“Nuestro objetivo es que se reconozca la
coexistencia
como forma de vida"
dice Ilana Beker,
vicepresidente de Espacio Anna Frank
La convocatoria es para personas venezolanas, residentes o no en Venezuela, y el premio es de 500 dólares por categoría: Narrativa, Fotografía, Diseño Gráfico, Ilustración.
Se trata de una gran oportunidad para que las personas jóvenes desarrollen su talento y creatividad. El 10° Salón Nacional de la Coexistencia (SNC) es un concurso promovido por la organización sin fines de lucro venezolana Espacio Anna Frank, que este año celebra en grande al arribar a su décima edición ininterrumpida, con un espacio abierto a los y las estudiantes y profesionales del Diseño Gráfico, Fotografía, Ilustración y Narrativa, para que participen con obras que reflejen el concepto de Coexistencia. El concurso está dirigido a personas venezolanas, mayores de edad, radicadas o no en el país.
El premio único, para cada una de las cuatro categorías, es 500 dólares y los trabajos seleccionados recibirán premios sorpresa. Se convoca a la creación de propuestas que propicien la reflexión y la conciencia, y que difundan valores humanos centrados en el respeto a los demás.
“Me motiva el otro, el diferente, me inspira a trabajar en equipo para Venezuela construyendo el camino de la coexistencia, a través de responsabilidades, de solidaridad, de valentía moral, de reconocimiento al otro y de respeto”, afirma Ilana Beker, vicepresidente de Espacio Anna Frank.
“Nuestro objetivo es que se reconozca la coexistencia como forma de vida, que hablemos de coexistencia en nuestros hogares, en nuestro vecindario y que se enseñe en las aulas de clase el significado profundo de la palabra, de esa manera la coexistencia aparecerá en nuestra sociedad engranada a nuestra forma de pensar y así no habrá cabida para más discriminaciones, diferenciaciones y, finalmente, injusticias”.
La convocatoria se inició el 25 de febrero y se extenderá hasta el lunes 17 de junio de 2019, para que un jurado calificado, en cada una de las categorías, anuncie su veredicto el 26 de julio. La programación de las actividades vinculadas al Salón, luego del período de recepción y selección de las piezas recibidas, tiene su punto máximo en septiembre, Mes de la Coexistencia, lapso durante el cual se lleva a cabo el acto de premiación y la exposición de las obras seleccionadas en diversos lugares de Caracas y otras ciudades del país. Las exposiciones son acompañadas por charlas y la proyección de documentales y películas, recursos que fortalecen y dan fluidez a la trasmisión de los valores. El acceso a estos eventos es totalmente gratuito.
Las cuatro categorías poseen un potente atractivo visual y una fuerza emotiva que busca promover la reflexión y la acción. Las exposiciones son acompañadas por charlas, proyección de documentales y películas; recursos que fortalecen y dan fluidez a la trasmisión de los valores.
Promover la solidaridad y el respeto
El Salón Nacional de la Coexistencia (SNC) tiene como meta fundamental servir de espacio para la promoción del respeto a las diferencias, la convivencia y la responsabilidad social. Sus objetivos específicos son promover la solidaridad y el respeto entre nuestros semejantes, aprovechando la potencialidad de la imagen y palabra como medios de expresión artística y social, y sensibilizar a las y los participantes sobre la importancia de desarrollar propuestas que llamen a la reflexión y la acción, explorando el lado social y humano de su creación,
El jurado para la categoría de Diseño Gráfico está compuesto por: Carolina Arnal, Kathiana Cardona, Héctor Do Nascimento, Rubén Moreno y Yessica Silvio. En Fotografía, lo forman: Ricardo Jiménez, Leo Álvarez, Ricardo Gómez, Sara Maneiro y María Teresa Boulton. Para Ilustración: Yonel Hernández, Eddymir Briceño y Humberto Valdivieso. Finalmente, para Narrativa, el jurado está integrado por: Héctor Torres, Ricardo Ramírez y Diajanida Hernández.
Premiando la Coexistencia desde 2010
Desde 2010, cada edición del Salón Nacional de la Coexistencia ha priorizado un rasgo característico de la coexistencia como hecho social, a saber: la convivencia, el respeto, el cuidado de la naturaleza, la infancia, entre otros. En esta ocasión, el tema es la coexistencia en sí misma.
En sus nueve ediciones Espacio Anna Frank se enorgullece de haber contado con la colaboración de importantes artistas del Diseño Gráfico y la Fotografía como Eduardo Capuano (2010), Santiago Pol (2012), Rosana Faría (2013) y Jefferson Quintana (2014), Juan Toro y Ángela Bonadies (2016), Beto Gutierrez y Diana Rangel (2017), y Alejandro Sayegh (2018), quienes acompañaron a las y los participantes en calidad de artistas invitados.
Durante el período 2010-2018, las propuestas seleccionadas han participado en exposiciones, adaptadas a diversos formatos, en los siguientes lugares: Universidad Monteávila, Universidad Metropolitana, Universidad de los Andes, el Congreso Internacional de Diseño SIGNO 2012, Millennium Mall, Centro Comercial El Recreo y Galerías El Recreo, Banco del Libro, Museo Kern de la Unión Israelita de Caracas, Fundación Cultural Humboldt, Galería Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, Museo de Arte Colonial de Mérida, galerías de las estaciones del Metro Chacaíto y El Silencio, Teatro de Catia, Teatro de Petare, Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (Medi), PDVSA La Estancia, Escuela Niño Jesús de Praga, Escuela Madre Matilde, Colegio Francia, Colegio Humboldt, Unidad Educativa Municipal Andrés Bello, Centro de Educación Activa María Montessori, Liceo Andrés Bello y las escuelas merideñas Nuestra Señora de Fátima, Sagrada Familia, Granja Señor de la Buena Esperanza, Colegio Inmaculada Concepción y Escuela San José de La Sierra.
Todos estos logros han sido posibles gracias a las alianzas de Espacio Anna Frank con diversas organizaciones venezolanas, que contribuyen con la sustentabilidad SNC.
Durante nueve ediciones consecutivas del SNC han participado más de 982 propuestas procedentes de 15 estados de Venezuela y artistas residentes en Estados Unidos, Chile, Argentina y Francia, entre las cuales destacan piezas de verdadera significación para los valores y principios que persigue el programa.
El Espacio Anna Frank invita a las y los jóvenes y profesionales en esta convocatoria que les incentiva al rescate y divulgación de los valores humanos, en uso de la conciencia ciudadana y la libre expresión. Las personas concursantes podrán participar en las diversas categorías, si así lo quisieran. Sus propuestas deben ser inéditas y cumplir a cabalidad con las bases del concurso, disponibles en Espacio Anna Frank.
Fuente: Espacio Anna Frank