la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


Geena Davis no se calla: denuncia la discriminación de las mujeres / Yolanda Monge



En la inauguración de ONU Mujeres, la famosa actriz dijo que el cine y la televisión discriminan y estereotipan a las mujeres. La actriz posee su propia organización para fomentar el número de mujeres en la industria





Hacía tiempo que no sabíamos de ella, la mujer que en la ficción sufrió un intento de violación porque un hombre no entendió que 'no', es 'no'. Si se salvó fue por la intervención salvadora de la extraordinaria Susan Sarandon. El público siempre recordará a Geena Davis por su papel en Thelma y Louise, a pesar de que el Oscar que agradeció en 2004 fuera por El Turista Accidental.

De las colinas de Hollywood al edificio de Naciones Unidas en Nueva York hay un mundo de diferencia y distancia que Davis pretende acortar con su participación en el nuevo organismo de la ONU que quedó oficialmente inaugurado el jueves por la noche. Davis dio el pistoletazo de salida a ONU Mujeres junto a una compañera de oficio y también ganadora de la dorada estatuilla, Nicole Kidman -que intervino a través de vídeolink-, la infanta de España Doña Cristina y la veterana periodista de ABC News -durante años en CNN-, Christiane Amanpour, que ejerció de maestra de ceremonias. Presidió el evento, Michelle Bachelet, primera mujer en alcanzar la presidencia de Chile y la persona designada por el Secretario General para dirigir ONU Mujeres.

"Los estereotipos de género siguen profundamente arraigados en la industria del entretenimiento y no ha habido progresos significativos durante los últimos 20 años", pronunció Davis. Davis encarnó en la ficción televisiva hace unos años el papel de la primera mujer presidenta de Estados Unidos en la serie -sin éxito, por qué sería- Comandante en jefa. "Por cada tres papeles que se otorgan a hombres en el cine y la televisión se da uno a las mujeres", denunció la actriz, que posee su propia organización para fomentar el número de mujeres en la industria.

"¿Qué mensaje estamos mandando a las niñas si hay tan pocos papeles femeninos? Si esos roles son estereotipados, dejados de lado o simplemente no existen, el mensaje está claro", puntualizó Davis. "¿Y qué mensaje reciben los niños sobre la importancia, el valor y el respeto a las chicas?".




La infanta Cristina, en calidad de Presidenta del Instituto de Salud de Barcelona, instó a comprender de qué manera la inversión en las mujeres es a la vez una inversión en las comunidades y las naciones. "Reforzar el papel y la presencia de la mujer es vital", dijo la princesa.




Como Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, Nicole Kidman describió su experiencia personal de haber visto a las mujeres cambiar el mundo. "Las niñas y mujeres que he conocido son mis heroínas. Es para mí un placer y un orgullo estar con ONU Mujeres, la nueva y enérgica voz para las mujeres de todo el mundo". 







"La propia experiencia me ha enseñado que no existen límites para lo que las mujeres podemos lograr", finalizó Bachelet.

©Yolanda Monge
Washington - 26/02/2011
F










Historias relacionadas: