la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


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Carlos Giménez triunfa en Londres: "El Coronel..." rompió la flema de los ingleses/ Yasmin Monsalve (Enviada Especial), Londres, El Nacional, 1991




 

Yasmin Monsalve, Londres (Enviada Especial), El Nacional: “El Coronel rompió la flema de los ingleses. La crítica lo consideró uno de los montajes de mayor poder y calidad. Tanto la crítica como el público londinense han coincidido en premiar con sus comentario y aplausos el montaje (…)

Para el crítico del diario The Independent “es una de las producciones de mayor poder y calidad que he visto en mucho tiempo (…) interpreta una bella danza de la muerte.” Ese mismo diario publicó el día del estreno media página con un extenso comentario y dos bellas imágenes de El Coronel… En su texto apuntaba que “sufrimiento con dignidad y humor, son quizá los temas predominantes de la producción de Rajatabla. La frase puede sonar depresiva, pero la belleza y el humor desvanecen ese sentimiento.” Apunta además que el personaje de El Coronel, llevado a escena por José Tejera, nominado este año para el Premio María Teresa Castillo, “es un soñador atormentado por la sórdida realidad.  Su paraguas puede estar agujereado, pero esto es mejor porque a través de él se pueden ver las estrellas.”

Michael Billington, crítico de teatro del importante periódico The Guardian escribió que ahora siente un gran sentimiento contradictorio, pues hace seis meses atrás escribió enfáticamente que las historias de García Márquez pertenecían a la literatura y no al teatro, “pero no había tomado en cuenta la brillantez del director y adaptador Carlos Giménez cuya versión del El Coronel me impactó muchísimo. (…) La genial producción de Carlos Giménez, que se hace en español pero que se sigue fácilmente con una sinopsis, presenta una historia tratada como un sueño fragmentado (…) una pieza alucinante que utiliza el sonido, la luz y el discurso kinésico para conjugar el agobiante calor de la atmósfera y la corrupción de un pueblo colombiano de los años 50. (…) El horror brutal de la pelea de gallos es evocado con ruido de patadas en el piso y movimientos sugestivos que representan una danza de la muerte (…) está obra está destinada a ser una de las más espectaculares del Festival, y en ella se demuestra que la adaptación puede ser un acto de imaginación creativa.”



Fuente: CARLOS GIMÉNEZ CREADOR TEATRAL