la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

¿Qué es un genocidio? por viviana marcela iriart, 20 de abril de 2009


Genocidio judió. Holocausto


Genocidio de niñas en India



Genocidio:
Combinación de la palabra griega geno –raza o tribu- con la palabra latina cidio –matar. Fue creada en 1944 por el abogado polaco judío Rafael Lemkin (1900-1959) para describir los crímenes nazis.

El 9 de diciembre de 1948, y en gran parte gracias a los inagotables esfuerzos del propio Lemkin, las Naciones Unidas aprobaron la Convención para la prevención y la sanción del delito de Genocidio, que comprende:

(a) Matanza de los integrantes del grupo;
(b) Lesión grave a la integridad física o mental de los integrantes del grupo;
(c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
(d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;
(e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.


Algunos Genocidios:

1) Pueblo Armenio: cometido por el gobierno turco en 1914.
2) Pueblo Judío: cometido por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial, 1939-1945.
3) Pueblo Gitano: cometido por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial, 1939-1945.
4) Etnia Tutsi: 1994, cometido por el gobierno de Ruanda.

Fuente: United States Holocaust Memorial Museum, Washington, D.C.




Aunque no figura en ninguna enciclopedia sobre Genocidios, me permito incluir entre los mismos a:

5) MUJERES: somos el grupo que ha sufrido, y sigue sufriendo, el peor de los Genocidios desde los comienzos de la Humanidad por el simple hecho de ser mujeres.


Y digo "el peor", porque aunque somos millones las mujeres asesinadas por motivos religiosos, sexuales, étnicos, machismo, rebelión ante la esclavitud, etc, seguimos siendo "invisibles", "no existentes", para los "hacedores" de la historia y de las leyes. Algún día se hará justicia.

En estos momentos, en mi humilde opinión, el mayor peligro que enfrentamos las mujeres es:

1) El Fundamentalismo Islámico; en donde somos esclavas y carecemos hasta del estúpido derecho de pintarnos las uñas; en donde cualquier hombre nos puede asesinar en la calle simplemente porque le da la gana, y que ninguna Asamblea de las Naciones Unidas condena;

2) La Trata de Blancas: la captura de mujeres para obligarlas a trabajar como prostitutas, generando grandes fuentes de ingresos para sus captores y la violación, degradación, enfermedad, suicidio, drogadicción y muerte de las mujeres cautivas. Este genocidio cuenta con el apoyo de ciertos miembros y cuerpos del Estado en todos los países donde se comete.


3) El Feminicidio: mujeres asesinadas por hombres, generalmente maridos, padres, hermanos, novios... 


Algún día también se hará justicia o finalmente las mujeres nos vamos a cansar de ser las Madres de nuestros torturadores, de nuestros violadores, de nuestros esclavistas, y dejaremos de parir para que no nazcan más monstruos que nos coman nuestras entrañas.

Lógicamente separo la paja del trigo y va mi amor, reconocimiento, gratitud, a todos aquellos HOMBRES MARAVILLOSOS que nos han acompañado y acompañan en nuestra lucha por ser reconocidas y tratadas como SERES HUMANOS.

El camino es largo, pero mucho se ha logrado en el último siglo y medio gracias a las luchas de las mujeres feministas. Y ....

"Todavía seguimos marchando en las calles,
con pequeñas victorias y grandes fracasos
pero hay alegría y hay esperanza
y hay un lugar para ti".


©viviana marcela iriart
City Bell, 20 de abril de 2009