmail.com
Actividad
libre y gratuita (cupos limitados)
Sobre el tallerista
Eduardo Chaves es escritor, dramaturgo y narrador oral. Su primer libro es de 1990 por el premio en narrativa “Luís de Tejeda” otorgado por la Municipalidad de Córdoba, luego, diferentes editoriales publicaron “Desde lejos y otros cuentos”, “En la base del muro hay una grieta”, “Última lluvia y otros cuentos”, “Teatro para niños”, “Córdoba negra”, una antología de cuentos fantásticos de varios escritores cordobeses, “La noche en el cuerpo”, “Huellas de una noche que aún no ha sucedido”, novela, y su última publicación, del año 2021, libro de poemas que contiene el Premio Poesía otorgado por la Fundación Pro Arte en el año 2018.
Varias de sus obras han sido representadas en teatros de Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata y otras provincias de Argentina: “Vacaciones en la Antártida”, “Cupido en el arrabal”, “Con los átomos dispersos”, “Noche de duelo”, ”Mousse de musas”, “Viernes de brujas”, “Ensalada primavera”, “15 minutos de fama”, “En pecado concebidas”, “Sweet Marilyn” y las obras de Teatro Breve “Allons enfants”, “Terapia de choque” y “De carne y hueso”.
Ha participado en eventos culturales internacionales en México,
Paraguay, Bolivia, Cuba, Chile y Uruguay.
PROGRAMACION
Ella y sus espejos
CORDOBA (Presencial y
virtual)
Autora: Natalia Galante
Actúa: Liliana Angelini
Diseño de luces: Franco Muñoz
Diseño de escenografía y vestuario: Santiago Pérez
Dramaturgia: Analisa Galante
Dirección: Cheté Cavagliatto
El espejo fue
desde siempre una inspiración para la ciencia y el arte. Símbolo del auto
reconocimiento para el psicoanálisis, de la moda para los antropólogos, de
planteos sobre la realidad para los filósofos, el espejo ha recorrido la
literatura a través de los tiempos. En este monólogo, una mujer siente una
poderosa atracción por el espejo, que es depositario de sus inquietudes por un
lado y su aliado cuando quiere sólo ser hermosa, por otro. Oscila entre estas
dos funcionalidades del espejo y pone otro granito de arena en el eterno espejo
inspirador.
En homenaje a
la amiga y dramaturga Analisa Galante.
Cuarto de
hora con Giménez y Cirigliano
CORDOBA (Presencial)
Actúa: Paco Giménez
Guitarra: Rubén Cirigliano
Dirección: Paco Giménez
Es el acto de
una sola guitarra y de una única voz, que arriesga los 15 minutos de la cita a
ciega con los espectadores.
Pastiche de
canciones y textos, de ocurrencias y confesiones de humor y nostalgia.
Cómo sueñan las ballenas
CORDOBA (Presencial y virtual)
En escena: Natalia Mazzalay Tiano (Mujer Flotante), Fabio Camino
(Hombre Caminante), Benjamín Juárez Rodríguez (Muchacho Sonante)
Edición de loop audiovisual: Simón Garita-onandia
Autor: Ricardo Ryser
Dirección: Nelson Balmaceda
Una hermana y un hermano
en camino a cumplir el deseo de su abuela.
Unas cenizas que deben
ser arrojadas en Puerto Madryn, entre las ballenas.
Un pequeño apocalipsis
parecido a un sueño, en medio del camino el agua sube y es imposible avanzar.
Pero el agua de algún
modo u otro siempre llega al mar.
Solitas y Solas (La delicada línea entre respirar profundo y mandar todo a la mierda)
CORDOBA (Presencial y virtual)
Autoría: “Maestra rural” de Catalina Landivar”. “Alzada” de Valeria
Guasone
Dramaturgia: Mauricio Kartun
Actúan: Graciela Gómez y Norma Mujica
Asistente de dirección: Adelina Constantini
Dirección: Omar Viale
Una mirada sobre la cuestión de los roles de género en una sociedad
patriarcal: Las protagonistas son dos mujeres que han asumido los roles
“obligados” del paradigma, los roles de cuidadoras, en este caso de los dos
extremos de la vida, los niños y los ancianos, con el consiguiente costo en
postergación y frustración personal
Con mucho humor y con sutil ironía se descorre el telón sobre el
universo femenino mediante la liberación de los fantasmas interiores, los
prejuicios, la educación represora, los códigos morales, la sexualidad, la
emocionalidad, y aparecen con contundente presencia la soledad y la infinita
necesidad de amor tanto en el plano de la conciencia como en el inconsciente.
Fantasmagoría.
Experiencia espectral Burlesque
CORDOBA (Presencial y virtual)
Idea original: El club burlesque
Adaptación al texto teatral: Pony Von Taylor
Dirección: Julia Erbuzzi, Bebé Fernet y Pony Von Taylor
Miércoles 17 de noviembre
Paquit (presentador) - Felipe Gabriel Papp
Bebé Fernet - Carita Lonka
Miss Penny Lane - Erika García
Luli Blues - María Lucía Lattanzi
Madame Pipí (anfitriona) - Julia Erbuzzi
Jueves 18 de noviembre
Paquit (presentador) - Felipe Gabriel Papp
Lady Toxic - Nara Tame
Erotish V - Clarisa Soledad Vega
Rara Passione - Antonella Dell Avanzatto
Madame Pipí (anfitriona) - Julia Erbuzzi
En la época de los circos
errantes, en este mismo lugar, ocurrió una tragedia de consecuencias
inesperadas.
La luna llena brillaba
como un botón plateado en lo alto del cielo, cuando el joven y atormentado
presentador de nuestro circo, herido por el amor no correspondido de la bella
madame pipi, sembró el fuego en los vagones que tranquilos dormían. Desde esa
fatídica noche, durante las lunas llenas del mes de noviembre pueden verse las
almas en pena de los artistas de aquel maravilloso espectáculo, espectrales
seres que realizan aquella función que no pudo ser con la esperanza de que el
amor del público sane el corazón del joven atormentado y les permita avanzar a
la siguiente dimensión.
Así que ya sabe querido
espectador, brinde todo su amor a estos fantasmas, pues no hay herida más
eterna que la de un corazón roto.
A Tarantino con amor
Coproducción
CHILE/ARGENTINA (Presencial y virtual)
Autora: Greymar Hernández
Actúa: Luciana Rodríguez
Escenografía e iluminación: Araceli Cortés
Vestuario, utilería y maquillaje: Dana Andrada
Sonido: Pia Luchetti
Dirección: Vladimir Vera
La desesperanza, la
violencia y la frustración exponen a esta joven actriz a un dolor y miedo
extremos, la empujan a tomar decisiones de las que, podría arrepentirse.
La hondonada de las
drogas y el alcohol, la inspiración de Tarantino, un director que expone la
violencia explícita y el poder de la mujer de defenderse.
La furia, la impotencia,
y los peores escenarios de su vida la ponen frente a la pantalla, no como una
figura reconocida sino, como la deslucida actriz que nunca logró convertirse en
un personaje inolvidable.
Con lo poco que aún no se
desintegra dentro de sí, decide hacer un “casting” y algunas fuertes
declaraciones a Tarantino, con amor.
Ofelia, una breve comedia
de errores
Medellín COLOMBIA (Virtual)
La Pieza, banda teatral
Actuación: Verónica Valencia, Juan Ernesto
Arias, Edwin García
Composición y dirección musical: Juan Ernesto
Arias
Producción: Verónica Valencia
Adaptación dramatúrgica y dirección general:
Edwin García
Menjurje es la diva y directora de
una compañía de teatro ambulante, que viaja por el mundo dedicada a la
presentación de piezas del teatro clásico. En esta ocasión tienen en
cartelera Hamlet, príncipe de Dinamarca. Ante la desaparición de gran
parte del elenco, Menjurje da un giro para continuar con la presentación de su
obra y la llama: Ofelia, echando mano de un músico en decadencia y hasta
del aseador y conserje del pequeño teatro. Esta comedia de errores es un
contenido audiovisual creado a partir de Hamlet, el pequeño príncipe. Aquí
Hamlet deja de ser el héroe cómico que reconoce su existencia como personaje
para ser Ofelia quien redefine los límites entre la ficción y las realidades
del teatro. Ofelia, una breve comedia de errores es en esencia un
homenaje al teatro, a las mujeres y hombres que lo hacen posible día a día.
Lo que me falta para la
caída
Montevideo URUGUAY (Virtual)
Equipo Colectivo Liminal
Interpretación: Marisa Riera
Filmación y edición: Juan Manuel López
Texto: Alejandra Gregorio
Una mujer sola en el
medio del campo
Un paisaje desértico
El calor rajando la
tierra seca
El transcurrir de los
distintos momentos del día
La luz que comienza a
irse
Las palabras que pueden
escupirse dentro de la soledad
Un pájaro que acompaña
desde algún lugar
Una sinfonía de ruidos
animales
Un río al borde de
secarse
El recuerdo de un padre
La ridiculez de la vida
ante la inmensidad de la nada.
A considerar
Presencial: Miércoles 17 y jueves 18 de noviembre / 20 hs
Espacio: 220 Cultura Contemporánea – Ramón Bautista Mestre 1150
Entradas anticipadas: 700 pesos en www.entradauno.com.
El día de la función: disponibles en 220 Cultura Contemporánea,
desde dos horas antes del comienzo del espectáculo.
Virtual: Del miércoles 17 al domingo 21 de noviembre
Entradas anticipadas: 500 pesos en www.entradauno.com.
Presentadora: Luciana Mealla (Pony Von Taylor)
Anfitriones Guías: Compañía La Pendiente
Catalina Sabella, Rodrigo Sisterna, Facundo Francia, Guadalupe Córdoba,
Paula Zecchin, Agostina Cuervo, Isabella Mosse.
Dirección: Mariana Massera
Performance
Urbana: El lenguaje de las Flores
Actúa: Gabriela Grosso
Producción: Gisela Gómez
Ambientación
artística: Rafael Reyeros - Cristina Morini
Organización
y dirección general: Diego Balaguer – Francisco Bruzzone
Encargado de
Prensa y Comunicación: Gabriel Abrile
Relaciones
Institucionales y Comunicación Visual: Romina
Medeot
Gestión de
Redes: Victoria Conci