la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

Siluetas de León Ferraria, fotografías de María Laura Fernández




Con varias siluetas realizadas por artistas plásticos como representación de los desaparecidos, organizaciones sociales y de derechos humanos recordaron ayer a las víctimas de la dictadura militar frente a la sede de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
La convocatoria frente al edificio que funcionó como centro clandestino de detención y de torturas se enmarcó en las actividades realizadas para repudiar el inicio de la última dictadura militar, el 24 de marzo de 1976.
Las siluetas, que simbolizan a los 30.000 desaparecidos, fueron hechas por los artistas León Ferrari, Felipe Noé, Munú Actis, Liliana Esteban, Lula Pensado, Julián Agosta, Jorge Martínez, Silvia Laborda, Miguel Angel Sanfurgo y Diana Doweck, entre otros.
El acto se realizó al mediodía de ayer cuando se colocaron sobre las rejas del edificio de la ESMA, en Avenida del Libertador al 8200, las siluetas realizadas por los artistas, en la tercera actividad de estas características.
El primer "siluetazo" para simbolizar la presencia de los detenidos desaparecidos en las calles de la Capital se había realizado en la Marcha de la Resistencia de septiembre de 1983 y fue reeditado el año pasado.
En la convocatoria de ayer, participaron la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, el CELS, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
El terreno de 19 hectáreas de la ESMA fue cedido el año pasado a organizaciones de derechos humanos para erigir un museo de la memoria en ese lugar, que exhibirá testimonios, documentos y objetos vinculados a la dictadura militar. Por ahora, el Gobierno no concretó la idea del museo que tanta polémica generó en su momento.

Fuente: La Nación, Lunes 4 de abril de 2005
Fotografías: María Laura Fernández




 Guillermo Kexel, Alicia Barros Castro de Ferrari, 
León Ferrari y María Laura Fernández.


María Laura Fernández, Madres de Plaza de Mayo y Guillermo Kexel



"En una carta desde Roma, Rafael Alberti se refiere a los proyectos para el Instituto Torcuato Di Tella (ITDT) que Ferrari le describe en sus cartas:
“Mi querido León: me gustan mucho tus proyectos pop artísticos anti Johnson. Avísame cuando te lleven a Martín García para iniciar una gran campaña internacional por tu liberación. Mándame enseguida fotos de esas obras. Bromas aparte, creo que, aunque menos cómodo, ese camino que ahora inicias tiene, en nuestros mierdosos días, un gran sentido. Y hay que seguir por él [...] Por aquí se ve mucho Pop Art, pero casi siempre con un aire de juego, de cosa que no va a nin-guna parte. Comparto tu furia antiyanki y primero que todos, con las armas que sea, tenemos que plantarnos y hacer frente a esos miserables. Ya tendremos tiempo de volver a cosas más sonrientes, pero por el momento: bombas, palos y mordeduras [...] Me gusta mucho tu locura actual, aunque comprendo que Alicia esté pensando ya en comprarte una buena camisa de fuerza en Albion House. Dile que no debe preocuparse demasiado. Al contrario, debe ponerse muy contenta. O Di Tella te da el premio este a ti, o tú acabas con Di Tella.[...] ”.


Madres de Plaza de Mayo viendo la exposición en la ESMA


Texto de Andrea Giunta, copiado sin permiso de la pagina oficial del Sr. Ferrari: