la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

El escritor José Pulido recibirá merecido homenaje durante todo 2015 que comienza con la publicación de su nueva novela "Ponzoña de paisaje", que se presentará el próximo 18 de abril







El  homenaje al talentoso escritor, poeta y periodista organizado por  Negro sobre Blanco Grupo Editorial  incluye una serie de conversatorios, encuentros y recitales.





"El lirismo del lenguaje tiene una eficacia impresionante.

 Por debajo de las astucias estéticas y narrativas está nuestro dialecto, 

esa forma tan nuestra de decir las cosas” Héctor González 




Este sábado 18 de abril, a las 4:00 de la tarde, en la Librería Lugar Común de Caracas se estará presentando la más reciente novela del talentoso escritor, poeta  y periodista José Pulido, "Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía" (2000)titulada Ponzoña de paisaje, dando así inicio al merecido homenaje al escritor que la editorial Negro sobre Blanco Grupo Editorial preparó para todo este 2015.


Manuel Romero, el empresario; Toñito "Verdigalla" Dávila, el conservacionista; el poeta Gorby Carreño, Ernesto Valdano, El Uniguerrilla, las combatientes, Estelfina y Claudia, la señora Marlovia, la camarera; y Ezequielito son algunos de los personajes que habitan las páginas de esta novela, y que con sus deseos, sus sueños, sus ideales y frustraciones van tejiendo una trama que revela la sutil y sublime interconexión de cada uno de los actos del ser humano.

José Pulido tiene una larga, destacada y premiada trayectoria como periodista, narrador y poeta . Como periodista dirigió las páginas culturales de los diarios El Nacional, El Diario de Caracas y El Universal y es miembro fundador de los Suplementos Bajo Palabra y El otro cuerpo.
En narrativa ha publicado Pelo Blanco, Una mazurkita en La Mayor (novela premio Otero Silva, de Planeta, 1989), Vuelve al lugar que se te ha señalado (cuentos), Los Mágicos (novela, Monte Avila, 1999), La canción del ciempiés (novela, Alfadil, 2004), La sal de la tierra (entrevistas, Banco Central de Venezuela, 2004), El bululú de las Ninfas (novela, Editorial Alfa, Colección Orinoco, 2007), Dudamel, la sinfonía del barrio  ( Libros de El Nacional 2011),  El requetemuerto (novela, Ediciones B, 2012), Los héroes son villanos tímidos (cuentos 2013 Otero Ediciones).
Como poeta ha publicado los libros: Esto,(García Hijos, editores, 1971,  Paralelo Lelo, (García Hijos, editores (1971),  Peregrino de vidrieras (2001), Duermevela (2004).
Será una buena tarde la de este sábado 18 de abril para los lectores, ya que la nueva novela de José Pulido será presentado por el  escritor Eduardo Liendo.

Editada por Negro sobre Blanco Grupo Editorial, la novela narra en ciento cincuenta y dos páginas los conflictos y las vivencias que se desarrollan en una frontera venezolana imaginaria, pero que refleja con marcado acento la realidad.

El escritor Héctor González, en la contraportada del libro, explica que: “El lirismo del lenguaje tiene una eficacia impresionante. Por debajo de las astucias estéticas y narrativas está nuestro dialecto, esa forma tan nuestra de decir las cosas”.

Richard Sabogal, director General de Negro Sobre Blanco, ha señalado que durante todo el año 2015 se realizarán diversas actividades en honor a José Pulido, periodista, narrador y poeta, además del V Concurso Por una Venezuela Literaria, que premiará libros de poesía, cuentos y novela, y cuyas bases se pueden consultar en la página www.negrosobreblanco.com.

Este homenaje comienza con la publicación de la novela Ponzoña de paisaje, y continuará con una serie de actividades que incluyen conversatorios, encuentros y recitales.

La cita, imperdible,  es en la Librería Lugar Común, avenida Francisco de Miranda, Edificio Humboldt, diagonal a la Plaza Altamira, teléfono, 0212-2616716, este sábado 18 de abril, a las 4:00 de la tarde.


Más sobre la obra del escritor en: José Pulido





Poeta, narrador, periodista. Nació en 1945, en Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela. Dirigió las páginas de arte de El Nacional (1981-1988), El Diario de Caracas (1991-1995) y El Universal (1996-98).
Miembro fundador de los suplementos Bajo Palabra (1995)  y El otro cuerpo (1997-1998). Jefe de redacción, bajo la dirección de Salvador Garmendia, de la revista cultural Imagen (1994-1996).

Le fue otorgado el Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía, año 2000, por su poemario Los Poseídos.


Ha publicado los poemarios: 
Esto, (García Hijos, editores,1971). 
Paralelo Lelo (García Hijos, editores,1971). 
Peregrino de vidrieras (2001)
Duermevela (2004). 

Es coautor de los poemarios: 
Linajes(1994).
Vecindario (1994). 
Cortejos (1995).
 Invocaciones (1996, Ediciones Pavilo)


Fue editado en la Antología del Círculo Metropolitano de Poesía de Caracas, publicada por el Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca “Federico de Onís-Miguel Torga” en 2005, Los Poseídos, (poemario, ediciones Pavilo) (1999).

La Academia de la Historia publicó el libro de entrevistas: Muro de confesiones (1985).

Ha publicado en narrativa: 

Pelo Blanco  (novela), Editorial Planeta.(1987). 
Una mazurkita en La Mayor (novela premio Otero Silva, de Planeta, 1989). 
Vuelve al lugar que se te ha señalado (cuentos). Ediciones Contraloría General de la República. (Un cuento de este libro fue publicado en Narrativa venezolana attuale, Bulzoni Editore, Roma) (1995). 
Los Mágicos (novela, Monte Avila(1999). 
La canción del ciempiés (novela, Alfadil) (2004). 
La sal de la tierra (entrevistas, Banco Central de Venezuela, 2004). 
El bululú de las Ninfas (Novela, Editorial Alfa, Colección Orinoco, 2007) 
Dudamel, la sinfonía del barrio, Libros de El Nacional. Caracas. 2011. 
El requetemuerto (novela, Ediciones B, Caracas 2012). 
Los héroes son villanos tímidos (cuentos. Otero Ediciones, Caracas 2013). 

Forma parte de la Antología en homenaje a Miguel de Unamuno, XV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Salamanca 2012.