la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

De cómo Seix Barral me hizo esperar 3 horas para entregar un manuscrito para un concurso... ¡y no me lo recibió, por viviana marcela iriart!, City Bell, 18 de octubre de 2002

Argentina, 18 de Octubre de 2002.
Señores
Seix Barral
Argentina.-

Asunto: Concurso "Premio Biblioteca Breve"

De mi mayor consideración:

Ayer, 17 de octubre de 2002, intenté infructuosamente durante TRES HORAS (3) entregar mi manuscrito para el Concurso Premio Biblioteca Breve en sus oficinas de Buenos Aires, sin que la "Persona Encargada" de recibirlo pudiera atenderme.

TRES HORAS son muchas horas de pérdida de trabajo. TRES HORAS de espera para entregar un manuscrito es un abuso inadmisible en una editorial que se supone que trabaja para la cultura.
Y cultura es, entre otras cosas, respetar el tiempo del otro.

Me pregunto qué hubiera pasado si hubiera mandado el manuscrito por correo ¿habrían tenido al cartero esperando tres horas?

Hoy intenté telefónicamente conseguir el correo electrónico de ustedes en Buenos Aires o España, para hacerles llegar mi queja, pero la telefonista me dijo que Seix Barral.... ¡no tiene correo electrónico! ¿Ningún departamento? pregunté anonada. Nadie. Seix Barral es una editorial que accedió a tener una página web en Internet pero no correo electrónico.

Cada vez más intrigada pregunté el correo electrónico del Grupo Editorial Planeta, pero hete aquí que tan poderoso grupo editorial... ¡tampoco tiene correo electrónico! Y hago constar que sólo estoy transcribiendo aquí lo que me dijo la telefonista.

Definitivamente, pensé, Seix Barral se parece a una secta: si no se dice la palabra clave no se tiene acceso a ella.

Una mente maliciosa podría imaginar que ustedes hacen la convocatoria al concurso "Premio Biblioteca Breve" simplemente como pantalla, puesto que ya tienen elegido al ganador o ganadora.

Para que no nos hagan perder dinero, tiempo ni ilusiones a las escritoras y escritores que, ingenuamente, creemos que de verdad ustedes están convocando a un concurso abierto, les voy a regalar una sugerencia que les va a ahorrar dinero, quejas y suspicacias:

1) En vez de pagarle a una Persona Encargada para que reciba los manuscritos... tengan un buzón como los de Bluck Buster, en donde se depositen los manuscritos.

2) Dicho buzón debe tener una máquina trituradora de papeles y estar directamente conectado por tuberías con una institución de beneficencia, no vaya a ser que algún atrevido papelito mal triturado ose molestarlos en sus oficinas. ¡No! ¡Los manuscritos no entrarán a Seix Barral!

3) Dicha institución, que está luchando para acabar con el analfabetismo en Argentina, deberá hacer un reconocimiento público a la donación de papel triturado hecha por Seix Barral, con lo cual tendrán algo de publicidad gratis, lo cual nunca viene mal.

Este destino es cruel para un manuscrito, pero mucho más digno que terminar siendo devorado por las ratas, el polvo o la desidia, en vaya a saber usted qué oficina de Seix Barral.

Voy a enviarles esta carta por correo.

Por favor, si ven al cartero parado durante más de tres horas, ofrézcanle aunque sea un vaso de agua.

Porque pedirles que le reciban la carta sería un abuso de mi parte.

Atentamente

Viviana Marcela Iriart
City Bell, 18 de octubre de 2002


Nota: La editorial nunca respondió la carta.