la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

El próximo 17 de noviembre se inaugura en Córdoba (Argentina) el VIII Festival Internacional de Teatro Breve (Presencial y Virtual) con participación de grupos de Chile, Colombia, Uruguay y Argentina



 




VUELVE EL BREVE, PRESENCIAL Y VIRTUAL



           Francisco Bruzzone y Diego Balaguer, creadores y directores del Festival

 

En noviembre vuelve la 8ª edición del Festival Internacional de Teatro Breve – Miniteatro Córdoba -, una gran galería teatral con innovadoras propuestas escénicas de  Colombia, Chile, Uruguay y Argentina (Córdoba), en formato presencial y virtual.

 

El festival que se desarrollará del miércoles 17 al domingo 21 de noviembre, constará de dos jornadas en formato presencial: miércoles 17 y jueves 18 a las 20 hs, en 220 Cultura Contemporánea Ramón Bautista Mestre 1150-; y durante las cinco jornadas toda la programación se podrá disfrutar por streaming de manera virtual a través de www.entradauno.com. Entradas disponibles a la venta a partir del martes 9 de noviembre.

 

Entradas anticipadas: para las funciones presenciales a 700 pesos y para las virtuales a 500 pesos a través de la plataforma. El día de la función, disponibles en 220 Cultura Contemporánea, desde dos horas antes del comienzo del espectáculo.

 

Breve con historia

 

Una vez más, este Festival que nació en el año 2015 con la idea y dirección de Diego Balaguer y Francisco Bruzzone “vuelve a intervenir espacios no convencionales, fortaleciendo, dinamizando e impulsando la creación teatral de Córdoba; que se cruza con estéticas diversas, pluralidad de lenguajes, nuevas tendencias y variedad de temáticas provenientes de otras latitudes”.

 

Para sus organizadores “Este festival ha albergado en sucesivas ediciones a cientos de actores, actrices, directores, dramaturgos y creativos de la ciudad, de distintas provincias del país y de Latinoamérica. Cada edición se potenció y se afirmó en la intervención de espacios no convencionales de centros culturales y teatros importantes de la ciudad de Córdoba. Es una experiencia teatral única y de avanzada, donde el encuentro, la convivencia y el intercambio entre artistas potencia espectáculos distintos e innovadores”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevos escenarios, nuevos formatos

 

220 Cultura Contemporánea se convierte en un gran escenario desde donde se disfrutará el festival en formato presencial y virtual. Todas las noches el público es recibido por la performance El lenguaje de las Flores a cargo de Gabriela Grosso; luego la acción comienza con música, mientras la compañía de danza Teatro La Pendiente recibe, interactúa y guía al público hacia las distintas propuestas artísticas. Acto seguido la gran Pony Von Taylor (Luciana Mealla) da inicio al festival, en el marco de una ambientación artística a cargo de Rafael Reyeros y Cristina Morini.  

 

En esta oportunidad, seis obras de teatro de 15 minutos de duración se desarrollan simultáneamente en distintos espacios. Los espectadores pueden asistir a cuatro obras de las seis programadas por noche.

 

En el marco del recorrido por los distintos espacios también se podrá apreciar una muestra de arte contemporáneo que consta de dos exhibiciones de artistas cordobeses y una invitada de Venezuela.

 

Córdoba estará representada por distintas propuestas, de la mano de reconocidos dramaturgos y directores y artistas, entre ellos: Cheté Cavagliatto, Paco Giménez, Ricardo Ryser, Nelson Balmaceda y Omar Viale, entre otros. Así como también propuestas de directores de trayectoria como: Vladimir Vera de Chile, Edwin García de Colombia y Alejandra Gregorio de Uruguay.

 

Una vez más, El 8º Festival de Teatro Breve – Miniteatro Córdoba Internacional, ha sido beneficiado con la ayuda del Programa Iberescena a Festivales.

 

Actividad complementaria

Taller: El Teatro Breve como fenómeno contemporáneo-15 minutos de dramaturgia

Dictado por: Eduardo Chaves.

Formato presencial

Duración: 2 horas

Día: Jueves 18 de noviembre a las 12 hs.

Lugar: 220 Cultura Contemporánea.

Inscripciones en tallerdedramaturgiateatrobreve@gmail.com

Actividad libre y gratuita (cupos limitados)

 

 

 

 

Sobre el tallerista

Eduardo Chaves es escritor, dramaturgo y narrador oral. Su primer libro es de 1990 por el premio en narrativa “Luís de Tejeda” otorgado por la Municipalidad de Córdoba, luego, diferentes editoriales publicaron “Desde lejos y otros cuentos”, “En la base del muro hay una grieta”, “Última lluvia y otros cuentos”, “Teatro para niños”, “Córdoba negra”, una antología de cuentos fantásticos de varios escritores cordobeses, “La noche en el cuerpo”, “Huellas de una noche que aún no ha sucedido”, novela, y su última publicación, del año 2021, libro de poemas que contiene el Premio Poesía otorgado por la Fundación Pro Arte en el año 2018.

Varias de sus obras han sido representadas en teatros de Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata y otras provincias de Argentina: “Vacaciones en la Antártida”, “Cupido en el arrabal”, “Con los átomos dispersos”, “Noche de duelo”, ”Mousse de musas”, “Viernes de brujas”, “Ensalada primavera”, “15 minutos de fama”, “En pecado concebidas”, “Sweet Marilyn” y las obras de Teatro Breve “Allons enfants”, “Terapia de choque” y “De carne y hueso”.

Ha participado en eventos culturales internacionales en México, Paraguay, Bolivia, Cuba, Chile y Uruguay.

 

PROGRAMACION

 

Ella y sus espejos

CORDOBA  (Presencial y virtual)

Autora: Natalia Galante

Actúa: Liliana Angelini

Diseño de luces: Franco Muñoz

Diseño de escenografía y vestuario: Santiago Pérez

Dramaturgia: Analisa Galante

Dirección: Cheté Cavagliatto

El espejo fue desde siempre una inspiración para la ciencia y el arte. Símbolo del auto reconocimiento para el psicoanálisis, de la moda para los antropólogos, de planteos sobre la realidad para los filósofos, el espejo ha recorrido la literatura a través de los tiempos. En este monólogo, una mujer siente una poderosa atracción por el espejo, que es depositario de sus inquietudes por un lado y su aliado cuando quiere sólo ser hermosa, por otro. Oscila entre estas dos funcionalidades del espejo y pone otro granito de arena en el eterno espejo inspirador.

En homenaje a la amiga y dramaturga Analisa Galante.

 

Cuarto de hora con Giménez y Cirigliano

CORDOBA (Presencial)

Actúa: Paco Giménez

Guitarra: Rubén Cirigliano

Dirección: Paco Giménez

Es el acto de una sola guitarra y de una única voz, que arriesga los 15 minutos de la cita a ciega con los espectadores.

Pastiche de canciones y textos, de ocurrencias y confesiones de humor y nostalgia.

 

 

Cómo sueñan las ballenas

CORDOBA (Presencial y virtual)

En escena: Natalia Mazzalay Tiano (Mujer Flotante), Fabio Camino (Hombre Caminante), Benjamín Juárez Rodríguez (Muchacho Sonante)

Edición de loop audiovisual: Simón Garita-onandia

Autor: Ricardo Ryser

Dirección: Nelson Balmaceda

Una hermana y un hermano en camino a cumplir el deseo de su abuela.

Unas cenizas que deben ser arrojadas en Puerto Madryn, entre las ballenas.

Un pequeño apocalipsis parecido a un sueño, en medio del camino el agua sube y es imposible avanzar.

Pero el agua de algún modo u otro siempre llega al mar.

 

Solitas y Solas (La delicada línea entre respirar profundo y mandar todo a la mierda) 

CORDOBA  (Presencial y virtual)

Autoría: “Maestra rural” de Catalina Landivar”. “Alzada” de Valeria Guasone

Dramaturgia: Mauricio Kartun

Actúan: Graciela Gómez y Norma Mujica

Asistente de dirección: Adelina Constantini

Dirección: Omar Viale

Una mirada sobre la cuestión de los roles de género en una sociedad patriarcal: Las protagonistas son dos mujeres que han asumido los roles “obligados” del paradigma, los roles de cuidadoras, en este caso de los dos extremos de la vida, los niños y los ancianos, con el consiguiente costo en postergación y frustración personal

Con mucho humor y con sutil ironía se descorre el telón sobre el universo femenino mediante la liberación de los fantasmas interiores, los prejuicios, la educación represora, los códigos morales, la sexualidad, la emocionalidad, y aparecen con contundente presencia la soledad y la infinita necesidad de amor tanto en el plano de la conciencia como en el inconsciente.

 

Fantasmagoría. Experiencia espectral Burlesque

CORDOBA (Presencial y virtual)

Idea original: El club burlesque

Adaptación al texto teatral: Pony Von Taylor

Dirección: Julia Erbuzzi, Bebé Fernet y Pony Von Taylor

 

Miércoles 17 de noviembre

Paquit (presentador) - Felipe Gabriel Papp

Bebé Fernet - Carita Lonka

Miss Penny Lane - Erika García

Luli Blues - María Lucía Lattanzi

Madame Pipí (anfitriona) - Julia Erbuzzi

 

Jueves 18 de noviembre

Paquit (presentador) - Felipe Gabriel Papp

Lady Toxic - Nara Tame

Erotish V - Clarisa Soledad Vega

Rara Passione - Antonella Dell Avanzatto

Madame Pipí (anfitriona) - Julia Erbuzzi

En la época de los circos errantes, en este mismo lugar, ocurrió una tragedia de consecuencias inesperadas.

La luna llena brillaba como un botón plateado en lo alto del cielo, cuando el joven y atormentado presentador de nuestro circo, herido por el amor no correspondido de la bella madame pipi, sembró el fuego en los vagones que tranquilos dormían. Desde esa fatídica noche, durante las lunas llenas del mes de noviembre pueden verse las almas en pena de los artistas de aquel maravilloso espectáculo, espectrales seres que realizan aquella función que no pudo ser con la esperanza de que el amor del público sane el corazón del joven atormentado y les permita avanzar a la siguiente dimensión.

Así que ya sabe querido espectador, brinde todo su amor a estos fantasmas, pues no hay herida más eterna que la de un corazón roto.

 

A Tarantino con amor

Coproducción CHILE/ARGENTINA  (Presencial y virtual)

Autora: Greymar Hernández

Actúa: Luciana Rodríguez

Escenografía e iluminación: Araceli Cortés

Vestuario, utilería y maquillaje: Dana Andrada

Sonido: Pia Luchetti

Dirección: Vladimir Vera

La desesperanza, la violencia y la frustración exponen a esta joven actriz a un dolor y miedo extremos, la empujan a tomar decisiones de las que, podría arrepentirse.

La hondonada de las drogas y el alcohol, la inspiración de Tarantino, un director que expone la violencia explícita y el poder de la mujer de defenderse.

La furia, la impotencia, y los peores escenarios de su vida la ponen frente a la pantalla, no como una figura reconocida sino, como la deslucida actriz que nunca logró convertirse en un personaje inolvidable.

Con lo poco que aún no se desintegra dentro de sí, decide hacer un “casting” y algunas fuertes declaraciones a Tarantino, con amor.

 

Ofelia, una breve comedia de errores

Medellín COLOMBIA  (Virtual)

La Pieza, banda teatral

Actuación: Verónica Valencia, Juan Ernesto Arias, Edwin García

Composición y dirección musical: Juan Ernesto Arias

Producción: Verónica Valencia

Adaptación dramatúrgica y dirección general: Edwin García

Menjurje es la diva y directora de una compañía de teatro ambulante, que viaja por el mundo dedicada a la presentación de piezas del teatro clásico. En esta ocasión tienen en cartelera Hamlet, príncipe de Dinamarca. Ante la desaparición de gran parte del elenco, Menjurje da un giro para continuar con la presentación de su obra y la llama: Ofelia, echando mano de un músico en decadencia y hasta del aseador y conserje del pequeño teatro. Esta comedia de errores es un contenido audiovisual creado a partir de Hamlet, el pequeño príncipe. Aquí Hamlet deja de ser el héroe cómico que reconoce su existencia como personaje para ser Ofelia quien redefine los límites entre la ficción y las realidades del teatro. Ofelia, una breve comedia de errores es en esencia un homenaje al teatro, a las mujeres y hombres que lo hacen posible día a día.

 

Lo que me falta para la caída

Montevideo URUGUAY (Virtual)

Equipo Colectivo Liminal

Interpretación: Marisa Riera

Filmación y edición: Juan Manuel López

Texto: Alejandra Gregorio

 

Una mujer sola en el medio del campo

Un paisaje desértico

El calor rajando la tierra seca

El transcurrir de los distintos momentos del día

La luz que comienza a irse

Las palabras que pueden escupirse dentro de la soledad

Un pájaro que acompaña desde algún lugar

Una sinfonía de ruidos animales

Un río al borde de secarse

El recuerdo de un padre

La ridiculez de la vida ante la inmensidad de la nada.

 

 

 

A considerar

Presencial: Miércoles 17 y jueves 18 de noviembre / 20 hs

Espacio: 220 Cultura Contemporánea Ramón Bautista Mestre 1150

Entradas anticipadas: 700 pesos en www.entradauno.com.

El día de la función: disponibles en 220 Cultura Contemporánea, desde dos horas antes del comienzo del espectáculo.

 

Virtual: Del miércoles 17 al domingo 21 de noviembre

Entradas anticipadas: 500 pesos en www.entradauno.com.

 

Presentadora: Luciana Mealla (Pony Von Taylor)

Anfitriones Guías: Compañía La Pendiente

Catalina Sabella, Rodrigo Sisterna, Facundo Francia, Guadalupe Córdoba, Paula Zecchin, Agostina Cuervo, Isabella Mosse.

Dirección: Mariana Massera

 

Performance Urbana: El lenguaje de las Flores

Actúa: Gabriela Grosso

 

Producción: Gisela Gómez

Ambientación artística: Rafael Reyeros - Cristina Morini

Organización y dirección general: Diego Balaguer – Francisco Bruzzone

Encargado de Prensa y Comunicación: Gabriel Abrile

Relaciones Institucionales y Comunicación Visual: Romina Medeot

Gestión de Redes: Victoria Conci