A Jeanne Moreau, la mítica Catherine de “Jules et Jim”y su “vendaval de la vida”, en recuerdo de aquél día feliz, de afinidad
compartida, por los lados de Washington D.C.
In Memoriam
2017 fue un año nefasto. La Naturaleza, amoral, con la
furia de sus cuatro elementos devastó vidas, lugares. Lo más tenebroso del ser
humano salió a relucir en actos de violencia extrema, terrorismo y matanzas a
mansalva amén de gente desaparecida, desplazada. Y el cine? Muy bien, gracias!
Los films los he visto por aquí, por allá. No los he visto todos, uno quisiera (incluso
varios venezolanos) que, de haberlo hecho, quizás estuvieran en la lista. Que
el 2018 nos sea más amable y nos acerque un poco más de tranquilidad, una
palabra lugar común, mil y una veces elusiva como inasible.
1)
“La forma del agua” (EEUU) de Guillermo del Toro
Una muda (Sally Hawkins) se enamora de un “monstruo”
descubierto en el Amazonas y cuya reciprocidad en las lides al amor es mutua.
Este personaje es objeto de investigación en un laboratorio de Baltimore y donde los
rusos (estamos en la Guerra Fría) también quieren una tajada de la torta
científica. Un film magnífico, con una extraordinaria puesta en escena, una
sutil crítica social (estamos en los 1960), un film donde el amor todo lo vence,
siguiendo la máxima de Virgilio “Omnia vincit amor”. León de Oro, Venecia.
2)
“Dunkerke “(Gran Bretaña) de Christopher Nolan
Un hecho histórico, un tanto relegado en el pasado
pero últimamente sacado a relucir, el
concerniente a la evacuación de británicos atrapados y rodeados de alemanes en
las costas de Francia en 1940 por parte de botes civiles. El film se centra en
la evacuación desde tres perspectivas: por tierra, mar y aire. Los oficiales
británicos al principio rechazaron la evacuación de los franceses, sus aliados,
pero luego Winston Churchill insistió que también se les evacuaran. Un film de
poco diálogo (los rostros denotan sus estados de ánimo), admirablemente
dirigida y con efectos especiales de consumada experticia. Un gran montaje como
quería y pregonaba Sergei Einsestein. El mejor film de Nolan hasta la fecha y
uno de los mejores films de guerra.
3)
“Zama” (Argentina) de Lucrecia Martel
En un poblado
desolado de la corona española, Diego de Zama (Daniel González Cacho) es el
corregidor que aguarda del Rey el traslado a otro paraje lejos del tedio y la
enfermedad. El film, basado en la novela culto de Antonio de Benedetto, es un
estudio de una espera que nunca llega a través del espacio temporal plagado de
crueldad y de los vicios inherentes a las personas. Con una puesta en escena de
atmósfera opresiva y asfixiante, entre la selva y el llano, dirigida con
aplomo lejos de los vericuetos del cine
convencional, y actuada acorde. Un film mayor.
4)
”Detroit” (EEUU) de Kathryn Bigelow
50 años después del incidente ocurrido en el motel Algiers de Detroit en
1967, el film asoma de una actualidad alucinante. Durante los disturbios
raciales ocurridos en esa ciudad, el líder vocal del grupo “The Dramatics” y un
amigo deciden refugiarse en un motel donde conocen a dos chicas blancas que a
su vez les presentan a dos afroamericanos. Los disturbios continúan en la calle
y la policía irrumpe en el motel sometiendo a los presentes con torturas
sicológicas y físicas causando la muerte de algunos de ellos. Narrada con el
brío habitual de Bigelow (“En tierra
hostil”, “Zero dark 30” ) y con un guión altamente
plausible.
5)
“Caras, lugares” (Francia) de Agnés Varda
Junto con J.R. (un conocido fotógrafo), ambos recorren
puntos únicos de una Francia rural, entrevistando a los lugareños con sus
respectivas fotografías ampliadas en grandísimo formato cubriendo con ellas
paredes, fábricas, objetos. El documental (con reminiscencias de su
”Daguerreotipo” de 1976) está impregnado
de una nostalgia sensible, aguda inteligencia y premonición del final de la
vida, es la mirada de una cineasta, vanguardista a ultranza, que, a sus 89 años, proyecta su gran arte a través de la imagen,
su musa incondicional. Ovacionada en Cannes donde obtuvo el “Ojo de oro”” al
mejor documental.
6)
“El cuadrado” (Suecia)
de Ruben Ostlund
Una sátira al mundo cultural, a sus integrantes y a
sus financistas que no tienen la menor idea de lo que representa una obra de
arte sino que buscan su inversión final. El director de un museo en Estocolmo (Claes
Bang) se inclina por exhibir obras eclécticas contemporáneas. Con una vida
privada caótica, una serie de malos pasos involuntarios le producen un clímax
emocional y profesional, ambos nefastos. Una mirada lúcida a nuestro mundo
convulsivo con escenas estrambóticas propias de Buñuel.
7)
“Foxtrot” (Israel) de Samuel Maoz
La historia gira alrededor de las consecuencias
ocurridas a una familia cuando le anuncian, equivocadamente, que su hijo falleció
en la guerra. Una mirada furtiva sobre las relaciones familiares y
amicales vis-á-vis al perenne entorno
latente de una guerra con sus vecinos árabes y cómo un solo hecho puede
alterar, para siempre, la vida de los involucrados. El film produjo polémica en
Israel donde la prensa local arremetió contra el film al mostrar hechos que el
ejército no quería divulgar. León de Plata, Venecia.
8)
“En la playa de
Chesil” (Gran Bretaña) de Dominique
Cooke
Las novelas de Ian McEwan se prestan para ser trasladadas
a la pantalla, por su trama, por su observación del comportamiento humano y
muchas han seguido ese camino En el día de su matrimonio, una pareja (Saorsie
Ronan, Billy Howle) festejan el acontecimiento en un hotel frente a la playa.
Momentos antes de consumar el acto sexual la tragedia irrumpe. En escenas a
través del tiempo sabemos de sus vidas. Saorsie Ronan es la frígida e insegura
novia con aspiraciones a crear un cuarteto de música clásica, exuda en todo
momento sensibilidad y una presencia, por siempre luminosa.
9) “El peor
hombre el mundo” (Venezuela) de Edgar
Rocca
Al comienzo de la treintena, un joven (Alex da Silva)
se replantea su vida y pondera su avenir recurriendo a su alter ego, un chino
argentino y a su siquiatra para resolver sus ditirambos amorosos con las mujeres. Provista de un guión
inteligente, esta comedia con tintes autobiográficos y con reminiscencias de Woody Allen es también
un homenaje a los grandes nombres del celuloide (actores, directores) que
revela un conocimiento de la historia del cine. Opera prima y un éxito de
taquilla.
10) “Ex
libris” (EEUU) de Frederick Wiseman
Haciendo honor a su apellido, “hombre sabio” y después
de 50 años en el mundo del documental y tal vez su último debido a su edad y
donde culminaría con broche de oro su ilustre trayectoria, Wiseman enfoca su
lente en la Librería Pública de Nueva York: su gerencia cultural e
interactuando con los usuarios, su labor social, filantrópica, a través de sus varias dependencias. Las
palabras tienen su vida secreta como diría Isabel Coixet y los libros ahora son
digitalizados. Un film imprescindible para los que aún tienen capacidad para
reflexionar, crear, imaginar. Premio Fipresci, Venecia.
11) “Las
guardianas” (Francia) de Xavier
Beauvois
Con la Primera Guerra Mundial como marco de referencia
histórica, una joven campesina (Laura Smet) encuentra trabajo con una familia
liderizada por una matriarca (Nathalie Baye) que todo lo tapa para proyectar
una familia rural respetable. Los hombres se van a la guerra y las mujeres
quedan y las intrigas aumentan. Un film sobrio y con una narrativa que nunca
decae.
12)
“Desaparición“ (Irán) de Ali Asgari
Una joven pareja, ella tiene su primera experiencia
sexual con contratiempos en su cuerpo y él, que la acompaña de hospital en
hospital con argucias para no revelar que no son casados, encontrando
obstáculos burocráticos, sociales y culturales con la presencia siempre ominosa de una
sociedad pletórica de tabúes hacia la mujer en el Irán contemporáneo. Un film
valiente.
Mejor director: Christopher Nolan por “Dunkerke”
Mejor actriz: Helena Bonham- Carter por “55 pasos” (EEUU) de Bille August.
Mejor actor: ex aequo Gary Oldman por “La hora más
oscura” (Gran Bretaña) de Joe Wright
y Louis Garrel por “Le Rédoutable” (Francia) de Michel Hazanavicius.
Caracas
13 de diciembre de 2017
Haz clic abajo para leer el libro gratis: