A Manoel de Oliveira y Chantal Akerman
In memoriam
1)
“Apajarito” y “El mundo de Apu” (India) de Satyajit
Ray
Segunda y
tercera parte de la trilogía “Apu”, basado en las novelas autobiográficas de
Bibhutibhusan Banerjee, donde vemos la trayectoria del protagonista desde que
nace hasta su edad adulta. Los negativos originales se quemaron en un incendio
en 1993 y fueron meticulosamente restaurados en 4K DCP Digital. Obras maestras
indiscutibles del cine humanista, música de Ravi Shankar, dirigidos por el más
grande cineasta que ha dado la India y en palabras de un crítico: “forman en su
conjunto una de las más ricas experiencias visuales en la historia del cine”.
Recientemente, en el Festival de Busan, Corea del Sur, fueron escogidos entre críticos
y directores de cine, como uno de los 5 films más importantes que han salido de
la cinematografía asiática. He estado detrás de estos films por más de cuatro
décadas y las conseguí ver, por fin, en la cinemateca Gene Siskel en Chicago. Aunque
filmadas en los anos de 1950, es la primera vez que los veo y por ello están en
mi lista. En blanco y negro, que le otorga a las imágenes un aura de sello
clásico.
2)
“Mad Max: la furia del camino” (EEUU) de George
Miller.
La cuarta entrega de la serie y la más lograda en
términos artísticos y donde la estética de la violencia deslumbra por su
audacia... En un mundo post apocalíptico producto de una conflagración nuclear,
Max (Tom Hardy) es un sobreviviente y es aprehendido por los “Chicos de la
Guerra” y utilizado como proveedor de sangre. El agua y la gasolina son
productos en extinción. Imperator
Furiosa (Charlize Theron) es la encargada de entregar gasolina a una banda en
el desierto pero aprovecha de rebelarse de la megalomanía de un dictador que
oprime a un pueblo y sobre todo a su harem de mujeres. Su anhelo es llegar a
las tierras verdes donde fue feliz en su infancia pero ese sitio dejó de
existir. Con Max forman llave y luchan por sobrevivir. El film podría
considerarse un western donde los vehículos (estrambóticos y pletóricos de
imaginación) suplantan a los caballos y
la geografía, árida y desértica, se
asemeja a las planicies de aquellos films. Un film donde la venganza, la
solidaridad y la redención tienen su prioridad. Premio Fipresci al mejor film
del ano.
3) “Spotlight” (EEUU), de Tom
McCarthy.
Un tema de actualidad y candente: los abusos sexuales
en la iglesia católica. Estamos en 2001 cuando Robby Robinson (Michael Keaton)
lidera una investigación del Boston Globe llamado “ Spotlight” para desentrañar
a los curas pedófilos en la
arquidiócesis de Boston donde sabían del asunto pero empleaban artimañas legales
para ocultarlo. Un film hiperkinético, donde los periodistas teclean los laptops, caminan, corren, se
reúnen, discuten, buscando información. Todos los actores merecen un premio
colectivo
4)
“Deephan” (Francia) de Jacques Audiard.
Otra historia del momento: la de los refugiados.
Deephan (Jesuthasam Antonythappan) y su “familia” se exilian en Francia
escapando de la guerra civil que sacude a su país, Sri Lanka. Comienza
vendiendo chucherías en las calles de Paris, luego lo envían al campo como
limpiador y conserje en un complejo habitacional donde la violencia y la droga
es pan de cada día. Dheepan se cuestiona si esta nueva realidad es mejor o peor
que la vivida en su país. El final es un tanto facilista. Una mirada dura, tal
vez compasiva, a una tragedia de
nuestros días. Palma de Oro, Cannes.
5)
“Desde allá” (Venezuela), de Lorenzo Vigas.
Aquí vemos a Armando Marcano (Alfredo Castro), un
operador de prótesis dental que en sus ratos libres deambula por la ciudad en
busca de muchachos jóvenes, pagándoles para que se desnuden pero sin contacto
físico. Hasta que aparece Elder (Luis Silva, de carisma vulnerable), un malandro,
cuyo padre cumple condena por asesinato
y con quién comienza una relación que trastocará el comportamiento de ambos.
Film de múltiples lecturas, sobrio, sin alardes estilísticos, de primeros
planos a veces estáticos, cuyos gestos en los actos revelan subterfugios de
emociones reprimidas, calles que pululan de vida y de violencia cotidiana y
donde la ausencia paterna quizás sea la columna vertebral de este film que no
moraliza. Un film admirable y de lo más excelso que ha salido del cine
venezolano. León de Oro, Venecia.
6)
“La langosta” (Grecia) de Yorgos Lanthimos
En un futuro próximo, aquellos que por a o por b no
tienen pareja deben de acudir a un hotel para encontrar a su media naranja en
un lapso de 45 días, de lo contrario serán convertidos en animales y enviados
al bosque. David (Colin Farrell) fue abandonado por su esposa y en caso de no
conseguir pareja allí escoge ser
langosta, por su adoración con el mar. Pero, asqueado por la rigidez del
sistema, escapa al bosque y se encuentra con una banda de renegados que se han
rebelado contra el orden inaudito de un
sistema que impide ser monógamo.. De enfoque original, tal vez metafórico, donde los valores intrínsecos del sentimiento
humano prevalecen en las decisiones postreras. Gran Premio del Jurado, Cannes.
7)
“Anomalisa” (EEUU) de Charlie Kaufman y Duke Johnson.
Un exitoso conferencista motivacional que alienta a
sus múltiples seguidores con consejos y auto ayuda sufre, en su fuero interno,
de dolencias emocionales que convierten su cotidianidad en un vacío. Pero en
una de sus giras se encuentra con Lisa, alguien anómalo en sus encuentros , que
culmina con el romance de una noche. Una meditación sobre el amor y sus
múltiples acepciones en un film de dibujos animados para adultos (los muñecos son hechos de estofa) bajo una
técnica de animación llamada
stop-motion, que manipula físicamente un objeto que parecería que se mueve por
su cuenta./Gran Premio del jurado, Venecia.
8)
“Noches árabes” (Portugal) de Miguel Gomes.
Gomes, aquél de “Tabú”, film de culto, anuncia al
comenzar el film que pretende seguir únicamente la estructura de los cuentos de
las mil y una noches extrapolándolos al Portugal de 2013-14 cuando sufrió una
de sus peores oleadas económicas de su historia que la ha empobrecido por los ajustes
de restricción y medidas de austeridad impuestos por la troika (Fondo Monetario
Internacional, Banco Central Europeo y Eurozona Europea). A través de 381
minutos, vemos a los personajes quejarse de la pobreza, de la suciedad, de la
corrupción, de los desahucios, de sus amores, de sus desventuras, en una puesta en escena esplendorosa (
aparecen sirenas, ballenas muertas en la playa) : un collage de imágenes
alucinantes . Sólo un gran director puede dirigir una obra tan difícil de
describir y asimilar.
9)
“Francofonía “(Rusia) de Alexandr Sokurov.
Utilizando material fílmico rara vez visto, Sokurov
pretende realizar una radiografía del Museo del Louvre cuando Francia fue
invadida por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Nos enteramos de los
pormenores de Jacques Jaujard (Louis- Do de Lencqqesaing) el director del Museo
, quién trató de salvar los tesoros enviándolos a un castillo y el oficial
alemán, Franz Wolf von Metternich (Benjamin Utzenech) que asumió como el nuevo
director. Sokurov analiza con sensibilidad, inteligencia y sentido artístico lo
que ha representado el Louvre dentro del contexto del arte en la civilización
occidental desde su creación hasta nuestros días, haciendo hincapié que el
conde von Metternich respetó y aupó la conservación del patrimonio francés.
Incluso aparece Napoleón aludiendo que, gracias a sus batallas ganadas, muchas de
las obras de arte allí incluidas fueron traídas de sus conquistas.
10) “Evolución”
(Francia) de Lucile Hadzihalilovic
Un infante de 10 anos vive aislado del mundo rodeado
sólo de mujeres, niños y enfermeras en un hospital donde continuamente son
sometidos a exámenes de experimentación. Hasta que un día percibe que su madre no es su
madre, decide averiguar y en la playa observa cosas extrañas. Sólo una enfermera,
en un acto de amor, lo ayuda a lograr su cometido. Un film misterioso, críptico,
de atmósferas, donde el horror bajo el
agua comulga con lo irreal fantasmagórico dando al concepto de la evolución una
perspectiva particular.
Mejor director:
George Miller por “Mad Max””
Mejor actor: Los actores en conjunto por “Spotlight””
Mejor actriz: Charlotte Rampling por “ 45 años” (Gran
Bretaña) de Andrew Haigh
© Luis Sedgwick Báez
Crìtico de cine y escritor.
Caracas