Martí, la palabra, de Ethel Dahbar
Archivo: Fanny Arjona
Ethel y Carlos tenían una amistad de muchos años, a pesar de la diferencia de edad. Se conocieron en Córdoba, ciudad natal de los dos, y por esas cosas del destino Ethel terminó yendo a vivir a Caracas varios años después de que Carlos ya se había instalado allí. Carlos no la dejó escapar y le pidió que escribiera el texto "Martí, La Palabra", basado en los textos de José Martí, uno de los grandes éxitos de Carlos Giménez y del grupo Rajatabla.
Cuando Ethel escribió "Casta Diva" para Alma Ingianni, Carlos, en un gesto inesperado porque sólo trabajaba con su grupo, pidió encargarse de la Iluminación. Fue magnífica, y la única vez que Carlos realizó una iluminación para un montaje que no fuera el suyo.
Ethel y Carlos siguieron entrelazados, ya que Carlos la llamó para que trabajara en diferentes ediciones del Festival Internacional de Teatro de Caracas que él creó junto a María Teresa Castillo.
Ethel Dahbar: “Carlos Giménez nació para el teatro”
Para la dramaturga Ethel Dahbar, Carlos Giménez fue un hombre que nació para el teatro "igual que se nace para ser orfebre o poeta, y como tal era un creador. Llevaba el teatro en la sangre y en el pensamiento, y se movía y manejaba su vida al son de él. Como todo creador fue un hombre polémico, tuvo críticos furibundos y muchos que lo ensalzaban. Algo que siempre admiré en él, además de su gran capacidad para el trabajo, era verle resurgir al día siguiente de alguna critica demoledora, reuniendo a su grupo y pensando en el nuevo montaje que allí, ya en ese momento, se comenzaba a crear. (Entrevista, 1993, Caracas.)
© Miriam Pareja
1998, Caracas.Actriz; ensayista; fundadora y profesora de la "Cátedra Gimeniana" que dicta en la Fundación Rajatabla, Caracas.
Martí, la palabra.
Foto Archivo Luis Garbán
Martí, la palabra en el Festival de Teatro de La Habana, Cuba
2979. Espinosa Domínguez, Carlos. Calidad, profesionalismo y rigor distinguen la entrega de Rajatabla. JUV REB 25 en., 1982:3. il.
Del Festival de Teatro de la Habana 1982.
Puesta en escena por el grupo venezolano Rajatabla. Guión de Ethel Dahbar. Dirección de Carlos Giménez.
Publicado en el libro 30 años de bibliografía Martiana (1959-1989) de Araceli García-Carranza, Josefina García-Carranza.
Teatro en América Latina: siglo XX Escrito por Luis Chesney Lawrence
(...) igual ocurre con Ethel Dahbar, cuya obra íntegra permanece sin publicar y sólo algunas fueron puestas en escena; cuenta con Martí, la palabra (1981), Casta Diva (1984), ¿Quién lo soñó?, Cuentos de brujas (1987) y Argumentos para el sueño (1988)(..)
Luis Chesney Lawrence
Edición CEPFHE
Links
Libro homenaje, prólogo de José Pulido,
textos de Carlos Giménez, entrevistas de viviana marcela iriart
Carlos Giménez: Página web