la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

La literatura de Viviana Marcela Iriart por Angel Brichs, España, abril 2010




















 
"Iriart es el vivo ejemplo de esa mujer suramericana rebelde y culturalmente activa que presagiaron algunos de los grandes nombres de la política y la cultura hispanoamericanas de la segunda mitad del siglo pasado.

Su prosa es objetiva, salvaje y "rápida". Gracias a la objetividad que le ofrece su oficio de periodista, esquematiza los hechos que pueden acolchar magníficamente desde un artículo hasta una obra de teatro. Unas cualidades que no son ajenas para ese mundo tan disperso como difuso, por no decir marginal, que, frecuentemente, entendemos, y conocemos con letras de oro mayúsculas, denominándolo ALTA LITERATURA".

Ángel Brichs
escritor y crítico literario

Colaborador de El País. com
Miembro de AELC




La narrativa de Viviana Marcela Iriart, por Angel Brichs


Muchos ya conocemos los dotes de reportera de Viviana, incluso la habilidad con la que compone poemas y piezas de teatro. De nuevo, les traemos una nueva facultad de esta argentina-venezolana tan prolífica. Esta vez, tenemos el gusto de presentarles unos fragmentos de su novela "La casa lila".


"Viviana es una joya que no sólo se adaptó al cambio de milenio y la evolución que éste marcó en el aspecto literario, sino que alterna sus virtudes en ese ámbito con una continua experimentación, tan necesaria en la literatura de nuestros días".

Ángel Brichs
Escritor y Crítico literario
Redactor de la revista RUBRICATA
Julio 2010, España


Introducción:
Literatura del Mañana©


Publicado en este blog bajo el consentimiento de la autora:





Ángel Brichs (España, 1979) es escritor, crítico de arte y crítico literario.   Autor de diversos libros de relatos en castellano y catalán como El Porxo de la casa de fusta (2007), Cuentos del limbo (2006) y ensayos como El Neomodernismo Literario,  Ed. Cultivalibros (2008). Forma parte de varias asociaciones culturales y es el jefe del grupo de Acción Literaria y filológica del Ateneu Terrassenc y miembro de su junta directiva.