la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

Documental brasileño “Kalungas: as escravas eternas” obtuvo el premio periodístico Rey de España. La Posta Noticias, 18 de enero de 2016

Foto: www.ebc.com.br




Documental brasileño “Kalungas: as escravas eternas” obtuvo el premio periodístico Rey de España

El documental denuncia la explotación sexual a la que se ven expuestas las mujeres de la tribu kalunga


El reportaje brasileño “Kalungas: as escravas eternas” recibió el pasado 12 de enero el premio internacional de periodismo Rey de España en la categoría de Televisión. El documental fue emitido por primera vez el 15 de junio del año 2015 a través de la cadena televisiva Rede Record, y está dirigido por Marcelo Magalhaes.

El informe galardonado cuenta a través de diversos testimonios la explotación sexual a la que se ven expuestas de forma involuntaria varias mujeres pertenecientes a la tribu brasileña Kalunga. Eternas esclavas de una pesadilla diaria, que denigra su integridad física y moral sin piedad alguna.
Kalunga es una comunidad perteneciente al municipio de Monte Alegre de Goiás, al norte del estado de Goiás. Sus habitantes mantienen una identidad propia que estableció sus cimientos sobre una cultura que conjuga elementos africanos y europeos, y con un fuerte arraigo al catolicismo tradicional.

Gracias al galardón obtenido, el documental cobró cierta dimensión y en Brasil la denuncia del informe instó a las autoridades de gobierno a formar una comisión parlamentaria para investigar la situación y tomar serias medidas al respecto.

Marcelo Magalhaes, director del documental, afirma que el premio es “una satisfacción increíble” y “además es una oportunidad de mostrar la situación de estas mujeres a más personas. Cuantas más personas sepan sobre los crímenes barbaros que estas niñas sufren, más oportunidades tendrán ellas de tener una vida más digna”.








Una realidad que trasciende fronteras

La explotación sexual es una forma extrema de violencia de género que afecta los derechos de todas las mujeres que se ven expuestas a esta situación.

En Uruguay, la cifra de mujeres que han denunciado esta situación es de 270 desde el año 2011, cuando se creó el Instituto Nacional de Mujeres (INMujeres). “Parece un número bajo, pero en realidad para la proporción de la población de nuestro país es un número que preocupa porque seguramente es la punta de un iceberg” afirma Mariela Mazzotti, directora del instituto INMujeres.

Según un comunicado emitido por el instituto INMujeres, la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños constituye un delito internacional de lesa humanidad y representa una forma moderna de esclavitud; una dura realidad de la que nuestro país también forma parte.

A nivel nacional, esta institución mantiene un intenso trabajo de coordinación con diferentes actores del Estado, con el fin de establecer diversas formas prevención y persecución del delito, protegiendo los derechos de mujeres, niñas y niños. Dado que representa un delito internacional que trasciende fronteras, se hace necesaria la coordinación de formas de actuación interinstitucionales con los países fronterizos.

Por este motivo, existe una campaña que incluye a todos los países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), en donde se difunde un diagnostico regional de la situación de mujeres y adolescentes con fines de explotación sexual y un protocolo de actuación ante estas situaciones; el objetivo de dicha campaña consiste en establecer modelos similares en las diferentes fronteras, así como también mantener informada a la población y a los agentes sociales para que puedan ser capaces de detectar posibles situaciones de abuso.

La violencia de género existe en todas sus formas, y no distingue edad, raza ni clases sociales. La explotación sexual representa, sin lugar a dudas, una de sus formas más visibles.

En los últimos tiempos se ha asumido un fuerte compromiso por parte del Estado e instituciones independientes, para el desarrollo de planes de prevención y tratamiento de estas problemáticas; sin embargo, el esfuerzo en este sentido parece no ser suficiente, ya que a diario se ha constatado que los derechos humanos continúan siendo vulnerados.


Fuente: La Posta
18 de enero de 2016










Premio Rey de España de TV dice sentir una "satisfacción indescriptible"
12/01/2016 


Sao Paulo, 12 ene (EFE).- El brasileño Marcelo Magalhaes, director del reportaje "Kalungas: as eternas escravas" sobre la explotación sexual de mujeres, afirmó hoy que siente "una satisfacción indescriptible" tras haber obtenido el Premio de Periodismo Rey de España en la categoría de Televisión.

"Me siento profesionalmente realizado", dijo a Efe Magalhaes al conocer que había sido premiado.

Magalhaes resaltó que el reportaje, emitido por la cadena brasileña Rede Record, narra una historia que "nos hubiera gustado no haber tenido que contar", pero cuya difusión -dijo- es "importante" para poder cambiar la realidad.

El reportaje premiado fue emitido el 15 de junio de 2015 en el programa "Reporter Record Investigaçao" y cuenta con testimonios de personas que explican que en la región de Quilombo Kalun, a 320 kilómetros de Brasilia, se fuerza a trabajar y a practicar sexo a jóvenes de la tribu kalunga.

"El premio es muy relevante, nos permite poder exponer el problema de estas niñas, para intentar que sus vidas mejoren", agregó Magalhaes, quien admitió que todavía deber "digerir" la noticia del premio.

El brasileño consideró importante que el relato "repercuta en los cuatro rincones del mundo" para "dejar ver este tipo de problemas" y enfatizó el papel que la prensa juega a la hora de dar visibilidad a las historias "encubiertas".

"El papel de la prensa es exponer situaciones que están encubiertas, que son incorrectas", agregó.









Magalhaes recordó que gracias al reportaje "Kalungas: as eternas escravas" fue abierta una comisión parlamentaria de investigación en el estado brasileño de Goiás, en el centro-oeste de Brasil, lo que fue valorado por el jurado de la XXXIII edición de los Premios Rey de España.

Los premios son convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El jurado eligió por unanimidad como ganador este trabajo entre los 43 presentados en la categoría de Televisión.

En su acta, valoró la elegancia del lenguaje visual y la capacidad de resumir múltiples problemas sociales del reportaje y destacó que la denuncia planteada por el programa fue recogida por las instituciones políticas brasileñas. EFE





Fuente: LaVanguardia