la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


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Shadi Ghadirian: Una fotógrafa feminista en Irán, por Ignacio Zafra, El País, 18 de febrero de 2018



La fotógrafa iraní Shadi Ghadirian junto a una de sus obras en el Centre del Carme de Valencia. 


Shadi Ghadirian, que trabaja en constante tensión con la censura islámica, expone en Valencia




©Shadi Ghadirian


Shadi Ghadirian representa un caso infrecuente. El de una artista que aborda la situación de las mujeres en Irán sin haber abandonado el país. La fotógrafaexpone una retrospectiva de su rompedora obra en el Centre del Carme de Valencia. Ghadirian, de 43 años, se dio a conocer internacionalmente en 1998 con Qajar. Una serie de imágenes en tonos sepia que recuperaban la estética de los primeros retratos que se hicieron en Persia, en el siglo XIX, cuando el sah Nasser Al-Dis introdujo la fotografía en el país después de un viaje por Europa. Las mujeres aparecen retratadas con vestidos y decorados de época, pero tienen en la mano un elemento disruptor, como una lata de Pepsi o un enorme radiocasete apoyado en el hombro, al estilo de los raperos norteamericanos de los años ochenta.

Su siguiente trabajo, Like every day, fue igual de transgresor. Ghadirian retrató figuras con forma de mujer, pero en el hueco del obligatorio velo que deben llevar en la República Islámica de Irán, en vez de la cara colocó un objeto doméstico tradicionalmente reservados a ellas. Una escoba, una cacerola, un colador, una plancha, un bol, o un guante de plástico. Todos ellos procedentes del ajuar que la fotógrafa recibió como regalo al casarse.
Su arte es tolerado por el régimen. Sus obras, explica la fotógrafa, se exponen primero en Teherán y luego viajan al extranjero. Han podido verse en Londres, París, Berlín, Bruselas, Los Ángeles, Toronto, Mumbái y otras ciudades. Lo cual no significa que no tenga problemas. El primer premio de su carrera, logrado con Qajar, le fue retirado al ser consideradas algunas de las imágenes demasiado irreverentes. Y Like every other day y otras de sus series han levantado críticas de los sectores más religiosos. "Todos los artistas en Irán conocen las líneas rojas", afirma, y la constante tensión con la censura forma parte del trabajo.

©Shadi Ghadirian

Ella y muchas mujeres en su país siguen con interés la campaña contra los abusos sexuales #MeToo nacida en Hollywood, que está sacudiendo diversos espacios de poder en Occidente. Irán se encuentra muy por detrás, pero Ghadirian cree que algo también ha empezado a agitarse. "En las últimas semanas, en distintos puntos del país ha habido mujeres que han salido a la calle, se han quitado el pañuelo y lo han ondeado como una bandera. 27 mujeres han sido detenidas por hacerlo, pero vamos a ver qué pasa. Creo que es un acto poético, y también es el primer derecho. Decidir si quieres o no llevar el pañuelo, elegir tu ropa".
Dados los temas y el contexto, la obra de Ghadirian es inevitablemente política, pero la fotógrafa no lo presenta de forma directa, sino recurriendo "al humor y la ironía", afirma Mario Martín Parejo, comisario de la exposición Como todos los días, abierta hasta el 1 de abril.
Las imágenes colgadas en el antiguo Convento del Carmen de Valencia, reconvertido en museo tras la desamortización, abordan otras pulsiones de Irán. Como la censura a la que son sometidas las publicaciones occidentales. Ghadirian explica que un funcionario las revisa página por página y tapa con rotulador las partes denudas del cuerpo de las mujeres, hasta dejar solo la cara, las manos y los pies.
©Shadi Ghadirian

Toda la obra de Ghadirian tiene un componente autobiográfico, y parte de sus fotografías reflejan el permanente estado prebélico de la República Islámica. La artista era una niña cuando estalló la revolución liderada por el ayatolá Jomeini, entró en la adolescencia durante la guerra con Irak, y esta década ha visto a su país involucrarse en el conflicto sirio.
La crisis política que convulsionó Irán en 2009, cuando miles de ciudadanos salieron a la calle, la empujó a crear unas imágenes conceptuales inquietantes en las que aparecen mujeres tejiendo telarañas. Ahora, las protestas han vuelto al país, lo que a Ghadirian no le sorprende. "La gente no tiene dinero y tampoco esperanzas en que las cosas cambien después de 40 años".

©Ignacio Zafra
 El País, 18 de febrero de 2018
Fuente: El País


©Shadi Ghadirian









Joan Baez The Tours Will End, Not the Protests: ‘I Don’t Make History, I Am History’, by Alan Light, The New York Times, March 15, 2018


After finding ways to embrace changes in her vocal range, the 77-year-old
folk singer has released an album that she is calling her final recording.


Joan Baez recently released her first album in 10 years, “Whistle Down the Wind.”
She has also announced that this record, and her current tour, will be her last. CreditRyan Shorosky for The New York Times





WOODSIDE, Calif. — She’s been performing for six decades and until this month hadn’t released a new album since 2008, but Joan Baez has been picking up momentum.
Taylor Swift brought her onstage, and Lana Del Rey said “Lust for Life,” her most recent album, had “early Joan Baez influences.” Last year, Ms. Baez was inducted into the Rock & Roll Hall of Fame. Her 1970 version of the Band’s “The Night They Drove Old Dixie Down” (her only Top 10 single) was recently featured in the film “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.”
Just as the folk music icon and pioneering activist has unlocked a fresh reserve of cultural resonance, however, she has decided to step back. She announced that her new album, “Whistle Down the Wind,” would be her final recording and said that the eight-month-long world tour that kicked off in Sweden earlier this month will mark her farewell to the road.
“It’s a big decision, but it feels so right,” she said, seated in the rustic, sun-drenched kitchen of a house she’s lived in for 50 years here, just a few  minutes’ drive from Stanford University and the epicenter of Silicon Valley. “People who know me get that it’s time. When my mom [who died in 2013 at age 100] was 95, I said, ‘I think I’m going to quit,’ and she said, ‘Oh, but honey, what will your fans think?’ About three years later, I said, ‘I think I’m going to quit,’ and she said, ‘Oh, honey, you’ve done enough.’”
At 77, Ms. Baez certainly doesn’t carry herself as if she has any intention of slowing down. On a recent afternoon, she interrupted a walk around her backyard to unlock her chicken coop and chase a dozen birds through the dirt. After rounding them back up, she was delighted to find a handful of new eggs, which she carefully carried up to her kitchen. In the house, the furniture was well worn, but the rooms felt spare and airy, perhaps because she’s “decluttering” using the Marie Kondo method and is proudly down to three shirts in her closet.

Ms. Baez cautions her younger listeners not to imitate the protest movement of the 1960s. “It’s like trying to have a second Woodstock, which is really stupid, I think.”CreditTed Streshinsky/Corbis, via Getty Images

The crystalline purity of Ms. Baez’s soprano rang out from the 1963 March on Washington to Woodstock six years later, from Live Aid in 1985 to the protests at the Dakota Access Pipeline less than two years ago. But it was changes in her vocal range that mostly led to her decision to retire.
“I asked my vocal coach many years ago when it would be time to stop,” she said, “and he said, ‘Your voice will tell you.’ And it has — it’s a muscle, and you have to work harder and harder to make it work.”
She started seeing a vocal therapist six years ago, which led to “an easing up, and finding more pleasure in the singing.” But it also meant coming to terms with a different sound. “I’ve gotten to like where I am — partly,” she  said. “This is what I got, I don’t have any more than this, so what am I going to do with it? And that was a big step. It quit all the nostalgic [expletive] about what I wanted to sound like, and I was willing to give up the high notes because they weren’t working anyway.”
The “Whistle Down the Wind” producer Joe Henry (who has also worked with Bonnie Raitt, Allen Toussaint and Solomon Burke) said Ms. Baez has adjusted to the new limitations on her voice. “She arrived very well aware of what she believed she could do with the instrument she now has,” Mr. Henry said in a telephone interview. “I was aware of her feeling out the colors she had on her palette, but the loss of that range has done nothing to diminish her emotional power as a storyteller.”

Ms. Baez said winding down her recording and touring career is “a big decision,
 but it feels so right.”CreditRyan Shorosky for The New York Times



Ms. Baez wanted the album — on which she interprets songs by Tom Waits, Josh Ritter and Mary Chapin Carpenter, among others — to be a “bookend” for a recording career that started with her 1960 self-titled debut, which has been added to the Grammy Hall of Fame and the National Recording Registry at the Library of Congress. It was more important to her to have “Whistle Down the Wind” speak to the present moment than to make any kind of final statement.
“What was more conscious was trying to make an album that was in some musical way trying to make some beauty in the face of — well, of evil,  really,” she said. “But not blatant or I couldn’t do it. Two songs I had to let go were too topical, and I wanted this to have a more lasting feeling.”
She called the current political climate the result of “a battle with 40 years of think tanks for the right wing — conservatives learned how to talk, how to lie, how to switch things around in a way that liberals and progressives never did.”
But Ms. Baez expressed hope in the energy she saw at the women’s  marches, and in the number of women who have decided to run for office. “I was pleased that they weren’t just actions and then everything died down,” she said. “The fear was ‘Yahoo, a million women,’ and then everybody goes home, but I don’t think that’s what’s happening.”
Ms. Baez, who was honored by Amnesty International in 2015with its Ambassador of Conscience Award, warned against imitating or romanticizing the protest movement of the 60s, which she helped to define and set in  motion. “It’s like trying to have a second Woodstock, which is really stupid, I think,” she said. “I can see where people want that — since back in the day I’ve heard from young people, ‘Boy, I wish I’d been there.’ And I think about how these kids would have had to make a decision about the draft, but that’s not what they remember. It’s so idealized, with all the  magnificent musicians.
“You have to remember the 10 years in which I came to the surface were packed with talent, cause, everything,” she said. “It was like an explosion, or an implosion, but everybody had a way to speak and say what they wanted to say. Now people are waiting for ‘it’ — meaning a movement, the movement. There are movements right now, and maybe that’s the way it should be. Maybe it shouldn’t all be under one person and one big banner.”
In January, Ms. Baez, whose father, a prominent physicist, was born in Mexico, went to the California state Capitol to help commemorate the 1948 Los Gatos Canyon plane crash that killed 32 people, including 28 Mexican nationals whose names went unreported; she sang Woody Guthrie’s “Deportee,” which told the story of the tragedy, to the descendants of those who perished. She said that she will never stop participating in that kind of action.

“It’s not big, but I don’t think we can think in big terms now, or we’ll just get under the covers and never get out,” she said. “The little stuff almost becomes more important right now, because you have a chance at it. The world we are living in is being made horrible and is going to need every little victory — that your family and friends feel some kind of support, some kind of goodness.”

Ms. Baez has lived in the same northern California house for 50 years. She’s been “decluttering,” and is
down to three shirts in her closet. CreditRyan Shorosky for The New York Times

In an email she sent a few days after our conversation, though, she seemed still to be grappling with her role and her responsibility. “When I go onstage, I don’t make history, I am history,” she wrote. “Perhaps it’s enough for me be up there reminding people of a time when we had the music, the cause, the direction, and each other.
“My foundation in nonviolent political action was set before I started singing, and both are second nature to me. So I do not preclude the  possibility of civil disobedience and even going to jail. Someone will have to. Then again, perhaps there is virtue to having carried the flame, and grace now in passing the torch.”
Her commitment certainly remains a model for the generations that have followed. “For anybody interested in social justice, she is a great beacon,” said the singer-songwriter Rhiannon Giddens in a telephone interview. “It’s very inspiring as a female artist to see how she has done things on her own terms and become a byword for musical activism.”

Ms. Baez emphasized that though her days on the road are over, she may still turn up on a stage in the future. “If there were a call to arms, or to non-arms, or some wonderful festival in a place I’ve never been, I would go,” she said. She expressed wonder, though, at the relentless tour schedule maintained by her old friend Bob Dylan, whom she helped introduce to the world when he was a scruffy kid and she was on the cover of Time magazine. (Mr. Dylan was inducted into the Rock Hall in 1988, 29 years before Ms. Baez.)
Ms. Baez wanted her new album to speak to the present moment.
 CreditRyan Shorosky for The New York Times

“Honest to God, I don’t know enough to understand that guy,” she said. “He’s made of kryptonite, I guess.” But, she added, “I am pleased that I will be glued at the hip to him until we both die — could be a lot worse things.”
In recent weeks, as other musicians like Paul Simon and Ozzy Osbourne have announced their farewell tours, Ms. Baez has been thinking about growing older. “Like most of my fellow musicians who are ‘retiring,’ I do not  feel my bizarre age,” she wrote in her email. “But part of going off the road is learning to respect the years I spent on it.”
As she considers a life beyond making and performing music, Ms. Baez expressed the greatest enthusiasm for pursuing her painting, an activity she took up only in the last decade. Last year, she had her first solo exhibition in Mill Valley, Calif.; her house is filled with her canvases, and a backyard studio is crammed with portraits of her family members and figures ranging from Muhammad  Ali to the musician Richard Thompson. She also talked about traveling to see art after the touring stops.
“That’s something I wouldn’t have dreamed of doing, because I was always working,” she said. “And I’ll sit and shut up for a while. Which is really important, and it’s the hardest thing to do.”
Alan Light
The New York Times,  March 15,  2018

Original Source: The New York Times



Joan Baez Under The Bombs: A Memoir



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Carlos Giménez dirige a Joan Manuel Serrat, Gal Costa, Juan Gabriel, Amalia Rodrigues, La Negra Grande de Colombia, Tania Libertad y Susana Rinaldi en la "Gala Artística" de la "Primera Cumbre Iberoamericana de Presidentes": Dirección y Producción General Carlos Giménez, México 1991







Mandatarios presentes:

Carlos Salinas de Gortari (México)
Alberto Fujimori (Perú)
Alfredo Cristiani (El Salvador)
Carlos Andrés Pérez (Venezuela) 
Carlos Menem (Argentina)
César Gaviria (Colombia)
Felipe González (España)
Fernando Collor de Mello (Brasil)
Violeta Chamorro (Nicaragua)
Fidel Castro (Cuba)
Guillermo Endara (Panamá)
Jaime Paz Zamora (Bolivia)
Joaquín Balaguer (República Dominicana)
Jorge Serrano Elías (Guatemala)
Juan Carlos de Borbón (rey de España)
Luis Alberto Lacalle (Uruguay)
Mario Soares (Portugal)
Patricio Aylwin (Chile)
Rafael Ángel Calderón (Costa Rica)
Rafael Elías Callejas (Honduras) 
Rodrigo Borja (Ecuador)





Artistas:

Joan Manuel Serrat,  España
Amalia Rodrigues, Portugal
Gal Costa,  Brasil
Susana Rinaldi,  Argentina
La Negra Grande de Colombia, Colombia
Tania Libertad, Perú
Juan Gabriel, México

Dirección General y Producción: Carlos Giménez
Teatro Degollado, Guadalajara, México
18 de Julio de 1991



















Montaje: Una señorita singular, por Diómedes Cordero, El Nacional, 3 de marzo de 2018

Una lectura de “La señorita que amaba por teléfono” de Elisa Lerner



“Solo que hacia 1949 –o 1951– sorprendió a todos con un artículo publicado en el Papel
 
Literario de El Nacional sobre nuestra primera novelista Teresa de la Parra. La crónica no 

pasaba de las dos cuartillas y media como mucho, justa medida que se cuele la popular 

enjundia de una receta de cocina a punto de dormirse en los fogones. Unas paginitas de 

más y todo podía ser inútil mecanografía. La colaboración de nuestra profesora venía 

acompañada de una foto alongada con visos de ser inédita hasta el momento. La autora 

de un par de libros inolvidables con divino traje sastre luce como alguna luminaria del cine. 

¡Oh, la maravilla de nacer en París! A orillas del Sena, entre aguas de tanto encanto. ¡Qué 

alivio para quien proviene de una familia originaria de un país donde todo se resuelve a 

machetazo limpio! ¿La literatura no es un consuelo para acallar un poco el estruendo de 

los machetazos? ¿Es lo que se leyó en el artículo de Blanca Elvira? ‘Ten cuidado, Teresita, 

con la prístina elegancia de tus trajes parisinos, con tus bellos abrigos de invierno. Esa 

sangre díscola y terrible de los caudillos persiste en nosotros. Cuando menos lo esperes 

puede manchar algunos de tus atavíos’. ¡Oh, no! ¿Quién se habría atrevido a decir que la 

escritora con su novela Ifigenia en la mano, en guante de desafío, eligió días regados por 

el río riente que la vio nacer en lugar del semen de un venezolano dado a las parrandas? 

Sena y no semen. Librada nuestra escritora del hombre regañón que de malos modos le 

dijera a gritos:

―¡Teresa, la sopa te quedó fría! ¡Al marido hay que atenderlo!
Una breve prosa biográfica, bien escrita, levemente romántica –sin llegar a apunte audaz. Se leía como un embeleso cercano. Había inaugurado a Blanca Elvira a lo grande como escritora y yo creí haber encontrado un exacto modelo literario a seguir”.

La larga cita de La señorita que amaba por teléfono (Caracas: Fundavag Ediciones, 2016), novela última, de la narradora, dramaturga y cronista Elisa Lerner podría contener no solo la poética, sino también, como lo dice explícitamente, el modelo novelístico, que Lerner, desde su reconocida excepcionalidad como cronista, construye y sigue, con otros procedimientos narrativos, para exponer feraz e irónica, sentimental y críticamente la ecología del campo literario y venezolano de finales de la dictadura perezjimenista e inicios de la democracia en el país.
Si María Eugenia Alonso, la señorita de Ifigenia, escribe un diario porque se fastidiaba, Blanca Elvira, la señorita, personaje central, de la novela de Lerner solo escribirá el referido artículo sobre Teresa de la Parra, que la adolescente, aspirante a escritora y eventual periodista, de La señorita que amaba por teléfono, mediante una serie de crónicas sobre escritores y periodistas y artistas y actores y actrices, nacionales y extranjeros, que forman una galería de personajes corales, usa como disparador de la historia genealógica, periodística y literaria de Blanca Elvira, hasta la “angustiosa búsqueda del manuscrito después de veintitrés años sin resultados evidentes” que esta, un día antes de su muerte, le pide a la joven narradora de la novela encontrar, en manos de un editor cuyo nombre no recuerda con precisión.
El uso de la crónica como modelo narrativo constructivo de La señorita que amaba por teléfono que usa Lerner define y marca el dilema en relación al género, que ofrecería y produciría su lectura, tanto como horizonte de placer y de sentido. Crónicas seriadas tanto por el lenguaje como por el acontecimiento: series de frases poéticas, que se conforman por la exposición y explicación sucesiva, la lección moral del acontecimiento y por la relación de este con el deseo y el sexo. Es posible que el uso novelístico procedimental de la crónica que realiza Lerner produzca la pulsión sentimental femenina de la escritura y, al mismo tiempo, el deseo y el eros pertenecientes a la democracia como desplazamiento y sustitución del temor y la destructibilidad del deseo y el sexo en las dictaduras. Quizás, en la contradicción entre la soledad del individuo como espacio de nacimiento de la novela y su incapacidad como novelista para aleccionar moralmente, en la que incurre la narradora de La señorita que amaba por teléfono, con su dicción moral, por una parte; y la contradicción entre el tiempo constitutivo de la novela separado de la patria transcendental y el sentido de la vida vinculado a la moral histórica, por la otra. Quizás, estos elementos contradictorios que introduce el género de la crónica para exponer el sentido de la historia en el curso del sentido del mundo, son los que acaban produciendo las singularidades narrativas dilemáticas de la novela de Lerner con el género.
En “el caparazón inmenso, de “la pavorosa gordura” de Blanca Elvira, en el que intentó “esconder cualquier folio”, sin permitirse “publicar nada más fuera de las dos conocidas cuartillas y media” y en “las llamadas de una autora de incumplidos folios” que recibe la narradora, “pasadas casi siempre las diez” de la noche, se hacen verosímiles las razones privadas; y en el carácter histórico derrochador del país, en frase feliz de un personaje secundario de una de la crónicas: ―Nuestro presupuesto estatal al darse a los peores es la puta de gran pubis negro hediondo a petróleo”, las públicas, que introducen, a la manera de la crónica, más que exponer, a la manera de la tradición de la novela, la imposibilidad de la escritura de ficción de Blanca Elvira y la inexistencia del manuscrito del único relato que imaginó o soñó, aunque a la narradora de La señorita que amaba por teléfono le parezca “poco elegante, de escasa nobleza poner en tela de juicio que el relato por ella escrito no es una pieza literaria con vida propia. Ficción, de seguro, escrita a raíz de la tragedia que para ella debió suponer la tremenda orfandad telefónica sufrida con la desaparición del amante teórico”. Relato “que Blanca Elvira, con toda probabilidad, oyendo las peticiones de su corazón lo haya titulado: ‘La señorita que amaba por teléfono’. Ropaje oscuro de la escritura para que ella y el país no se quedaran tan a solas”.
En esa especie de romance entre la crónica biográfica de Teresa de la Parra, de Blanca Elvira y su obesidad y frustración por la ficción literaria y la moral pública, Elisa Lerner construye, probablemente, un retrato genealógico del deseo femenino íntimo y del fracaso civil y político democrático, en medio de los restos y ruinas de la herencia dictatorial: metáfora posible de la ficción moderna en la tradición de la novela en el país.

Diómedes Cordero
El Nacional, 3 de marzo de 2018


Fuente: El Nacional




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