la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

"Noviembre Trece" de María Cristina da Fonseca (fragmento), Ed. Oveja de Madera, Chile 1999













"Noviembre Trece" (fragmento)
Inscripción número 105.166

Ediciones Oveja de Madera
Diseño y Edición:
M.Cristina da Fonseca y Cecilia Almarza
Impreso en Chile, 1999





María Cristina da Fonsecaescritora y abogada criminóloga chilena.
Realiza sus estudios de derecho en la Universidad Católica de Santiago de Chile y en la de la Universidad de París.

Al retornar a Chile, se incorpora como abogada del Ministerio de Justicia, desempeñándose como asesora legal del gobierno de Salvador Allende. Siendo autora, promotora y defensora ante el Congreso Nacional de importantes iniciativas legales relativa a la mujer, contribuyendo así iniciar el tema de la cuestión femenina que tanta importancia habría de alcanzar durante los años siguientes en Europa y EEUU. También, introduce en Chile el tema de los derechos humanos de la población de los recintos carcelarios, promoviendo la reforma del sistema Penal y planteando, por primera vez, el concepto de penas no privativas de libertad. Es, además, autora de la Ley de Estupefacientes ( drogas) de 1973 propuesta posteriormente como modelo para el continente. 

Al sobrevenir el golpe, recibe en 1974 del Instituto de Criminología de Maracaibo (Venezuela), una invitación para dictar una serie de conferencias en dicho país donde se radica con su familia por catorce años.

Durante su permanencia en Venezuela, su interés por el arte popular la lleva a realizar frecuentes viajes por las zonas más apartadas de Venezuela y el Caribe y abrir posteriormente una galería destinada a la comercialización de tejidos y cestería indígena. Paralelamente mantiene en diversos periódicos regionales una columna destinada a difundir las artesanías latinoamericanas. 

Interesada en las luchas contra el colonialismo promueve la formación del Comité de Solidaridad con la lucha de Panamá por recuperar el canal en el que participan destacadas personalidades de la literatura y política venezolanas: Oscar Guaramato, Miguel Otero Silva y José Herrera Oropeza. Realiza una serie de actividades en apoyo de los exilados del régimen de Duvalier (Haití) y escribe numerosos ensayos en ciencia política para la prestigiosa revista Nueva Sociedad. 

A fin de preparar el plesbicito de 1988, regresa a Chile donde se incorpora como investigadora del Programa de Derechos Humanos de la Academia de Humanismo Cristiano.

Como actividades relacionadas con el proceso democrático en Chile se desempeña como miembro de la Comisión que elabora el programa de seguridad interior y Orden Público del partido por la democracia. Siendo nominada como experta en materias de orden interno en las Comisiones del Programa de la concertación. 

Su primer trabajo literario Memorias de la Arcilla vieja, (Dolmen ediciones 1993) es declarado material didáctico complementario por el Ministerio de Educación de Chile. Cosa que también sucede con su novela De los Días Felices en que Humocaro Quería morir"(1995). Es autora de numerosos cuentos infantiles y se desempeñó como Directora de la colección Juvenil Borrador y cuento Nuevo y la Colección Cuento propio de América Latina de editorial Cuarto Propio. 

Entre las otras actividades de María Cristina da Fonseca se destacan las siguientes:

Fue Vicepresidente del Centro Chileno –Venezolano de Cooperación Cultural Simón Rodríguez ( 1994 -1997).
Presidente de los Estudios Sefardíes en Chile (2002-2003). 
Secretaria de la Organización de Padres por la Igualdad Parental (2003).
Miembro fundadora de las Tertulias de los Jueves, celebradas desde hace 5 años en el Salón de los Investigadores de la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile.
Presidente de Delantu, ong, dedicada al fomento de la lectura y la creación de bibliotecas en sectores de escasos recursos.

Libros de María Cristina da Fonseca en: Cuarto Propio